En este grupo En todos

Foro de ISO 9000

Gema Blanco González
Ingeniería industrial universidad cent...
Escrito por Gema Blanco González
el 10/10/2012

¡Hola a todos!

Para que un sistema de gestión de calidad sea eficaz tiene que cumplir continuamente con los requisitos de las normas ISO si no ¿Para que existen? Es de gran importancia primero que nada un enfoque al cliente,

Muchas empresas son exitosas pero no tienen una visión continua de conquistar, satisfacer necesidades actuales y futuras para mantener a sus clientes, ya logrados sus objetivos optan por no seguir innovando, dejan de cumplir requisitos de las normas, pierden el liderazgo lo cual no proyecta una imagen apropiada de la organización es decir no involucra producto, servicio, local, empleados para una mejora continua,

Están certificadas tal vez porque pusieron mucho empeño en conseguir la certificación, cumplieron requisitos de calidad demostrando habilidad suficiente en cuanto, servicio al cliente, competencia y capacidad pero con el tiempo dejaron de aplicarla. Si los requisitos dejan de cumplirse no se garantizaría la calidad de los productos fabricados, seguridad de consumo o funcionamiento y no habría responsabilidad social.


Liseth G. Garcia Mercado
Ing. industrial universidad centroamer...
Escrito por Liseth G. Garcia Mercado
el 12/10/2012

Hola a todos!

La norma ISO 9001 2008 busca la satisfaccion del cliente, ya sea implementando o mejorando la eficacia de un sistema, mediante el cumplimiento de sus requisitos.

Sin embargo, muchas de las empresas que logran certificarse no cumplen con los principios fundamentales de esta norma; esto debido a que se enfocan mayormente en su bienestar economico, en generar mayores ganancias, que en el bienestar de la empresa en si.

Estas organizaciones solo se certifican para darle mayor credibilidad al producto y no para evaluar y mejorar sus sistemas y procesos. El principal responsable de este incumplimiento es la alta gerencia; puesto que no le da un mayor seguimiento a la implementacion, aplicacion e innovacion de las acciones o procesos necesarios para alcanzar los resultados planificados.

En conclusion, dichas organizaciones al momento de su certificacion deberian de comprometerse a tener como prioridad el enfoque al cliente, mediante la aplicacion eficiente del sistema. Asi mismo de la mejora continua basada en procesos, la capacitacion del personal y el cumplimiento eficaz de la politica de calidad.

Geyssel Medrano
Carazo, Nicaragua
Escrito por Geyssel Medrano
el 14/10/2012

Una empresa para poder desarrollarse en el mundo laboral , debe certificarse con la norma ISO 9001:2008 debido a que esto produce seguridad en los clientes que utilizan el servicio brindado por la empresa, asi mismo la satifaccion en los clientes que es lo que en esta norma se pretende conseguir, por tal razon las empresa bucan como acreditarse para estar dispuestos a complacer a sus clientes.

Una vez lograda la acreditacion es necesario tener una mejora continua en la empresa para seguir a un nivel superior de la competencia. Sin embargo muchas se confian y descuidan el objetivo principal de la norma que es la satisfaccion de los clientes debido a que piensan que ellos ya lo saben todo y no necesitan continuar mejorando la condicion de trabajo asi como su metodo y la manera de ofrecer su producto.

Por tal razon muchas de las empresas envian al mercado productos de mala calidad por no tener deseos de mejora en lo que realizan cada dia, por no cumplir con los requisitos de la norma y asi generar confianza en los productos que ofrece nuestra empresa.

Maria Luisa Carrillo Lainez
Chinandega, Nicaragua
Escrito por Maria Luisa Carrillo Lainez
el 14/10/2012

Hola a todos..!

Para que una organización funcione de manera eficaz tiene que determinar y gestionar numerosas actividades seleccionadas entre toda la empresa, tomando siempre en cuenta los requisitos que la norma específica como es la Norma 9001:2008. Toda empresa debe de tener un proceso dentro de su organización para producir el resultado deseado y que se base en los procesos.

Muchas empresas certificadas no le dan la debida importancia a lo que se refiere a evaluar la capacidad de la organización para cumplir las necesidades de sus clientes que son quienes les ayudaran a que su organización crezca día a día, tienen que pensar en función de sus clientes no solamente de sus ingresos, ya que el cliente se encargara de elegir su producto al ver que lo han mejorado y que también le satisfacen sus gustos.

Algunas empresas se olvidan de adaptar sus sistemas de gestión existentes lo cual lo deben de hacer para establecer un sistema de gestión de la calidad en su organización y asi cumplir con uno de los objetivos de la norma.

Esta norma ( ISO 9001:2008) específica a las empresas a demostrar su capacidad para satisfacer los requisitos del cliente y a la vez aumentar la satisfacción del cliente, sin embargo, algunas organizaciones no se preocupan por lograr esto y es lo que los lleva a no cumplir con algunos objetivos de la norma.

La alta dirección de la empresa no ejecuta bien la mejora continua para obtener más eficacia debe de asegurarse de los requisitos que pide el cliente en jun determinado producto; mejorar el sistema de gestión de la calidad con el que se rige la empresa. También deben de procurar asignar un miembro para que dirija la organización e informar y de esa manera asegurarse que se cumplan los requisitos de los clientes y así satisfacer el gusto del cliente.

Otro aspecto que las organizaciones olvidan es el tener y proporcionar una infraestructura que cumpla con los requisitos para el el ambiente de trabajo, servicios de apoyo para facilitar la comunicación entre sus trabajadores y asi llamar la atención del cliente. Deben de planificar y desarrollar los procesos para la realización de un buen producto, también procurar hacer nuevas actividades para la eficacia en la entrega de sus productos.

Las empresas se olvidan por completo que en una organización lo primordial es la satisfacción del cliente y ante todo deben de poner las exigencias del consumidor para tener una mejora continua, se olvidan que para cumplir con los requisitos de la norma con la cual están certificadas deben de sobrepasar el bienestar, las exigencias del cliente, asi como proporcionar un buen ámbito de trabajo para ayudar a cumplir con la certificación y los objetivos que esta exige.