En este grupo En todos

Foro de ISO 9000

Maynor Portocarrero
Ingeniería industríal/mensión en gest...
Escrito por Maynor Portocarrero
el 21/10/2011

Cordiales saludos a todos los Ing. Industriales

Bueno he leído detalladamente todos los comentarios y estoy muy de acuerdo con algunos pero se están enfocando demasiado al cliente y yo se que es el elemento primordial de la empresa pero también en unos de sus principios es Relaciones Mutuamente beneficiosas con Proveedores ya que si este no le brinda la confianza necesaria no va a cumplir con las expectativas que la empresa les exige.

Por tanto, estas empresas exigen a sus proveedores que se certifiquen en ISO 9001-2008 para evitar los problemas de calidad y de la recepción sin retraso de los productos o servicios comprados. Y unos de los objetivos de la ISO 9001-2008 mejoran las garantías de calidad y asegura la entrega a tiempo. Los proveedores, por su parte, se animan a certificarse para poder recibir el reconocimiento del mercado y así poder vender más. La motivación para seguir certificado en ISO 9001-2008 es porque lo creen necesario ya que otorga ventajas competitivas, alejándolos del propósito inicial de la misma norma y por ende no cumplen los objetivos de la misma.

Ademas el problema no es la norma en si, sino el grado de conciencia del empresario, la seriedad con que se tome, la comprensión de la misma y la capacidad de adaptación de la empresa, que esta involucra a todos los sectores de la organizacion.

Y ya para concluir nunca olvidemos que:

El principal objetivo al implementar esta norma es mejorar las problemáticas que se presentan en la empresa, y mejorando estos aspectos, tener una mejor retroalimentación con el cliente y así poder satisfacer mejor las necesidades del mismo. Al implementar esta norma la empresa, participa de un mercado agresivo, competitivo, pero aun mas competitivo, lo que la deja con una ventaja, frente a otras empresas del mismo rubro, al igual que satisfaciendo al cliente y por sobre todo manteniéndose en el tiempo, el cual es su principal objetivo.



Maynor Portocarrero
Ingeniería industríal/mensión en gest...
Escrito por Maynor Portocarrero
el 21/10/2011

Hola de nuevo obtenga de mi parte cordiales saludo:

Bueno, yo no estoy muy deacuerdo con lo que ha dicho mi compañero Orlando Madriz ya que no creo que las empresas certificadas fallen por mala implementacion del sistema de gestion de la calidad, porque esta trae muchos beneficios a la empresa ya sea externos como: Potencia la imagen de la empresa frente a los clientes actuales y potenciales al mejorar de forma continua su nivel de satisfacción. Ello aumenta la confianza en las relaciones cliente-proveedor siendo fuente de generación de nuevos conceptos de ingresos. Y tambien internamente:

Mejora en la calidad de los productos y servicios derivada de procesos más eficientes para diferentes funciones de la organización. Introduce la visión de la calidad en las organizaciones: Fomentando la mejora continua de las estructuras de funcionamiento interno y externo y Exigiendo ciertos niveles de calidad en los sistemas de gestión, productos y servicios.

El problema mas que todo radica en el cumplimiento de las cinco partes fundamentales en los capítulos del 4 al 8 de la norma ISO 9001 (sistema de gestión de la calidad; responsabilidad de la dirección; gestión de los recursos; realización del producto y medición, análisis y mejora). Ya sea en algunos de estos pero no necesariamente en todo el SGC

Escrito por Karla Valeria Cabrera Rivera
el 22/10/2011

Saludos.

Al leer los comentarios anteriores, estoy de acuerdo con varios de ellos. Cuando comencé a estudiar la ISO 9000:2008 me di cuenta de la importancia que esta tiene para toda empresa, y por tanto que estas las apliquen. Esta norma, es un inicio para el éxito sostenido y para el incentivo de la mejora continua. En donde, los principios de la gestión de la calidad, dan los parámetros necesarios para poder alcanzar un bien económico.

Muchas veces aunque una empresa este certificada con la norma 9000:2008, esta no se cumple a la hora de realizar las actividades de la empresa, queda no más en documentos legales y como cumplimiento de un requisito, debido a que le dan mas prioridad a los ingresos que se obtendrán, y no analizan que los ingresos dependerán de la demanda de clientes que se tenga.

Por tanto, toda empresa tiene que tener como base principal la atención al cliente, en donde el objetivo principal es la satisfacción y las necesidades de este, todo cliente que sea tratado con amabilidad y respecto se sentirá en un ambiente agradable, y así, le dará preferencia a ese lugar y también lo recomendara. También, es de importancia que todo el conjunto de personas (alta dirección, trabajadores, proveedores, etc. ) que forman parte de la empresa, tenga una buena convivencia y comunicación entre ellos para lograr resultados eficientes.

Maria Alejandra Ramos Morales
Ingenieria industrial con mención en a...
Escrito por Maria Alejandra Ramos Morales
el 22/10/2011

La norma ISO 9001:2008 especifica los requisitos para un Sistema de Gestión de Calidad en una organización, que tiene que demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos aplicables de los clientes, legales y reglamentarias, y tiene como objetivo mejorar la satisfacción del cliente mediante la aplicación eficaz del sistema, incluyendo procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad, aplicables a los clientes y los requisitos reglamentarios y legales.

Todos los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 son genéricos y se pretende que sean aplicables a todas las organizaciones, independientemente del tipo y tamaño y producto suministrado.

Saludos!


Welner Castro Gaitan
Masaya, Nicaragua
Escrito por Welner Castro Gaitan
el 22/10/2011

Saludes compañeros…

Como pude leer, muchos de los comentarios son interesantes y acertados, asimismo concuerdo en que el éxito sostenido de un sistema de gestión de la calidad se logra cumpliendo eficazmente con las expectativas, necesidades y satisfacción del cliente, ya que como refirió el compañero Maynor Portocarrero es la base fundamental para que el SGC se realice exitosamente, sin embargo, existen otros aspectos importantes, los cuales no hay que dejar fuera y si no se cumplen a cómo debería ser, traería consecuencias no muy aceptables, empañando de alguna forma el prestigio de una entidad.


De esta forma, me gustaría señalar que la participación total e integral del cuerpo laboral con la organización conduciría a la organización a una mejora sistemática y continua a como refiere el principio 3 del SGC. Sin embargo, se sabe que no todas las empresas cumplen este principio, ya que los trabajadores no se sienten de alguna u otra forma tomados en cuenta Y comprometidos con la entidad, debido a la falta de interrelación entre los altos mandos y el cuerpo laboral en general, por tal motivo a la hora de la toma de decisiones son vistos como un cero a la izquierda por parte de los altos directivos quienes son los encargados de la toma decisiones, pasando en alto la base fundamental de este principio, la cual refiere que el personal debe sentirse comprometido con los objetivos de la empresa e integrado en ésta; siendo éste, en conjunto con los otros motivos previamente plasmados en el foro, las causas por el cual los trabajadores presentan falta de inspiración y compromiso hacia la organización, generando un mal desempeño y por ende un incumplimiento parcial del sistema de gestión de la calidad.

Saludes...


Álvaro Canales
Rivas, Nicaragua
Escrito por Álvaro Canales
el 22/10/2011

Reciban un cordial saludo compañeros.

Estoy muy de acuerdo con sus puntos de vista, la mayoría opina que el deficít en el cumplimiento de los objetivos se debe a la falta de aplicación de los principios de la norma. Sin embargo considero que ese no es el problema, los principios estan inmersos en toda la norma, desde los requisitos del acápite 4 hasta el 8. Si se acreditó la empresa es porque los cumplen.

El problema radica en la falta de madurez coorporativa. Si el hecho de acreditarse representa para una empresa el fin de todo, dejeme decirle que esta totalmente fracasada, pues su proyección es limitada. Siempre se debe trabajar, gestinar, planificar en una dirección llamda Madurez. Pero, ¿Cómo se logra? Simple y sencillamente teniendo presente que un logro representa el inicio de otro. Logrando así un nivel de madurez hacia el éxito sostenido.

Será difícil? De ninguna manera. Hoy día se cuenta con herramientas que nos encaminan hacia el éxito sostenible. Una de ellas es la ISO 9004:2009, Especialmente revisar Anexo A. 2 (Modelo de Madurez). También puede consultar la ISO 10015: 1999 la cual le indagará el el proceso de formación continuo de la Calidad.

Las normas antes mencionada las puede encontrar el Http://www.iso.org

Cualquier Consulta estoy para servirles. Buen Día.

Alba Espinoza Guevara
Gestion de calidad universidad centroa...
Escrito por Alba Espinoza Guevara
el 22/10/2011

Así como han dicho varios de mis compañeros, creo que la problemática de la insatisfacción del cliente es a consecuencia de la falta de compromiso y entrega a conciencia de parte de los ejecutivos o directivos de las empresas en relación a la verdadera meta del mercado que son acaparar y mantener a los consumidores de los productos y servicios ofrecidos, que si desde sus inicios no se preocupan ni se interesan por establecer un sistema de gestión de calidad muy difícilmente lo harán en el futuro.

Una de mis preguntas es que una vez que una empresa haya sido certificada y no cumpla luego de su certificación con los parámetros establecidos, a qué medidas se estaría exponiendo o si se le suspendería alguna licencia o la misma certificación.

Las auditorias juegan un papel determinante como un método para verificar el desempeño del sistema de gestión de calidad que presenta la empresa, debe ser riguroso y por lo tanto la empresa (y sus trabajadores) debe superar las expectativas del auditor puesto que debe dejar a la vista el esfuerzo por mejorar, la competencia y el compromiso de dicha organización con la sociedad, pero por supuesto sin dejar a un lado los interese económicos, es decir, comprobar que se puede ser una empresa competitiva pero responsable en la mejora.

Orlando Madriz
Ingenieria industrial con mención en a...
Escrito por Orlando Madriz
el 22/10/2011

Saludos

Respecto a la observación del compañero Maynor Eduardo Portocarrero, mi aseveración radica en la sustentabilidad del SGC, las empresas ya superaron la etapa de certificación, lo cúal significa que la implementación fue la correcta, sin embargo, muchas veces lo mas complicado es mantener el SGC. De igual forma, a como mencioné la certificacion es una de las herramientas de mayor impacto, lo que implica realizar un proceso de sensibilización, que involucre a todos los miembros de la empresa, asi como la concientización hacia el cambio, lo cúal cree un ambiente favorable para el nuevo sistema de calidad en la empresa.

Ernesto Cardoza
Ingenieria industrial con mención en a...
Escrito por Ernesto Cardoza
el 22/10/2011

Saludos

Pienso que la razón por la que las empresas certificadas no cumplen los objetivos de la norma ISO 9001:2008 es por la falta de liderazgo, de participación del personal y de competencia de las personas encargadas del sistema de gestión de la calidad. Creo que el hecho de que empresas certificadas no se preocupen por mejorar la eficacia de sus procesos es porque la dirección no toma en serio la importancia del sistema de gestión de la calidad y los encargados de implementarlo tampoco son capaces de ni de demostrarle a la gerencia su error ni de encausar el SGC al logro de sus objetivos.

Uno de los requisitos de la ISO 9001:2008 consiste en que la dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo del SGC y la mejora continua pero para que esto se cumpla los responsables del SGC deben ser personas realmente comprometidas con su misión. El hecho de que no exista esa iniciativa o liderazgo de parte de los encargados del SGC y de la gerencia es lo que causa que los objetivos de la norma no se cumplan. También me parece que en la mayoría de las empresas aunque los objetivos, la misión y visión se difundan mucho los trabajadores no se identifican y apropian de ellos. Creo que si hubiera un verdadero liderazgo de parte de toda la dirección el personal se involucraría más y de su participación se derivaría el logro de los objetivos.

También se puede decir que existe una mala percepción del sistema de gestión de la calidad porque las empresas tratan a éste como si sólo fuera un sistema de documentos u otro departamento dedicado a los registros. Se certifican y se contentan con mantener los registros pero no llevan acciones de acuerdo a una política apropiada. Es en este aspecto en que las empresas podrían apoyarse en los planteamientos de la ISO 9004:2009 con respecto a las estrategias y políticas que debe tomar la empresa para cumplir con sus objetivos.

Freddy Mercado Tellez
Ingenieria industrial con mención en a...
Escrito por Freddy Mercado Tellez
el 22/10/2011

Un cordial saludos a los participantes

Si bien es cierto la norma internacional ISO9001:2008 nos hace enfasis en lo que es una gestion de calidad de tal manera que se logre un mayor exito sostenido en el cumplimiento de requisitos de los clientes y a la vez de la organizacion.

Algunas empresas certificadas no cumplen con los objetivos hoy en dia, primeramente como habian discutidos algunos colegas anteriormente, el no tener claro los principos que establece esta norma para poder obtener un Sisitema de Gestion de exito.

Si bien es cierto una organizacion certificada deberia de mantener lo que se conoce como tecnicamente el ciclo de la mejora continua, de tal manera que la organizacion mejore la eficacia a partir de las una de las principales rasgos de la norma siendo esta la politica de calidad y objetivos de la calidad, el cual muchas empresas no aplican o no mantinene el ritmo necesario para prevenir cualquier incumplimiento de requisitos.

Una vez que una empresa / oraganizacion cometa el error de tener no conformidades desde punto de vista de la direccion y la satisfaccion del cliente, esta deberia tomar el historial de quejas y/o opiniones de los clientes de tal manera que se logre una mejora o accion correctiva para lograr la satisfaccion del mismo.

En conclusion toda organizacion que se encuentre certificada pero no este cumpliendo con los requisitos de la norma 9001:2008, debera de tomar las medidas correctas e incluso implementar auditorias para profundizar el caso, de tal manera que tanto la organizacion como el cliente se logren satisfacer de un buen planteamiento de un sistema de gestion de calidad.


Jose Noe Gonzalez Ulloa
Managua, Nicaragua
Escrito por Jose Noe Gonzalez Ulloa
el 23/10/2011

Saludos a todos...

Una vez mas concuerdo con los comentarios anteriores, que nos dice que las empresas han llegado al punto en donde lo único que les interesa es ver el crecimiento económico, hay que tomar en cuenta que los clientes son la base de una organización , es decir, estos son la palanca del crecimiento de sus riquezas, es necesario que las empresas creen planes de capacitación para que los trabajadores que directamente se relacionan con los clientes sepan cuáles son las necesidades y urgencias que requieren, las empresa también deberían de estar en constante renovación de sistemas para la mejora de eficacia lo cual en nuestros tiempos ha llegado a ser un problemas en donde no entiendo él porque ya que ahora existen un sin número de herramientas y recursos que se podrian utilizar gracias al desarrollo de la tecnologías.

En realidad no pienso que la certificación de la ISO 9000 ha llegado a ser en su totalidad comercial ya que existen empresas que cumplen a cabalidad los parámetros descritos en la misma, sin embargo no dudo que existan empresas que solamente se certifican para lograr posicionarse en un nivel más alto en el mercado nacional o como un requisito mas para los clientes.

Las empresas que han sido certificas se olvidan de que el éxito sostenido toma en cuenta la satisfacción del cliente y aspectos económicos en donde estos solamente se guían por lograr las finalidad del objetivo que es aumentar ganancias y no los medios para llegar a ésta.

Yadelis Martinez
Managua, Nicaragua
Escrito por Yadelis Martinez
el 23/10/2011

Saludos Cordiales a todos:

Después de leer los comentarios anteriores coincido con algunos colegas que el problema no esta en el proceso de certificación de la norma ISO 9001:2008 ya que, la organización encargada de la certificación realiza auditorias para comprobar que se cumplan los requisitos necesarios para obtener dicha certificación.

Considero que el problema radica en que las empresas no poseen claramente definidos los objetivos que persiguen al certificarse, es decir, toda empresa debe tener presente que para conducir y operar una organización en forma exitosa se requiere que esta se dirija en forma sistematica y transparente; para lograrlo se necesita implementar y sobretodo mantener un sistema de gestión diseñado para mejorar continuamente, es aqui donde la alta dirección fracasa en sus funciones.

En los nuevos escenarios, por los cuales estamos transitando, se puede identificar que uno de los factores más importantes es proporcionar productos y servicios que logren satisfacer las exigencias de los clientes. Sin embargo, las empresas certificadas priorizan su sistema económico dejando a un lado las necesidades de las partes interesadas.

Finalmente la alta dirección es responsable de hacer que una ves certificada la empresa se cumpla con el sistema de gestión, para esto debe integrar a todos los miembros de la organización y comunicar la misión, visión y los valores de la misma para trabajar en función del cliente y alcanzar un éxito sostenido.


Luz Carmen Moncada Espino
Ingenieria industrial con mención en a...
Escrito por Luz Carmen Moncada Espino
el 24/10/2011

Saludos nuevamente:

He leído sus opiniones, pero hay una que me llama la atención por ser contradictoria y es la de Maynor Portocarrero, " no creo que las empresas certificadas fallen por mala implementacion del sistema de gestion de la calidad, porque esta trae muchos beneficios a la empresa"

Estimado Maynor, desde luego que las empresas hacen una mala implementación del SGC, están FALLANDO. Por tal razón, no pueden gozar de los beneficios que has mencionado. Si hay "no conformidadesd" dentro del Sistema, éste ya deja de tener calidad, por lo tanto es dificil que la empresa tenga un éxito sostenido....


Rodrigo Martinez Perez
Managua, Nicaragua
Escrito por Rodrigo Martinez Perez
el 24/10/2011

Saludos colegas,

Después de leer los demás comentarios puedo decir que concuerdo completamente con alguno de ellos. Creo que el problema está en que las organizaciones se olvidan de los beneficios que esta norma ofrece y más bien lo toman como un montón de actividades burocráticas, como lo comentaba el Ing. Torres, que aumentara sus costos. Me parece que las empresas se certifican muchas veces solo para llenar un requisito mas, y no se toman muy en serio los principios de calidad.

En mi opinión, las organizaciones nicaragüenses lo logran mantener el sistema de calidad según dicha norma. Un ejemplo que conozco es de una entidad del estado, la contraloría general de la republica, la parte judicial sino me equivoco estuvo certificada un tiempo pero no logro mantener los requisitos que dicha norma exige. Se invirtió mucha cantidad de plata pero no lograron mantenerla y por ende perdieron su certificación, en conclusión gastaron dinero, mucho dinero, y no vieron resultados al final. Al analizarlo un poco creo que las empresas no logran mantenerse certificados muchas veces porque los empleados no saben el objetivo de dicha norma y los beneficios que traerá a la empresa, es por eso que no le toman el interés adecuado.

Gleyman Arístides Cruz Gadea
Ingenieria industrial universidad cent...
Escrito por Gleyman Arístides Cruz Gadea
el 24/10/2011

Hola nuevamente a todos

Quisiera aclarar sobre el Comentario de mi Compañero José Sandigo:

En primer lugar mi primer comentario está relacionado con los principios de la norma ISO 9000: 2005 que se encuentran dentro del sistema de gestión de la calidad. Entiendo que si una empresa está certificada pueda que conozca los principios, pero eso no me indica que realmente conoce los beneficios económicos y financieros que esta pueda tener. Es decir, considero que algunas empresas talvés tengan conocimiento acerca de la norma, pero no pueden traducir el significado económico y financiero que esta pueda tener para su empresa. Por ejemplo, algunas empresas se certifican únicamente porque es un requisito de sus clientes, en este caso hablo de una empresa que es proveedora de otra organización.


En otras palabras, creo que no se debería generalizar o suponer que si una empresa está certificada es porque conoce los beneficios económicos y financieros de estar certificada ya que si fuese así entonces las algunas empresas no consideraran la certificación como un proceso burocrático; debes acordarte que “los beneficios financieros y económicos se obtienen mediante la aplicación eficaz de los ocho principios de la gestión de la calidad derivados de la norma ISO 9000:2005” (ISO 10014:2006). Por consecuente esta aplicación eficaz contribuiría significativamente al cumplimiento de los objetivos de las organizaciones certificadas.

Ibanovna Centeno
Ing. industrial universidad centroamer...
Escrito por Ibanovna Centeno
el 25/10/2011

Saludos a todos de nuevo...............

He leido todas sus opiniones y me parecen bastante acertadas pero aunque tratemos de abordar otros puntos siempre caemos a lo mismo de que las empresas se olvidan o no cumplen en su totalidad con los principios fundamentales de la calidad, finalmente... Si es cierto, las empresas tienen un serio problema con su "SGC".

Pero hablando meramente de Nicaragua pienso que hay bastantes empresas con deficiencias en sus procesos y se observa a simple vista que necesitan adoptar un "enfoque basado en procesos", esta claro que para que exista una considerable mejora en la atención al cliente es necesario explicarles a las empresas la importancia de adoptar un SGC si no lo tienen, y a las empresas que ya cuentan con el sistema los beneficios clave que obtendría cumpliendo adecuedamente los Principios de Gestión de la calidad, al fin y al cabo es para su mismo benecificio porque la organización tendrá contento al cliente lo que provocará mayor demanda de sus productos y ganancia de más dinero y más clientes, además que tendrá un mayor control de sus trabajadores a lo interno desarrollando una comunicación más accesible con la alta dirección y por ende creará un ambiente de trabajo cómodo, lo que provoca una correcta funcionalidad de la empresa.

En conclusión, toda empresa grande o pequeña que se preocupe por tener un SGC y garantice el cumplimiento de los Principios de Gestión de la calidad tendrá el éxito en el mercado.

Escrito por Tatiana Rodriguez
el 25/10/2011

Hola…!

Hoy en dia es muy importante para una empresa estar certificada con una norma de calidad, a pesar de que esta requiere de muchos requisitos exigentes que a veces se hacen un poco dificil al cumplir, por que para la mayoria de empresas su mayor objetivo es aumentar utilidades omitiendo asi algunas normas de calidad de cualquier proceso llevado a cabo, para obtener su objetivo, desviandose un poco de la verdadera misio,vision y valores que deberian de tener.


El solo mencionar que una empresa esta certificada por alguna norma esto da mucho peso y por lo tanto confianza al cliente por que se supone que esta cumpliento con los requisitos de gestion de la calidad para sus procesos, productos y servicios, lo que hace de la certificación una publicidad mas.


Es importante verificar constantemente las actividades de las empresas para comprobar dichas normas que no solo se plantee como un escrito si no que en realidad se cumpla.

Considero que las empresas se deben enfocar mas en las verdaderas necesidades de los clientes y que este tiene que ser el objetivo principal, y trabajar, innovar cada dia para que su éxito sea seguro y que al estar certificada no solo le sirva como un instrumento publicista si no como un elemento prioritario de mejora total de su organización.

Daniela Lainez Arauz
Ingenieria industrial centroamericana ...
Escrito por Daniela Lainez Arauz
el 29/10/2011

Saludos nuevamente

Me llama mucho la atención el comentario que hace Ernesto Cardoza, he leído en participaciones anteriores el hecho de que la empresa internamente no logran coordinarse para llevar a cabo las funciones, pero es hasta en esta caso que identifico la palabra liderazgo y apoyo su punto de vista, en las empresas cada quien se interesa solo por hacer lo que le toca, nadie está esperando que el otro pida ayuda y dejar de hacer su trabajo por atender al otro, entonces si no hay un líder o líderes que motive, encamine, vigile a la organización a cumplir los objetivos del SGC como esperamos que por arte de magia se logren.

En verdad que el liderazgo lo esperamos de la dirección como cabeza de la empresa y se debe exigir cada día más el cumplimiento de esto porque no es solo algo que se inventa, esta tarea que tiene esta reflejada en la Norma ISO 9001-2008 "Responsabilidades de la Dirección". Lograr el cumplimiento de esto a como menciona Ernesto ayudara a que el personal se involucre y cumplan los objetivos.

Otro comentario que me gustaría resaltar es el de Álvaro Canales donde se refiere a "Madurez Corporativa" un término bastante curioso pero muy acertado y que puedo relacionarlo con lo que se hablaba anteriormente. Solo cuando la empresa logré establecer objetivos y metas en común donde se involucren a todos los miembros sin importar la tarea, se alcanza el éxito que permitirá a su vez, el cumplimiento de los requisitos de la Norma con la que están certificados.

Lesther Diaz
Ing. industrial universidad centroamer...
Escrito por Lesther Diaz
el 02/10/2012

Un cordial saludo

He leido muchos de los comentarios anteriores, y pues el tema del debate es el porque las empresas ya certificadas no continuan con el cumplimiento de los principios establecidos en la familia de normas de calidad ISO 9000, en este caso la ISO 9001:2008.

En realidad estas normas sirven como un estandar de funcionamiento y de aseguramiento de la calidad en los procesos por medio de la implementacion de un llamado Sistema de Gestion de la Calidad. En ella se presentan varios puntos importante para mantener la calidad, que es traducida como la satsifaccion del cliente.

En escencia este deberia ser la manera de ver las norma 9001, pero la verdad es que esta norma al igual qeu muchas otras solo se toman en cuenta por el hecho de tener ina certificacion mas y darle "mas valor" a sus productos con el simple hecho de estar certificados. La responsabilidad recae en la alta direccion, pues es esta la que debe de funcionar como un gestor de calidad, haciendo que cada departamento o area de la organizacion tome como una tarea aditiva pero escencial a sus funciones, el hecho de plasmar la calidad en su trabajo.

Es decir en otras palabras, la alta direccio debe de persuadir que cada area tome su tarea (o parte del proceso) como si fuese la ultima y de ella dependiera el exito o no de la organizacion. Esto conlleva a la disminucion relativa de costos porque se elimina la tediosa y masl gastada inspeccion. Cada area o departamento funciona como inspector de su tarea.

Lo cierto es que, las organizaciones no lo ven asi. Sino como mencione lo ven como un proceso que "se debe cumplir" si se quiere ganar mas, y no ven el transfondo y los grandes beneficios que se pueden obtener. O bien, aunque con la misma validez pero un poco menos estandar, las empreas optan despues de obtener la certificacion, por utilizar otro sistema de calidad. Pues se sabe que no solo el establecido en las normas ISO es el unico. En dependecia de la adaptacion de los procesos y la complejidad de los mismos, a manera de conlusion, las empreas deben escoger el sistema de calidad mas adecuado que se adapte a su giro operacional (SEIS SIGMA O LEAN SEIS SIGMA). Recordemos que las normas surgieron de una forma de estandarizar procesos y productos, por que no decir "tener un idioma comun" son una guia muy especializada y segura de calidad en este caso ISO:9001 pero los resultados son variados y porque no apostar por otros metodos que pueden llegar a ser muy efectivos tanto o un poco mas que las propias normas de calidad. Mas sin embargo, en el contexto de este mundo globalizado, es conveniente contar con un reconocimiento internacional de Sistema de Gestion de Calidad que puede que abra nuevas puertas o dicho en palabras mas claras nuevos mercados y por ende mejores ingresos para la organizacion.

Escrito por Omayra Delfina Baltodano Escobar
el 06/10/2012

He leído detenidamente cada una de las participaciónes anteriores

Cosidero que uno de los principales problemas que existe actualmente con las empresas que se certifican con esta norma es la poca participación o interés, quizás, que posee la alta Gerencia, o los accionistas, de las empresas en querer implementar esta norma para un sistema de mejora continua, que traería muchos beneficios para la empresa y hasta llegar al aumento de su productividad. Actualmente se ve la norma como un requisito más para que el producto adquiera mayor poder adquisitivo dentro de un mercado, de cierta forma se ha perdido el ideal empresarial de satisfacción del cliente que conlleva adoptar esta norma y convertirla en todo un sistema de mejora continua para las empresas.

Esta norma posiblemente se ha convertido en un documento nada más para muchas empresas que se han certificado, ya que no se están revisando constantemente los objetivos propuestos, que llevan a la mejora del producto o del proceso involucrado. Así mismo la falta de acogida que muchas empresas poseen ya que no les importa certificarse porque no les interesa satisfacer al cliente sino darle más valor monetario a su producto.

Si se mejorase la manera de ver en la empresa está norma traería muchos beneficios para las empresas que la han adoptado como marcar una ventaja competitiva en el mercado, se generaría mayor rentabilidad para el negocio, aumentar el grado de satisfacción del cliente, así mismo está siempre atenta a las necesidades del cliente.