En este grupo En todos

Foro de ISO 9000



Porque empresas certificadas no cumplen los objetivos de la Norma ISO 9001 2008

francisco
Administracion de empresas univesidad ...
Escrito por Francisco Gutierrez
el 10/10/2011

Empresas certificadas por las entidades que certifican Sistemas de Gestion de la Calidad no muestran interes en demostrar su capacidad de proporcionar servicios que cumplan los requisitos establecidos por el cliente, no mejoran sus procesos ni la eficacia del sistema? Se ha vuelto comercial la certificacion? Se han conformado con cumplir con el sistema documental? Se olvidaron de los principios? O se olvidaron de como gestionar el exito sostenido?

Norman Espinoza
Managua, Nicaragua
Escrito por Norman Espinoza
el 11/10/2011

Empresas que se certifican solamente por cumplir una exigencia que les pide un proveedor, cliente o empresa con la cual se quieren asociar. Demuestran desinteres en demostrar su capacidad de proporcionar servicios que cumplan los requisitos establecidos por el cliente, por que no toman en cuenta los beneficios que se derivan de la utilizacion de los principios de la gestion de la calidad. Un ejemplo de estos beneficios segun la norma ISO 9001 2008 es:

Principio 1- Enfoque al cliente

beneficios claves:

1) Aumento de los ingresos y de la porcion del mercado, obtenido mediante respuestas rapidas y flexibles a las oportunidades del mercado.
2) Aumento de la eficacia en el uso de los recursos de la organizacion para aumentar la satisfaccion del cliente.
3) Aumenta la fidelidad del cliente, lo cual lleva a reiterar tratos comerciales.

Ibanovna Centeno
Ing. industrial universidad centroamer...
Escrito por Ibanovna Centeno
el 11/10/2011

Generalmente las empresas que se certifican se olvidan de los principios fundamentales de Gestión de la calidad porque se centran más en las ganancias que obtienen por sus productos y esto es lamentable porque toda empresa que adopta un enfoque de calidad pienso tiene el éxito asegurado siempre y cuando se cumplan dichos principios a cabalidad.

Todos los principios son importantes, pero considero que todas las empresas deberían siempre estar preocupadas por cumplir los principios de enfoque al cliente y mejora continua, ya que una empresa que siempre trata de satisfacer las necesidades del cliente tendra las herramientas necesarias para mejorar e innovar sus productos y de está manera estar a la altura para enfrentarse a la guerra constante con la competencia.

Por tal razón, una empresa certificada al tener un enfoque basado en procesos debería controlar siempre el cumplimiento de los principios de gestión de la calidad, porque de lo contrario aunque ya dicha empresa esté certificada, sera notorio la deficiencia de su sistema y por ende estará fallando en cumplir con los requisitos del cliente cuando este le solicite un producto y al no ser eficiente la empresa, lo que conseguirá es perder a sus clientes.


Kenneth Castro
Managua, Nicaragua
Escrito por Kenneth Castro
el 13/10/2011

Toda empresa que logra su objetivo que es tener una certificacion se olvida de uno de los principios mas importantes que es la atencion al cliente, hoy en dia todas las empresas estan enfocadas en generar ingresos para su bienestar economico pero olvidan las necesidades de los clientes lo cual conlleva a criticas de dicha empresa esto provocando un deficit a la empresa.

Otra causa por el cual las empresas causan molestia a sus clientes es debido a la mala relacion que existe con sus proveedores, esto se debe a que no constan con un proveedor altamente capacitado para que este haga una entrega eficacia de sus productos llevando a la irresponsabilidad que se da mucho en las empresas, por otro lado algunas empresas no se preocupan por capacitar a su personal siempre estan enfocadas en que su personal de lo mejor de ellos pero esta no se preocupa por invertir dinero en una capacitacion en el cual su personal obtendria conocimientos por ende la empresa obtendria mas ingresos y mayores beneficios.

Cuando una empresa ya esta en la elite deja uno de los principios mas importantes en el olvido de gestion de la calidad que es la mejora continua, debido a que ellos ya tienen todos sus clientes y creen que esto no podrian ser perdidos, toda empresa esta obligada a realizar cambios para una mejor atencion me refiero a que deben de actualizar sus procesos, realizar estudios de trabajo y sobre todo tener registro de esto, para que sea una empresa mas eficiente y reduzcan costos, teniendo un servicio de alta calidad y generando mayores ingresos.



Escrito por María Cristina Monterrey Carrillo
el 14/10/2011

Concuerdo con la señorita Centeno, una organización que quiera sobresalir de entre la competencia debe cumplir con los requisitos de sus clientes, ya que de ellos depende el futuro de toda empresa.

Para que una organización esté enfocada al cliente uno de los principales objetivos de la misma debe ser la satisfacción de sus necesidades y la superación de sus expectativas; también se necesita tener definidos la misión, la visión y los valores bajo los cuales la empresa se regirá en la búsqueda de la satisfacción de sus consumidores.

Tomando en cuenta la misión y la visión en la consecución de los objetivos de la organización se puede dar el orden de prioridad adecuado a las actividades que son necesarias para que se alcancen dichos objetivos. Así mismo, el análisis de éstas permite observar en qué forma van contribuyendo a la calidad de los servicios prestados por la organización y su mejora continua favorece el crecimiento de la empresa y contribuye al fortalecimiento de la relación de confianza que se establece con el cliente.

Kevis Miranda
Ingenieria industrial con mención en a...
Escrito por Kevis Miranda
el 14/10/2011

Como se sabe a todas las empresas les gusta acaparar lo que es la participación en el merdado, les gusta reducir sus costos y ser eficaces en cuanto a la atención al cliente. Pero en la realidad solo se preocupan por sus beneficios, es decir no le dan la debida atención a las necesidades del cliente. Esto se debe ya que en el proceso de evaluación y certificación los objetivos ya definidos por la empresa no son cumplidos a cabalidad. La principal causa de que las empresas no cumplan con los objetivos de la norma es que las certifican sin hacer una auditoría integral, ya que a veces omiten el rendimiento y sobre todo la gestión de los posibles riesgos empresariales.

Gustavo Arguello Torres
Ing. industrial universidad centroamer...
Escrito por Gustavo Arguello Torres
el 14/10/2011

Un cordial saludo a todos

He leído las participaciones anteriores y veo que todas apuntan a que las empresas olvidan los principios de calidad presentados en la iso 9000: 2005, principalmente el enfoque al cliente. Yo también estoy de acuerdo, ya que al olvidar ese principio se deja escapar la razón de ser del cumplimiento de los requisitos del cliente.

Considero que otra causa fuerte de que las empresas certificadas pierdan el interes por cumplir los requisitos del cliente es que perciben la norma como un conjunto de actividades burocráticas que "llenan la empresa de papeles" y conllevan a elevar los costos. Estos pensamientos son alimentados por la falta de comprensión del verdadero objetivo de la certificación, ya que muchas veces sucede que las empresas se certifican por presión de otras organizaciones (acuerdos) y no por convicción que un sistema de gestión de la calidad le abrirá muchas puertas hacia el éxito.


Frederick Cheng
Managua, Nicaragua
Escrito por Frederick Cheng
el 16/10/2011

Un gran saludo a todos.

He leído detenidamente los puntos de vistas de los demás participantes y coincido con algunos de ellos. Es importante resaltar que la ISO 9001:2008 es un conjunto de normas que especifican los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad los cuales pueden ser aplicados cuando una organización necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos y expectativas de los clientes y su objetivo es el de aumentar la satisfacción de los mismo.

En este mundo globalizado una de las metas fundamentales para las organizaciones es demostrar que son competentes. Primeramente estas se certifican con las normas nacionales que posee cada país, esto estará en dependencia de la actividad que la organización realice, luego hacen uso de la familia de la norma ISO 9000, que es un sistema integrado de gestión de la calidad, específicamente se certifican con la ISO 9001:2008, esta certificación le garantiza a la organización un status por así decirlo. Desde mi punto de vista no creo que las organizaciones “se olviden” o desistan de implementar los 8 principios fundamentales de la gestión de la calidad, es más, ellas están muy conscientes de que cada uno de los principios es de suma importancia y que de la aplicación de los mismos dependerá su éxito; ejemplo: toda organización tiene en cuenta a sus clientes, trata de satisfacer sus necesidades y expectativas de manera que estos queden satisfechos(enfoque al cliente) este principio retroalimenta a la organización de información para detectar fallas o debilidades, gracias a esta información se hace uso de otro principio; el de mejora continua , y así sucesivamente las organizaciones hacen un excelente uso de los principios. El problema creo yo está en la gestión errónea o equivocada del éxito, puede ser fácil llegar a la cima pero el reto está en mantenerse, es por eso que la norma ISO 9004:2009 proporciona las directrices para considerar la eficacia y eficiencia de un sistema de gestión de la calidad, esta norma da la pauta en la orientación para ayudar a la organización en conseguir el llamado éxito sostenido, que es la capacidad de la organización para lograr y mantener sus objetivos a largo plazo. Por lo tanto reitero nuevamente el problema no es la implementación u olvido de los principios si no la falta de capacidad de la organización para mantener sus objetivos.

Eveling Siles Mairena
Jinotega, Nicaragua
Escrito por Eveling Siles Mairena
el 17/10/2011

Saludos a todos:

Despues de haber leido detalladamente los puntos de vista de los anteriores participantes, me doy cuenta que al final todos llegamos a lo mismo. Visitado algunas empresas he escuchado y han dado credito que el proceso de certificacion es un trabajo largo, para que una empresa cumpla con todos los requisitos, cada area de ella debe de tomar la responsabilidad de llevar el manual de calidad adelante, muchas empresas se certifican y ya pero se olvidan de la capacitacion del personal operativo, que es donde recae la responsabilidad del desarrollo de las actividades de la empresa, y por ende es por eso que llegan al fracaso; cabe destacar que unos de los principales puntos para la implementacion de un programa de calidad sea exitoso es el involucramiento y capacitacion del personal para asegurar el éxito, logrando asi desarrollar aspectos motivacionales.

Los clientes constituyen el elemento vital de cualquier EMPRESA. Sin embargo, son pocas las empresas que consiguen adaptarse a las necesidades de sus clientes ya sea en cuanto a calidad, eficiencia o servicio persona l . Es por ello que la direccion deben iniciar el proceso de mejorar la calidad del servicio que ofrecen a sus clientes, enfocándolo hacia la calidad y la mejora continua. Las empresas no deben olvidarse de su mision, su vision y sus valores como dice Maria Cristina, tampoco de los factores claves del éxito de las empresas como: el compromiso de la Alta gerencia, la capacitacion del personal, la motivacion y sobre todo la comunicación con sus clientes, teniendo en cuenta que “si se quieren mejorar los resultados se deben mejorar los procesos”

Gleyman Arístides Cruz Gadea
Ingenieria industrial universidad cent...
Escrito por Gleyman Arístides Cruz Gadea
el 19/10/2011

Un gentil saludo a todos

Después de leer detalladamente los comentarios de todos los participantes acerca del ¿Por qué las empresas certificadas no cumplen con los objetivos de la norma ISO 9001:2008? , puedo decir que en realidad es un problema de principios de las organizaciones.

Pienso que la raiz del problema es que la alta dirección de la mayoria de las organizaciones desconocen los beneficios de establecer un sistema de gestion. Por lo tanto éstos pierden interés. Desde allí se puede notar una falta de liderazgo porque estos deberían crear y mantener un ambiente interno en el cual las personas puedan llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

He creado un pequeño documento basado en la ISO 9000: 2005 donde describe brevemente los principios:

Https://www.2shared.com/document/HtIGa1Xp/principio_iso_9000_2005. Html

Espero que les guste.


Orlando Madriz
Ingenieria industrial con mención en a...
Escrito por Orlando Madriz
el 20/10/2011

Saludos

Considero que para las organizaciones la certificación de la norma ISO 9001:2008 es una de las herramientas de mayor impacto, sin embargo , muchas veces las empresas se certifican solo para cumplir con los requisitos establecidos por un cliente, para darle un valor agregado a sus productos o servicios o para crear mayor competitividad en su mercado, no obstante, no adoptan la sustentabilidad del SGC, en cual consiste en crear una nueva realidad organizacional al modificar su esencia, no simplemente aplicar un maquillaje, y debe entenderse como una intervención decidida de la Dirección de la empresa orientada a crear y desarrollar nuevas ideas, como un esfuerzo deliberado para mejorar el sistema, que permita generar nuevas posibilidades de acción, sobre la base de nuevos conceptos para los patrones de funcionamiento de la organización.

Daniela Lainez Arauz
Ingenieria industrial centroamericana ...
Escrito por Daniela Lainez Arauz
el 20/10/2011

Hola a todos, un cordial saludo

Las empresas que se certifican no cumple con los objetivos que en muchos de los casos están orientados hacia la satisfacción de los clientes, la vision y misión de las empresas llevan entre sus lineas "ofrecer servicios de calidad", pero ¿Por qué no lo hacen? Los servicios los obtenemos en su gran mayoria a traves de personas, pero llegamos a los lugares y no recibimos lo que esperabamos, en el caso particular de Nicaragua las pocas empresas que se encuentra certificadas pareciera que lo hacen solo para obtener un prestigio entre las demás, esta claro que darle una no buena sino excelente capacitación al personal es invertir en gastos que no se encuentran presupuestados, pero ahi esta nuestro problema porque seguimos con ese pensamiento de obtener cada vez mas sin nada a cambio. Las empresas necesitan de los clientes porque sino fuese asi no serian sostenibles y los clientes necesitamos de las empresas para obtener los servicios.

Considero en lo particualar que en Nicaragua en general nuestras compañias tienen deficiencia en cumplir con los objetivos, pero debe suceder algo que le de un cambio a esto y que mejor oportunidad que aquellas empresas que se certifican internacionalmente trasmitan el ejemplo y como lo van a hacer, pues bien deben revisar la normativa a la que deberian estar apegados por ejemplo la ISO 9001-2008 en el apartado 5 menciona las responsabilidades de la direccion, en este mismo apartado habla de la comunicacion que debe tener la direccion con los empleados, entonces si la norma lo establece porque el personal no cumple, creo q la mejor alternativa se encuentra en orientar a las empresas que se elaboren campañas internas donde se promueva, se enseñe el rol que debe jugar cada uno para aportar el cumplimiento de los objetivos y las consecuencias de no hacerlo, crear politicas tal vez a nivel interno como externo y llevar un control mas riguro se esto.

Me llama la atención el punto que toca Frederick Cheng donde dice que a nivel personal considera que las empresas no se "olvidan" de los objetivos pues es un buen punto porque a mi parecer desde el momento que no los cumplen los estan colocando en un segundo plano que se traduce a que no representan gran importancia, esto dedido a que internamente no hay una politica de incentivo que le permita al personal involucrase y responsabilizarse con el cumplimiento. La satisfaccion al cliente no es el unico punto a tomar en cuenta pero creo que representa el inicio por el cuel se derivan las demas deficiencias, los mismos trabajadores llegan a ser clientes de la empresa y cuando las cosas no se manejan bien internamente es muy poco probable que lo hagan externamente.

Luz Carmen Moncada Espino
Ingenieria industrial con mención en a...
Escrito por Luz Carmen Moncada Espino
el 21/10/2011

Hola! Saludos a todos!

El hecho que las empresas certificadas que no están cumpliendo con sus objetivos y requisitos del cliente, me da a entender que se preocuparon solamentepor tener el nombre de la certificación ISO 9001:2008 y no por tener un verdadero Sistema de Gestión de la Calidad que les permita mejorar su servicio y desempeño. Además de evadir los principios del SGC, estas no realizan auditorías internas que evaluen la eficacia del SGC y encuentren los puntos en donde es necesario hacer una mejora. Estas empresas no cumplen con sus objetivos porque la alta dirección no ha hecho un verdadero compromiso con el desarrollo e implemantación de un SGC. Este compromiso no sólo le corresponde a la alta dirección sino también a los trabajadores de los demás niveles.

Otro factor que podría incidir en el incumplimiento de los objetivos es la no adaptación a los constantes cambios de su entorno (clientes, proveerdores, sociedad, etc.). Han quedado estancadas, haciendo caso omiso a la actualización con respecto a las nuevas necesidades y requerimientos de los clientes.

Asimismo, no se han preocupado por tomar acciones correctivas y preventivas para eliminar las no conformidades y evitar que vuelvan a ocurrir. Parece que se han olvidado completamente de el verdadero significado de un Sistema de Gestión de la Calidad. Son sólo pantalla y el éxito les durará poco... Si hicieron grandes esfuerzos económicos y humanos para lograr la certificación, considero injusto que no estén luchando por mantener el SGC, esto es un problema de toda la empresa y todos (trabajadores) deben poner de su parte para que se logre la calidad en todos los procesos relacionados al producto.


Yitzhack Gradyz
Ingenieria industrial con mención en a...
Escrito por Yitzhack Gradyz
el 21/10/2011

Saludos a todos los participantes:

Los comentarios han sido muy acertados, respecto a las causas del porqué las organizaciones certificadas no cumplen los requsitos de la norma ISO 9001:2008, sin embargo me indentifico particularmente con el punto de vista de las futuras ingenieras Eveling Siles y María monterrey, especialmente en su referencia hacia el aprovechamiento y desarrollo de los recursos y la investigación de las expectativas de las partes interesadas en el desarrollo de la empresa.

Al igual que ellas, pienso que una visión integral de los beneficios de un SGC, es necesario. La manifestación más impactante de esto es el logro de una organización exitosamente sostenible.

En al criterio 4 de la ISO 9004:2009, se decribe el éxito sostenido, este se obtiene a través de tomar en cuenta varios aspectos entre ellos: las expectativas de los partes interesadas, el entorno de la organización (el que la rodea y el interior) y el uso eficiente de los recursos.

Si las empresas certificadoras hicieran ver con más amplitud a las organizaciones los beneficios de tener una empresa con éxito sostenido, creo que estas no dudarian en mantenerlo. Opino también, que el problema se encuentra, en parte, en el exterior si la sociedad que rodea las entidades ejerciera mayor presión para exigir calidad en todo lo que consumen, sería más fácil que estas entidades se vean obligadas a mantener el SGC activo.

Sin embargo nos hemos acostumbrado a la baja calidad en nuestras formas de vida, desde el sistema de transporte público hasta la atención pésima en un supermercado, vivimos rodeados de irrespeto al cliente, por lo tanto no es de esperarse que en una sociedad conformista, sus organizaciones estén felices con el simple sello de certificación.



Hector Chang Taylor
Ingeniería industríal/mensión en gest...
Escrito por Hector Chang Taylor
el 21/10/2011

Un cordial saludo a todos.

He observado los anteriores comentarios, y en mi opinión el problema son los costos.

El éxito de la empresa se basa en las buenas decisiones que tome la dirección en los distintos sistemas que forman la empresa, por lo cual considero que la alta dirección es la que tiene mayor responsabilidad en el incumplimiento de los objetivos de la norma, digo esto porque que la dirección está consciente que aplicar un sistema de gestión de calidad tiene sus costos, estos costos no son únicamente incurridos en la búsqueda de la certificación, sino que después de obtener la certificación la empresa debe de crear puestos o departamentos que apliquen, evalúen y mantengan la gestión de calidad en la empresa.

Todos sabemos que las decisiones las toman la alta dirección y que el objetivo de las empresas generalmente es aumentar la utilidad y reducir costos. Por lo tanto puedo concluir que las empresas que no cumplen con los objetivos de la norma, se certifican con el objetivo de dar una mejor impresión a los clientes, lo cual en mi criterio es una buena inversión ya que es una forma estratégica de atraer más clientes, pero al igual es una buena inversión mantener en funcionamiento el sistema de gestión de calidad ya que los beneficios que ofrece no es únicamente la fama, sino que sirve de guía a la alta dirección en sus decisiones para un mejor desempeño de las actividades empresariales y atencion al cliente.

Gustavo Arguello Torres
Ing. industrial universidad centroamer...
Escrito por Gustavo Arguello Torres
el 21/10/2011

Saludos nuevamente

Veo que han participado mucho más desde la vez que comenté. Está interesante el debate, no todos ven que el olvido de los principios sea la única causa de que las empresas certificadas no cumplan con los requisitos del cliente y como dije antes yo también comparto esa opinión.

Si nos ponemos a leer bien la pregunta, nos habla de empresas ya certificadas, eso quiere decir que ya pasaron por auditorias en donde demostraron que cumplían los requisitos de la norma. Además no dice que no puedan cumplir los requisitos del cliente, sino que no muestran interés en ello. Por esta razón pienso que el asunto se encuentra en el porqué la empresa decidió implementar la iso 9001, si la respuesta fuese el demostrar que cumplen con los requisitos del cliente entonces porqué pierden el interés de seguir alcanzando ese objetivo, lo cual nos lleva a dudar si en realidad ese era el propósito de la empresa.

Coincido con la señorita Moncada en que algunas empresas solamente se preocupan por lograr certificarse y no por crear un verdadero SGC. Para esas organizaciones lo importante es llevar el apellido de certificación y probablemente una vez logrado; el mantenerlo aplicando los verdaderos principios pasará desapercibido. En la actualidad muchas empresas simplemente usan la certificación como una carta de presentación en el mercado sin estar basada en la esencia de la gestión de calidad.


Karen Araúz
Managua, Nicaragua
Escrito por Karen Araúz
el 21/10/2011

Los comentarios que se han hecho son interesantes y concuerdo con algunos, ya que para lograr un éxito sostenible en una empresa, se debe hacer un plan estratégico que presente buenos propósitos e intenciones incluyendo un enfoque de gestión de la calidad, otro aspecto a incluir debe ser las necesidades y expectativas de todos los involucrados para un mejor desarrollo.

En la actualidad vivimos en un mundo consumista en el cual considero que las empresas u organizaciones han quedado chiquitas ante los requisitos pedidos por los cliente y claro está que es por el desinteres en el enfoque al mismo.

Lo mas triste de esto es que conocemos muy bien que el exito de toda empresa es mantener a sus clientes contentos y concuerdo con Yitzhack Gradyz cuando se refiere a que entramos a ser una poblacion "Demaciado Conformista", porque nos hemos acoplado a una baja calidad de vida.

Esta norma adopta un sistema de gestion de la calidad, que toda empresa deberia tomarla como estrategias y muy pocas veces se puede encontrar un sistema que haya sido desarrollado aplicando esto en un cien por ciento, y escuchamos muy amenudo "nuestros clientes son la base del crecimiento", "para ellos se trabaja", "el cleinte es primero"entre otras, pero sabemos que en ocaciones esto no es verdad.

Puede ser que el problema esté en que no se ha dado una mayor amplitud ante los beneficios que se pueden obtener cumpliendo cada una de estas estrategias sin importar el tamaño o el servicio que la empresa tenga. La gente no se deja llevar por un papel de certificacion, es mas, muchos no les interesa o no saben de esto, porque lo mas importante en ese momento es una buena atencion.




Josè I. Sàndigo
Ingenieria industrial universidad cent...
Escrito por Josè I. Sàndigo
el 21/10/2011

Hola a todos los participantes, saludos cordiales

He leido detalladamente todos los comentarios de los participantes, y me parecen muy acertadosmuchos de ellos, sin embargo es necesario partir desde el interes que tiene cada empresa y su enfoque en mision, vision y valores. A como mencionaba el colega Gustavo Arguello las empresas ya estan certificadas segun el tema del debate, lo que pasa es que luego de que logran dicha certificacion, se olvidan nuevamente del cliente, siendo este una de las razones principales de la empresa.

Muchos aspectos son importantes como los beneficios que se logran al implementar un sistema de gestion u gestionar el exito sostenido, ya que de una u otra manera se satisfacen las neesidades de la empresa de tener su certificacion y cumplir con los requisitos previos para lograr dicha certificacion. Como se menciona en la ISO 9001-2008, en el apartado 0.2 , la mejora continua del sistema de gestion de la calidad, tiene como entradas a los clientes y como salidas tambien a los clientes , es decir que cuando la empresa logra dicha certificacion se olvida absolutamente de esta o le da menos importancia porque ya la tiene,es decir que la han tomado de manera comercial.

Es muy importante destacar que una empresa no es nada sin sus clientes, y los clientes son la fuente ideal de una empresa, es decir esto funciona de manera retroalimentativa y viceversa.

Respecto a lo que mencionaba el colega Gleyman Cruz : " Pienso que la raiz del problema es que la alta dirección de la mayoria de las organizaciones desconocen los beneficios de establecer un sistema de gestion", considero q no es asi, pues segun dice el enunciado las empresas ya estan certificadas, es decir que si lograron la certificacion es porque conocen de la misma, lo que pasa es que la empresa no se integra como equipo y no trabaja dentro de la misma de manera satisfactoria y constante por cumplir con el cliente, constante me refiero a que solo lo hace en el proceso de acreditacion y luego se olvida.

el enfoque e involucramiento que debe tener el gobierno debe ser de mayor exigencia, y trabajar de la mano con las empresas, de manera mutua e integral, con mayor presupuesto para la implementacion de la calidad dentro de todas las empresas.

las empresa luego de ser certicadas deberian de ser mas astutas y reconocer de todos los beneficios que tiene el implementar un sistema de gestion de la calidad a largo plazo, de manera constante y retroalimentativa. Porque lo que hacen solo es trabajar a corto plazo,cuando si lo hicieran realmente, las ganancias y satisfaccion de la empresa- clientes fuera mayor y sobre todo duradera.

Denis A. Espinoza Guerrero
Ing. industrial universidad centroamer...
Escrito por Denis A. Espinoza Guerrero
el 21/10/2011

Que tengan unos muy buenos días todos.

La familia ISO 9000 es a consideración propia un excelente esfuerzo de parte del comité miembros de ISO a fin de evitar las múltiples malas prácticas empresariales-organizacionales en los diferentes países, tratar de instituir un orden, formalismo y responsabilidad dentro de las instalaciones como de los productos y servicios ofrecidos, incluyendo los términos de desarrollo sistemático a un nivel más elevado. Si bien es cierto en el fututo se espera que hayan reformas posteriores puesto que se busca alcanzar la perfección en la calidad y creo que varios compartirán mi forma de pensar al decir q hay mucho que hacer aun.

En lo que respecta a la normativa internacional ISO 9001:2008 considero que es una herramienta de vital importancia para la implantación más que de un eficaz, un verdadero sistema de gestión de la calidad dentro de las organizaciones internacionales, a fin que puedan contar con ciertas pautas para el manejo, análisis, medición y mejora de los índices de calidad.

Una de mis mayores dudas en como determinar en una empresa que tenga implantado y en la que funcione un sistema de gestión de la calidad, el mayor nivel de calidad para ofrecerle a sus trabajadores y sobre todo a los clientes, es decir, que si se trata de una mediana o pequeña empresa como se determinaría el límite de calidad a ofrecer en base a sus condiciones en el mercado.

Un elemento esencialmente importante es el capítulo 8 (medición, análisis y mejora) puesto que aborda los puntos más cruciales de un sistema de gestión que no solo necesita ser implementado sino ser revisado, analizado y mejorado para inferir en los cambios o reformaciones. El objetivo de la mejora continua es incrementar la posibilidad de que aumente la satisfacción del cliente y es por tal motivo que se realizan bajo diferentes métodos el seguimiento de la organización, como las auditorias, análisis de los productos y procesos, control del producto no conforme y las acciones preventivas. Con la finalidad de demostrar la capacidad de cumplir con los requisitos del producto, de asegurarse de la conformidad del sistema y de mejorar continuamente dicho sistema, la organización está obligada a implementar procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora con el registro de los respectivos métodos usados, técnicas estadísticas y alcance de su utilización; de modo que la valoración de la percepción del cliente en cuanto al cumplimiento de los requisitos de la organización marque una pauta importante en las medidas de desempeño del sistema de gestión (aumente la demanda del producto así como la confianza y la satisfacción en el).

Gracias por su atención. Buen día y ánimo.

Erika Cruz Gamez
Ingenieria industrial con mención en a...
Escrito por Erika Cruz Gamez
el 21/10/2011

He leìdo los comentarios anteriores y estoy de acuerdo con lo que dice la señorita Karen Arauz , al decir que para lograr el èxito sostenido en una organizaciòn deben incluir las necesidades y espectativas de todos los involucrados para un mejor desarrollo.

Considero que el èxito de una organizaciòn es la habilidad de mantener o mejorar su desempeño a largo plazo, ya que actualmente no es suficiente para una empresa ser rentable y cumplir la ley, sino que tambièn se requiere ser ambientalmente responsable, socialmente conciente y tener una ètica social para satisfacer no sòlo a a los clientes sino a la sociedad civil, a los empleados y a una variedad de grupos de interès.

Lamentablemente, hoy en dìa se ve que este èxito se aleja cada vez màs de las empresas, porque aunque esten certificadas se han olvidado del significado de un sistema de gestiòn de calidad, a como dice Luz Moncada ^ solo son pantalla y el exito les durara poco ^. Tal vez no es por falta de conocimiento , mas bien porque sòlo les interesa cumplir con los papeles necesarios para poder entrar al mercado competitivo y obtener ganancias, y una vez ya realizado , no cumplir con el compromiso que asumieron al aceptar la norma.

En fin, todas estas organizaciones deberìan emplear un sistema de comunicaciòn que fuera efectiva , oportuna y continua, de modo que este adaptado a las distintas necesidades de las personas en la organizaciòn y a los clientes.