En este grupo En todos

Grupo de Estudios de la Biblia



Porque Dios mando a moises contruir una serpiente cuando Dios mismo prohibe la idolatria

rodrigo
?¿ colegio estatal
Escrito por Rodrigo Conde
el 27/10/2011

Queridos hermanos a medida que boy estudiando la biblia me hago mas preguntas y una de ellas es que Si Dios prohibe la idolatria porque mando a Moises que haga imagen de una serpiente de bronce para que todo aquel que lo mire viva de la picadura de la serpiente

en mi poco conocimiento de la palabra quisiera que tambien me expliquen este texto : Asimismo, harás dos querubines de oro macizo, labrados a martillo, y los pondrás en las extremidades del Lugar del Perdón, uno a cada lado

Porque Dios manda a construir estas imagenes si el mismo manda que no hagamos imagen de lo que hay en la tierra ni del cielo ni de lo que hay debajo del mar
entonces queridos hermanos espero no se molesten por estas preguntas que hago mas bien sepan entenderme y contestarme si alguien supiera interpretar bien estos pasajes porfavor les suplico que tomen este debate con seriedad ya que estoy en proceso de aprendisaje gracias
Rodrigo desde cusco peru

Aroldo Martínez
licenciado en administración de empr...
Escrito por Aroldo Martínez
el 27/10/2011

Hola Rodrigo, en relación a la serpiente, simplemente es un anuncio de lo que se consumó en el Plan de Salvación, los que miraban la imagen de la serpiente no morían. De igual manera los que ponenos nuestros ojos en Jesús que fue crucificado, sepultado y resucitado, no moriremos, sino que viviremos eternamente.

Hay tipos y antitipos, la serpiente es un tipo de lo que sería Cristo iba hacer y que se cumplió en la cruz del Calvario, ahí no se debe interpretar como que él apoya imágenes para idolatrarlas, sino que es un anuncio de la obra redentora de Jesucristo.

Por ahora solo le dejo este corto comentario de cómo debe interpretarse la imagen levantada en el desierto. Que Dios conceda más sabiduría.

Mark Velez
Guayas, Ecuador
Escrito por Mark Velez
el 27/10/2011

Hola!


Dios, prohibe la idolatria, no el uso de las imagenes. Idolatria es poner algo en el lugar que ocupa Dios. Idolatria puede ser al dinero, al sexo, etc..


Desde la epoca en que vivio Jesús, él mismo visitaba el templo de Salomón, que estaba lleno de imagenes sagradas. Y los primeros cristianos de los primeros siglos, tenian imagenes sagradas en las catacumbas donde enterraban a los martires.


Saludos.

Ricardo Gianini
Licenciatura en filosofia y edu. relig...
Escrito por Ricardo Gianini
el 27/10/2011

Hola Rodríguez: totalmente de acuerdo con Mark Dios en ningún lado prohíbe hacer imágenes porque las manda en varios pasajes de la Biblia… lo que prohíbe es la idolatría es poner el corazón y por ende a Dios en objetos o imágenes… lo importante es no asumir las imágenes como Dioses y que en tu corazón no haya adoración a imágenes pues estas pueden ser de pintura, yeso, barro o metal. Es más, Dios sabe que necesitamos de imágenes porque somos seres con sentidos.

Escrito por Luis Alberto Agüero Villegas
el 27/10/2011

INTERESANTE PREGUNTA, me gustan estos tipos de preguntas. Sé que la respuesta la encontramos en la misma Biblia, y con la ayuda de los hermanos que con mucho gusto comparten sus conocimientos, estoy seguro que se nos pondrán las cosas más claras cada vez. Estoy por leer esa parte, la leeré y compartiré después lo que haya entendido. Saludos.

Escrito por Luis Alberto Agüero Villegas
el 27/10/2011

Amigo me gustaría que cuando toques partes bíblicas, pongas las citas para poderlas ubicar en la Biblia. Gracias y saludos.

Rodrigo Conde
?¿ colegio estatal
Escrito por Rodrigo Conde
el 27/10/2011

Hermano luis alberto los pasajes son los siguientes:
(Nm 21,8)
(Ex. 25, 18)

Escrito por Luis Alberto Agüero Villegas
el 28/10/2011

Hola Rodrigo, qué tal. Para comenzar, muy interesante la pregunta que hiciste. Acabo de leer la Biblia y sacar mi propia conclusión, espero que te sirva. En primer lugar, con tu pregunta, das a entender claramente que ambos hechos, tanto el labrado con forma de serpiente como el de los querubines que Dios manda a hacer tienen vinculación con el tema de la idolatría, cosa que no lo veo asi. Al leer Números 21,8 y el contexto, efectivamente Dios ordena a Moisés que hiciera una figura de serpiente (serpiente-ardiente) y lo colocara en un poste para que todo aquel que había sido mordido, al verla, se sanara. Pero no dice, ni da a entender, que debía ser adorada o debía rendirsele culto, sino que dice "... Al verla, se sanara"; es más un acto de fe que cualquier otra cosa: CREER QUE AQUELLO, QUE PROVIENE DE DIOS, OBVIAMENTE, ES EL MEDIO VISIBLE PARA QUE UNO PUDIERA SER SANADO O SALVADO DE LA MUERTE. En 1º-CORINTIOS 10 , Pablo hace mención de lo ocurrido con el pueblo de israel en tiempos de Moisés, el tiempo cuando tiene lugar la mencionada serpiente, y dice claramente en el versículo 11: "... Todo esto que les sucedió era nuestra misma historia, y fue escrito para instruir a los que vendrían en los últimos tiempos, es decir, a nosotros. " Entonces, se puede decir, entre otras cosas, que la FINALIDAD QUE TUVO ESTA SERPIENTE fue sobretodo para instruir a la generación de los últimos tiempos. Es una manera que Dios anuncia desde ya ALGO MUY IMPORTANTE POR VENIR, y es justamente CRISTO, el HIJO DE DIOS. En Juan 3, 14 dice: "Recuerden la serpiente que Moisés hizo levantar en el desierto; asi también tiene que ser levantado el HIJO DEL HOMBRE, y entonces todo el que crea en él tendrá por él vida eterna. " Entonces no cabe el tema de idolatría en todo esto, sino más bien la enseñanza o el anuncio de lo que acontecería con Jesucristo; que así como la serpiente constaba de una imagen visible para los hombres puesto en lo alto de un poste, asi también Jesucristo con forma humana y tan visible para cualquiera, desde la cruz es el medio que Dios nos ha dado para darnos la salvación.
Por último, la idolatría SÍ tiene relación con las imágenes, y es por eso la exhortación en EXODO 20,4. Pero apelemos a nuestros sentidos y la capacidad que el mismo Dios nos ha dado. La idolatría es el acto de rendir culto o adoración, poner un excesivo amor o amor apasionado sobre algo, como una imagen o figura, ajeno al nombre de Yavé (o Jehová). En nuestros tiempos, un cristiano no necesita valerse de ninguna imagen o figura para creer. Pero, yo digo, aquel que hiere a su hermano por cuestión de alguna imagen, mejor es que siga preocupándose en ser un buen cristiano.

Mark Velez
Guayas, Ecuador
Escrito por Mark Velez
el 28/10/2011

Hola


Efectivamente en Exodo Dios prohibe idolatrar algo ajeno a él. Es importante fijar el contexto en que se dice eso. Es la Antigua Alianza, y por tanto nadie conocía todavía el rostro de Dios a través de su Hijo. Todavía no había el Hijo completado su obra redentora y resucitado. Y en la sociedad en que vivían los judíos, las imágenes significaban, efectivamente, idolatría. Pero los gestos y las palabras cambian de significado en el transcurso de la historia. Lo importante no es el significante (la palabra o el gesto) sino lo que significan.


Las imagenes pueden serivir para representar algo o alguien. Por ejemplo la bandera de Perú representa a todo el pueblo peruano, pero todo saben que la bandera, no es significantemente, Perú.


Las fotografías de los familiares, nos recuerdan a ellos, nos traen a la memoria muchos recuerdos y sentimientos cuando las vemos, sin embargo nosotros sabemos que las fotografías no son nuestros familiares. No estamos tratando a las fotografias como si fueran nuestros familiares, las usamos para recordarlos.


Igualmente las imagenes sagradas, cuando vemos una imagen de Jesús, viene a nuestra memoria las enseñanzas de él y el amor que nos tiene, pero nosotros sabemos que esa imagen no es Jesús.


Saludos.

Pablo Marquina
Perito mercantil colegio secundario
Escrito por Pablo Marquina
el 28/10/2011

Muy buena pregunta.

Pablo Marquina
Perito mercantil colegio secundario
Escrito por Pablo Marquina
el 28/10/2011

Aparentemente LAS IMAGENES NO SON MALAS EN SI MISMO. Osea que el protestantismo mas bien seria preventivo porque no permite imagenes, porque es cierto, las mismas son tendenciosas a que la gente las termine adorando y el catolicismo no estaria errado en que las haya pero si en permitir que sus fieles las usen como fetiche. LA POSICION VERDADERA SERIA QUE EXISTAN IMAGENES EN LOS CULTOS PERO QUE OBVIAMENTE LOS FIELES NO LAS USEN COMO FETICHE. POR SUPUESTO QUE PARA QUE HAYA IMAGENES LA GENTE TIENE QUE ESTAR PREPARADA ESPIRITUALMENTE PARA NO CAER EN EL FETICHISMO. ¿LA PREGUNTA ES SI YO ESTOY PREPARADO ESPIRITUALMENTE PARA TENER IMAGENES? Caso contrario es mejor no tenerlas. Es como el dinero. El dinero sabemos no es un mal en si mismo.
115. 1 Timoteo 6:10 : porque raíz de todos los males es el amor al DINERO , el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

Pablo dice que la raiz de todos los males es el AMOR AL DINERO PERO NO EL DINERO MISMO. ¿Si yo le doy dinero a un JUGADOR COMPULSIVO, o a un DROGADICTO o A UN BORRACHO, va a ser una buena inversion? Obviamente que no porque los mismos no estan preparados espiritualmente para administrar al mismo sin producirse DAÑO A SI MISMO Y A OTROS. Pero obviamente que si hay GENTE QUE ESTA PREPARADA PARA TENERLO. Por eso, si yo soy jugador, es mejor no TENER MUCHO DINERO hasta que me CURE ESPIRITUALMENTE Y alli DIOS ME BENDECIRA CON EL MISMO (EVANGELIO DE PROSPERIDAD). CONCLUSION: EL PROBLEMA ES CUAN PREPARADO ESTOY YO ESPIRITUALMENTE PARA TENER IMAGENES U O TENER DINERO ENTRE OTRAS COSAS.
saludos

Pablo Marquina
Perito mercantil colegio secundario
Escrito por Pablo Marquina
el 28/10/2011
BARILOCHENSE6999 Enviado: 28/10/2011 12:48
8. Número 21:6 : Y Jehová envió entre el pueblo SERPIENTE s ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.
9. Número 21:7 : Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas SERPIENTE s. Y Moisés oró por el pueblo.
10. Número 21:8 : Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una SERPIENTE ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.
11. Número 21:9 : Y Moisés hizo una SERPIENTE de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna SERPIENTE mordía a alguno, miraba a la SERPIENTE de bronce, y vivía.
FIJENSE QUE CUANDO COMENZO LA IDOLATRIA (quemar incienso, arrodillarme frente a la misma, etc,etc) ALLI DIOS ORDENO LA DESTRUCCION DE LA SERPIENTE. CONCLUSION: LA IMAGEN DE LA SERPIENTE NO ES MALA EN SI MISMA. LA JERINGA ME PUEDE SERVIR PARA PONERME UNA VACUNA PERO TAMBIEN ME SIERVE PARA DROGARME. LA JERINGA NO ES MALA EN SI MISMA, SINO QUE ES LO QUE YO HAGO CON LA MISMA.
15. 2 Reyes 18:4 : El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la SERPIENTE de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán.

Https://www.gabitogrupos.com/DESENMASCARANDO_LAS_FALSAS_DOCTRINAS/template. Php? Nm=1319816911

Escrito por Luis Alberto Agüero Villegas
el 28/10/2011

Hola qué tal. Leí tu mensaje, Mark... Interesante. Y ciertamente las imágenes son sólo eso: MEDIOS DE REPRESENTACIÓN; a los que muchas veces les damos un cierto valor por lo que representan. El ejemplo de la bandera o el de la fotografía de un familiar, son buenos; donde cualquier acción sobre estos objetos puede significar que recae sobre la persona o cosa a los que se representa. Nadie quisiera que alguien rompiera la fotografía de su madre (mucho peor si ésta ya es fallecida), o que alquien apareciera pisoteando la bandera de su país; que aunque son meros objetos, que pudieran ser hechos de material corriente inclusive, tienen un significado que los hacen valiosos, sea para uno o muchos.
Ahora, yendo más allá del hecho de tener una imagen familiar o símbolo patrio, a las cuales observamos y respetamos. Está el tema de la veneración. Hay una diferencia entre VENERAR y ADORAR, que muchas veces es motivo de confusión en la gente. La veneración esta vinculada al RESPETO; pero éste es de un tipo algo elevado, y se expresa hacia una persona generalmente ya fallecida, como puede ser el caso de un santo o un héroe. Aqui, bien se puede tomar un objeto o imagen de él para llevar a cabo esta acción. La adoración, en cambio, esta vinculada al culto a una figura de dios, a un ser supremo, cuya expresión tiene como finalidad demostrar fidelidad, o caer en gracia de parte de quien lo hace, o para recibir algun tipo de favor de parte de aquello que se adora.

Se puede venerar una imagen, como también se puede adorar una imagen. Pero ambas son cosas diferentes. Puedo decir, en otras palabras, que adorar es venerar y algo más; pero venerar no alcanza el nivel que tiene la adoración en sí.

Mark Velez
Guayas, Ecuador
Escrito por Mark Velez
el 28/10/2011

Concuerdo mayoritariamente contigo Luis Alberto. Se puede guardar respeto y veneracion a las imagenes, pero la ADORACION siempre debe ir dirigida a Dios.


Saludos.

Rodrigo Conde
?¿ colegio estatal
Escrito por Rodrigo Conde
el 28/10/2011

GRACIAS mi querido hermano mas claro no hubiera podido ser, Agradesco a Dios por Darnos esa sabiduria para poder comprender mas su palabra

Desde Cusco - Peru Rodrigo saludos y que Dios siga iluminando nuestras mentes hasta el proximo debate graciassss

Rodrigo Conde
?¿ colegio estatal
Escrito por Rodrigo Conde
el 28/10/2011

Hermanos el proximo debate sera sobre los apostoles preparense