En este grupo En todos

Grupo de Ingeniería y gestión de mantenimiento



Porque desarmar un motor electrico.

Rogelio
Escrito por Rogelio
el 29/03/2009 | Nivel Avanzado

Todos los fabricantes en la documaentacion tecnica recomiendan cada sierto periodo de tiempo desarmar los motores y realizar un numero de acciones preventivas, de acuerdo a las fallas posibles en este tipo de maquina que he podido conocer, practicamente todas pueden ser determinadas mediante tecnicas de diagnostico sin necesidad de abrir la maquina, soy de la opinion de solo abrir cuando sea necesario cambiar rodamientos, o limpiar o reparar el enrollado. Me gustaria conocer la opinion de otras personas sobre este particular

Adrián Antillón González
Licenciatura ingenieria eléctrica tecn...
Escrito por Adrián Antillón González
el 30/03/2009 | Nivel Avanzado

Estimado Rogelio
Estoy de acuerdo contigo , lo que hay que efectuar es Mantenimiento Detectivo. Esto se podria llevar mediante historicos de los Programas de engrasado, Mecanalisis de Vibraciones, Termografia, Tribología del Aceite(en caso de ser lubricados por aceite), Medición de Resistencia de Aislamiento e Indice de Polarización al Devanado,Revisión de alineamiento en el acoplamiento, etc. Ya que esto nos ayudará bastante para alargar la corrida del equipo.
Saludos

Hector Ceron
Ingeniero administrador de sistemas un...
Escrito por Hector Ceron
el 30/03/2009 | Nivel Avanzado

<! -- @page { size: 21cm 29. 7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0. 21cm } TD P { margin-bottom: 0cm } -->

Esta es precisamente la idea del Mantenimiento Predictivo:

  • Su meta es eliminar los paros repentinos de la maquinaria y las consecuentes pérdidas económicas.

  • En campo, aplica diversas tecnologías para medir las condiciones de operación de la maquinaria y de esta forma, determina los problemas que se presentan y cuando se deberá llevar a cabo una acción correctiva.

Tecnologías de Mantenimiento Predictivo y su aplicación en la detección de causantes de fallas

Técnica Predictiva

Porcentaje de detección de fallas

Análisis de Vibración

45 %

Análisis de Aceite

15 %

Análisis Eléctrico

10 %

Ultrasonido

10 %

Tomografía

15 %

Otros

5 %

Y como se aprecia la técnica de Análisis de vibración es la que detecta el mayor numero de fallas posibles en una maquina.

Bueno hasta aquí mi comentario, saludos y seguimos desarrollando el tema.

Rogelio
Escrito por Rogelio
el 30/03/2009 | Nivel Avanzado

De acuerdo amigos lo que se trata es que realmente lleguemos a dominar todos los puntos posibles a fallar, sus sintomas caracteristicos y disponer de los recursos tecnicos y humanos adecuados para tal labor, para realmente desarrollar un programa de mantenimiento predictivo efectivo. Muy importante la aplicacion de todas las tareas proactivas para evitar que el equipo enferme:
Balanceo dinamico de rotores, alinemiento con laser, tecnicas adecuadas para lol cambios de rodamientos(calentadores inductivos con temperaturas controladas), una adecuada politica de lubricacion, Resistencias anticondensacion, adecuadas protecciones, Calidad de la red de alimentacion electrica. Todo parece facil y en realidad no es tan difisil pero lograr tener todos esos poquitos no siempre se logra.
Sobre el tema de la lubricacion me gustaria oir opiniones, creo que este es uno de los puntos claves que conducen al exito o al fracaso.
Subire un material que subi al grupo de electricidad, pero no todos pertenecen al mismo, que considero un trabajo muy bueno para el analisis de las zonas de fallo. Mi admiracion por los que lo escribieron.
Creo este debate apropiado para exponer experiencias en este campo tanto positivas como nevativas.

Manuel Guzman
Capital Federal, Arg...
Escrito por Manuel Guzman
el 07/04/2009 | Nivel Avanzado

Hola buenos dias. Me llamo Manuel Guzman, y trabajo en una empresa que comercializa equipos para mantenimiento predictivo. Asi que si necesita algun tipo de asesoramiento estoy a su disposicion. Un grato saludo.
Este es mi email manugu@live.com.ar

Oscar Rotavista
Antioquia, Colombia
Escrito por Oscar Rotavista
el 27/05/2009 | Nivel Avanzado

Estoy deacuerdo ya que deacuerdo a un analisis de ruido y temperatura se prodria a tomar la descicion correcta.

Reynaldo Farfán
Mantenimiento industrial universidad t...
Escrito por Reynaldo Farfán
el 02/06/2009 | Nivel Avanzado

En todos los casos la temperatura es el indicador a medir en total acuerdo con Rogelio, pero para realizar un buen mantenimiento, es necesario abrir el motor y determinar un diagnostico acertado ya que solo abriéndola podremos detectar la salpicadura de grasa en la caja de balero, un golpe en los devanados, el exceso de polvo, este ultimo solo se quita abriendo el motor, y como decía un eléctrico "sin el polvo nosotros no tendríamos trabajo" y es cierto ya que es el mejor agente degradante de un motor eléctrico.
Siempre será muy importante la experiencia en el desarmado de motores, ya que un mal manejo del mismo no nos garantiza un eficiente trabajo de mantenimiento, por que los equipos tienen memoria y en un lapso de tiempo nos dará problemas de falla por el golpe extra que le inducimos. Tambien es importante resaltar el uso de herramientas adecuadas, no inventar ya que esto podría afectar nuestro trabajo y en situaciones extremas causar un accidente.
Con respecto a la lubricación hay que tener en cuenta el comportamiento de los lubricantes ya que demasiado hace daño y poco también. ¿Pero como se sabe cuál es la cantidad adecuada?

Rogelio
Escrito por Rogelio
el 03/06/2009 | Nivel Avanzado

Muy bueno su razonamiento, lo bueno del debate es que todos podemos aportar nuestras experiencias y criterios, si logramos con tecnicas de diagnostico adecuadas, solo abrir el motor por algo que lo exija, que en la mayoria de las veces es el cambio de rodamientos, o relubricacion en los casos de no poseer copillas de engrase, podemos minimizar este tipo de intervenciones, que como bien usted señala muchas veces por no disponer de las herramientas adecuadas puede subrir daños el motor. El tema que ud hace referencia relacionado con la lubricacion puede constituir sobradamente un tema de debate.
Muy satisfecho con su opinion. Saludos Rogelio

Rogelio
Escrito por Rogelio
el 16/06/2009 | Nivel Avanzado

Quiero contarles una experienca reciente que resalta lo expuesto por el amigo Reynaldo.
Un motor de 100 kw que acciona una bomba centrifuga vertical, su comportamiento en la temperatura lado acoplamiento, medido con un medidor de rayos lazar portatil, se mantubo por mucho tiempo en el entro no de los 75 grados, desde hace unos dias detecte que su temperatura se habia incrementado a 84 grados, oriente que se lubricara, adicionando mediante la bomba de engrase 40g de grasas aproximadamente, que es la cantidad de grasa que indica la chapilla, lo cual debio reqlizarse segun procedimiento con el motor en cervicio y destapando el tapon de drenaje, el comportamiento que se debio esperar era que la temperatura subiera de 10 a 15 grados durante un periodo de dos a tres horas hasta que botara la grasa en exceso, el lubricador cumplio lo orientado, pero al no ver que saliera grasa por el tapon de drenaje, siguio adicionando grasa ocurriendo lo siguiente, la temperatura subio mas de lo esperado alcansando los 105 grados y por el retenedor del eje expulso parte de la grasa, despues de dos dias de trabajo la temperatura decrecio a 90 grados, como pueden considerar superior a la temperatura antes del engrase, ante este comportamiento decidimos mandar a desarmar el motror, encontrando lo siguiente, en la zona del rodamiento la grasa lubricante estaba endurecida, y parte de esa grasa estaba en el area exterior de rodamiento, la grasa endurecida no permitio la entrada de la grasa nueva, el alojamiento estaba sobrecargado de grasa, parte de la cual habia penetrado para la zona de los enrollados.
Al revisar el historico del motor con 22 mil horas de trabajo, el periodo inicial de reengrase se prolongo por no disponer de la grasa para ello, los reengrases posteriores se realisaron solo cuando el motor comensaba a subir la temnperatura.

Conclusiones.
Es inportante en los motores por engrase mediante copillas,
No prolongar demaciado los periodos de engrase recomendados para evitar el endurecimiento de la grasa.
Engrasar antes de que comience a alterarse la temperatura, porque cuando esto sucede es probable que ya la grasa se haya endurecido.
Agregar solo la cantidad adecuada, es mejor poca grasa con frecuencia que mucha de una sola vez.
Despues que la grasa se endurece dificulta la entrada de grasa nueva la cual no logra llegar a los rodamientos.
Despues de barios reengrases 4 o 5 es recomendable abrir y revisar el motor y retirar la grasa vieja.
No abordo en este debate la calidad de la grasa que doy por descontado que sea la adecuada.
Como pueden ver, en un inicio defendi la idea de la no necesidad de abrir un motor, sigo pensando, que esto solo se debe hacer cuando es imprescindible, pero el criterio de ustedes, la literatura consultada y las experiencias vividas me llevan a expresar que esto no puede ser un dogma.
Saludos Rogelio

Reynaldo Farfán
Mantenimiento industrial universidad t...
Escrito por Reynaldo Farfán
el 14/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola amigos del grupo y en especial a los que visitan este debate, La semana pasada tuve un duelo a muerte con un motor de 5 hp. En efecto de que le toco su servicio de Mantenimiento Preventivo y detecte que el rodamiento de la Flecha tenía un ruido extraño, la temperatura del motor era constante de 3 años a la fecha se mantenía en 73/75 grados Celsius pero el ruido era muy perceptible, decidí cambiar el rodamiento pero ¡Ho sorpresa!

Tenía 5 años de función el rodamiento y en este tiempo no se había desacoplado el motor del moto reductor. Al tratar de desacoplar el motor se trajo consigo el acoplamiento del moto reductor y para desmontar el rodamiento tenía que quitar este acoplamiento, estuve todo un día tratando de zafarlo sin inducir ningún daño a la tapa del motor, a la flecha o a la caja del rodamiento, ya que el extractor de rodamientos no podía ser utilizado. Fabrique unas cuñas las cuales después de un día de aplicar el famoso “afloja todo” el acoplamiento cedió y por fin pude cambiar el rodamiento.

Se observo que entre la flecha y el acoplamiento se formo oxido y esto dificulto su desmontaje, esto en consecuencia de evitar desarmar el motor, un trabajo de cambio de rodamiento que tardaría máximo hora y media me costó día y medio pero por fin ¡Lo logre!

Se incluirá en el Servicio de Mantenimiento Preventivo la limpieza de la flecha para eliminar el oxido que pueda formarse. Más adelante subiré las fotos de como coloque las cuñas para zafar el acoplamiento.

Un saludo a Rogelio y a todos los miembros activos de este debate.



Guadalupe Neaves Camacho
Ingeniero industrial electricista inst...
Escrito por Guadalupe Neaves Camacho
el 14/07/2009 | Nivel Avanzado

Hector, que tipo de equipo usas para detectar o registrar vibraciones? Necesito ver que hay en el mercado para tratar de adquirir uno.

Gracias de antemano,

Guadalupe Neaves C

Salvador Fajardo Ocegueda
Ingeniería mecánica electrica itesm - ...
Escrito por Salvador Fajardo Ocegueda
el 19/07/2009 | Nivel Avanzado

Con respecto a las flechas oxidadas y a la dificultad para desacoplarlas de los reductores, hay en el mercado algunos tipos de reductores o acoplamientos que permiten retirar muy fácilmente los motores del reductor. Aunque no es en todos los tipos de reductores, les dejo esta liga, se trata de un reductor de la marca Falk pero tengo entendido que ahora también Dodge las maneja.

Https://www.youtube.com/watch? V=npHJzaA6QdA

Https://www.youtube.com/watch? V=NA7hilkSV0A

Cristian Rojas
Técnico mecánico electricista secundar...
Escrito por Cristian Rojas
el 28/07/2009 | Nivel Avanzado

Estimado Reynaldo.

Me gustaria conocer màs sobre el Soft que promociones y tu vivencia con el mismo, màs, referencias de quein lo esta utilizando para poderte recomendar..... Inclusive te pido que contactes al administrador de www.confiabilidad.net a fin de que puedas mostralo y realizar un webinario por intermedio de este Editor a fin de que todos entendamos y podamos comprobar la disponibilidad efectividad, eficiencia y eficacia de tu soft....


Un abrazo y seguimos en contacto.....

Cristian Rojas
Técnico mecánico electricista secundar...
Escrito por Cristian Rojas
el 12/09/2009 | Nivel Avanzado

Reynaldo, que excelente experiencia esperamos tus fotos para todos nosotros.

Con respecto al desmontaje existe dispositivos de desmontaje electromagnpetiocos; o bien, puedes optar por el manual calentando con soplete el rodamiento... Deberìan salir facilmente debido a la dilataciòn producida por la diferencia de dilataciòn existente entre diferentes metales... Ojo ¡¡¡Hay que hacerlo con cudado para no quemar nada........

Puedes contactar a Timken o a SKF que son los que mejores equipamientos de desmontaje tienen, salen caros pero realmente valen la pena por toda la cuestiòn de la gestiòn de la parada (Ahorro de tiempos), etc.... En relaciòn a esto, pueden incluir o no en el servicio de mantenimiento la limpieza de la flecha pero evaluen bien el tiempo en que se deberà hacer la limpieza dela flecha dependientemente del tipo de herramientas con la cuentes......


Un Abrazo para todos...

PD: si necesitan el video de analisis de vibraciones de MachinSpy avisenme y se los envio parece estar interesante... Escribanme a mio correo cearcris@yahoo.com.ar les responderè a travès de otro correo de otro servidor...

Cristian Rojas
Técnico mecánico electricista secundar...
Escrito por Cristian Rojas
el 14/09/2009 | Nivel Avanzado

Estimados compañeros...

Nuestro compañero Salvador Fajardo a realizado una conferencia de presentaciòn sobre su software de Vibraciones machineSpy en www.confiabilidad.net , me guatria saber si alguno de nosotros pudo asistir y recibir comentarios en Post que podràn abrir o que le pediriamos a Salvador abra, para poderle hacer preguntas concretas dentro del debate que le podrìamos sugerir abra...


Espero sus comentarios y gracias a todos por todo...

PD: Felicito a Reynaldo por la foto subida......

Pablo Yañez
Electrotecnia industrial instituto sup...
Escrito por Pablo Yañez
el 20/09/2009 | Nivel Avanzado

Estimado Rogelio, respecto al caso del motor de 100 kW y con 22000 horas de trabajo, ¿Cual era tu meta respecto a la duraciòn de los rodamientos?
Te comento que me encargo del mantenimiento elèctrico una planta metalurgica.
Tengo aproximadamente 35 motores a los cuales realiza un plan de relubricaciòn de rodajes.
Hay un motor de 450 kW que con el procedimiento implementado ya ha cumplido 25000 horas de operaciòn y està montado desde el año 2005. Otro motor de 450HP, ha cumplido 22000 horas de operaciòn, montado desde el inicios del 2006. El personal mecànico realiza el monitoreo de vibraciòn de estos equipos.
Usamos la grasa Polyrex EM.

Pablo Yañez
Electrotecnia industrial instituto sup...
Escrito por Pablo Yañez
el 21/09/2009 | Nivel Avanzado

Estimado Reynaldo, sobre la cantidad de grasa que se debe aplicar a un rodamiento por relubricaciòn, he adjuntado un documento. "Relubricaciòn en motores electricos". Estoy utilizando el metodo SKF descrito en la pàgina 2. G=0. 005xDxE, siendo D el diametro exterior del rodamiento en mm. Y E viene a ser el ancho en mm, entonses G te da el valor en gramos.
Estoy pensando que aùn no has realizado tareas de relubricaciòn. Una de las tareas previas es asegurarse que el motor sea hermetico, los motores trifasicos de inducciòn para aplicaciones industriales mayormente se piden con grado de protecciòn IP 55. No es un buen sintoma que abras el bobinado y lo encuentres sucio con polvo, dicho polvo puede llegar hasta los rodamientos y este podria fallar por contaminaciòn. Es importante sellar bien las caja de conexiones, colocar prensaestopa al cable y si tuviera la instalaciòn con tuberia conduit, asegurarse que esten puestas todas la tapas de las caja y ajustar los conectores. Tambièn hay que asegurar el sellado de los ejes de motor. Algunos motores tienen reten radial, yo prefiero usar los retenes anillo en V de viton, son faciles de inspeccionar y reemplazar, tambièn hay otros metodos de sellado de ejes.
Respecto a la frecuencia hay varias alternativas de acuerdo al tamaño, velocidad y entorno donde esta instalado el motor. Yo he elegido hace una lubricaciòn cada 6 meses a todos los motores. Tengo 35 motores con relubricaciòn. Y cada tres meses para los motores con montaje vertical.
Tengo dos motores que ya han llegado a las 25000 y 22000 horas de operaciòn. (de 450Kw y 450HP respectivamente).
Espero que mis comentarios sean de tu utilidad.

Cristian Rojas
Técnico mecánico electricista secundar...
Escrito por Cristian Rojas
el 21/09/2009 | Nivel Avanzado

Gracias Pablo por tus aportes nos hacìa falta en el grupo alguien como tu con experiencia o especialidad en lubricaciòn.

En caso de que alguno de nosotros quiera certificarse en Tribologia o lubricaciòn lo puede hacer por initermedio de Noria Latinoamerica: https://www.noria.com/sp/diplomado/home. Asp a travès de internet, los preparan para el examen en la entidad correspondiente de certificaciòn, pueden consultarlos, estan en varios apises de latinoamerica. Para vibraciòn en el IMMP, tambien lo pueden hacer a distancia por internet con la diferencia queen esta entidad se pueden certificar a parte de vibraciones en Termografia Infrarroja, etc..

Saludos para todos y gracias por los aportes.

CRISTIAN.

Pablo Yañez
Electrotecnia industrial instituto sup...
Escrito por Pablo Yañez
el 23/09/2009 | Nivel Avanzado

Continuando sobre el mantenimiento en motore electricos.

En parrafos anteriores he puesto sugerencias respecto a la cantidad,
frecuencia y hermetismo.

Adicionalmente para asegurar larga vida en rodamiento de motores, es importante el apoyo del personal mecánico en cuanto a mantener una buena alineación del eje del motor con la carga. También nos apoyan haciendo un seguimiento de mediciones de vibración y envolvente en ambos rodamientos del motor.

Otro detalle importante para alargar la vida de los rodamientos e asegurar una buena cimentación o bases de anclaje de motor y su carga. Si este punto no es correcto, los rodamientos no van a durar.

Otro tema es la temperatura, hay que mantener libre las rejillas de ventilación del motor. Y en general nos ocupamos mucho de la limpieza del motor, porque sino lo hacemos puede caer corrosión al motor y eso actua como aislante termico y el motor no va a disipar el calor por las aletas. Tampoco vamos a pintar con frecuencia al motor porque tendriamos el mismo efecto de la corrosión. La carga del motor también es importante. No se debe exceder la corriente nominal. Pero nosotros hemos tenido un caso de un motor que esta operando al limite del su factor de servicio, se ha tenido que duplicar la frecuencia de lubricación porque la grasa por el desfogue salia muy oscura casi quemada. La grasa Polyrex es azul, cuando lubricamos abrimos el desfogue o tapon de alivio y hacemos inspección de la grase que por alli drena. Hay veces que salen gotas de aceite color azul, otras veces salen color azul oscuro o medio verdo oscuro, hay veces que sale muy marron, este ultimo caso ya preocupa, por eso aumentamos la frecuencia. Pero indistintamente del color, siempre debe salir las gotas de aceite limpias.

Ahora si esperamos que los motores con relubricación duren 30000 horas de operación, esto seria como 3. 5 años. Si tenemos dos equipos en paralelo y solo opera una a la vez, entonses se espera desarmar el motor cada 7 años, para mantenimiento general.

En este sentido seria una ayuda adicional utilizar los rodamientos energeticamente eficientes de SKF, tienen casi el doble de vida que un rodamiento estandar.

Respecto al bobinado si por el tema evitar la contanimación de los rodamientos, nos aseguramos un buen sellado del motor, eso también ayuda a mantener limpio el bobinado.

Por experiencia podemos tener aislamientos de 11 G ohm en escala de 1000V para motores instalados en red de 440V.

Sería mal sintoma que en una inspección se encuentre suciedad en la caja de coneciones de un motor eléctrico.

Gabriel Gustavo Hernandez Herrera
Ingenieria industrial universitaria de...
Escrito por Gabriel Gustavo Hernandez Herrera
el 24/09/2009 | Nivel Avanzado

Amigos un saludo desde colombia, es la primera vez que participo en un debate de este tipo , espero poder ayudar en algo.

al respecto de la lubricacion de motores electricos se deb tener en cuenta inicialmente la grasa a aplicar y la cantidad de relleno adecuada en funcion del tamaño del rodamiento y de la velocidad de giro , como generalidad para motores electricos se recomienda una grasa de jabon espesante de poliurea y con una viscosidad aproximada del aceite base de 100 a 150 cst. Recordemos que lo que lubrica en una grasa es el aceite.
siempre que se aplique la grasa con una engrasadora manual debe procurarse aplicar un bombazo cada 10 a 15 segundos para ayudar a distribuir la grasa en el alojamiento, ademas debemos asegurarnos de que el canal de purga este limpio y sin depositos.
la cantidad de relleno y la frecuencia de relubricacion se pueden determinar mediante tablas. El que quiera conocer mas del tema con gusto les enviare la informacion necesaria via mail. Escribanme a gagusherhe@gmail. Com