En este grupo En todos

Foro de Prótesis dental



PORCELANA, EMPRESS, ZIRCONIO...ETC

Escrito por Alicia
el 20/12/2007

Cada día los avances técnicos nos ofrecen un abanico mayor de posibilidades, si bien esto es fantástico, también crea dudas sobre lo que catalogar como obsoleto o bien lo que sería aconsejable para un tratamiento determinado en función del paciente.

Sobre el resultado final en el paciente  ¿Cual es el material mejor?.

Estéticamente ¿Cuales son los que no dejan reborde oscuro?.

Sobre durabilidad y resistencia: ¿El más duro es el zirconio?

Sobre salud bucal: ¿Cual es el más biocompatible?. ¿Alguien sabe algo sobre la hipotética cuestiónde que pueda producir cáncer a la larga  el zirconio al ser un metal?.  Pacientes que padecen bruxismo ¿Puede perjudicar a los  dientes de abajo, provocando su desgaste si elijo el material más duro para las carillas al ser el esmalte dental más blando?

Gracias.

Catdent
Madrid, España
Escrito por Catdent
el 23/12/2007

Tus preguntas son muy complicadas de responder, ¿Porque? Porque no depende del material en sí mismo, también depende de las manos del odontólogo, hay materiales que se van quedando obsoletos pero no porque pase algo, sino porque salen otros que mejoran sus prestaciones, facilitan la estética y se van dejando de utilizar, durante mucho tiempo se ha dicho que dejar un reborde con forma de corazón para que haga efecto ventosa en los aparatos de removible producía a la larga cancer, nunca se ha podido demostrar, en mi laboratorio no lo utilizamos pero conozco otros que si lo utilizan y no pasa nada.

Que es mas duro un puente de zirconio de tres piezas o de metal? Depende de como haya tallado el odontólogo y depende también de como haya diseñado el protésico dental dicho puente independientemente del material que se utilice, preguntas materiales tan diferentes que tienen diferentes pros y contras que es muy difícil contestar tu pregunta, obviamente los que no dejan reborde oscuro son los materiales libres de metal como el zirconio, alúmina etc.. , pero en esto tambien depende de las condiciones del trabajo a realizar y la boca que disponga el paciente, no se puede generalizar sobre cuestiones muy distantes entre sí, te puedo decir que la alúmina es mas frágil (dentro de su dureza) que el zirconio, sin embargo es mas luminosa, pero si haces en un puente de zirconio unos conectores que tengan menos de 3mm cuadrados estamos apañados, por eso te digo que todo es relativo.

Un saludo

Raquel Gonzalez
Protesis dental ies. salvador allende
Escrito por Raquel Gonzalez
el 26/12/2007

Material: depende del paciente

Estéticamente los tres mejores: zirconio, alúmina y empress sin metal... Pero hay que tener en cuenta que no siempre es aplicable: como siempre dependerá según las necesidades del paciente y de si se pueden usar estos materiales en su boca o no.

El zirconio se que es muy biocompatible... Pero de las otras dos no te puedo decir respecto a este si son mas o menos.

No se ha hecho ningún estudio que relacione el llevar zirconio con una mayor probabilidad de que aumente el riesgo de padecer algun tipo de cáncer.

En pacientes con bruxismo si eliges como tu dices un material duro desgastara a la larga sus dientes antagonistas, si lo pones mas blando será entonces sus dientes los que desgasten la carilla. Es inevitable que se produzca una de las dos, en ese caso seria aconsejable hacer una férula de descarga, como bien sabrás.

esa es mi opinión. ¡Un saludo!

Escrito por Blenix
el 01/01/2008

HOLA.

Me gustaria que me ayudaran a decidirme ,porque quiero ponerme carillas de porcelana en los dientes de adelante solo en los dos principales y de arriba. Mi problema es el siguiente mis dientes se empezaron a rallar horizontal y verticalmente el motivo no lo se y un dia fui al dentista la cual me limo un poco el diente en la parte superior y me lo relleno con el mismo material con el que se tapan las muelas que es del mismo  color de tu diente ,y resulta que me lo dejo mal ,porque en la parte de arriba me meto parte de la uña y el color es mas oscuro que mis dientes ,para el resto no se nota tanto ,pero para mi si. ¿Cual es el mejor material en cuanto a carillas?

Me gustaria sus opiniones todas las agradecere y los precios tambn ,gracias.

Catdent
Madrid, España
Escrito por Catdent
el 01/01/2008

Es difícil tomar una decisión al respecto como protesico debido a que no veo su trabajo en si mismo, cada trabajo es un mundo, aunque no lo parezca. Si usted confia en su odontólogo, entonces confíe en su criterio profesional, nosotros como protésicos solo realizamos el trabajo tal como prescribe el odontólogo y solo, en caso de que el trabajo, sea un autentico posible fracaso, sería cuando notificariamos al odontólogo, pero el decide el trabajo a realizar.

En cuanto a tipo de carillas hay varios tipos, cerámica inyectada (empress), cerámica fresada (empress2 o in-ceram), zirconio. La mas luminosa y con buenos acabados, son los tipos de empress. En cuanto a los precios depende del odontologo, cada uno cobra diferente de otro, aunque hay muchos precios mas o menos parecidos, es cuestión de preguntar. Un saludo

Alejandro Fabian Almiron
Santa Fe, Argentina
Escrito por Alejandro Fabian Almiron
el 02/01/2008
Hay que evaluar bien en cuanto a las rayas que tu dices, que cosa fue que las produjo. Luego, con respecto a tu decision de carillas solo en los dos de adelante te digo que sera una solucion temporaria ya que a la larga se ira notando la diferencia de tonalidad con los dientes vecinos. Porque estos se iran poniendo mas amarillos (el tejido que esta debajo del esmalte se llama dentina y este es el que se va oscureciendo a medida que una persona aumenta de edad) mientras que la porcelana permanecera inalterable. De llegar el odontologo y tu, a que la mejor alternativa son las carillas, lo que habitualmente hacemos, es tomar por arcada hasta los primeros premolares cubiertos con carillas, (o sea  seis u ocho dientes )que es donde normalmente llega la linea de la sonrisa ( a veces hasta 2dos premolares) entonces no hay tanta discrepancia de color entre dientes naturales y cubiertos por carillas.
Escrito por Blenix
el 17/01/2008

Gracias  Catdent y Alejandro ,por responder a mis dudas.

Alejandro lo que tu me dices de colocar porcelana hasta donde termina la sonrisa ,me tendrian que limar los otro dientes tambn ,los cuales los tengo inpecables y no se si baldra la pena limarmelos ,estaba pensando en colocar la porcelana en los dientes de adelante y en los otros hacerme  blanqueminetos cada cierto tiempo  sin dejar que se note mucho la diferencia de tonalidad ,lo otro que te queria preguntar cuando un diente tiene porcelana ¿Que pasa con el diente en si  pierde toda su vitalidad opacandose mas aun ,al no tener contacto  con nada?

Gracias.

Escrito por Rosa
el 22/05/2008

Me gustaria saber que diferencia hay entre metal porcelana y zirconio

Cual de los dos es mas fino para colocar protesis

O coronas en dientes  de implantes gracias

Escrito por Fercha
el 05/05/2009
"ME GUSTARIA SABER QUE DIFERENCIA HAY ENTRE METAL PORCELANA Y ZIRCONIO
CUAL DE LOS DOS ES MAS FINO PARA COLOCAR PROTESIS
O CORONAS EN DIENTES DE IMPLANTES GRACIAS
"

por rosa (Mayo 2008)

Es mejor la de porcelana zirconio porq es mas estetico , aunq es un poco mas caro pero vale la pena , eso me recomendaron a mi porq anteriormente tenia funda metal-porcelana en un dien te de enfrente y la encia se mancha negra , ps ami me hicieron un recorte de encias para quitar lo negro y me voy a cambiar la funda por porcelana zirconio ,ojala me quede bien jaja suerte

Negrita
Chile
Escrito por Negrita
el 25/06/2009

Me podría alguien explicar en que consiste claramente el zirconio, ya que me voy a colocar dos coronas de ese material, gracias

Escrito por Guera
el 08/07/2009

Hola alejandro almiron, tu que eres experto en protesis me podrias mas o menos decir que material es mejo , bueno por lo que habia esta leyendo han optado por el zirconio pero es verdad que el metal daña el propio diente? , bueno mi caso es que anteriomente tenia un puente de acrilico por algun tiempo , despues se me incho la encia pero no tenia molestia alguna asi que el dentista me recomendo cambiar el puente fijo por porcela y actualmente es el puente que traigo pero se estrello la porcelana y esta recubierta de metal ahora tengo que cambiarme el puente , solo que nose si porcelana pura o zirconio.... Y otra duda ambos materiales aun asi contienen metal? , cual es mejor?

Escrito por Richard+escobar Escobar Hidalgo
el 19/07/2009

De que esta compuesto la resina de modelar las cofias para zirconia

Mari Lau
Sucre, Colombia
Escrito por Mari Lau
el 17/08/2010

Hola queria preguntar, tengo metal porcelana en un solo diente anterior, pero se ve la mancha negra alrededor de la encìa, me recomendaron cambiarla por una porcelan libre de metal , pero ya tuve antes un inconvenciente se me partio la corona (metal porcelana) mi odontologo me explco que es por el tipo de mordida que tengo. Ahora nose si seguir con la de porcelana libre de metal q es mas estètica(y mas cara) pero si se daña por mi tipo dde mordida tendria q volvermel a hacer uan y otra vez

Paulo Andrade
A Coruña, España
Escrito por Paulo Andrade
el 05/09/2010

Hola! En la mandíbula superior tengo una falta de seis dientes (11,12,13,14,21,22), tengo puestos tres implantes de titanio (12,14,22). Para una protesis fija de 6 dientes.

Mi duda es, Pongo una protesis fija cerámica y metal, o protesis de circonio. He oído que un puente de circonio, embora mais estética, para más de cuatro dientes no es aconsejable. ¿Qué consejo me dàs. Gracias

Alvaro Quiroga Ramirez
Odontologia facultad piloto de odontol...
Escrito por Alvaro Quiroga Ramirez
el 08/09/2010

Para los que lean esta respuesta. Las diferentes ceramicas que existen actualmente en el mercado tiene cada una su aplicacion,por lo tanto no podemos pensar que podemos aplicar un solo tipo de ceramica sea esta zirconia emax empress alumina o ceramica feldespatica sobre refractario, o lo que es mejor ceramica de fluor apatita sobre refectario, sino que depende de las caracteristicas peculiares de cada caso en particular, por ejemplo si un paciente tiene perdida de piezas dentarias en forma parcial, car carillas o coronas de ceramica pura o ceramica sobre refectario, mas si tiene toda su dentadura si podemos aplicarla. Las aplicaciones de las diferentes ceramicas se dan de acuerdo a su dureza y aplicacion, tanto en la boca como la durezqa implicita del material a usar, las fuerzas bucales estan repartidas de anterior a posterior desde 150 mp (megapascales) en los anteriores hasta 350 en los posteriores, o hasta 42 kgr de presion aproximadadmente, mientras los materiales tienen una dureza aproximada de:
ceramica pura 90 a120 mp
disilicato de litio 350 a 400 mp
alumina 600 a 800 mp
zirconia 1200 a 1400 mp
A partir de hay podemos aplicar el tipo de restauracion mas adecuada para nuestro paciente.
Las contraindicaciones que se aplican sobre todo a las ceramicas mas deviles son ausencia parcial de piezas bruxismo o mala oclusion, sea clase 2 o 3

Abelardo Condor
Lima, Perú
Escrito por Abelardo Condor
el 29/10/2010

Cual es su procedimiento

Alfredo Perez Perez
Cáceres, España
Escrito por Alfredo Perez Perez
el 29/03/2011

Buenos dias,mi duda es la siguiente,voy a ponerme fundas y puentes en la parte de arriba de la boca,me voy a poner zirconio en los cuatro dientes de alante y metal porcelana a partir de los caninos ya q son necesarios para el puente,mi pregunta es si se notaran los dientes q van en zirconio con los q van en metal ceramica ya q al sonreir tambien se me ven los caninos. El protesico me dijo q no se notaria,pero no me fio mucho y tampoco se si al final se nota y decido ponerme metal porcelana en todas las pieza podre hacerlo ya q la pieza estará fabricada. Gracias

Alvaro Quiroga Ramirez
Odontologia facultad piloto de odontol...
Escrito por Alvaro Quiroga Ramirez
el 29/03/2011

La controversia, que genera el uso de materiales relativamente nuevos, es producto de la falta de informacion, tanto por parte de los profesionales como de los pacientes.
la problematica se centra no en el tipo de material sino en la aplicacion que se le da, ya que algunos materiales se usan indevidamente, sin la devida comprension de sus aplicaciones, osea indicaciones y contraindicaciones que presenta dicho material, y para ello debemos conocer como estan dispuestas las fuerzas masticatorias en la boca dependiendo del caso y el paciente, asi como la capacidad de restauracion de un material protesico, por ejemplo uno de los pacientes del foro expresava que se puso unas coronas de ceramica pura y se le rompieron despues de algun tiempo, lo mas probable es que esas coronas fueron confeccinadas en ceramica feldespatica, la cual tiene un a resistencia a la flexion de apenas 90 a 120 megapascal, mientras que en la boca, en la zona anterior se generan aproximadamente mas de 150 megapascal de presion, y eso dependiendo de si la dentadura esta completa, en dicho caso el problema radica en la aplicacion indevida de los materiales

Alvaro Quiroga Ramirez
Odontologia facultad piloto de odontol...
Escrito por Alvaro Quiroga Ramirez
el 29/03/2011

Me olvidava mencionar que las fallas estructurales de la aplicacion en las protesis de diferente indole es provocada por la falta de acesoria de parte de los tecnicos dentales que son los llamados a contribuir en esta problematica, ya que ellos son los que deben conocer el manejo y aplicaciones exactas de cada material, por lo tanto mi sugerencia es que los tecnicos debemos de prepararnos mejor para asi poder otorgarle a la sociedad un mejor servicio, y no echarle la culpa de todo a los odontologos

Alvaro Quiroga Ramirez
Odontologia facultad piloto de odontol...
Escrito por Alvaro Quiroga Ramirez
el 29/03/2011