En este grupo En todos

Grupo de Budismo



Por que tan poca gente interesada en el Budismo?

Danny
Medicina universidad católica
Escrito por Danny Martinez
el 12/04/2009 | Nivel Básico

Me parece que el budismo es una filosofia que todo deberiamos saber.
Quisiera ver muchos documentos sobre Budismo proximamente.

Anita De Arcila
Dibujo publicitario arte espacio-laur...
Escrito por Anita De Arcila
el 14/04/2009 | Nivel Básico

GLOSARIO DE TÉRMINOS BUDISTAS


Adiestramiento de la mente

Un linaje especial de instrucciones - que procede de Manjushri y que fue continuado por Shantideva, Atisha y los Geshes Kadampa - que enfatiza la generación de la bodhichitta a través de las prácticas de igualación e intercambio de uno mismo por los demás, combinadas con la práctica de tomar y dar. (Ver UC, JPOGF y MTB)


Agregado

En general, todos los objetos de funcionamiento son agregados porque son una agregación de sus partes. En particular, una persona del reino del deseo o del reino de la forma tiene cinco agregados: los agregados de forma, sensación, discriminación, factores composicionales y conciencia. Un ser del reino sin forma carece del agregado de la forma pero tiene los otros cuatro. El agregado de la forma de una persona es su cuerpo. Los restantes cuatro agregados son aspectos de su mente.


Agregados contaminados

Cualquiera de los agregados de forma, sensación, discriminación, factores composicionales o conciencia, de un ser samsárico.


Aires internos

Aires especiales relacionados con la mente que fluyen por los canales de nuestro cuerpo. Sin estos aires nuestra mente no puede funcionar.


Apariencia clara

En general, cualquier apariencia clara de un objeto de meditación a la concentración enfocada en él. Más específicamente, una práctica de Mantra Secreto en la que el practicante, habiéndose generado a sí mismo o a sí misma como una Deidad y al medio ambiente como el mandala de la Deidad, intenta alcanzar apariencia clara del objeto completo de su concentración. Es el antídoto de la apariencia ordinaria.


Apariencia dual

La apariencia a la mente de un objeto junto con la la

Anita De Arcila
Dibujo publicitario arte espacio-laur...
Escrito por Anita De Arcila
el 14/04/2009 | Nivel Básico

La bandera del Budismo
>
>Es curiosa la historia de la bandera del Budismo. A pesar de que el Buddha
>pertenece al siglo VI a.C. (más allá de las discrepancias en cuanto a las
>fechas precisas de su nacimiento y su muerte), su bandera fue creada en
>1880, por un comité formado por varios monjes budistas y estudiosos
>ingleses y norteamericanos. Tras varias modificaciones, en 1885 en Sri
>Lanka quedó enarbolada como hoy se la encuentra: cinco colores que
>simbolizan el aura del Siddhartha Gautama cuando desembocara en la
>iluminación.
>
>Esos cincos colores y sus representaciones son:
>Azul: paz y compasión universal.
>Amarillo: el camino del medio y el vacío.
>Rojo: las bendiciones de la práctica, la sabiduría, y las virtudes.
>Blanco: la pureza del Dharma, que lleva a la libertad más allá del tiempo y
>del espacio.
>Naranja: las enseñanzas del Buddha.

Anita De Arcila
Dibujo publicitario arte espacio-laur...
Escrito por Anita De Arcila
el 15/04/2009 | Nivel Básico

Una Biografía Corta del Buda Shakyamuni

El Buda nació en Kapilavstu al Sur del Nepal en el año 563 a.C. , al nacer se le impuso el nombre de Sidarta. Murió en el año 483 a.C. Pertenecía al clan de los Shakya, rama de una casta, los Kshatriya, que gobernaba una pequeña confederación de tribus. Según la tradición, estaba predestinado a ser un emperador o un gran maestro. Su padre, Shudhodana, decidió que su hijo le sucediera en el cargo, y le privó de la visión de la miseria terrenal. Creció en un ambiente lujoso y disfrutaba de excelente salud. Su inteligencia fue privilegiada. Según las costumbres de su entorno, se casó a los 16 años con su prima Yashodhara, de la cual nació su hijo Rahula. Dice la tradición que obtuvo a su esposa después de un combate en el que derrotó a todos sus adversarios. Tenía además tres concubinas, pero su espíritu reflexivo le llevó a no contentarse con la vida que llevaba. Parece que su primera crisis existencial coincide con el nacimiento de su primer hijo. A pesar de los esfuerzos de su padre para ocultarle la realidad, Buda descubrió durante un paseo, los cuatro símbolos que determinarían su vida: "un viejo decrépito, un enfermo, un cadáver y un monje errante". La leyenda dice que son cuatro dioses disfrazados. Cuando tenía 29 años, llegó a la conclusión de que, si existe la metempsicosis (reencarnación tras la muerte), el sufrimiento es eterno. Su misión estaba clara, debía ayudar al hombre a alejarse del sufrimiento. Decidió abandonar el lujo que le rodeaba, escapando una noche a caballo. Su vida cambió totalmente a partir de entonces. Abandonó sus hermosas vestiduras, se rapó la cabeza y se vistió ascéticamente. Se estableció en un bosque y allí aprendió las técnicas de la meditación y el autodominio. Seis años de dura mortificación estuvieron a punto de acabar con su vida. Desechó ese camino y reemprendió la meditación a la sombra de una higuera, por espacio de 49 días. Durante ese tiempo intentó hallar respuesta al interrogante del sufrimiento. Pero antes hubo de resistir los embates de la deidad infernal Mara (la mente) que le atacó desatando huracanes y terremotos, en medio de los cuales danzaban sus tres hijas: el deseo, el placer y la pasión. Pero Buda no se movió hasta que alcanzó la Iluminación. Después de su iluminación fue a Sarnath, al Parque de los Venados, donde predicó su primer discurso o " La Puesta en Movimiento de la Rueda de la Verdad o Dharma", el DHAMMACAKKAPPAVATTANA-SUTTA , dirigido a los cinco ascetas que habían sido sus compañeros en la búsqueda de la verdad. Desde ese día y durante 45 años más el Buda enseñó a toda clase de hombres y mujeres sin distinción, no reconoció desigualdades de castas o clases sociales, rechazó la tendencia filosófica a abordar problemas que no admiten soluciones prácticas; fundó una orden de monjes y más tarde otra de monjas. Murió en Kushinagar —una ciudad en el distrito de Kushinagar en el estado Indio de Uttar Pradesh&m
Anita De Arcila
Dibujo publicitario arte espacio-laur...
Escrito por Anita De Arcila
el 15/04/2009 | Nivel Básico
Algunos Servicios Especiales y Días de Fiesta

El Cumpleaños del Buda

Alrededor del día 8 de abril, la mayoría de los Budistas celebran el primer nacimiento del Buda. En Japón se le llama Hanamatsuri, ‘El Festival de las Flores. La Reina Maya estaba en el camino a la casa de sus padres para dar a luz, pero el bebé llegó antes de lo previsto. Así que ella tuvo que detenerse en el Jardín Lumbini, donde el Príncipe Sidarta, que más tarde llegaría a ser el Buda, nació. Para conmemorar este evento, un pequeño pabellón se cubre con flores que representan los árboles floridos en el Jardín Lumbini. Una pequeña estatua del bebé Sidarta se coloca en él, y los niños riegan té sobre él para representar la lluvia que se precipitó en dicha ocasión.

Anita De Arcila
Dibujo publicitario arte espacio-laur...
Escrito por Anita De Arcila
el 15/04/2009 | Nivel Básico

Las Cuatro Nobles Verdades

Las enseñanzas de Buddha son vastas. Sin embargo, así como la pisada de cualquier animal está incluida en la pisada de un elefante, todo lo que Buddha enseñó está incluido en estas cuatro verdades. En realidad no hay nada capaz de ser conocido

fuera de estas cuatro verdades. Fue en el momento de su Iluminación hace más de 2500 años que Buddha realizó estas cuatro verdades. Estas verdades son eternas, es decir, siempre existen independientemente de la existencia de Buddha. Estas verdades no son creadas por Buddha; son simplemente descubiertas por Buddha. Las Cuatro Nobles Verdades son tratadas en numerosos lugares del Canon Pali. Hay dos discursos que merecen ser destacados: 1) El Discurso de la Puesta en Movimiento de la Rueda de la Doctrina (Dhammacakkappavattana Sutta) y 2) El Gran Discurso de los Cuatro fundamentos de la Atención (Maha-Satipatthana Sutta). El primer discurso, impartido dos meses después de la Iluminación, es particularmente relevante debido a que representa la primera exposición de la doctrina de Buddha. En este discurso Buddha expone al grupo de cinco discípulos estas cuatro verdades y declara haberlas descubierto

por sí mismo. El Gran Discurso de los Cuatro Fundamentos de la Atención es la más importante fuente canónica acerca de la práctica de meditación. Aquí Buddha explica en detalle cada una de estas verdades desde la perspectiva de la meditación budista.

1) La noble verdad del sufrimiento (dukkha-ariya-sacca)

2) La noble verdad del origen del sufrimiento (dukkha-samudaya-ariya-sacca)

3) La noble verdad de la cesación del sufrimiento (dukkha-nirodha-ariya-sacca)

4) La noble verdad del sendero que conduce a la cesación del sufrimiento

(dukkha-nirodha-gamini-patipada-ariya-sacca)

La Primera Noble Verdad (SUFRIMIENTO).

Cita las características más sobresalientes de la situación humana, duhkha, que es el sufrimiento o frustración. Esta frustración se origina de nuestra dificultad en encarar un hecho básico de la vida, que todo lo que nos rodea es inestable y transitorio. "Toda cosa surge y desaparece". El sufrimiento se origina cuando nos resistimos al flujo de la vida y tratamos de aferrarnos a las formas fijas.

La Segunda Noble Verdad (APEGO A LO MATERIAL)

Habla sobre la causa de todo el sufrimiento, trishna, que es el aferrarse, o agarrarse. El tratar de aferrarse a cosas que son transitorias es debido a nuestra ignorancia sobre la realidad. Creemos que nos apoyamos en valores estables y en el fondo se trata de ideas materiales y vanalidades que en nada nos ayudan a evolucionar en nuestro camino espiritual.

La Tercera Noble Verdad (LIBERARSE)

Cita que el sufrimiento y la frustración pueden ser paradas. Es posible trascender el círculo vicioso, liberarse de las ataduras de karma y lograr un estado de total liberación llamado nirvana. En este estado, las falsas nociones de un YO separado han desaparecido para siempre y la unidad de toda vida se hace una sensación constante.

La Cuarta Noble Verdad (DESPERTAR)

Es la prescripción de Buddha para terminar con todo el sufrimiento, la Óctuple Vía del auto-desarrollo que lleva al estado de "despertado".

Anita De Arcila
Dibujo publicitario arte espacio-laur...
Escrito por Anita De Arcila
el 15/04/2009 | Nivel Básico

LAS 4 NOBLES VERDADES

El Buda alcanzó el nirvana bajo el árbol Bodhi, hace aproximadamente 2500 años. Después de su iluminación fue a encontrar sus antiguos discípulos, los cinco ascetas, en el norte de Índia. La primera enseñanza del Buda Sakyamuni después de abandonar el samsara fueron las cuatro nobles verdades.

Son las siguientes:

La existencia es sufrimiento

El sufrimiento proviene del deseo y la ignorancia

El sufrimiento puede ser vencido

El camino para la cesación del sufrimiento es el sendero óctuple.

1- La Verdad del sufrimiento: Toda existencia es sufrimiento.

"Esta és, oh monjes, la noble verdad sobre el sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, convivir con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento. Todo conlleva sufrimiento, la existencia y sus partes son sufrimiento."

Todo es sufrimiento, nada es felicidad completa, el sufrimiento está simpere presente. La muerte de uno mismo y de los seres queridos es sufrimiento, así como la enfermedad de nuestros seres amados y la propia es sufimiento, incluso la convivencia con seres amados conlleva sufrimiento. (sufrimiento en lengua Pali=Dukkha. Dukkha se refiere a un sentido mas ámplio de sufrimiento: dolor, tristeza, pena, imperfección, aflicción, impermanencia, insustancialidad...)

2- La Verdad de la causa del sufrimiento: El sufrimiento proviene del deseo-apego y la ignorancia.

"Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre el origen del sufrimiento. La ignorancia, el deseo-apego y los cinco venenos son los que producen nuevos renacimientos, los que inclinan al placer y buscan la satisfacción aquí y allá, desanimandonos al no conseguir lo que queríamos. Es el deseo por la existencia, el deseo por la no existencia."

El sufrimiento surge del deseo y del karma negativo, creado por acciones no-virtuosas. La causa de estas acciones, o sea, el origen y porqué del sufrimiento, son los cinco venenos (odio, apego, ignorancia, orgullo y envidia). Van juntos. El orgullo, sentirse superior a los demás seres, crea el odio por ciertos seres que no creemos beneficiosos para nosotros –señal de egoísmo y ignorancia– y, otras veces, la envidia y la frustración de ese orgullo, ver que alguien es mejor en algo. Al tener envidia de alguien se tiene automáticamente odio por esa persona. Todo surge de no saber que todas esas acciones llevan al sufrimiento y no conocer la impermanencia e interdependencia de las cosas.

3- La Verdad sobre la cesación del dolor: El sufrimiento puede ser vencido.

"Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre la supresión del sufrimiento. Esta cesación es posible eliminando nuestro deseo, libréndose del deseo-apego, abandonarlo para siempre, no dándole acogida en nosotros."

Para terminar con nuestro sufrimiento hay que embarcarse en un estudio para hallar sus causas y comprobarlas por uno mismo, y después, elmininándolas. Hay que suprimir los cinco venenos y realizar acciones virtuosas, creando karma bueno. Esta noble verdad, en mas profundidad, es el vacío, la sabiduría de la vacuidad, la realidad última, el corazón del Dharma.

4- La Verdad del camino que lleva cesación del sufrimiento: El noble sendero óctuple.

"Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre el camino que conduce a la supresión del sufrimiento, hacia la iluminación, el nirvana. El camino de las ocho ramas, el sendero óctuple:

Comprensión correcta (conocer y entender de forma recta la nobles verdades

Anita De Arcila
Dibujo publicitario arte espacio-laur...
Escrito por Anita De Arcila
el 15/04/2009 | Nivel Básico
MANTRAS

El mantra (repetición reiterada de salmos u oraciones) simplemente protege la mente , facilitándole una palabra con completa connotaciones como una alternativa a las dolorosas asociaciones que se adueñan de la mente de las personas. Trata de expulsar de nuestra mente las corrientes mecánicas de asociaciones y relaciones que nos alejan de la visión global, totalizadora de la realidad.

EL MALA

El "mala" es un collar de 108 cuentas pequeñas y una grande que muchos budistas utilizan cuando están recitando un mantra. Un mantra es recitado por cada cuenta del "mala", que sirve para llevar su contabilidad. Las "malas" están hechas o de semilla de loto o de árbol de bodhi. Las semillas de loto son realmente las semillas del árbol de la pera china.

También se utilizan como material el ámbar, la madera de sándalo que es una madera suave y de aroma agradable y también el hueso y la hematita que es una piedra muy pesada.

Anita De Arcila
Dibujo publicitario arte espacio-laur...
Escrito por Anita De Arcila
el 15/04/2009 | Nivel Básico
Los Mantras

Los mantras son el sonido del vacío, son conjuntos de sílabas sagrados, que conciernen a una deidad de meditación, un buda o bodhisattva. Recitarlos invoca la fuerza de la deidad a la que se refiere, familiariza al que lo recita con el significado del mantra y ayuda a entrar en el estado de concentración unificada.

Ej. : Om Mani Pedme Hung Mantra de Chenrezig (sánsc. : Avalokiteshvara), Chenresig es el buda del amor y la compasión. Su mantra, Om Mani Padme Hum en sánscrito, simboliza el amor y la compasión, y en eso se debe pensar al recitarlo, ya que la recitación no debe realizarse nunca como un acto mecánico, con la mente en otra parte.

Recitación: Los mantas se recitan muchas veces con malas (rosarios de 108 granos). Cada mantra se puede recitar, simplemente, pero también tiene cada uno una entonación o pequeña musica. Ya que yo no pouedo cantar por internet, hay que ir a rituales para saberlo. Pero todas se parecen mucho a la melodia de la toma de refugio y en el Om siempre se alarga la M.

Comunidad budista "Konchog Sum" (Las Tres Joyas)

Tashi Delek!

Anita De Arcila
Dibujo publicitario arte espacio-laur...
Escrito por Anita De Arcila
el 15/04/2009 | Nivel Básico

La estupa y el mala.

Por: Lama Ole Nydahl

La estupa es un símbolo budista que nos es familiar, conocida por aquellos que han viajado a Asia o visto películas o libros de temas budistas. La forma de la estupas nos hace pensar en otros símbolos familiares como las pirámides y otras recolecciones de piedras. Las estupas pueden variar en forma y tamaño. La gran estupa de Bodnath es bien conocida. También hay unas pequeñas que se consiguen en los Himalayas, hechas de piedras que fueron recolectadas del sitio donde fueron erigidas. También se han construido estupas en Occidente, como la de Kalachakra (de 40 pies de alta en Málaga, al sur de España), la cual fue construida bajo la guía de Lopon Tsechu Rinpoche en 1994. También hay planes de construir una estupa, como parte del proyecto de un centro budista en Hamburgo.

Uno de los objetivos del budismo es transformar la experiencia del mundo ordinario en algo puro, y todas las emociones en algo útil. Así como el dorje, la estupa es un símbolo sobre la forma o manera en que nuestra experiencia del mundo es transformada.

Normalmente una estupa está constituida por distintos elementos unos sobre el otro. Cada uno de estos elementos representa una parte de este mundo. La base, en forma de escalinata, representa el elemento tierra y todo lo sólido. Encima de la base hay una sección en forma de gota, que tiene una ventana donde se coloca una imagen de Buda. Esta parte simboliza el agua. Sobre la gota hay un cuadrado que simboliza el fuego. Los ojos de Buda característicos de las estupas están pintados sobre la superficie del cuadrado, pero sólo cuando la ventana con el Buda no aparece. Sobre esta parte hay una sección con anillos de menor y menor diámetro, simbolizando el elemento aire. En el tope, hay una llama con la luna y el sol que representan la transformación de la conciencia.

Al ver estupas continuamente, uno obtiene el control sobre los elementos que la estupa representa.

El Mala

Un mala tiene ciento ocho cuentas. Es un collar de cuentas, que muchos budistas utilizan cuando están recitando un mantra. Es una herramienta práctica y al mismo tiempo está llena de simbolismo. Normalmente un mala tiene ciento ocho cuentas pequeñas y una grande que se asemeja a una estupa. De hecho, esta cuenta es una estupa y lleva consigo el significado de la estupa, su forma alargada representa el "Estado de la Verdad" que se alcanza al comprender que no hay un ego o un Yo. En el "Estado de la Verdad" todas las cualidades de la mente se manifiestan libremente. La parte redonda de esta cuenta muestra el gozo que aparece cuando desaparece la ilusión de un ego y todas las energías, normalmente unidas por esperanza y miedo, son liberadas, todas las ideas fijas, todos los pensamientos del pasado y del futuro son descargados. También simboliza el enorme gozo que se manifiesta cuando uno está libre de cualquier juego o artificialidad.

Cuando comprendemos que no hay un ego, y hemos experimentado la gran alegría que trae dicha realización, las cualidades que obtenemos se muestran de forma práctica como distintas acciones o actividades de un bodhisattva.

Cuando se utiliza el mala, uno dice el mantra por cada cuenta. Uno rota el pulgar en dirección horaria sobre cada cuenta y cuando se llega a la cuenta estupa, uno rota el mala y sigue de vuelta por ese camino. Esto hace que el uso del mala sea más fácil, porque las cuentas no estarán muy prensadas en el cord

Anita De Arcila
Dibujo publicitario arte espacio-laur...
Escrito por Anita De Arcila
el 15/04/2009 | Nivel Básico

El Vajra o Dorje

Los Vajras pueden tener nueve, cinco o tres puntas. El grupo superior de puntas del Vajra de 5 puntas simboliza las 5 sabidurías Búdicas que son:

La sabiduría clara como un espejo: Que refleja que todas las percepciones sensoriales son purificadas cuando alguien obtiene la iluminación y se convierte en el espejo como sabiduría.
La sabiduría de la ecuanimidad: Surge ante todos los sentimientos de placer, de dolor y de indiferencia para que sean purificados.
La sabiduría del análisis individual: Surge cuando un factor de discriminación que distingue entre un objeto y otro es purificado. Esto nos faculta para beneficiar a cada ser sintiente de acuerdo a sus propias necesidades.
La sabiduría de la realización de una actitud: Surge cuando la habilidad básica para desarrollar actos de acuerdo a circunstancias particulares es purificada.
La sabiduría de la esfera de la realidad: Surge cuando la conciencia es purificada y se transforma en la mente que es la semilla de la sabiduría a través del campo de un Buda.
Las cinco puntas inferiores simbolizan las cinco sabidurías madres.



En el caso del Vajra de nueve puntas, las puntas superiores simbolizan los Budas de las cinco familias y las cuatro madres, cada una en medio de cada Buda. Las puntas inferiores representan las 5 sabidurías y los cuatro deseos inconmensurables de amor, compasión, ecuanimidad y gozo.

La boca del monstruo del mar de donde surge cada punta representa la libertad de la existencia cíclica. De los lotos del centro del Vajra, el superior simboliza los ocho Bodhisattvas y el inferior las ocho diosas. Junto con una campana el Vajra representa al método o la compasión.

La Campana

La campana puede medir 8, 12, 16, 18 o 20 dedos de ancho. La base que es un jarrón debe estar coronada por la cara de la deidad. Encima de la cual hay un loto, un disco lunar y finalmente un Vajra.

El hueco de la campana simboliza la sabiduría del entendimiento del vacío. El badajo representa el sonido del vacío. Los ocho pétalos de la flor de loto son las cuatro madres y las cuatro divinidades y el recipiente representa el jarrón que contiene el néctar de la realización. Junto con el Vajra la campana representa a la sabiduría.

Ya que la sabiduría y el método son una unidad indivisible, el Vajra y la campana nunca se usan por separado.

Anita De Arcila
Dibujo publicitario arte espacio-laur...
Escrito por Anita De Arcila
el 15/04/2009 | Nivel Básico

EL DORJE

Antiguo "NUDO" llamado Dorje (tibetano) ó Vajra (sánscrito) , que representa el método, la indestructibilidad y la lucidez, uno de cuyos extremos va unido en los Phurpas en forma de puñales o espadas mágicas.

Confeccionado en bronce por artesanos del Tibet.

El Phurpa ó Vajra es un objeto mágico, un instrumento tántrico para alejar los malos espíritus y destruir obstáculos. La leyenda nos cuenta que Padmasamvara utilizaba los Phurpas para aplastar los demonios durante la época de reconversión del Tibet al budismo. Es un importante instrumento en rituales budistas.

Elaborado con todo detalle. Se encuentra en perfectas condiciones.




Peso: 200 gr

Anita De Arcila
Dibujo publicitario arte espacio-laur...
Escrito por Anita De Arcila
el 15/04/2009 | Nivel Básico
Que es EL BUDISMO?

El Budismo es un medio de transformación individual y social. Nunca ha buscado conversos con 'fuego y espada' sino que ofrece simplemente sus prácticas y enseñanzas a cualquier persona que desee aprender. La gente puede tomar tanto como desee - poco o mucho. Es posible practicar la meditación con el fin de obtener bienestar y sosiego o podemos querer seguir el camino budista hasta la Iluminación.
El Budismo es un camino de enseñanzas prácticas. Las prácticas Budistas, tales como la meditación, son un medio para que uno mismo se transforme, desarrollando las cualidades de conciencia, bondad y sabiduría. La experiencia desarrollada dentro de la Tradición Budista durante miles de años creó un recurso incomparable para aquellos que desean seguir un sendero de desarrollo espiritual. El sendero Budista nos lleva a lo que se conoce como Iluminación o Budiedad.

Francisco José Crespo
Educacion fisica terciario
Escrito por Francisco José Crespo
el 23/04/2009 | Nivel Básico

Hola Dany, gracias por la idea para permitirnos a los que nada o poco sabemos del budismo orientemos nuestra mirada en tal sentido

Recibe mis saludos

Francisco

Francisco José Crespo
Educacion fisica terciario
Escrito por Francisco José Crespo
el 23/04/2009 | Nivel Básico

Hola Anita, muy didáctico y claro todo lo que has expuesto. Lo iré releyendo por partes para incorporar un nuevo conocimiento.

Gracias por tan abundante información

Saludos

Francisco

Danny Martinez
Medicina universidad católica
Escrito por Danny Martinez
el 24/04/2009 | Nivel Básico

Saludos Francisco Jose Crespo.
Espero que mas personas envien informacion sobro el Budismo
Dan

Gabriel Agustin Mazzei Alfonzo
Arquitecto universidad central de vene...
Escrito por Gabriel Agustin Mazzei Alfonzo
el 07/05/2009 | Nivel Básico

Que interesante poder descubrir dentro de las enseñanzas de Shakyamuni o Sidharta Gautama, la interpretación que se da a medida que pasa el tiempo, como se adecúan al tiempo y se tranforman en filosofias que encuentran corazones buscadores que se acobijan en sus profundidades. Los Sutras dejados por el Buda y sus profundas teorias se resumen en el Sutra del Loto, de 28 capítulos y de un alto contenido didáctico, considero que es una especie de cierre en la vida del Buda y sus enseñanzas en forma general, donde de manera magistral cierra el ciclo de cultivar para dejar la enseñanza de la siembra.

Lyn Aguilar
Filosdofia y derecho puebla pue.
Escrito por Lyn Aguilar
el 26/05/2009 | Nivel Básico

Creo que el desinterés deviene de una cuestión histórico-cultural, es decir, la religión católica es la forma en que los latinoamericanos se acercan a dios. El budismo implica una renuncia a toda una tradición religiosa, además, para el individuo contemporáneo el despego le resulta inverosímil o imposible.

Rober Mendieta
Licenciatura en ciencias históricas un...
Escrito por Rober Mendieta
el 29/05/2009 | Nivel Básico

Anita muchas gracias por darnos parte de tu timepo y conocimientos en compartir estos valiosos conocimientos budistas.

Rober

Margarita Rodriguez
Aux enfermeria ,psiquiatria oviedo
Escrito por Margarita Rodriguez
el 13/06/2009 | Nivel Básico

Uffffffff va a tener que tener uno calma para leer y entender algo,yo estoy interesada en el budismo,pero parto de cero y lo veo un poco complicado.
Gracias por sacar este tema.
Saludos