En este grupo En todos

Grupo de RRHH



Por que se discrimina al trabajador de mas de 45 años de edad

Guillermo Arturo
Administracion de empresas fundacion ...
Escrito por Guillermo Arturo León Estevez
el 19/02/2009 | Nivel Medio

En nuestro medio latino el empleador ha optado por convocar a procesos de selección a candidatos menores de 45 años y se olvida de la experiencia, habilidades y conocimientos que ha adquirido un profesional con trayectoria.

Los Ejecutivos de ultima generación que han egresado de sus especialidades después del año 2000 son requeridos con mayor frecuencia para ocupar cargos que han estado tradicionalmente en manos de profesionales con largo historial laboral , lo que ha generado un mayor índice de desempleo en este sector de la fuerza laboral y ha creado un desbalance económico muy delicado en las familias que dependen de sus ingresos puesto que al aplicar a cargos de características semejantes son rechazados por los mandos medios que manejan los procesos quedando así desprotegidos quienes han aportado casi una vida a sus empleos y empresas.

David Armas Arano
Veracruz, México
Escrito por David Armas Arano
el 23/02/2009 | Nivel Medio

En el ambiente laboral mexicano hay una frase que engloba la característica negativa, "no puedes ensenarle trucos nuevos a un perro viejo", es la que mas se toma en cuenta cuando se conoce la edad de un prospecto, que puede ser un agitador profesional porque conoce sus derechos como trabajador, se resiste a los cambios y por ende tiene adicionado el deterioro de la salud.

La característica positiva, se integra por la experiencia, asistencia de un 100% y un bajo o nulo nivel de retardos, así como la exigencia de una remuneración adecuada al rendimiento.

Guillermo Arturo León Estevez
Administracion de empresas fundacion ...
Escrito por Guillermo Arturo León Estevez
el 23/02/2009 | Nivel Medio

David.
Aunque acepto tu comentario no lo comparto.

Cuando un trabajador que haya sido curtido por el trasegar en otras empresas siempre está dispuesto a aprender nuevas cosas la prueba es que la alta gerencia está en manos de ejecutivos mayores de 45 Años. Lo que sí es importante es saber cuando el ejecutivo que apenas empieza su trayectoria tiende a imponer su arrogancia académica y de paso crear ambientes mal sanos al interior de las empresas.


También el trabajador mayor no es un agitador profesional, es un trabajador que orientado con sabiduría y buen trato no es una amenaza, además le comento “TODO SER VIVO DESDE EL MOMENTO DE NACER ESTA DESAUCIADO" no entiendo cómo se puede fijar un comentario de esa clase si todos pasaremos por allí.

En mi caso particular mi trabajo en asesoría en Recursos Humanos es mas gratificante cuando encuentro grupos heterogéneos en edades, clases sociales, experiencia y formación académica; puesto que todos pueden sacar el provecho que crean necesario y lo que es vital ese grupo enmarcado en una empresa que tenga una misión y visión complementada con una sana política de calidad, en donde sus empleados tengan identidad y compromiso ya cuentan con el sello del ÉXITO.


Mildred Smith Fontalvo Herrera
Secretariado-vendedor profesional serv...
Escrito por Mildred Smith Fontalvo Herrera
el 23/02/2009 | Nivel Medio

Hola mi nombre es mildred smith desde colombia la respuesta esta en que cuando tu sales de una empresa
-pues es muy difícil que los quieran afiliar al seguro luego cuando tengas 39 u 40 años y quieras ingresar a una nueva empresa.
-un profesional o una tegnologo que hayan tenido muchos años de laborar en una empresa y luego por x o y motivo quede sin trabajo y solicite en otro lugar u empresa es muy difícil para la empresa contratarlos ya que en la mayoría de lugares hay trabajadores que poseen menos experiencias y es para la empresa difícil pagarles el sueldo que como profesional especializado solicitan entonces las empresas contratantes prefieren conseguir practicantes para bajar un poco los costos de las nominas y asi sacarle lo mejor de su conocimiento ala persona mientras se encuentre practicando.
-hay empresas que manejan el lema escoba nueva barre bien, y por eso contratan inespertos para que el trabajo lo hagan con empeño así lo hagan mal ya que hay trabajadores de años que por ser antiguos se apoderan de su esta-tus para hacer las cosas como quieren y como les da la gana por el simple hecho de ser antiguos y como las empresas manejan tonicas nadie es imprevisible nadie es necesario si haya afuera lo que hay es estudiantes que quieren trabajar para adquirir experiencia.

Antonys
Escrito por Antonys
el 23/02/2009 | Nivel Medio

Como Administrador me atreveria a opinar lo Siguiente: Hoy día en Venezuela los procesos Administrativos-Contables son llevados a traves de Sistemas Computarizados, lo que ha llevado a los postulantes a estos cargos a Recibir Formación previa del manejo de estos sistemas para poder competir en este mercado. El protencial cuando se es Joven es mayor para adquirir este tipo de conocimientos que cuando se es adulto, por lo que estos "Adultos" carecen de interes para formarse, ya que muchos de ellos se encuentran arraigados a sus viejos metodos, tecnicas y procedimientos para llevar a cabo sus labores. Las Organizaciones buscando siempre mejorar sus procesos productivos y dar respuesta pronta a sus clientes, proveedores entre otros, etc; se ha visto en las necesidades de procesos automatizar sus procesos. Por representar un gasto para la organizacion es un mito incierto, ya que son las personas adultas quienes mas tienen sentido de responsabilidad en sus trabajos, y es un deber del patron responder a los Beneficios SOciales de sus trabajadores tenga la edad que tenga. Para finalizar tambien quisiera resaltar la importancia que en este caso juega la Experienca Laboral de esta Poblacion Trabajadora que en muchos casos es discrimanada que se plantea en el Tema de este Debate. Muchas Gracias

Sofia Rivera
Veracruz, México
Escrito por Sofia Rivera
el 24/02/2009 | Nivel Medio

Yo considero que la razòn radica màs en que los paises latinos somos entes en crecimiento, por tanto las empresas que los conformas son en gran parte empresas nuevas, que buscan que los colaboradores presten sus servicios por largo tiempo,, tratando de emular a las empresas con años en el mercado. Ademas por el lado de los sueldos, una persona de 45 años tiene mas responsabilidades familairmente hablando, que un joven de 25. Lo cual deriva en el hecho de que no se discrimina, solo se busca la sustentabilidad del negocio, en todos los ambitos.

Escrito por Wilbert Choque Altamirano
el 24/02/2009 | Nivel Medio

Es lo que sucede creo en muchos países latinoamericanos y para mi particularmente, el motivo principal es el economico, porque hoy en día un sueldo de un trabajador con experiencia y años de trabajo puede cubrir hasta para dos o mas trabajadores jóvenes e inexpertos. Entonces es muy fácil para los empleadores obtar por este cambio, generando asi mas crisis laboral en las personas maduras que todavia a esa edad tienen carga familiar, produciendose desbalances en sus vidas y por ende cambios nada positivosdentro de la sociedad. En el caso de Perú existen las Servis quienes aprovechan de esta situacion y utilizan a trabajdores muy jovenes para cubrir estos empleos, con bajas remuneraciones y sin ningún beneficio laboral.

Adelina Cortés
Tecnica en ventas. isca
Escrito por Adelina Cortés
el 25/02/2009 | Nivel Medio

Hola:


Mi nombre es Adelina Cortés, tengo 20 años, a mi me pasa todo lo contrario, aqui en Chile buscan a personas con de 2 a 5 años de experiencia, sinceramente, no me explico como poder empezar si nunca me dan la oportunidad, ahora busco trabajo y resulta que todos son con sueldo base (osea poquicimo), a mi no se me da la situación para estudiar más, auque me estoy perfeccionando y nunca dejo de aprender, mi punto es ¿Cómo le puedo demostrar a la Empresa que yo soy de valor? , si niciquiera alcanzo a llegar a la entrevista de trabajo?.


Pd: Wilber tiene mucha razón, aqui en Chile por eso buscan a recien egresados.


Saludos.

Nancy Rejala
Lic. en mercadotecnia y relaciones pùb...
Escrito por Nancy Rejala
el 25/02/2009 | Nivel Medio

Me parece muy acertado comentario. Y particularmente pienso que cualquier tipo de institución siempre sera bien nutrida por la heterogeneidad. Y los empresarios deberan tener en cuenta que no hay escuela para la "experiencia" esta se va adquiriendo con los años y tiene mucho valor a la hora de evitar errores o analizar situaciones. La gente joven aprende de la madurez de la gente adulta. Los jovenes pueden aportar grandes valores de nuevas ideas y los adultos experiencia, la combinacion de ambas cosas no puede ser mala.

Aqui, en Paraguay se esta dando un fenomeno economico tragico para los que superan los 35 años, ya que pasado esta edad son desechados en la seleccion y simplemente por un tabu que los empresarios manejan el cual manifiesta que "los mayores de 35 son mas resistentes y desean por su experiencia ganar mas". El resultado de la productividad no prescisamente es positiva, especialmente considerando la inestabilidad de los mas jovenes.

Nan

Guillermo Arturo León Estevez
Administracion de empresas fundacion ...
Escrito por Guillermo Arturo León Estevez
el 25/02/2009 | Nivel Medio

Buenas tardes Mildred Smith

La afiliación a la seguridad social es un derecho constitucional y una obligación tanto del patrono o empleador como también lo es de afiliarse en caso de ser independiente; cuando ya ha habido trayectoria laboral la situación sigue siendo la misma en cuanto a seguridad Social,

Cosa que no es tan aplicable a los riesgos profesionales aunque para el empleador se traduce en un la posición en una tabla de acuerdo a la actividad que desarrolla el empleado y para el seguro el valor de un trabajador en una aseguradora de riesgos se establece por la edad y el tipo de actividad.

En cuanto a la experiencia que tengas es muy importante tener en cuenta las competencias que tu posees para aplicar con éxito a un cargo, por lo que te sugiero que en caso de tener una entrevista de trabajo hagas notar esas habilidades y descalifiques en su momento las políticas de economía de costos de las empresas al vincular personal en práctica; ya que si es así la empresa para la cual estas aplicando aprovecha de las necesidades del solicitante y de paso pone en peligro la integridad de las personas que contrata,

Debes diferenciar un trabajador antiguo en la empresa a la que no le ha aportado, simplemente el tiempo le ha pasado en un puesto y piensa que es indispensable y maneja situaciones a su antojo. De otro que aunque con la misma antigüedad siempre es reconocido por su conocimiento y habilidades en actividades especificas y es tenido en cuenta en todo momento.

Karen Guzmán Cerda
Licenciada en psicología utesa
Escrito por Karen Guzmán Cerda
el 25/02/2009 | Nivel Medio

Estoy totalmente de acuerdo, aunque pienso que esto no va durar mucho. La juventud de ahora es muy inestable y hasta por menos de US$ 75. 00 dólares cambian rápidamente de trabajo sin pensar en otros beneficios que puedan ofrecer las empresas.

Además, son más exigente ya que han invertido suficiente para su preparación y quieren sacarle provecho “$” de forma rápida; por lo cual, las empresas tendrán que valorar con el tiempo la estabilidad laboral de los empleados para continuar en el mercado que es tan competitivo.

Las personas ya con cierta madurez laboral, piensan bien antes de actuar y buscan la mejor forma de negociar para no tener que tomar decisiones apresuradas. Lo que sí, es que deben seguir actualizándose principalmente dentro de su área de trabajo.

Es lamentable que en mi país también se le está exigiendo que dentro de los requisitos de trabajos sean personas menores de 40 años. De ésto no estoy de acuerdo, lo que valoro es la responsabilidad y empeño dedicado al trabajo, y sobre todo la honestidad tanto como empleado como persona.

Att. Karen

Guillermo Arturo León Estevez
Administracion de empresas fundacion ...
Escrito por Guillermo Arturo León Estevez
el 25/02/2009 | Nivel Medio

Antonis buenas tardes

La capacitación técnica o profesional siempre va de la mano con la tecnología y en este caso en particular si que es de vital importancia ,lo que hace la diferencia es la identidad que se tiene con esa actividad y el gusto por ejercerla. Indiscutiblemente el potencial de una persona joven es superior a la de una persona de mayor edad ,lo que pasa es que a medida que pasa el tiempo ese potencial se convierte en experiencia que no se consigue en los libros de texto , pero que es de mucha utilidad si los trabajadores con potencial se apoayan en la experiencia.

Es innegable que la tendencia del trabajador antiguo es a mantener las cosas como las ha hecho siempre, pero ese paradigma se rompe en el momento en que cualquier proceso que realizaba antes con cierta complejidad se ha desechado creando un vacío que únicamente se puede llenar con la actualización en todo momento, eso mantiene la competitividad del individuo.

La pregunta del millón seria ¿Cómo hacer para que los empleadores entendieran que la edad no es una limitante para el trabajo? y también que la sabiduría es una combinación de la academia y la vida y que su uso adecuado permite ser un estratega asertivo.

Guillermo Arturo León Estevez
Administracion de empresas fundacion ...
Escrito por Guillermo Arturo León Estevez
el 25/02/2009 | Nivel Medio

Buenas tardes Sofia

Yo pienso que tu planteamiento es válido si lo vemos como estrategia de negocio regida por la ley de la oferta y la demanda.

La oferta de mano de obra entre 25 y 30 años es mayor a la demanda de este tipo de candidatos, por lo que un aspirante tiene que ajustarse o quedar fuera del mercado ,lo que no tiene nada que ver con sus responsabilidades o la escala de necesidades según MASLOW ; por otra parte la fuerza laboral con mayor demanda esta de los 30 años hacia adelante, lógicamente descalifica a las personas de más de 44 años.

La oferta claramente está dada por el libre mercado de los salarios, en esta etapa laboral se adquiere la experiencia en el arte u oficio, y lo que lógicamente espera un empleado al final de esta etapa es valorizar su propio portafolio para acceder a mercados más selectivos.

Lo que pasa es que después de todo ese trasegar se encuentra con mil compromisos adquiridos, la eventualidad de ser reemplazado por obsolescencia laboral y lo que es más difícil, la amarga incertidumbre al no encontrar una ubicación que se acomode a lo que usted se ha forjado y sea obligado a transigir si está de buenas, a una ubicación de menor categoría con las mismas responsabilidades y con un jefe que eventualmente puede ser su hijo o su alumno el cual cree que está haciendo el mundo.

Guillermo Arturo León Estevez
Administracion de empresas fundacion ...
Escrito por Guillermo Arturo León Estevez
el 25/02/2009 | Nivel Medio

Buenas tardes Wilbert

Tu planteamiento es válido si lo analizas desde el punto de vista de costos de personal, pero mira es posible que el valor de un empleado experimentado sea un poco más alto, lo que en realidad se debe apreciar es que un análisis de cargos enfocado en competencias un cargo requiere mayor o menor cumulo de habilidades, conocimiento pero si buena experiencia.

La política absurda de los empleadores que dicho sea de paso no pertenecen a la alta gerencia de las empresas, y que están en niveles ejecutivos y de mandos medios y son medidos por sus logros al menor costo real posible; las decisiones de contratación lógicamente se trasladan a fuerza laboral disponible con costos regidos por el mercado salarial. Todo ello sin pensar en las competencia reales que requiere el cargo ,pero si exhibir en congresos y asambleas du democrática política de gestión de recursos humanos basada en competencias.

Guillermo Arturo León Estevez
Administracion de empresas fundacion ...
Escrito por Guillermo Arturo León Estevez
el 25/02/2009 | Nivel Medio

Buenas tardes Adelina Cortes

Empezar nunca ha sido fácil, encuentra la manera de hacer un contacto que te permita acceder a la entrevista, aprovecha el momento para persuadir al empleador y demuestra que eres la persona para el cargo; lo importante es que lo que emprendas aunque no esté dentro de tus expectativas y lo utilices como peldaño para seguir al siguiente.

Yo creo que la mejor época en la vida laboral es donde te encuentras tu y por eso me atrevo a aconsejarte; si piensas en el futuro no inmediato sino en el más lejano y le pones una meta que te guie, siempre tendrás un punto de referencia, así cuando mires atrás siempre veras de dónde vienes y estarás segura para dónde vas. Si yo hubiera mantenido mi meta clara desde el principio el tránsito de mi vida laboral como empleado a mi independencia como consultor no habría sido tan traumático.

Guillermo Arturo León Estevez
Administracion de empresas fundacion ...
Escrito por Guillermo Arturo León Estevez
el 25/02/2009 | Nivel Medio

Buenas tardes Karen

En el desarrollo de este debate he podido ver que el trabajador medio se mueve por motivación económica y ha cambiado estabilidad y seguridad por ocupaciones transitorias al vaivén del mercado. Coincido con el planteamiento de sacar provecho rápidamente a sus conocimientos; pero es una táctica que puede no ser la más aconsejable puesto que la inestabilidad a nivel profesional genera inseguridad en el momento de tomar determinaciones y esto se puede reflejar en el desempeño y evaluación de logros y cumplimiento de objetivos.

Por otra parte para las empresas es un riesgo no calculado el hecho que un aspirante a un cargo muestre cierta tendencia a deshacer compromisos laborales por propuestas que no implican más que una mejora salarial. Lo que las empresas deben mirar y revisar son sus políticas de desarrollo del recurso humano con el fin de proporcionar al empleado una fuente de valor diferente a la económica, por ejemplo el reconocimiento en el plan de carrera interno a la dedicación y entrega mediante capacitaciones para posibles asensos. De esta manera el trabajador piense muy bien la posibilidad de un cambio de trabajo ante las condiciones que tiene a la mano

De igual forma el empleado que posea trayectoria dentro o fuera de la organización pueda tener pociones de desarrollo compartiendo su experiencia con quien posee la formación académica como tutor o padrino de nuevos empleados, así esa experiencia se retroalimenta en beneficio del empleado y la organización.

Jesus Villeda Plaza
Hidalgo, México
Escrito por Jesus Villeda Plaza
el 26/02/2009 | Nivel Medio

<! -- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Tahoma; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-520078593 -1073717157 41 0 66047 0;} /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612. 0pt 792. 0pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:36. 0pt; mso-footer-margin:36. 0pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} -->

Desconozco en que campo laboral te has desenvuelto David y si tu te estas preparando para llegar algún día a enfrentar esa situación. Considero que estamos hablando de personas profesionales, que han sido preparadas y que se han preparado para superar la etapa en que antepone sus derechos personales a un buen desarrollo de su profesión. Yo te lo digo por experiencia, actualmente tengo en mi área jóvenes que van desde los 19 a los 30 años y créeme que con ellos la experiencia no es muy grata, pareciera que tengo que hacer el papel del prefecto de secundaria (y son jóvenes profesionistas he? ) y créeme, sinceramente te lo digo, son los que mas alegan por sus derechos y con mas firmeza, ya que el nivel académico los hace sentir que ellos tiene un valor superior a toda la demás gente, aunque en la práctica se den cuenta que lo que aprendieron solamente se asemeja a la tarea que están llevando a cabo, (obvio lo hacen cuando ya han adquirido cierta confianza), y no tengo nada en contra los jóvenes, yo también pase por esa etapa y me fui moldeando y fui adquiriendo experiencia (que no mañas, y mira que las conozco). Entiendo el papel de las empresas al tratar de reducir el costo de su pasivo laboral, sin embargo considero que lo hacen a costa de un mejor funcionamiento o de un mejor desarrollo de su personal.

Celina Amanda Gomez Del Junco
Abogada no se a que se refiere al resp...
Escrito por Celina Amanda Gomez Del Junco
el 26/02/2009 | Nivel Medio

Creo que es cierto todo lo que dices acá sobre los mayores de 45 años. En Argemtina esto se ve mucho y con toda crueldad, a veces.
Me parece que tampoco se puede generalizar con esto de que los mayores se resisten al cambio. Hoy se empieza a ver en la Universidades mucha gente mayor que empieza un carrera, la finaliza o decide hacer otra más, mas allá de la que pudiera haber cursado de joven.
Me parece que la idea de que es mejor la heterogeneidad en todos los aspectos y en todos los espacios, es la más positiva, En estos tiempo de cambio e incertidumbre, los grandes pueden aportar una cuota de sensatez que es difícil tener a los 20 0 30 años, por la falta de vivencias.

Angélica Torres Vivas
Bogotá, Colombia
Escrito por Angélica Torres Vivas
el 26/02/2009 | Nivel Medio

Hola mi nombre es Angélica, vivo en Bogotá, Colombia.

Respecto al tema, opino que tanto los adultos jóvenes como los mayores, aportan al desarrollo de una Empresa. Los jóvenes con su energía y los mayores con su experiencia. Los temas de eficacia, innnovación, creatividad, resistencia al cambio, etc, son factores ó caracterísiticas personales. El joven deberái preocuparse por aprender del mayor y viceversa, sobre todos los mayorcitos debemos estar constantemente actualizados, no sólo en el ámbito profesional, sino de la vida cotidiana.

En cuanto a los costos para una empresa, la cosa también es relativa, la falta de compromiso y estabilidad de los jóvenes, deja graves consecuencias a las organizaciones.
¿Qué le admiro a los jóvenes de hoy?. Su capacidad de proyección y de superar barreras, de ver un mundo sin fronteras...

Norberto Barrera Perez
Lic. en relaciones industriales univer...
Escrito por Norberto Barrera Perez
el 26/02/2009 | Nivel Medio

Guillermo Buen dia ,
Comparto contigo muchos de tus puntos de vista sobre el tema de la dscriminacion laboral a personas mayores a 45 años.

Muy a pesar de algunos de nosotros, es muy dificil, sino imposible que gente mayor de 45 años sea considerada como "rentable" para algunas empresas, esta es nuestra realidad y de ahi tenemos que partir.
Todo en esta vida tiene sus etapas y tiempos, por lo que el mismo mercado laboral nos esta indicando que su tiempo paso y que necesitan dejar el lugar a las nuevas generaciones. Pero teniendo las nuevas generaciones algo bien presente, como lo decimos en Mexico, "el diablo sabe mas por viejo que por diablo", por lo que el campo de la consutoria esta conformado por gente mayor a los 45 años, poniendo al alcance de las nuevas generaciones toda su experiencia.
Los latinos tenemos que aprender mucho de las culturas orientales, porque para ellos el centro de la sabiduria esta precisamente en las gentes mayores, asi que hago una invitacion realmente a "escuchar a nuestros mayores, puesto que ellos son fuente basta de experiencia"
Por cierto tengo 44 años...