En este grupo En todos

Grupo de Meditación



POR QUE MEDITAR?

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/06/2010

En la oración, la mente se focaliza y el ser humano habla al Infinito. En la meditación, la mente se purifica, se vuelve receptiva y el Infinito le habla al ser humano”

Yogui Bhajan

La meditación es un proceso a través del cual puedes resolver los conflictos e infortunios, en vez de actuarlos en la vida real. La tarea que debes realizar es desarrollar tu intuición, esa capacidad de percibir las consecuencias de tus acciones y palabras. Para ello, deberán “abrirse” dos partes muy específicas de tu cuerpo: el lóbulo frontal del cerebro (que controla la personalidad) y el paladar superior (relacionado con el hipotálamo, que controla tus emociones, tu “automático”).

La concentración en el entrecejo o en la punta de la nariz “abre” la primera.

Cantar mantras “abre” la segunda. Tendrás, entonces, intuición para ver lo invisible, conocer lo desconocido y escuchar lo inaudible. Tu vida ya no será la misma, ya que tú serás tú mismo y sabrás, también, como ser tú en relación con el Universo.

Cuando te sientas a meditar y entras en el espacio de instrospección (Pratyahara) notarás que hay en ti muchos pensamientos formando una corriente. Según la ciencia yóguica, la mente libera 1000 pensamientos por segundo. Entonce eliges (según sea la meditación) un ritmo respiratorio o un mantra o ambos en una postura estable (mudra) con una concentración mental. Todos estos elementos de la meditación son llamados objetos de concentración o Dharanas. El espacio de conciencia que se crea con dichas acciones se llama meditación o Dyan.

El resultado de la meditación es un estado de absorción en el Ser Superior llamado Samadhi.

Si se tiene la paciencia de que la mente divague mientras se mantiene firme, experimentará algo, diferente en cada quien pero de una u otra manera es un nuevo despertar del ser. Con esta nueva conciencia llega un cambio interno, luego un cambio externo. Con la mente meditativa, el ser se vuelve dueño y no víctima de su mente.

Una vez que la mente se acostumbra a este proceso, la meditación se vuelve muy acogedora, muy emotiva y conforme se vaya desarrollando esa intimidad, las barreras de los pensamientos negativos se diluirá cada vez más y podremos permanecer en la conciencia elevada (Samadhi) durante gran parte de la vida diaria. Pensaá mejor, trabajaá mejor, amará mejor y vivirá mejor.

El primer paso para invocar el “Flujo del Eterno Poder” es cantar Ong Namo Guru Dev Namo. Este mantra invoca al Creador, al Divino Maestro dentro de cada ser humano. Establece una fuerte y clara conexión, de tal manera que puedas recibir la guía, energía e inspiración más elevada. Canta siempre este saludo 3 veces, antes de comenzar una práctica de meditación.

El tiempo de este procesamiento es muy importante. En 3 minutos, la circulación y estabilidad sanguínea se ven afectadas. En 11 minutos hay un impacto glandular (a través de la pituitaria) y del sistema nervioso. En 22 minutos las tres mentes (negativa, positiva y neutral) se equilibran y trabajan integradas. En 31 minutos la meditación afecta tu mente, tu aura y los elementos internos de tu cuerpo (“tattwas”- tierra, agua, fuego, aire y éter). A los 62 minutos afecta a la mente “obscura” subconsciente y su proyección positiva (exterior) se equilibra. A los 150 minutos la mente subconsciente guarda el cambio por todo el día.

Ciclos de tiempo específicos ayudan a cambiar viejos hábitos y desarrollar nuevas virtudes o hábitos positivos deseados. En 40 días deja de dominar el hábito negativo. En 90 días este cambio se confirma, pues se fija el hábito positivo. En 120 días el nuevo hábito realmente se integra en todo tu ser y en 1000 días obtienes maestría del nuevo hábito. Por ello el compromiso de una práctica diaria es fundamental para cualquier práctica de meditación.

Los mantras son herramientas para equilibrar la mente. Como provienen de un idioma sagrado, la vibración de sus sonidos reproduce en tu conciencia su significado y su poder. Así, su rítmica repetición crea patrones positivos de pensamiento que sanan tu cuerpo, aclaran tu mente y elevan tu espíritu. Los mantras son un camino de unión vibratorio entre nosotros y El Creador y van acompañados de una música bella que representa el lenguaje del corazón y la armonía del universo.

El mantra es un pensamiento con poder vibratorio que se elige de forma consciente para que los otros pensamientos sean observados por tu “Ser Testigo”, aquel observador neutral que te permite no identificarte con tus pensamientos ni perder la energía emocional que ellos suscitarían. Así, procesas y purificas tu mente, de modo que puedes permanecer en la Conciencia Superior y ella se vuelve un cristalino instrumento que te ayuda a lidiar con tu realidad exterior, sin manipularte con sus miedos y tendencias egocéntricas. La persona se renueva totalmente.

Un mantra es una “proyección mental”, una tecnología sagrada que regula la mente.

Todo es energía y todo vibra. La materia vibra a una frecuencia menor, el pensamiento y el sentimiento vibran a una frecuencia que no podemos ver. Cada uno, a su frecuencia menor o mayor. Al usar los mantras, dirigimos nuestra mente hacia una vibración superior. Sentir que la energía vibra a una frecuencia mayor, nos acerca más a la fusión con aquella máxima vibración a la que llamamos Dios.

El Mantra Yoga te permite, a través del poder rítmico y vibratorio del sonido sagrado, la unión entre la conciencia individual del ser humano y su Universo, la Totalidad.

Además del trabajo sobre la mente, cantar un mantra abre el corazón y permite que la respiración se vuelva consciente y cíclica. Esto hace circular el prana (energía vital) en el cuerpo energético, liberando cristalizaciones emocionales y físicas.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/06/2010

MEDITACION Y FRECUENCIAS DE LUZ.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/06/2010

MANTRA_MEDITACION.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 03/07/2010

Gracias a tod@s por estar y bendiciones en nombre de Lourdes, Gris y mio.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/07/2010

Amigo Maximiliano, bienvenido y te cuento. En el grupo hay varios debates, videos y documentos, que ayudan a la meditacion. Espero te sean utiles.

Bendiciones en nombre de Lourdes, Gris y mio.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/07/2010

Aqui encontraras ejercicios de Yoga, de Respiración y Meditación para generar en tu cuerpo un estado de equilibrio y autosanación. Esperamos te sean útiles.

diumenge 7 de desembre de 2008
PORQUE MEDITAR?

La meditación es una manera de asentarse en uno mismo, en el centro de tu ser. Una vez que has encontrado el centro de tu existencia, habrás encontrado tus raíces y tus alas.
Las raíces están en la existencia, haciéndote un ser humano más integrado, un individuo. Las alas están en la fragancia que se relaja al estar en contacto con la existencia. La fragancia consiste en libertad, amor compasión autenticidad, sinceridad, sentido de humor y un sentimiento grande de felicidad.
Las raíces te convierten en un individuo, las alas te dan libertad para amar, ser creativo, compartir incondicionalmente la alegría que has encontrado. Las raíces y las alas vienen juntas. Son dos caras de una misma experiencia, esta experiencia es el encontrar el centro de tu ser.
Nos estamos moviendo continuamente en la circunferencia, siempre en un lugar alejado de nuestro propio ser, siempre enfocándonos hacia los otros. Cuando lo soltamos, cuando soltamos todos los objetos, cuando cerramos nuestros ojos a todo lo que no somos - incluyendo nuestra mente, los latidos de nuestro corazón son dejados atrás -; sólo el silencio permanece.
En este silencio te asentarás lentamente en el centro de tu ser, las raíces crecerán en su propio tiempo, lo mismo que las alas. No necesitas preocuparte de ellas. No puedes hacer nada por ellas. Ellas vendrán solas.
Tú sólo cumples una condición: ésta es, estar en casa; toda la existencia se convertirá en una dicha para ti, una bendición. La revolución interna trae libertad y la única manera para nosotros de atravesar esta revolución interna es la meditación. La meditación implica simplemente olvidar todo lo que has aprendido. Es un proceso de descondicionamiento, un proceso de deshipnotizar.
La sociedad ha cargado a todos con miles de pensamientos. La meditación simplemente te ayuda a salir de este mundo de pensamientos, a un espacio de silencio. Es un proceso de limpiarte completamente, de vaciar todo lo que ha sido forzado dentro de ti.
Una vez que estás vació con espacio, silencioso, limpio, la revolución ha sucedido, el sol está saliendo; ahora tú vives en su luz! Vivir en la luz de tu sol interior es vivir correctamente. Realmente ésta es la única manera de vivir. Los otros sólo están muriendo, muriendo lentamente, moviéndose en una cola que es mas corta y más corta cada momento, y en algún momento tú puedes ser el primero en la cola. En realidad todo mundo está tratando de ser el primero en la cola; hay un gran deseo de ser el primero en todas partes.
Lo que ordinariamente llamamos vida, no lo es. Es solamente algo que dice llamarse vida. Es un proceso de muerte gradual o para ser mas exacto, es un proceso gradual de suicidio.
En el momento que te vuelves silencioso, conciente, claro y tu cielo interior está lleno de dicha, tú conoces el primer sabor de la vida verdadera. La puedes llamar dios, la puedes llamar iluminación, la puedes llamar liberación; la experiencia de la verdad, amor, libertad, dicha, diferentes nombres para el mismo fenómeno.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/07/2010

MEDITACION KUNDALINI

Esta meditación dura una hora y tiene 4 etapas, tres con música y la última sin música.
Kundalini actúa como una ducha energética. Sacudiéndote suavemente te liberas del día y te quedas suave y fresco.
Primera Etapa: 15 minutos Suéltate y permite que todo tu cuerpo se sacuda, sintiendo cómo suben las energías hacia arriba desde tus pies. Suéltate completamente y conviértete en la sacudida. Tus ojos pueden estar abiertos o cerrados. "Permite la sacudida; no la produzcas. Ponte de pie, en silencio, siéntela venir y cuando tu cuerpo comience a temblar, ayúdala pero no la produzcas. Disfrútala, siente la bendición, permítela, recíbela, dale la bienvenida, pero no la produzcas. "Si tú la forzas se convertirá en un ejercicio del cuerpo, en un ejercicio físico. Entonces, la sacudida estará allí, pero sólo en la superficie; no te penetrará. Tu permanecerás sólido, como una piedra, como una roca interiormente. Seguirás siendo el manipulador, el que hace, y el cuerpo sólo estará siguiendo. El cuerpo no es lo que importa, tú eres lo importante. "Cuando digo sacúdete, me refiero a tu solidez; tu estado petrificado debe sacudirse hasta los propios cimientos; así se vuelve líquido, fluido, se derrite, fluye. Cuando tu estado petrificado se vuelve líquido, el cuerpo le seguirá. Entonces no habrá sacudida, sólo sacudirse. Entonces nadie lo está haciendo; simplemente está sucediendo. Entonces no hay hacedor". Osho
Segunda Etapa: 15 minutos Baila, tal como lo sientas, permitiendo que todo el cuerpo se mueva como desee. Otra vez, los ojos pueden estar abiertos o cerrados
Tercera Etapa: 15 minutos Cierra tus ojos y permanece inmóvil, sentado o de pie, observando, siendo testigo de todo lo que está sucediendo interior y exteriormente.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/07/2010

MEDITACION NATARAJ


Esta es una meditación para danzar durante 65 minutos, en tres etapas, con música creada específicamente para ello.
Desaparecer en la danza, relajándose luego en el silencio y la quietud, es la ruta hacia adentro que utiliza este método. "Olvida al que danza, al centro del ego; vuélvete la danza. Ésta es la meditación. Danza tan profundamente que olvides por completo que ´tú´ estás danzando y empieza a sentir que tú eres la danza. La división debe desaparecer; así se convierte en meditación.
Si hay división , entonces es un ejercicio: bueno, saludable, pero no se puede decir que sea espiritual. Es simplemente una danza. La danza es buena en sí misma: Es buena hasta donde llegue. Finalizada ésta, tú te sentirás fresco, joven. Pero esto todavía no es meditación. El que danza debe irse, hasta que sólo la danza permanezca.... No te quedes fuera,no seas un observador. ¡Participa!
Y sé juguetón. Recuerda que la palabra juguetón, siempre, conmigo es muy básica".
Primera Etapa: 40 minutos
Con los ojos cerrados, danza como si estuvieras poseido. Deja que tu inconsciente asuma el control completamente. No controles tus
movimientos ni observes qué está sucediendo. Solamente sé total en la danza.
Segunda Etapa: 20 minutos
Manteniendo tus ojos cerrados, estírate boca arriba inmediatamente. Permanece quieto y silencioso.
Tercera Etapa: 5 minutos
Danza en celebración y disfruta


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/07/2010
Venus ha dit...

Hace seis meses que comencé a hacer ioga con Nirupa y en el transcurso de ese tiempo he podido comprobar como, a través de la respiración, es posible reeducar el cuerpo y con él,el espíritu; conocer tu cuerpo por dentro para conectar con tu yo más profundo y ser consciente de tu propio ser. Concentrar tu energía para llegar incluso a sanarte fisicamente. Parece increíble lo poco que sabemos de nosotros mismos y de nuestro poder,y como através de la respiración podemos conseguir, poco a poco, conocernos mejor.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/07/2010
Meditación


Es algo que todos deberíamos aprender a hacer para llevar un poquito más de felicidad a nuestras vidas.

Meditar no tiene ninguna contraindicación. Meditar por lo tanto siempre trae grandes beneficios tanto para el cuerpo como para la mente y para el espíritu.

Este tipo de práctica surgida en Asia es una herramienta indispensable para aquellas personas que están inmersas en el camino del autoconocimiento y desean alcanzar la iluminación o el despertar de la conciencia.

Sin embargo, es muy útil también para aquellas personas no demasiado interesadas por la vida espiritual, pero que desean relajarse y serenar sus emociones. Es ideal para afrontar un duro día de trabajo o cualquier prueba como un examen o una entrevista. También cuando se ha sufrido un conflicto con la familia o con algún amigo, ayuda a serenar la mente y a volverse más objetivo.

Permite que nuestra mente esté mucho más clarificada y las ideas fluyan sin confusión ni caos. Nos hace más positivos y nos prepara para enfrentarnos a cualquier obstáculo en nuestras vidas.

Físicamente, es una práctica fabulosa para relajarnos y prevenir enfermedades. Elimina el estrés y los nervios y serena nuestra psique.

Así pues, meditar es algo que todos deberíamos aprender a hacer para llevar un poquito más de felicidad a nuestras vidas.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/07/2010

EL AMBIENTE

Hoy en día estamos viviendo en un momento en el que la espiritualidad está siendo la nota dominante de gran parte de la sociedad. Ha pasado de ser un proceso totalmente escondido en manos de unos pocos maestros que tenían bajo llave su sabiduría, ha estar abierta a todo el mundo.

Entonces todo el mundo escucha que se debe meditar, que la meditación es lo mejor que hay para aumentar niveles de consciencia, que meditar es el ejercicio más sano que hay. ¿Por qué es bueno a meditar? Y entonces llegan los problemas pues uno se pregunta cómo se medita y nadie parece dar una respuesta adecuada o es muy confusa.

La verdad es que hay miles y miles de formas para meditar y suelen ir en concordancia con aquello que a ti te va mejor. Por eso la meditación es totalmente libre y creativa. Pero a pesar de ello, sí podemos decirte que hay varios pasos a seguir y algunas pautas que te pueden ayudar.

Ante todo recuerda que realmente debes tener interés en aprender y en llevar a cabo la meditación, pues de forma mecánica no se consigue nada. Y forzando las cosas tampoco. Sólo cuando te sientas con verdaderas ganas es cuando debes comenzar a meditar.

Para una correcta meditación es muy importante el lugar y el ambiente en donde vamos a realizar nuestras prácticas, sobre todo al principio, cuando nuestra mente se dispersa fácilmente. Con la práctica uno podrá ser capaz de meditar provechosamente en cualquier sitio.

Tienes dos posibilidades para realizar una meditación:


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/07/2010

EN EL EXTERIOR

La naturaleza es uno de los lugares más adecuados para meditar. Sobre todo para aquellos a los que les encanta el campo, el olor de la hierba, el ruido de un río,...

Los mejores lugares son aquellos que estén lejos de carreteras, vías de tren, aeropuertos, etc. Es decir aquellos lugares que estén lejos del mundanal ruido. Los parques naturales o bosques de uso público pueden ser fantásticos.

Aunque no importa el tiempo que haga realmente, sí suele ser más provechoso salir a meditar a estos lugares con buen tiempo, que no haga ni mucho calor ni mucho frío.

Existen varios momentos a escoger para meditar. Aunque puedes hacerlo cuando desees, aquí te proponemos dos de los más utilizados:

La presencia del sol es muy beneficiosa para las meditaciones diurnas. Si vas a meditar por el día, suele ser maravilloso empezar un poco antes del amanecer y vivirlo ya en meditación.
La energía lunar también es muy poderosa. Si vas a realizar meditación nocturna, utilizar la luz de la luna, especialmente cuando está llena, también es fabuloso. De esa manera aprovecha entonces un atardecer.

Una vez que has elegido cuándo quieres hacerla, has de elegir el lugar más adecuado. En principio busca un lugar en el que consideres que vas a estar cómodo. Lo mejor es guiarte por tu intuición, pero si dudas aquí te proponemos algunos:

• Bajo un árbol frondoso.
• Ante un río.
• En un campo con flores.
• En una colina en la que divises un valle.
• En el claro de un bosque en el que estés rodeado de árboles.
• Ante un acantilado.
• Ante un lago.
• En una playa.
• Ante una catarata.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/07/2010

EN EL INTERIOR

Pero también se puede meditar perfectamente dentro de una casa, aula, gimnasio, local...

Así que si vas a meditar en un interior lo mejor que puedes hacer es personalizar el ambiente a tu gusto. Aquí te proponemos algunas cosas que puedes realizar si te gustan, recuerda que puedes combinarlas o utilizar otras que tu prefieras.

• Apagar las luces y quedarse a oscuras.
• Meditar bajo la luz de velas de colores o de un color determinado que te guste.
• Poner música relajada o la preparada para meditar.
• Estar en el más absoluto silencio.
• Poner incienso preparado para meditar o en su caso quemar varillas de incienso natural con un olor agradable. El más recomendado será el sándalo o el incienso religioso.
• Utilizar un quemador de esencias con un olor que induzca a la meditación.
• Abrir todas las ventanas y meditar bajo la luz del día.
• Abrir todas las ventanas y meditar bajo la luz de la luna.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/07/2010


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/07/2010


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/07/2010
La meditación
Publicado por Buenas Vibras on martes 15 de septiembre de 2009



Hace tiempo leí que la meditación ayuda a mejorar nuestra salud física y mental. Meditar unos minutos diariamente nos permite reducir el estrés y, además, puede ampliar la visión que uno tiene sobre la vida.

Meditar me ayudó a disminuir la tensión y calmar las dolencias psicosomáticas que esta genera. Cuando empecé a practicar esta técnica los beneficios fueron inmediatos porque la tranquilidad que experimenté la había sentido pocas veces. Cuando uno medita logra un estado de calma, sosiego, energiza su organismo y logra apartar las preocupaciones diarias.

Además, uno se vuelve más lucido y logra un equilibrio a nivel interno que te permite desarrollarte personalmente. Los beneficios también se reflejan a nivel laboral o académico al conseguir mejor concentración y una mejor memoria.

En el aprendizaje también se obtienen mejores resultados y en momentos en que estamos sometidos a presiones extremas logramos mantenernos en calma. Eso se experimenta especialmente en el trabajo cuando los problemas suceden uno tras otro y ves como ya esas situaciones no te alteran, y con suma tranquilidad las vas resolviendo.

Además, los beneficios también se manifiestan en mayor confianza en uno mismo, más tolerancia, mayor sensibilidad y autenticidad.

Los cambios que experimentan las personas a medida que se acentúa la práctica de la meditación se vuelven tan naturales que uno no los percibe hasta que se da cuenta que su conducta se ha modificado.

En suma la meditación hace bien a la mente y a nuestro cuerpo, porque es la llave maestra para conseguir nuestra paz interior.

La frase que te trae la buena vibra hoy es: Piensa en positivo y todo será como tú lo deseas.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/07/2010
¿Por qué Meditar? ¿Qué beneficios obtengo?
• Te hace libre de la corriente incesante de tus pensamientos
• Te ayuda a conectarte con el verdadero propósito de tu vida
• Te relaja la mente y el cuerpo
• Mejora tu salud
• Mejora tu vida sexual
• Incrementa tu creatividad
• Eleva tu autoestima
• Ayuda a liberarte de vicios
• Ves la vida más positiva
• Te ayuda a eliminar el insomnio
• Mejora tus relaciones interpersonales
• Desarrolla tu conciencia
• Mejora la productividad en tu empresa
• Mejora el clima laboral
• Reduce el estrés
• Mejora la concentración
• Te ayuda a rejuvenecer
• Corta falsas creencias y hábitos autodestructivos
• Brinda paz y bienestar interior
• Te lleva al momento presente

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/07/2010


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/07/2010
Por qué meditar?

Muchas personas se proponen empezar a meditar alguna vez con el objetivo de relajarse.
Y sí, ésa es una respuesta: meditar para relajarse.

Pero hay más.
Meditar para descansar, de verdad, para descansar la mente.
A lo largo del día casi siempre encontramos algún momento para descansar el cuerpo, sentarnos, incluso tumbarnos, darle de beber, darle de comer, etc. Pero generalmente la mente continúa en movimiento, con su cháchara imparable, aun cuando el cuerpo está quieto. Incluso cuando dormimos. El cuerpo descansa, sí, pero la mente no deja de trabajar, generando sueños, a veces pesadillas que agotan nuestra energía.
En la meditación, buscamos el silencio, parar, descansar la mente.

Pero aún hay más: meditar para aprender a concentrarse.
Una vez que sabemos que cada pensamiento es un camino, que hay pensamientos que producen paz y otros que generan perturbaciones, tormentas y hasta tsunamis en nuestro estado de ánimo, quién no desearía parar los fatídicos pensamientos obsesivos y rumiantes que producen estrés, preocupaciones, miedo, dolor…? Si aprendemos a concentrarnos en lo que queremos e ignorar (o dejar para su momento) lo que nos perturba o distrae, obtendremos el control de nuestra mente. Controlaremos la mente en lugar de dejar que los pensamientos negativos y caóticos controlen nuestra vida.

Y todavía hay más: meditar para instalarnos en la paz, dentro y fuera de la meditación, en nuestra vida diaria.
A través de la concentración, del control mental y de los pensamientos positivos (de amor, alegría, empatía), podremos crear una isla de paz en nuestro interior y aprenderemos a quedarnos en ella, durante la meditación formal. Y a volver a ella cada vez que queramos, a lo largo del día, cuando los acontecimientos tienden a arrastrarnos.

Y (siempre hay más –en la meditación siempre hay más) qué decir de las experiencias de expansión de la conciencia? La fusión, la unidad, la vacuidad, el gran gozo, un pasito más cerca del despertar –de este sueño de los engaños....

Hay muchos motivos para meditar: la relajación, el descanso, desarrollar la concentración, generar paz interior, expandir nuestra conciencia...
Elige el tuyo, para empezar.
Como dice Mariana Caplan, el camino espiritual en sí es inteligente; no importa lo que te lleve a empezar, el camino te llevará a donde te tenga que llevar.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 01/08/2011
¿Por qué meditar es importante?
M editar es la forma en que podemos entendernos a nosotros mismos, a nuestros sentimientos, a nuestras sensaciones y luego permitir que esa energía sea transformada positivamente. Meditar es utilizar un método muy simple, de práctica accesible, fácil.


Consiste en bucear en nuestro interior para entender el poder de nuestros pensamientos; porque la cualidad y calidad de los mismos, es también la calidad y cualidad de nuestros sentimientos. Si pensamos por ejemplo en alguien a quien amamos, automáticamente el sentimiento, la sensación de amor, estará presente en nosotros.


En cambio si pensamos en algo desagradable que nos haya sucedido tiempo atrás, inmediatamente brotará la misma sensación de desagrado (resentimiento: volver a sentir) . Con la meditación se aprende a focalizar la mente, a encauzarla, ¿A controlarla? Para comprender que todas las cosas bellas que deseamos experimentar en la vida están dentro nuestro...


La felicidad, la salud, la paz, el amor, son nuestras cualidades originales. Pero como nunca nos hemos detenido a mirar dentro de nosotros, las buscamos siempre afuera, no en nuestro interior. Por eso es que llevamos una búsqueda incesante de la “felicidad” en la gente, el dinero, las posesiones... En todo lo material y no en nuestros corazones, pensamientos y vivencias.


En vez de permitir que nuestra mente vaya de aquí para allá, revoloteando y queriendo todo lo que quiere, para luego querer más, podemos tomar conciencia que todo lo que deseamos está en nuestro interior. Cuando aprendemos a focalizar la mente ésta se concentra, entonces logramos que el intelecto sea lo que realmente tiene que ser, es decir el selector de nuestros pensamientos, y así elegimos lo que nos da alegría, separarándolo de lo que nos da pena; en conclusión aprendemos y sabemos como manejarnos en la vida.


Con la Meditación podemos saber o mejor dicho “darnos cuenta” que cada uno de nosotros ES la paz, el Amor, la felicidad y entonces a través de nuestros pensamientos podemos comenzar a experimentar esas cualidades. Para ello es necesario que la mente esté concentrada, calma, estable.

El intelecto es quien decide todas estas cosas. Gracias al intelecto logramos una total claridad de lo que nos conviene puesto que lo que sucede con nosotros es que hacemos algo... Y luego nos damos cuenta que no debimos de haberlo hecho. La meditación cotidiana nos va otorgando el tener el mando de nuestra propia vida, ser nuestros propios soberanos, conocer de antemano la consecuencia de nuestras acciones, antes de ejecutarlas. Si meditamos conducimos nuestras vidas porque sinó estamos dando permanentemente poder a situaciones y personas (madre, padre, marido, etc, etc) de manera tal que ellas y ellos nos dominan, manejándonos y NO TIENE QUE SER así.


Conforme vamos practicando la meditación diariamente, se va haciendo presente la calma necesaria para comprender que los hechos que nos han sucedido a lo largo de nuestros días no han sido tan positivos tal vez como lo esperábamos y pese a ello no reaccionamos negativamente. Es ir logrando autocontrol , pero no un control de represión, de frustración, sinó un control natural que simplemente fluye por el hecho de entender y experimentar “lo luminoso”.

Meditar no consiste en una práctica de ½ o 1 hora de relax, para luego llevar una vida de miseria y sufrimiento, sino todo lo contrario. Después de esas experiencias diferentes, luminosas y extraordinarias que se viven durante la misma, uno descubre que lo que se muda casi inmediatamente es la forma en que vemos a las personas y las cosas... Y un poco después, la forma en que vemos y actuamos la vida. Es así de natural, de sencillo, fácil y automático. Esa es la consecuencia final. A medida que nuestra personalidad se va “limpiando” es allí cuando nos conectamos con Dios, con esa chispa Divina que alojamos en nuestro interior, es decir que nos conectamos con la Divinidad tanto afuera como adentro.

Como somos seres divinos y Dios es Luz, nosotros somos Luz, Paz y es necesario entender que ésto, más que un merecimiento es un derecho. Tenemos el derecho de entender ésto y de serlo... De vivirlo. A veces estamos muy distantes de éstas experiencias. Por eso, éste es el momento de lograrlo... ¡Aquí y ahora ¡No perdamos más tiempo!. Con el amor de siempre, un abrazo de Luz.