En este grupo En todos

Grupo de Distribución y logística



Por que LEAN y KAIZEN ?

Pablo
Ingeniero industrial instituto tecnolo...
Escrito por Pablo Hernandez Almaraz
el 16/02/2010

Hola amigos, un placer saludarlos.

Bien, es mi primer apertura de debate, igual y este tema ya se ha mencionado con anterioridad y por alguna causa me lo perdí, o tal vez no, o que si es seguro es que siempre se puede aprender (el chiste es… QUERER).

Se que la aplicación de Técnicas para la mejora continua, así como sus herramientas no son de moda, mucho menos mejórales o panaceas, he aprendido que en un mundo tan cambiante “y de manera constante”, se necesita que de una u otra manera aportemos desde nuestra trinchera a que desde el seno de nuestra familia, comunidad, escuelas, industrias y gobiernos se de este cambio para “adecuarnos a las necesidades y los cambios que se dan”.

No podemos ir contra corriente, pues el resultado es evidente, es como simplemente no actualizarnos o no poder atender a las exigencias de clientes –internos, externos, familiares, amigos, vecinos, etc. - pero sobretodo a nuestras propias exigencias.

Es importante tener en cuenta que cuando se implementan estas técnicas y/o herramientas, es con la finalidad de querer cambiar y adoptar el cambio como una nueva forma de hacer las cosas –hay quienes prefieren llamarlo cultura, pero igual da- no se trata de hacer resaltar lo malo de los procesos, sino más bien “Evidenciar áreas de mejora, áreas de oportunidad”, creo entender el concepto Kaizén es un sistema que promueve la participación mediante la presentación de propuestas de mejora en las tareas, de todo el personal. Es un programa de mejora continua siempre; que va de la mano, se complementa o se puede hacer separado con Lean Manufacturing, la manufactura esbelta que a través de la eliminación de los 8 desperdicios se logra quitar “toda la grasa” del proceso, grasa que evidentemente no sirve.

Y en si también creo entender esto, que hay que reconocer que se tiene un problema, que se debe tener la voluntar para cambiar y la mente abierta para ese cambio pues es constante. Que los principales en el cambio son los Dueños, gerentes, directores, es decir de mandos medios hacia arriba, pero que pasa ¿Cuando los soldados tienen toda la disponibilidad y el General no quiere actuar?