En este grupo En todos

Grupo de Profesores del mundo



Por qué a los profesores nos da temor enfrentarnos al computador para trabajar en el aula?

Fernando
Especialista en ciencias sociales / pe...
Escrito por Fernando Ramírez Rojas
el 25/10/2009 | Nivel Básico

Hace un par de dias platicando con unos amigos, me decian... Con el computador a metros... Es mejor la tiza y el tablero. Hoy frente a este pc, me pregunto, cual es el temor, será la edad, será el cansancio laboral, será miedo, será angustia de saber que tal vez nuestros estudiantes nos llevan años luz en el manejo de medios.

Mi pregunta: Cómo enfrentar esta situación...?

Manuel Milano
Medicina tradicional china escuela tin...
Escrito por Manuel Milano
el 30/10/2009 | Nivel Básico

Hola amigo, como estas?. Ese debate es una gran realidad, he observado a muchos profesores que le tienen terror a las computadoras, y he promocionado curso para que aprendan a usar este equipo como una herramienta para optimizar su trabajo y en realidad a muchos les da temor tocar una tecla. Pienso que psicológicamente estan bloqueados y quizas creen que estas máquinas son como unas bombas que al presionar una tecla aparecerá el vicho. Todo lo contrario a los niños que al llevarlos y ponerlos al frente de un equpo se observan ansiosos por y muchas veces no esperan instrucciones sino más bien actuan de una vez. Es un tema interesante de debatir


Un saludo
De Manuel Milano
Profesor de Informatica y Telematica

Escrito por Ximena Patricia Obregón Del Castillo
el 30/10/2009 | Nivel Básico

Definitivamente Fernando es una pregunta que te invita a la reflexión y el análisis.

Claro que ante lo desconocido, la primera reacción es el temor. , pero no podemos dejar que esto sea un limitante porque si estamos ya en una era donde la tecnología avanza vertiginosamente nosotros tenemos la obligación de evolucionar por el bien de nuestros educandos, por experiencia propia a muchos de mis colegas siempre les sugiero que lo primero es un cambio de actitud, pensar siempre positivamente con esta predisposición todo resulta más sencillo y lograremos cambios en la medida en que nos propongamos metas a corto plazo.

Saludos

De Ximena

Profesora de Matemática

Jorge Sba
Mecanica de camiones auto didacta y cu...
Escrito por Jorge Sba
el 30/10/2009 | Nivel Básico

Los profesores deben ser abiertos e inteligentes.

De lo contrario nunca venceran a su "ego"

Fernando Herrera Canales
Planificaciòn social ( bachillerato), ...
Escrito por Fernando Herrera Canales
el 30/10/2009 | Nivel Básico

Estimados compañeros: realmente me uno al debate, aunque he tenido la suerte de ser parte del proceso de transiciòn, cuando estudiaba, la pizarra era el medio por excelencia y de vez en cuando; aunque casi nunca, aparecía un papelografo o un cartel, para guiar la clase.

Ahora, los medios audiovisuales son parte del aula... Y quien no hace uso de ellos, es considerado anacronico. Pero todos/as manejamos adecuadamente los medios audiovisuales de que disponemos o màs lo hacemos por no quedarnos atràs y seguir siendo parte de la moda de lo novedoso.

Si, es una realidad que nuestros/as estudiantes manejan y en muchos casos, para no señalar que en la mayorìa de ellos, los medios audiovisuales y especialmente el computador con mayor destreza que nosotros. Pero estamos realmente utilizando los equipos de forma adecuada a la educaciòn o estamos simplemente ubicando el medio como un sustituto del docente en el aula.

Por otro lado, cuantos son realmente los centros educativos que cuentan con estos equipos y los tienen realmente preparados para que sean parte esencial de la clase y no un adorno para atraer al estudiante a nuestro centro de estudio.

Creo que la pregunta que usted nos hace, da para seguir preguntando... Pero en esencia, el rol de los/as educadores/as es ser parte de este proceso de cambio.

Claudia Salgado
Los Ríos, Chile
Escrito por Claudia Salgado
el 30/10/2009 | Nivel Básico

Hola a todos, la pregunta hecha permite reflexionar en torno a las nuevas exigencias de esta "Sociedad del conocimiento". La educación ahora debe estar dirigida a desarrollar capacidades que permitan a nuestros estudiantes enfrentarse a un mundo distinto del de hace algunos años atrás, no podemos pensar solamente en entregar información (contenidos), ya que éstos se triplican cada día, sino que debemos lograr que nuestros alumnos procesen, discriminen, critiquen, aquella información. Para esto, es necesario que nosotros sepamos utilizar estos medios para lograr estas capacidades, pero siempre considerando que son MEDIOS y no el fin último.
En mi país existen diversos cursos de capacitación para que los profesores nos pongamos al día en esto, sin embargo, muchos comienzan el curso, pero no todos lo terminan y otros ni siquiera se lo plantean como algo necesario.
Si antes, usábamos pizarra y tiza, ahora deberemos saber usar las pizarras digitales, los correos electrónicos para que nuestros alumnos nos envíen sus trabajos, el MSN para las video-conferencias con otros colegios, los blogs para las publicaciones, fotolog, facebook, programas como Picasa, Movie Maker, etc, etc, etc.
No debemos temer a la tecnología, debemos ser inteligentes como decía Jorge Sba y hacer de estos medios unos aliados y no unos demonios que nos quitan tribuna.

Saludos cordiales

Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
Licenciatura en derecho y ciencias pol...
Escrito por Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
el 30/10/2009 | Nivel Básico

Observa Fernnando, primero que todo y buen jajaj, pero no de burla ni nada por el estilo, es que al comienzo todos pasamos por eso, y el truco está en sentarte y practicar y punto, eso es todo, involucrate con la pc, incluso los expertos se equivocan, practica, experimenta, apunta, y verás que no es nada del otro mundo, la computadora tiene un sin fin de funciones que la mayoría de nosotros no manejamos, pero lo esencial es que sepamos lo básico para elaborar nuestros trabajos, te recomiendo y sugiero que le metas ganas y verás que te irá mejor en la casa y el trabajo.


Suerte,


CBQ

routinguer
Escrito por routinguer
el 30/10/2009 | Nivel Básico

Mira Fernando, despues de trabajar 32 años en informatica, a todos los niveles, con videntes, con ciegos, el temor a la computadora existe en todos los campos no solo en los profesores, en medicos, en enfermeros, en cualkier tipo de profesion,
El problema es el desconocimiento a ke este cacharro esta diseñado por y para el hombre y no hace mas allá ke lo ke al hombre le han mandado diseñar, para acumular datos.
Es Miedo a ke estando el ordenador apagado le dan a una tecla y akello se despanzurra.
Pero si hay amas de casa que estando el ordenador apagado no lo limpian por si acaso, es un mal muy comun,
La unica forma y muy a su pesar es ke todos los procesos administrativos, notas, evaluaciones, perfil del alumno este metido en ordenado u para conseguir esa informacion no le keden mas narices ke utilizarlo, para eso se crea un programa especifico para estas entidades, colegios, farmacias, abogados. Se les da un curso sobre el pakete a utilizar y listo.
Yo recuerdo ke hace dos años, mi hermana enfermera de la Clinica de la Concepcion, me llamo asustada, porke en una semana tenia por narices ke hacerlo todo por ordenador, me pidio unas clases de informatica, y mi contestacion fue " te las doy si kieres saber mas de informatica, pero tu no tengas miedo a tocar una tecla previamente te daran un curso de como se utiliza el pakete y veras ke no muerdee, y ke si te ekivocas, siempre te daran una solucion para volver al mismo sitio donde te kedaste".
cuando empezo con miedo, y dia tras dia se dio cuenta ke hasta le era aburrido el hacer siempre lo mismo, se dijo asi misma! Y yo preocupada!.
Es dificil kitarles el miedo, la unica manera es poniendoles delante del ordenador y enseñandoles a manejarlo y nosotros los informaticoa estamoos trankilos x ke al ser un pakete cerrado no tiene acceso a formatear el disco, ke es el unico peligro ke existe, pero para eso aunke el programa pete. Osea se salga de madre por un error, nunca si no tienen muchisimos conocimientos informaticos, van a lograr destruir la informacion guardada en el disco duro.
Puede surgir el caso de ke el usuario este haciendo algo y se le olvide grabar, y al dia siguiente recuperar esos datos y ver ke no estan y entonces empezara,! Ves, de estos cacharros no se puede fiar uno, pero alguien un poco avispado, ke debe ser el administrador, ke ke haga repetir la operacion y si no graba en ese momento o graba el mismo se dara cuenta de cual ha sido su error.
Pero si son capaces los ciegos de funcionar con la informatica, como va a tenerle miedo una persona ke ve, yo juntaria a esas personas y les explicaria, ke el ordenador no piensa, no es inteligente, el ke piensa es el hombre y en base a eso crea programas ke estan dentro del ordenador y ke solo haran, lo ke se les ha pedido ke hagan. Yo si kieres te escribo un panfleto mio de mi experiencia y seguro ke convences a la gente ke es reacia a la informatica solo por miedo a romper algo.
Es exactamente lo ke te explica Carlos ManuelPeddro

Ana Cristina Viera
Docente maestra egresado del instuto g...
Escrito por Ana Cristina Viera
el 30/10/2009 | Nivel Básico

Le tememos a todo aquello que nos moviliza,a todo aquello a lo que no fuimos preparados,pues no existían en forma masiva,los que tenemos más de 30 años enseñando en escuelas nos encontramos de golpe con un cambio, cambio maravilloso. Por suerte en Uruguay tod@sl@s ni@s de escuelas públicas tienen su computadora personal y gratis. Esto trajo aparejado críticas aunque parezca mentira de l@s propi@ maestr@s que se veían amenazados en su labor. Pero la realidad presentó otra cosa y los maestr@s más veteranos fuimos l@s primeros en adoptarla. El miedo es por falta de humildad, pues ahora ya no es nuestra la última palabra y los modelos de enseñar van siendo otros. Por eso bienvenida la

Tecnología

Alba Luisa Tabares Berroa
Licenciatura en educ. basica , diploma...
Escrito por Alba Luisa Tabares Berroa
el 31/10/2009 | Nivel Básico

Queridos colegas, a lo que la mayoria les temes, es que a estas alturas, estan utilizando los metodos viejos, aun que tienen continedos y metodologías renovadas o mejor nuevas, pero no saben avanzar, y menos luchar por el bien de su pais.
Felicito a Ana Cristina y su pais que todos pueden tener ese instrumento en clase, tengo una en casa con brega
Cristo les Ama.

nohe
Escrito por nohe
el 01/11/2009 | Nivel Básico

Esta vida es de enseñanza, la gran fortuna de la enseñanza es darnos humildad y el computador es una de nuestras nuevas enseñanzas y aprendizaje al que debemos acostumbrarnos, puesto de acuerdo a lo vivido de cada ser humano ya no presente lo unico que nos llevamos a otro plano es el conociemiento y a mor conocimiento mayor responsabilidad... Es magnifico aprender lo que para muchos seria misterioso o simplemente sin valor.

nohe
Escrito por nohe
el 01/11/2009 | Nivel Básico

Es lo unico que nos llevamos a otro plano el conocimiento y a mayor conocimiento mayor responsabilidad.

routinguer
Escrito por routinguer
el 01/11/2009 | Nivel Básico

Ke razon tiene manuel, no se dice el bicho, porke mas bien parece la bicha de balazote, mitologia pura y dura.
No se dan cuenta de ke el ordenadoe no es una bomba ni nuclear ni bacteriana, sino un instrumrnto de ayuda a las personas ke trabajan en cualkier tipo de trabajo.
Pero si las personas discapacitadas lo usan como churros, los ciegos, los ke tiene sindrome de down-
Para ke os hagais una idea el funcionamiento del ordenador esta basado en el funcionamiento del cerebro humano, formaso por neuronas, de las ke salen unas ramificaciones (cables) llamadas Dentritas, estas dentritas a du ves se dsn la mano con otra dentrita de otra celula (conexionamos un cable con otro), y asi sucesivamente se van interconexionando las neuronas para formar diferentes areas (El area de la vista, de saber leer de saber escribir, y todas las areas primarias ke un se humano necesita para funcionar, son areas y a cada una de ellas se le ha asignado una mision, pero a su vez siguen interrelacionadas, el area del aprendizaje, todas dependen la s unas de las otras, pues un ordenador es lo mismo esta dividido en una serie de areas interconexionadas entre si (esto se hace a traves de un montaje de cables, transistores chips) ke por si solos no valen nada y no hacen nada, son bebes ke acaban de nacer, pero el hombre se ocupa de enseñar a ese bebe ha hacer una serie de cosas y el bbebe no hara mas ke lo ke le enseñen, pues el ordenador es igual es un bebe recien nacido al ke se le va enseñando poco a poco ¿Como? Metiendoles programas creados por el hombre, ira a sumar dos y dos porke la personaa ke creo ese programa de suma le indico ke camino tenia ke seguir para encontrar un dos y otro dos y ke el resultado le diera 4, y asi sucesivamente , el ordenador ira siendo educado por su padre porke este en cada area metera un prograa distinto, y el conjunto de todos ellos forman el ordenador, de la misma manera ke el cerebro, el conjunto de todas sus areas forman un cerebro, enseñado por el hombre.
Creo ke esta explicacion es la mas sencilla y la mas cierta, y por muchas teclas ke tokeis, al no haber un area capaz de interpretarlo, no pasara nada. Por por ejemplo nuestro crebro no entiende ke kieredecir"GFBHHHHGFFHHJJKKKK"? , PUE ES ORDENADOE TAMPOCO NO TIENE UN AREA PREPARADA PARA INTERPRETAR COSAS SIN SENTIDO.
A mi me hace Gracia ¿A KE UNA TELE Y UN VIDEO Y UN DVD LO MANEJAS SIN MIEDO? , Tambien tiene teclas y no te dan miedo x ke sabes ke si le das a la de la derecha no ves el documental de turno,! Ke fallo! , te ekivocaste, deberias de haberle dado a la de al lado, pero se te escapo el dedo, le ha pasado algo a la Tele, o DVD? , no
Pues la informatic es igua.
FERNANDO, ke ya eres mayor para creer en Blancanieves (no te ofendas, ke me caeis todos muy bien), a veces pareces un crio mas ke la de la foto mi hija

routinguer
Escrito por routinguer
el 01/11/2009 | Nivel Básico

Kerido compi, no estoy de acuerdo contigo, a mayor conocimiento mayor responsabilidad para kien?.
Nadie, excepto tu sabes los conocimientos ke tienes, entonces kieres decir mayor responsabilidad para contigo mismo?,
Nos tenemos ke ir adaptando a las nuevas eras a las nuevas tecnologias, pero no conlleva ninguna responsabilidad, x ke a pesar de ke se diga ke el saber no ocupa lugar, si lo ocupa, pero no es responsabilidad de nadie ke el cuerpo funcione asi, ¿Sabes ke diariamente mueren millones de neuronas y dan paso al nacimiento de millones nuevas? , de las ke se mueren algo se llevaran, todo es finito y efimero, el cerebro no es infinito, como nosotros, sin embargo el ordenador tampoco, ¿Porke? , hoy sale el Windows 95, muere para dar paso a algo en teoria mejor el 98, el XP, El Vista (una chapuza) y ahora el 7, cada uno de ellos fue muriendo para dar paso a otro con mejora, excepto el vista ke literalmente la cagaron, hoy sale el 7, y encima lo tienes ke comprar, x ke microsoft no asume sus fallos y si kieres funcionar mejor y kitar los errore del vista microsoft deberia rehacr su error, sustituyendo sin remuneracion el vista por el 7 ya ke entoces solo se vendia el vista, con ello te kiero decir que mueren unas neuronas el 95 para dar paso al 98, se supone ke mejorado.
La informatica es una similitud del ciclo de la vida.
besos compi, espero ke hayas entendido un pokito, si no llamame, aki estare te lo explicare de otra manera,
Gracias

Alejandro
Escrito por Alejandro
el 01/11/2009 | Nivel Básico

Deberiamos profundizar un poco mas, porque creo que la pregunta es porque cuesta aceptar culaquier novedad tecnologica para usarla en el proceso de la enseñanza aprendizaje, en mi caso no he tenido problemas con la pc es algo que me gusta usar y enseñar, pero veamos otras tecnologias como el msj de texto y su particular forma de escribirlos, estuve durante las vaciones de verano pensando como aprovecharlos, una idea que se me ocurrio fue que es una buena forma para sintetizar un texto de estudio, asi que a mis alumnos (son adolescentes) les propuse resumir un texto para que entrara en no mas de tres msj y les encanto la idea (no a todos debo decirt).

Por eso creo que como docentes si dejamos que las estructuras con las que aprendimos sean las que nos condiciones para el resto de nuestras vidas no seremos buenos docentes sino meros relatores de una realidad que ya paso, de una historia que fue la nuestra no la que estan viviendo nuestros alumnos.

Estoy conciente que ellos estan naturalmente adaptados a las nuevas tecnologias y que nosotros tenemos que tomarnos el trabajo de aprenderlas, a algunos docentes que ya creen saberlo todo esto les molesta, como rebajarse y aprender? Jamas! , que me pueden enseñar estos mocosos? -mas de una vez he escuchado a algun compañero decir- pero bueno, asi como hay buenos y malos jugadores de futbol asi tambien hay buenos y malos docentes, c'est la vie. ;)

Jose Antonio Uhalte Sevilla
Magisterio y geografía e historia escu...
Escrito por Jose Antonio Uhalte Sevilla
el 01/11/2009 | Nivel Básico

Se tiene miedo al ordenador porque...

-uno está más seguro con el libro, disponible pero ya desde la mochila, al isntante,

-porque vete tú a saber en qué trance me pone esa máquina,

-porque es una liada observar a todos y cada uno en lo que están haciendo

- y además qué actividades puedo hacer?

-muchas veces pantallazo, se bloquea, no se oye, o se escuchan todos a la vez

-tengo que repetir las cosas cien veces y luego cada uno va a su bola

-algunos se meten aquí y allá y yo no tengo ni idea de cómo salir...

Cómo voy a utilizarlo si...

-hay que conocer lo mínimo en cuanto a funcionamiento y

-hay que saber a qué llevo los alumnos/as al aula de ordenadores

-el resultado de algunas sesiones son pobres..., ¡Mejor en la pizarra! Es más directo, lo controlo y les controlo a todos: hacen, oyen y repiten lo que yo quiero.

?

¡¡¡¡Viva el pasado, yo creo que enseño, sé lo que hay que hacer... Y espaldas al futuro, qué al futuro, al mismísimo presente!

¡Y luego nos estraña que pasen de nosotros, que se aburren, que no se responsbilizan....!

routinguer
Escrito por routinguer
el 01/11/2009 | Nivel Básico

Jose Antonio, no te kedes anclado en el pasado, el pasado forma parte de tu Biografia , y todavia estas capacitado para estudiar, sea filosofia, o nuevas tecnologias, yo a mi edad sigo estudiando , mi pasado me enseño muchas cosas, pero vivo en el presente, intentando entender no solo como ha evolucionado la tecnologia, tambien ha evolucionado la educacion, el comportamiento de los niños, tanto te cuesta estudiarte un pokito las nuevas cosas ke surgen, seguro ke tienes dvd y telefono movil o Celular como lo llamais vosotros, si has sido capaz de adaptarte a eso a lo otro no te adaptas por miedo y porke no te sale de las narices, no vivas del pasado la parte ke te gusta, evoluciona, vive el presente con todas las consecuencias y no te plantees un futuro ke esta por llegar y no sabes lo ke te deparara,
Venga mojate, e integrate en la sociedad ,si tu no te integras en la sociedad evolucionada, no pidas la INTEGRACION de los alumnos a los demas ke os preocupan, primero preparate tu para se el mejor, y entonces con conocimiento de causa podras opinar sobre cualkier tema de docencia.
INTEGRATE

Ramon Enrique Apraez Gomez
Agrario y alimentario unitolima
Escrito por Ramon Enrique Apraez Gomez
el 03/11/2009 | Nivel Básico

Pues muy interesante pregunta, yo pienso que por miedo. Puede ser que no queremos cambiar, puede ser también porque no existen las herramientas necesarias en la institución, pero como todo profesional el debe conseguir las herramientas de ultima tecnología para enseñar, ya que en las instituciones educativas tienes internet gratis... Debe ser también porque los hábitos del educador no le permiten cambiar lo que hace años ofrece la era de la informática... Porque creen que esta herramienta no es necesaria y si lo es porque el niño aprende del maestro y si el maestro utiliza bien esta herramienta pues el niño el estudiante así lo hará... De pronto la nueva generación de profesores que será a partir del 1 de enero de 2010 podrá llevar el computador al aula de clases y habrá un cambio total.... Millones de personas que nacieron después de la segunda guerra mundial se jubilaran a partir del primero de enero de 2010 y una nueva forma de educación surgirá.... RAMON APRAEZ

Olinka Gutiérrez Barraza
Metodología de la investigación educat...
Escrito por Olinka Gutiérrez Barraza
el 04/11/2009 | Nivel Básico


Fernando... Interesante debate... Creo que no es mi caso ya que a mi me fascina estar frente a mi pc, te da muchas herramientas para que la clase sea mas amena, aparte que tiene muchísimas actividades lúdica para que el aprendizaje sea significativo para cualquier educando,,,

Es verdad que muchos jóvenes nos llevan ventaja porque se pasan pegados a este aparato, pero eso no quiere decir que nosotros no podamos, al contrario, tómenlo como una meta... ¡¡¡Por algo somos maestros!...

Para los compañeros que sufren por ésta importante herramenta yo les sugiero que se quiten ese miedo practicando en ella, eso les ayudaría muchísimo, a las primeras de cambio no lo aprenderían todo, pero poco a poco se darían cuenta de cuándo los puede ayudar en cualquier ámbito, ya sea laboral, personal, con sus hijos, para hacer negocios, transacciones, estar en contacto con personas muy lejanas, etc.

No lo piensen mucho... ¡úsenla! Y tendrán unos resultados sorprendentes en su vida...

Mucho éxito a todos...

Yosie Leyva
Ingeniería bioquímica instituto tecnol...
Escrito por Yosie Leyva
el 04/11/2009 | Nivel Básico

HOLA, hola a todos, es realidad lo que se debate aquí... (por cierto me intriga lo que dicen a Fernando, no se si entendi mal cuando le hacen la aclaración de que debe perder el miedo... Siento que lo malinterpretaron... él comenta que está frente a su pc y no expresa que es él quien le teme))--- A mi me encanta utilizar mi máquina, pero sí, muchos compañeros profesores tienen miedo o FLOJERA a utilizarla por la mima resistencia al cambio, porque les requiere girar su mundo en un sentido que no estan acostumbrados... Ahora si se trata de docentes que tienen un nivel técnico... Me refiero a que cuando nosotros estudiamos una licenciatura los compromisos te exigen adoptar las nuevas tecnologías, y si sigues estudiando, cada vez más te adentras o lo sientes hasta necesario para cubrir más...
En cambio unos compañeros que hicieron carrera técnica sin nivel medio superior siquiera, iniciaron dando clases en pizarrón y no se les exigía se prepararan más porque lo estaban haciendo bien... Pero hoy en día tuvieron que llenar formatos para escalar niveles en su trabajo, revisar correos, etc, por lo cual tuvieron la oportunidad de recibir a un muy bajo costo una laptop y precisamente la utilizan solo cuando les requieren... Algunos abrieron sus mentes y han asistido a cursos de actualización... Ya no les es dificil y sienten que realmente les facilita su vida tanto laboral como personal ya que hasta sus familiares que viven lejos los contactan por internet en la computadora...
Por mi parte me es gratificante mi maquina porque gracias a su uso puedo estar en contacto con compañeros como ustedes de los cuales aprendo mucho más y tambien hacemos grandes amistades... Verdad Olinka? SALUDOS Y BESOS A TODOS.