En este grupo En todos

Grupo de Cultura y humanidades

Franklin Sequeira Argeñal
Lic. en comercio internacional univers...
Escrito por Franklin Sequeira Argeñal
el 24/05/2009 | Nivel Avanzado

Cuando leo la preocupación de algunas personas por la causa palestina, me doy cuenta que tienen un 50% de razón, el otro 50% que les falta es que olvidan que los misiles de Hamas no son lanzados contra soldados Israelíes sino contra la población civil Israelí.
Yo estoy seguro que ni palestinos ni israelíes quieren esa guerra de guerrilas que constantemente se vive en esa región.
Para empezar, el territorio donde actualmente conviven judíos y palestinos, hace 100 años era una tierra yerma, donde sólo crecían cardos y espinas, y so era tierra de serpientes y alacranes. Era una tierra desértica e inhóspita. Es a raíz que los Israelitas de la diáspora migraron a la tierra de sus abuelos, que empezaron a hacer florecer como un edén esa tierra que estubo maldecida por 19 siglos.
Me pregunto porque no manifestamos el mismo interés por la causa del pueblo tibetano, nepalés que han sido absorvidos por el imperio del dragón chino. Porque no manifestamos el mismo interés por el pueblo chechenio que está siendo raído de la tierra por el emperio del oso ruso.
Por el exterminio en Ruanda, en Somalia, y en tantos países del continente africano genocidios de millones de seres humanos. Porque no preocuparnos por la falta de libertades en Cuba, de una larga dictadura. Porque no manifestar interés porque en venezuela se está entronizando una dictadura que ha convertido a ese país petrolero, en dependiente de los alimentos extranjeros anulando a los empresarios privados. Saqueando los reursos de su mismo pueblo para querer extender su influencia y su ego por america latina.
ahí tienen a Lula Da Silva un hombre sobrio, de grandes ideas, de progreso, un verdadero socialista que salió de la clase obrera, no un gorila de kepis, que amenaza aperiodistas , a estudiantes, y a adversarios políticos con enviarlos a la cárcel.
Quitense de encima a su dictador primero y después tratemos de componer el mundo.

Franklin Sequeira Argeñal
Lic. en comercio internacional univers...
Escrito por Franklin Sequeira Argeñal
el 24/05/2009 | Nivel Avanzado

Ningún grupo étnico en la tierra ha dado más aportes de beneficio a la humanidad que el pueblo judío: Einstein, Marie Curie, Jonas Salk, Viktor Frankl, Sigmund Freud, Carlos Marx, David Ricardo, Marc Chagall, Rubinstein, Pulitzer, Reuter, Benjamín Disraelí, Rokefeller, jorge Isaacs.... En la ciencia la cultura, la literatura, la filosofía, la medicina, la física, la química. En todos los campos.
Me pregunto cuál es el aporte a la humanidad del grupo Hamas o de Osama bin Laden, porque en las Torres Gemelas murieron latinoamericanos, asiáticos, africanos, europeos, de oceanía, todos eran gente que iban a su puesto de trabajo, tenían familia, hijos.
los efectos de las desvataciones del terrorismo recientn la economía mundial.
El día que los Hamas dejen de lanzar misiles sobre Israel, ese día se acaban las ofensivas militares de Israel. Mi solidaridad con el pueblo palestino, porque ellos son rehenes de Hamas, o es que no saben que los de Hamas anduvieronasesinando a cientos de palestinos que simpatizaban con Al Fatah. Un grupo moderado que quiere el diálogo y acepta la coexistencia pacífica de amobos pueblos.

Franklin Sequeira Argeñal
Lic. en comercio internacional univers...
Escrito por Franklin Sequeira Argeñal
el 24/05/2009 | Nivel Avanzado

Que alegre que Heler Godoy dice que en Nicaragua ahora se está luchando para estar mejor. Si supiera que en Nicaragua se le ha dado cobijo a Casimirri que asesinó al Primer Ministro de Italia el socialcristiano Aldo Moro. Que aquí a los nicaragüenses nos cuenta conseguir cédula de identidad pero que fue fácil que se la dieran a un colombiano de las FARC, que aquí, hoy hay menos libertad que hace dos años. Que se le hizo un juicio en contra del Poeta Ernesto Cardenal, un sacerdote revolucionario que ha denunciado la corrupción, que se ha intervenido la oficina del Periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios hijo del Mártir de las Libertades Públicas Dr. Pero Joaquín Chamorro Cardenal. Que se viola el derecho de autor al cantaautor Carlos Mejía godoy, un ícono de la música revolucionaria, que se les ha suprimido la personería jurídica al Partido conservador y al Movimiento Revolucionario Sandinista.
Que se han destruido estaciones de Radio o sus plantas de trasmisión en actos vandálicos y terrosristas que pretenden amedrentar a todo el mundo.
Que se mantiene un espionaje y persecusión contra los obispos de Nicaragua.
Que son los mismos que irrespetaron al Papa Juan Pablo II cuando nos visitó.
Les puedo contar muchas cosas de lo que sucede en mi País.

Franklin Sequeira Argeñal
Lic. en comercio internacional univers...
Escrito por Franklin Sequeira Argeñal
el 24/05/2009 | Nivel Avanzado

Me gusta que Don Eloy Romo Luján apele al Satyagraha que es la No-Violencia, como solución al conflicto Israelí-Palestino. Esto me recuerda que al Dalai Lama que es Premio Nobel de la Paz, al igual que otra Premio Nobel de la Paz, una Dama que ha pasado varios años en la cárcel por disentir del gobierno opresor de Mianmar, aliado de los chinos, que también han peseguido al Dalai Lama y que lo tuvieron detenido en Lhasa, hasta que huyó a la India, y nadie se preocupa que estas personas pacíficas y pacifistas como Mohandas K. Gandhi, el Mahatma, tienen que luchar contra una tiranía que esclaviza a millones de seres humanos, y que además ha invadido parte del territorio hindú, la tierra sagrada de Gandhi.
Si creo que hay voluntad en Israel de alcanzar la paz en Medio Oriente, paz que se pone en peligro cada vez que los terrosristas de hamas lanzan un misil sobre la población civil de Israel.
Sólo me recuerdo en mi país que vivimos una guerra civil y que me reclutaron al servicio militar obligatorio, y que mi Jefe de la contra Inteligencia Militar de nombre Wilman carrillo me confiscó Un Nuevo Testamento, porque para él que venía de cuba y que le habían lavado el cerebro que Dios no existía, también nosotros debíamos obligadamente someternos a sus creencias.
Me recuerda que el odio que se atizaba en contra de los disidentes, y se les confiscaron sus propiedades, se enviaron a la cárcel a más de diez mil presos políticos, y a mí y a muchos más se nos dieron garrotes para venir a apliar al pueblo que se estaba levantando en contra en manifestaciones pacíficas en contra de tanta opresión.
Por eso estoy en contra de toda tiranía.
Para que sepan aquí en mi país a los movimientos de mujeres se les persigue, se les acosa. Y quieren quitar la personería jurídica a los Organismos No Gubernamentales de la Sociedad Civil porque se ateven a disentir. Y porque apoyaron a Zoylamérica, la hija que acuso a su padrasto Daniel Ortega, mi presidente revolcionario, de haberla violado reiteradas veces, y por eso vemos movimientos de mujeres en todos los países donde llega mi presidente, que hacen manifestaciones de repudio y que consideran a este gobierno depótico y principal violador de derechos humanos.

Syl ----
---- .......
Escrito por Syl ----
el 25/05/2009 | Nivel Avanzado

Mi opinion, que estos pueblos unidos en la guerra por muchas generaciones , celos por la tierra prometida, ellos se rigen por la religion, y desde Abraham pelean, y esto los ha mantenido en un atraso fatal, se deberia actuar con la fuerza de la razon, y no con la razon de la fuerza, pero es imposible, esto lo deben construir los que padecen la injusticia social y que somos muchos, deberian sacar a los puercos del poder, es triste la masacre de mujeres ancianos y ninos,por la ambicion de algunos cuantos.

Franklin Sequeira Argeñal
Lic. en comercio internacional univers...
Escrito por Franklin Sequeira Argeñal
el 27/05/2009 | Nivel Avanzado

Creo que muchos comentarios que se hacen sobre el conflicto de Israelíes y palestinos, obedece más a propaganda que a la realidad. Primero porque en esa tierra siempre han habido ciudadanos israelíes durante estos dos mil años pasados. En la historia de las cruzadas allí estaban ellos viviendo muchas veces en la pobreza mientras la mayoría estaba en la diáspora. La verdad que ese territorio fue una provincia romana cuando estos la sometieron, pero los israelíes pueblo autóctono luchó contra la ocupación del imperio romano, y fue hasta la destrucción de Tito Vespasiano, que se destruyó su capital Jerusalem y con ello el Templo.
Palestinos al igual que judíos siempre vivieron allí, sometidos con los siglos por el imperio Turco-Otomano, hasta su caída, que fue producto de la corrupción y el colonialismo europeo en la región, es curioso que los palestinos eran pocos porque la tierra era desertica e inhóspita, y fue hasta que llegaron los Alliyah, las migraciones de judíos esparcidos en el mundo a unirse a los judíos que por miles de años siempre habían quedado en ese territorio antiguamente llamado Reyno de Israel y de Judea. Con la migración llegó la prosperidad a la región. Y con el bienestar socioeconómico los palestinos se volvieron prolíficos en cada hogar se multiplicaban las familias de prole numerosa, quizá como una compensación biológica y natural del crecimiento del otro grupo.
Cuando las Naciones unidas votó en Noviembre de 1947 la creación de dos Estados, uno Israelí y el otro Palestino. Esto y los otros Estados Árabes de opusieron por intolerancia religiosa, ya que no querían ningún estado que no fuera musulmán.
En cuanto al origen de muchos de los migrantes era Europeos del Este y el Oeste, en el caso de los migrantes de la Europa del este y de la ex Unión Soviética eran personas con conocimientos técnicos y profesionales en un alto grado, permitiendo que los principales gobernantes y lideres políticos israelíes fueran de izquierda como es el caso de David Ben Gourión y Golda Meier que nació en Rusia, y era lider del Partido Mapai de tendencia izquierdista. Además que Israel en sus origenes baso su sociedad y su economía en el Cooperativismo aprendido en Rusia, y por esta y otras muchas razones, israel logró el apoyo de todos los países socialistas de la Europa del Este, incluyendo a Rusia, porque creyeron que los Israelíes iban a caer en su esfera de influencia, el angaño les vino cuando se dieron cuenta que los israelíes obedecían a sus propios intereses y no a los de Rusia donde dos millones de judíos sufrían bajo el régimen comunista- stalinista, a pesar que los judíos dieron su contribución a la revolución contra el Zar que fue enemigo de los judíos.
El origen de la mayoría de los gobernantes judíos era humilde y de clase media.
Los Palestinos en el reparto del territorio que sería su Estado, recuerden que el Rey Abdulla de la Transjordania, hoy Jordania invadió el territorio y se apropió de miles de kilómetros cuadrados del territorio Palestino, y que estos al quedar dentro de este reyno fueron un facor de desestabilización contra el gobernante Hachemita, el Rey Abdulla y su hijo Husseini, que se estaba gestando una guerra civil en Jordania y el rey les lanzó el ejército y la Policía, eliminando a miles y miles de Palestinos que consideraba un peligro para su gobierno. Además los Palestinos han sido tontos útiles de otros gobiernos árabes. Muamar el kadaffi, apoyaba a un grupo

José Órdenes
Valparaiso, Chile
Escrito por José Órdenes
el 29/05/2009 | Nivel Avanzado

Heler Godoy , me parece respetable tu opinión sobre el tema de Palestina e Israel, parecieraque la idea del pueblo de dios prevalece hasta nuestros días, aun a sabiendas de los emperadores del mundo (EE. UU. ), pero si vemos la historia Israel es un pueblo de que durante toda su existencia se ha impuesto a través de las armas, incluso desde el día en que José (el mismo pequeño José que fue vendido por sus hermanos a mercaderes de esclavos, vendido a un terratenientes de Egipto, y que más tarde gracias a la interpretación de los sueños, se volvió la mano derecha del faraón) llevo a su pueblo a Egipcio, estos se quisieron imponer por las armas para tener un lugar en la clase dominante, desde ese momento que mordieron la mano que les dio de comer (el faraón) fueron esclavos, con todo lo que después sigue. Pareciera que la historia de sufrimiento que tiene el pueblo de Israel le ha jugado más a favor que en contra, dado que con ello se ha encubierto acciones de barbaries y genocidios, a decir verdad no podemos desconocer el holocausto judío, donde muchos inocentes especialmente niños perdieron la vida debido a que mentes diabólica tocaron el vértice de la locura y arremetieron contra ellos en el concierto mas sanguinario que se ha tenido conocimiento, sin embargo, ello no justifica que el mismo pueblo que sufrió tanto en el pasado, se sienta con el derecho de aniquilar un pueblo que si bien es cierto no son blancas palomas, pero que por medio del dialogo y la tolerancia podría llegar a entender y lograr acuerdos, donde ambos entreguen parte de racionalidad. Es en este punto donde juega un papel importante la comunidad internacional, para que haga la cordura y medie en el conflicto. A decir verdad la lucha casa a casa, el bombardeo de tal o cual ciudad, el asesinato selectivo, etc. , solo es la punta del eisberg, israel es un pueblo que se ha enquistado en todo el mundo, los grandes consorcios económicos mundiales estan diriguidos en parte o en su totalidad por judíos, especialmente en estados unidos, entonces no nos ha de extrañar que Israel un país tan pequeño (David) haga acallar a un gigante (Goliat) y le dictamine pautas de actuación en el concierto mundial, dado a que la sangra que lo mueve, pertenece a los judíos. Al final llegamos a lo mismo el mundo se mueve por dinero, siendo el ser humano un medio al que se le puede hechar mano indiscriminadamente.
Por otro lado tu hablas mucho de Venezuela, permiteme diferir contigo en el contexto de la apertura a la y la democracia existente en ese país, donde tu vives es una dictadura, quizás una de las más despreciables, debido a que no dañan el cuerpo de las personas sino sus mentes, encerrándolas en una burbuja y haciéndoles creer que la única forma de surgir es siguiendo ciegamente a su líder, quien para conseguir sus objetivos, se vale de destruir encarcelar y perseguir todo opositor, sea este un ser humano o una organización, amiga mía la verdad es que "EN VENEZUELA ES PROHIBIDO ESTAR EN CONTRA DE CHAVEZ" y eso no digo yo sino personas que ha sido detenidas y deportadas en el aeropuerto de Caracas, por tener perfiles de oposicón llamece, artistas, politicos, ONG, etc. Sin embargo Chavez va por el mundo gritando y criticando a todos, señalando que son democráticos, pero sólo basta con tener un intelecto normal, para darce cuenta que este señor tiene el mal del hijo único, dado que se pelea y grita con todos, pero cuando alguien lo critica a él se esconde en las faldas de su madre (el estado venezol

Syl ----
---- .......
Escrito por Syl ----
el 30/05/2009 | Nivel Avanzado

Estimado Jose, yo tambien comparto tu opinion respecto a la dictadura de Chavez, cual democracia? Este estilo de dictadura es igual a la de Castro en Cuba, que se quedan en el pasado, con ideas e intelecto retrogada, Chavez como dice el gringo to much bla, bla. Y hasta ahi, El es el que se deberia de ponerse un bozal, en lugar de sensurar, la libertad de expresion, Un hombre autoritario prepotente, abusador del poder, ojala estos cerdos les toque algun dia una tacita de su propio chocolate. Y Jose como dices que grita con todos y cuando lo critican se esconde en las faldas de mama, por eso hace estas detenciones por que son gente de intelecto que sabe le daran problemas, porque ellos no esta de acuerdo con lo que hace,reza el dicho perro que ladra no muerde y la gente se cansa y ojala algun dia el pueblo le de su merecido, Dicen tambien el valiente prevalece hasta que el cobarde quiere. Un saludo.

sarah
Escrito por sarah
el 01/06/2009 | Nivel Avanzado

Yo estoy del lado de la verdad. Tu no vives en Israel y no sabes siquiera que piensan los mismo palestinos. Tienes que venir a Israel y mirar con tus propios ojos. Es una realidad distinta a la que dicen diarios, financiados en alto porcentaje por petrodolares y filtrados por el odio. Los palestino deben liberarse del fundamentalismo del Hamas. Ellos creen que tienen la verdad revelada. Y por ello matan. No te basta saber que Hamas mato, asesino a gente del FLP? Que los desmantelo? Que siembra terror entre los habitantes de Aza? Que obligan a las madres a dar a sus hijos? Que si no los dan quedan marcados, para luego ser eliminados? Y si los dan reciben algunos miles de dolares (y son americanos los dolares). Porque el imperialismo norteamericano, ,mensualmente hace desembolsos para los palestinos; tambien como los hace Israel y en menor medida la Comunidad Europea. No sabes tu qu e muchos palestinos piden asilo a Israel? Yo no quiero influenciarte. Como tu amo la justicia; pero busco la verdad en los hechos, no en los diarios. Ven a Israel y mira y habla. Formate una opinion propia. No importa si no es la dominante.

Javier Hernandez
Ingenieria mecanica instituto politecn...
Escrito por Javier Hernandez
el 02/11/2009 | Nivel Avanzado

Estoy de acuerdo con tu visión y perspectiva, me parece que el SIONISMO que no el JUDAISMO son el enemigo del mundo, debemos estar alertas ante el embate que hacen estos genocidas sionistas contra las naciones que no aprueban sus métodos de exterminio del pueblo PALESTINO. Necesitamos que el mundo conosca todas sus infamias, y necesitamos que el verdadero pueblo de Estados Unidos sepa que su gobierno y sus libertades le han sido arrebatados, y su gobierno es títere del sinismo internacional.

Heler Godoy
Comunicación social bolivariana de ven...
Escrito por Heler Godoy
el 02/11/2009 | Nivel Avanzado

Gracias Javier por tu valioso aporte. Me parece una opinión muy inteligente la de tu parte. Algunos aún que piensan que Estados Unidos es casi como el cielo, son los mismos que piensa que Israel es el paraiso prometido, desde hace milenios. La guerra mediática a nivel mundial es bestial y si te pones a analizar cuidadosamente la mayorías de las opiniones, piensa que Venezela, por ejemplo, es un infierno. ¿Entonces qué será Israel o Estados Unidos? , aunque esto puede resultar fuera del tema, pero como lo han toca anteriormente, me tomo la modestia de abrir el tema un poco más..

Carlos Felipe Drews Rubilar
Ing. bioinformatica universidal de talca
Escrito por Carlos Felipe Drews Rubilar
el 23/11/2009 | Nivel Avanzado

Sin duda alguna que esto es terrible, es un mal social latente, así como muchos otros que aquejan hoy al Globo, sin embargo todos sabemos que esto esta en manos de los Gobernantes, de las personas que nos dirigen, son ellos los llamados a tomar cartas en el asunto, nosotros podemos ayudar concientizando a las personas, tratando de llevar esto a los ojos de nuestros lideres si es que son ajenos a este sufrimiento (Cosa que no creo), pero nada mas, son los lideres del Israel, los de las grandes potencias, los asociados en la ONU, ellos deben velar por dar solución a estas atrocidades.

Esperemos que este infierno pare y que no llegue a otras tierras, que la moral y la ética inunden a esos lideres que abalan el genociidio, que el pueblo israeli no comparta estas acciones de su pais y sepa sobrellevar todo este movimiento en contra del pueblo palestino.

Después de todo los pueblos también son los llamados a cambiar la historia.


Carlos Garcia
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Carlos Garcia
el 11/10/2011 | Nivel Avanzado

Colombia no va a apoyar a la causa palestina, al igual que no apoyo a Argentina en su guerra por las islas malvinas, si apoya al ejercito extranjero en su territorio,si apoya el TLC, si apoya a enviar a sus militares a afganistan, sera que colombia se cree otra estrella mas en la bandera de U.S.A?

Carlos Garcia
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Carlos Garcia
el 11/10/2011 | Nivel Avanzado

Comparo a el gobierno de israel con los nazis,los primeros son tan antipalestinos como los segundos lo son antisemitas. La esperanza es que en israel hay manifestaciones de indignados que no estan de acuerdo con esa politica, pero todavia son pocos.

Heler Godoy
Comunicación social bolivariana de ven...
Escrito por Heler Godoy
el 12/10/2011 | Nivel Avanzado

Gracias Carlos por tus palabras, así es. Colombia le sigue trsitemente el juego a los Estados Unidos y es obvia la razón: Con esas bases militares yanquis que hay en ese hermano país el presente Santos tiene una gran presión encima (recordar que ese presidente colombiano había comenzando bien).

Heler Godoy
Comunicación social bolivariana de ven...
Escrito por Heler Godoy
el 12/10/2011 | Nivel Avanzado

(VIDEO) Colombia se alinea con EEUU y no votará en la ONU por la independencia de Palestina

Por: RT. Com
Fecha de publicación: 11/10/11

11/10/11. -Colombia no reconocerá al estado independiente de Palestina mediante votación en el Consejo de Seguridad de la ONU, sino como resultado de negociaciones palestino-israelíes. Así lo afirmó el presidente Juan Manuel Santos tras reunirse con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que visitó Bogotá en el marco de su gira por varios países de América Latina para recabar apoyos a la demanda Palestina ante la ONU.

Santos no dio un apoyo explícito a Abbas en su petición ante la ONU, sino que se unió a la posición de Estados Unidos e insistió en que un Estado palestino debe surgir únicamente como resultado de negociaciones con Israel.

"Vamos a explorar esos caminos y ahí estamos analizando el mejor paso para poder lograr que las dos partes se sienten a negociar a la mayor brevedad posible", afirmó Santos durante una rueda de prensa conjunta con Abbas.

Según el periodista colombiano Ramón Jimeno, la decisión del presidente Santos está “claramente definida por Estados Unidos”. “Colombia divide a América Latina al presentarse muy cerca de EE. UU. Porque tiene que negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) que el Congreso norteamericano empieza a discutir la semana entrante y porque recibe una gran ayuda militar para ganar y seguir ganando el conflicto armado interno”, explica el experto.

Para el analista “Colombia no tenía otra alternativa” que la de ponerse del lado de Estados Unidos, ya que “los riesgos de que no le aprueben el TLC o de que le reduzcan la ayuda militar eran demasiado altos”. Jimeno añadió que Colombia además es un gran aliado militar de Israel. De hecho, casi el 35% del presupuesto militar colombiano se invierte en armamento que Israel suministra al ejército colombiano. El reconocimiento de Palestina por parte de Colombia supondría en ese caso una ruptura de toda colaboración militar y de inteligencia entre Bogotá y Tel Aviv.

El periodista señala que la decisión del presidente Santos podría enfriar las relaciones de Colombia con Venezuela, que apoya la creación del Estado palestino. “Los palestinos confiaban en que Santos, por la necesidad de mantener una buena relación con Venezuela, sería más flexible en el asunto de Palestina, pero no fue así. Santos prefirió a EE. UU. Y esto podría generar alguna tensión con el presidente Chávez”, concluyó Jimeno.

Para que Palestina pueda formar parte de Naciones Unidas, nueve de los quince miembros del Consejo de Seguridad deben votar a favor y ninguno de los 5 permanentes debe imponer su veto. EE. UU. Ya ha advertido que podría ejercer ese derecho. Por ahora, la Autonomía afirma que ocho estados apoyan su demanda, entre ellos, todos los miembros del BRICS.

https://www.aporrea.org/internacionales/n190520. Html
Heler Godoy
Comunicación social bolivariana de ven...
Escrito por Heler Godoy
el 12/10/2011 | Nivel Avanzado

DEBATE GENERAL DEL 66º PERÍODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

Caracas, 26 de septiembre de 2011


Señor Presidente de la Asamblea General:
Distinguidos representantes de los pueblos del mundo:
Señoras y señores:
Dirijo estas palabras a la Asamblea General de las Naciones Unidas, a este gran foro donde se encuentran representados todos los pueblos de la tierra, para expresar las verdades de la Venezuela bolivariana y reafirmar nuestro compromiso irrenunciable con la justicia y la igualdad, esto es, con la paz.


La paz, la paz, la paz… No buscamos la paz de los cementerios, como decía Kant con ironía, sino una paz asentada en el más celoso respeto al derecho internacional. Lamentablemente, la ONU, a lo largo de toda su historia, en lugar de sumar y multiplicar esfuerzos por la paz entre las Naciones, termina avalando –unas veces, por acción y, otras, por omisión‐ las más despiadadas injusticias.
Siempre hay que recordar que el Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas, se habla de salvar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra... Pura letra muerta. Desde 1945 para acá, las guerras no han hecho sino crecer y multiplicarse inexorablemente. Veamos, una vez más, hacia Libia destruida y ensangrentada por voluntad de los poderosos de este mundo.
Quiero hacer un llamado a la reflexión a los gobiernos del mundo: desde el 11 de septiembre de 2001, comenzó una nueva guerra imperialista que no tiene precedentes históricos: una guerra permanente, a perpetuidad.

Debemos mirar de frente la aterradora realidad del mundo en que vivimos. Necesario es formular un conjunto de inquietudes a partir de los peligros y las amenazas que nos acechan: ¿Por qué Estados Unidos es el único país que siembra el planeta con bases militares?; ¿A qué le teme para tener tan escalofriante presupuesto destinado a aumentar cada vez más su poderío militar?; ¿Por qué ha desencadenado tantas guerras, violando la soberanía de otras naciones que tienen los mismos derechos sobre sus destinos?; ¿Cómo hacer valer el derecho internacional contra su insensata aspiración de hegemonizar militarmente al mundo en garantía de fuentes energéticas para sostener su modelo depredador y consumista?; ¿Por qué la ONU no hace nada para detener a Washington? Si respondiéramos, con absoluta sinceridad, a estas interrogantes, comprenderíamos que el imperio se ha adjudicado el papel de juez del mundo, sin que nadie le haya otorgado tal responsabilidad, y que, por tanto, la guerra imperialista nos amenaza a todos.
Washington sabe que el mundo multipolar es ya una realidad irreversible. Su estrategia consiste en detener, a toda costa, el ascenso sostenido de un conjunto de países emergentes, negociando grandes intereses, con sus socios y secuaces, para darle a la multipolaridad el rumbo que el imperio quiera. Pero esto no es todo: se trata de una reconfiguración del mundo que se sustenta en la hegemonía militar yanqui.

La humanidad se está enfrentando a la amenaza cierta de la guerra permanente. En cualquier escenario, y Libia lo demuestra, el imperio está dispuesto a crear las condiciones políticas para ir a la guerra. En la visión imperial del mundo, se está invirtiendo el célebre axioma de Clausewitz: la política es la continuación de la guerra por otros medios.
¿Qué hay en el trasfondo de este nuevo Armageddon? : el poder omnímodo de la cúpula militar‐financiera que está destruyendo al mundo para acumular cada vez más ganancias; la cúpula militar‐financiera que está subordinando, de facto, a un conjunto, cada vez más grande, de Estados. Téngase en cuenta que el modo de existir del capital financiero es la guerra: la guerra que arruina a los más, enriquece, hasta lo impensable, a unos pocos.
En lo inmediato existe una gravísima amenaza para la paz mundial: el desencadenamiento de un nuevo ciclo de guerras coloniales, que comenzó en Libia, con el siniestro objetivo de darle un segundo aire al sistema‐mundo capitalista, hoy en crisis estructural, pero sin ponerle ninguna clase de límites a su voracidad consumista y destructiva. El caso de Libia debe alertarnos sobre la pretensión de implementar un nuevo formato imperial de coloniaje: el del intervencionismo militar avalado por los órganos antidemocráticos de las Naciones Unidas y justificado en base a mentiras mediáticas prefabricadas.

La humanidad está al borde de una catástrofe inimaginable: el planeta marcha inexorablemente hacia el más devastador ecocidio; el calentamiento global lo anuncia, a través de sus pavorosas consecuencias, pero la ideología de los Cortés y los Pizarro respecto del ecosistema, como bien dice el notable pensador francés Edgar Morin, los lleva a seguir depredando y destruyendo. La crisis energética y la crisis alimentaria se agudizan, pero el capitalismo sigue traspasando impunemente todos los límites.

Frente a este panorama tan desolador, el gran científico estadounidense Linus Pauling, galardonado en dos ocasiones con el Premio Nobel, nos sigue iluminando el camino:

Creo que existe en el mundo un poder mayor que el poder negativo de la fuerza militar y de las bombas nucleares: el poder del bien, de la moralidad, del humanitarismo. Creo en el poder del espíritu humano. Movilicemos, entonces, todo el poder del espíritu humano: es tiempo ya. Se impone desatar una gran contraofensiva política para impedir que los poderes de las tinieblas encuentren justificaciones para ir a la guerra: para desatar la guerra global generalizada con la que pretenden salvar al capital de Occidente.
Venezuela llama a la constitución de una gran alianza contra la guerra y por la paz: con el supremo objetivo de evitar la guerra a como dé lugar. Hay que derrotar políticamente a los guerreristas y, más aún, a la cúpula militar‐financiera que los auspicia y manda.
Construyamos el equilibrio del universo que avizorara el Libertador Simón Bolívar: el equilibrio que, según sus palabras, no puede hallarse en el seno de la guerra; el equilibrio que nace de la paz.
Necesario es hacer memoria y memoria inmediata: Venezuela, junto a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), estuvo abogando activamente por una solución pacífica y negociada al conflicto libio. Así lo hizo, también, la Unión Africana. Pero, a la postre, se impuso la lógica bélica decretada desde el Consejo de Seguridad de la ONU y puesta en práctica por la OTAN, ese brazo armado del imperio yanqui. La lógica bélica que tuvo su punta de lanza en las transnacionales de la comunicación: recuérdese que el “caso Libia” fue llevado al Consejo de Seguridad sobre la base de la intensa propaganda de medios de comunicación, que mintieron al afirmar que la aviación libia bombardeaba a civiles inocentes, por no mencionar la grotesca escenificación mediática en la Plaza Verde de Trípoli. Esta campaña premeditada de mentiras, justificó medidas apresuradas e irresponsables del Consejo de Seguridad de la ONU, que abrieron el camino para que la OTAN implementara, por la vía militar, su política de cambio de régimen en ese país.
Vale la pena preguntarse: ¿En qué se ha convertido la zona de exclusión aérea establecida por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad? ¿Acaso las más de 20. 000 misiones aéreas de la OTAN contra Libia, muchas de ellas con el fin de bombardear al pueblo libio, no son la negación misma de esa Zona de Exclusión? Aniquilada completamente la fuerza aérea libia, la continuidad de los bombardeos “humanitarios” demuestra que Occidente, a través de la OTAN, impone sus intereses en el Norte de África, convirtiendo a Libia en un protectorado colonial.

Es una burla afirmar que se ha impuesto desde la ONU un embargo de armas en Libia, cuando la misma OTAN introdujo miles de armas pesadas para apoyar a la insurrección violenta contra el gobierno legítimo de ese país. El embargo, por supuesto, solo debía impedir que el gobierno libio defendiera su soberanía, validando una vez más ese cruel modo de funcionamiento internacional según el cual la ley solo se impone al débil.
¿Cuál es el motivo real de esta intervención militar? : recolonizar a Libia para apoderarse de sus riquezas. Todo lo demás se subordina a este objetivo. Nadie coloniza inocentemente, decía, con toda razón, el gran poeta martiniqués Aimé Césaire en su extraordinario Discurso sobre el colonialismo.
Por cierto: la Residencia de nuestro Embajador en Trípoli fue invadida y saqueada, pero la ONU hizo mutis por el foro, guardando un silencio ignominioso.
Exigimos el cese inmediato de los bombardeos sobre territorio libio. Igualmente, seguiremos exigiendo respeto al derecho internacional en el caso de esta Nación hermana: no nos quedaremos callados ante la intención perversa de destrozar las bases que le dan sentido y razón. Por eso mismo, lanzamos la siguiente pregunta a esta Asamblea: ¿Por qué se le concede el escaño de Libia en la ONU al autodenominado “Consejo Nacional de Transición”, mientras se bloquea el ingreso de Palestina, desconociendo, no sólo su legítima aspiración, sino lo que es ya voluntad mayoritaria de la Asamblea General? Venezuela ratifica aquí, con todas sus fuerzas y con la autoridad moral que otorga la voluntad mayoritaria de los pueblos del mundo, su solidaridad incondicional con el pueblo palestino y su apoyo irrestricto a la causa nacional palestina, incluyendo desde luego la admisión inmediata de un Estado palestino de pleno derecho en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.
Y el mismo formato imperialista se está repitiendo en el caso de Siria. A no ser porque algunos miembros permanentes del Consejo de Seguridad hacen muestra hoy de la firmeza que les faltó en el caso de Libia, todo estaría definido para que el Consejo de Seguridad diera su aval a la OTAN para disparar misiles y enviar bombarderos contra Siria.
Es intolerable que los poderosos de este mundo pretendan arrogarse el derecho de ordenar a gobernantes legítimos y soberanos que renuncien en lo inmediato. Así sucedió con Libia, de igual forma quieren proceder contra Siria. Tales son las asimetrías existentes en el escenario internacional y tales son los atropellos contra las Naciones independientes.

No somos quienes para adelantar un juicio sobre la situación interna de Siria, primero, por la complejidad inherente a toda realidad nacional, y segundo porque sólo el pueblo sirio puede resolver sus problemas y decidir su destino en atención al derecho a la autodeterminación de los pueblos, un derecho inalienable en todos los sentidos. Pero eso no nos impide pensar que es cien veces mejor apostar por el éxito del amplio diálogo nacional al que ha convocado el Presidente Bashar Al Assad, que imponer sanciones y gritar como hienas por una intervención militar. Desde la Venezuela bolivariana respaldamos, sin ambigüedades, los ingentes esfuerzos que hace el Presidente Bashar Al Assad por preservar la unidad y la estabilidad de su patria, ante el asedio del imperialismo voraz.
Señor Presidente,
Dirijamos nuestra atención ahora al Cuerno de África y tendremos un ejemplo desgarrador del fracaso histórico de la ONU: la mayoría de agencias de noticias serias sostienen que entre 20 mil y 29 mil niños menores de 5 años han muerto en los últimos tres meses.
La gran periodista Frida Modak, en su artículo Morir en Somalia, deja al descubierto toda la miseria que, peor que la que devasta la extensa región del Cuerno de África, carcome a las principales organizaciones internacionales, en primerísimo termino a la ONU: Lo que se necesita para hacer frente a esta situación son un mil 400 millones de dólares, no para solucionar el problema, sino para atender la emergencia en que se encuentran Somalia, Kenia, Djibouti y Etiopía. Según todas las informaciones los próximos dos meses serán decisivos para evitar la muerte de más de 12 millones de personas y la situación más grave es la de Somalia.
No puede ser más atroz esta realidad, si al mismo tiempo no nos preguntamos cuánto se está gastando en destruir a Libia. Así responde el congresista estadounidense Dennis Kucinich: Esta nueva Guerra nos costará 500 millones de dólares solo durante la primera semana. Claro está que no tenemos recursos financieros para eso y acabaremos reduciendo la financiación de otros importantes programas domésticos. Según el mismo Kucinich, con lo gastado en las tres primeras semanas al norte del continente africano, para masacrar al pueblo libio, en mucho se podría haber ayudado a toda la región del Cuerno de África, salvando decenas de miles de vidas.

Las razones que motivaron la criminal intervención en Libia para nada son humanitarias: se fundamentan en el postulado maltusiano de que “sobra gente en el mundo” y hay que eliminarla, generando más hambre, destrucción e incertidumbre. Generando, al mismo tiempo, más ganancias financieras. En este sentido, es francamente lamentable que en el mensaje de apertura de la 66 Asamblea General de la ONU no se llamó a la acción inmediata para solucionar la crisis humanitaria que padece el Cuerno de África, mientras se asegura que “ha llegado el momento de actuar” sobre Siria.
Señoras y Señores,
Clamamos, igualmente, por el fin del vergonzoso y criminal bloqueo a la hermana República de Cuba: bloqueo que, desde hace más de cincuenta años, ejerce el imperio, con crueldad y sevicia, contra el heroico pueblo de José Martí.
Hasta 2010, ya van diecinueve votaciones en la Asamblea General de la ONU que confirman la voluntad universal de exigirle a los Estados Unidos que cese el bloqueo económico y comercial contra Cuba. Agotados todos los argumentos de la sensatez internacional, sólo resta creer que tal ensañamiento contra la Revolución Cubana es consecuencia de la soberbia imperial ante la dignidad y la valentía que ha mostrado el insumiso pueblo cubano en la soberana decisión de regir su destino y luchar por su felicidad.
Desde Venezuela, creemos que ha llegado la hora de exigirle a los Estados Unidos no solo el fin inmediato y sin condiciones del criminal bloqueo impuesto contra el pueblo cubano, sino la puesta en libertad de los 5 luchadores antiterroristas cubanos secuestrados en las cárceles del Imperio, por el único motivo de buscar impedir las acciones ilegales que grupos terroristas preparan contra Cuba, bajo el cobijo del gobierno de los Estados Unidos.
Señor Presidente de la Asamblea General y distinguidos representantes de los pueblos del mundo:
Queremos reiterarlo: es imposible ignorar la crisis de Naciones Unidas. Ante esta misma Asamblea General sostuvimos, en el año 2005, que el modelo de Naciones Unidas se había agotado. En aquella ocasión, planteamos, también, la necesidad impostergable de su refundación.
Desde entonces hasta acá, nada se ha hecho: la voluntad política de los poderosos se ha impuesto. Claro: la ONU, tal como hoy funciona, sirve dócilmente a sus intereses. Para nosotros, es claro que Naciones Unidas no mejora ni va a mejorar desde adentro. Si su Secretario General junto con el Fiscal de la Corte Penal Internacional, participan en un acto de guerra, como en el caso de Libia, no hay nada que esperar del actual formato de esta organización. Y ya no hay tiempo para reformas: la ONU no acepta reforma alguna; la enfermedad que lleva por dentro es mortal.

Resulta intolerable que exista un Consejo de Seguridad que le dé la espalda, cada vez que quiere, al clamor mayoritario de las naciones, desconociendo deliberadamente la voluntad de la Asamblea General. Si el Consejo de Seguridad es una suerte de club con miembros privilegiados, ¿Qué puede hacer la Asamblea General, cuál es su margen de maniobra, cuando éstos violen el derecho internacional?
Parafraseando a Bolívar –cuando se refería concretamente al naciente imperialismo yanqui en 1818‐ basta ya de que las leyes las practique el débil y los abusos los practique el fuerte. No podemos ser los Pueblos del Sur quienes respetemos el derecho internacional, mientras el Norte nos destruye y saquea, violándolo.
Si no asumimos, de una buena vez, el compromiso de refundar Naciones Unidas, esta organización perderá definitivamente la poca credibilidad que le queda. Su crisis de legitimidad se acelerará hasta la implosión final. De hecho, así ocurrió con el organismo que fue su antecedente inmediato: la Liga de Naciones.
Un primer y decisivo paso para que comencemos a refundar Naciones Unidas sería eliminar la categoría de miembros permanentes y el derecho a veto en el Consejo de Seguridad. Igualmente, habría que maximizar democráticamente el poder de decisión de la Asamblea General. También se impone, en lo inmediato, la revisión a fondo de la Carta de Naciones Unidas con el objetivo de proceder a la redacción de una nueva Carta.
Pueblos del mundo:
El futuro de un mundo multipolar en paz, reside en nosotros. En la articulación de los pueblos mayoritarios del planeta para defendernos del nuevo colonialismo y alcanzar el equilibrio del universo que neutralice al imperialismo y a la arrogancia.
Este llamado amplio, generoso, respetuoso, sin exclusiones, se dirige a todos los pueblos del mundo, pero muy especialmente a las potencias emergentes del Sur, que deben asumir con valentía el rol que están llamadas a desempeñar en lo inmediato.

Desde América latina y el Caribe han surgido poderosas y dinámicas alianzas regionales, que buscan configurar un espacio regional democrático, respetuoso de las particularidades, y deseoso de poner el acento en la solidaridad y la complementariedad, potenciando lo que nos une y resolviendo políticamente lo que nos divide. Y este nuevo regionalismo admite la diversidad y respeta los ritmos de cada quien. Así, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) avanza como experimento de vanguardia de gobiernos progresistas y antiimperialistas, buscando fórmulas de ruptura con el orden internacional imperante y fortaleciendo la capacidad de los pueblos de hacer frente, colectivamente, a los poderes fácticos. Pero esto no impide que sus miembros den un impulso decidido y entusiasta a la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), bloque político que federa a los 12 Estados soberanos de Suramérica, con el fin de agruparlas en lo que El Libertador Simón Bolívar llamó “una Nación de Repúblicas”. Y más allá, los 33 países de América Latina y el Caribe nos preparamos para dar el paso histórico de fundar una gran entidad regional que nos agrupe a todos, sin exclusiones, donde podamos diseñar juntos las políticas que habrán de garantizar nuestro bienestar, nuestra independencia y nuestra soberanía, con base en la igualdad, la solidaridad y la complementariedad. Caracas, la capital de la República Bolivariana de Venezuela, se enorgullece desde ya en albergar, los próximos 2 y 3 de diciembre, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que fundará definitivamente nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Los venezolanos ciframos nuestras esperanzas en una gran alianza de los ensambles regionales del Sur, como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la CARICOM, el SICA, la Unión Africana, la ASEAN o la ECO y, muy especialmente, en las instancias interregionales de articulación de potencias emergentes como el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que debe convertirse en un polo de atracción articulado con los pueblos del Sur.


Quiero finalizar recordando al gran cantor del pueblo venezolano: a Alí Primera. En una de sus canciones nos interpela así: ¿Cuál es la lucha de/ los hombres, para lograr/ la paz?/ ¿Y cuál paz? / Si quieren dejar/ el mundo como está. Hoy más que nunca, el peor crimen contra la paz es dejar al mundo como está: si lo dejamos como está, el presente y el porvenir están y estarán determinados por la guerra perpetua. Por el contrario, lograr la paz supone revertir radicalmente todo lo que impide, para decirlo con el mismo Alí Primera, que sea humana/ la humanidad.


Hugo Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Carlos Garcia
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Carlos Garcia
el 12/10/2011 | Nivel Avanzado

Que digna la postura de nuestro gobierno, ¿Y dicen que el presidente Chavez es el malo?

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 13/11/2012 | Nivel Avanzado

Http://www.youtube.com/watch? V=zGmgd14fIEI

SALAAM QUE LA PAZ SEA CONTIGO
Sueño por un día

Cuando No habrá más miseria

Cuando no haya más hambre
...


No haya necesidad de refugio

¿No hay suficiente para compartir?

¿O es que simplemente no nos importa?

Estamos aquí para un día o dos...

Quiero mostrar mi camino...

la paz sea contigo

Rezo por un día

Cuando habrá Justicia y unidad

Donde dejamos de lado nuestras diferencias

Luchar no tiene ningún sentido

Un poco de fe

Para que sea un lugar mejor

Estamos aquí para un día o dos

quiero mostrar mi camino

la paz sea contigo


Donde quiera que estés