En este grupo En todos

Foro de Medicina general



Por favor, sobre vacuna del Sarampión, gracias.

Escrito por Carol
el 05/03/2007

Buenas tardes:  por favor, si fuese tan amable de ayudarme en una duda que tengo:  tengo 30 años,  llevo a un niño a una guardería y a otro de cuatro años al colegio.   Soy de Zaragoza, y me recomiendan que me vacune del sarampión y las paperas, ya que no estoy vacunada.    La duda que tengo es si me la puede recetar el médico de cabecera del seguro o tengo que ir a un médico particular.  ¿Qué debo hacer para vacunarme? 

Muchas gracias, un saludo muy cordial.

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 06/03/2007
La vacuna frente al sarampión, la rubéola y la parotiditis está incluida en el calendario de vacunaciones infantiles, con una primera dosis que se aplica a los 15 meses y una segunda de los 3 a los 6 años de edad. 

Calendario resumen de vacunaciones en Aragón
Edad Vacuna
0 meses VHB
1 meses VHB
2 meses DTPa | VPI | Men C | Hib
4 meses DTPa | VPI | Hib
6 meses VHB | DTPa | VPI | Men C | Hib
15 meses TV
18 meses DTPa | VPI | Hib | Men C
3-6 años DTPa (6 a. ) | TV (6 a.)
11 años VVZ1
12 años  
13 años  
14 años Td

Se oferta y se recomienda administrar una dosis de triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis) a los adultos no vacunados o sin historia documentada previa de enfermedad y que no tengan contraindicación médica.

La vacuna se administra por vía subcutánea, una única dosis para conseguir una inmunización eficaz.

¿Qué contraindicaciones tiene?:

Esta vacuna está contraindicada en el embarazo. Además el embarazo debe evitarse durante los 3 meses siguientes a la vacunación.
Debe evitarse en personas con inmunodeficiencias primarias o secundarias.
Evitarse en personas con disminución del número de plaquetas.
Evitarse en caso de enfermedad febril aguda grave.
Evitarse en caso de hipersensibilidad conocida a la neomicina o a cualquier otro componente de la vacuna. Evitarse en personas con historia de alergia a las proteínas del huevo.

Hable con su médico de cabecera, puede prescribírsela y él le indicará cómo.


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 06/03/2007
Una cuestión: ¿Ud ha estado embarazada en dos ocasiones y en ninguna de ellas se le ha realizado protocolo de IgRubeola? Es extraño. Contacte con su médico.
Escrito por Carol
el 06/03/2007

Jeje, no, no he estado embarazada nunca,  llevo a esos niños al colegio como trabajo.   Es la propia madre de los niños la que me recomienda que me vacune.   He pasado la rubeola y la varicela, así que, en teoría, me falta vacunarme del Sarampión y la Parotiditis.     ¿Cree que me recetará la vacuna el médico sin problemas.

Una cosa más, por favor:  he leído que la vacuna, además de las cepas atenuadas del virus, un antibiótico, Neomicina.  ¿Se puede sufrir una reacción alérgica peligrosa si fuese alérgica a dicho antibiótico?    Sé que no soy alérgica a la amoxicilina, pero una vez me dieron Mupirocina  y sufrí una reacción bastante aparatosa, y eso que era por vía externa.

Muchas gracias y un saludo muy cordial.

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 06/03/2007

Hable Ud con su médico y expóngale el caso.

Si Ud tiene alergia a la neomicina no se la podría poner. La mupirocina es el ácido pseudomónico que no tiene nada que ver con la neomicina.