En este grupo En todos

Foro de Clínica veterinaria



Por favor ayuda con mi gata enferma AYUDA

Jordi
Alicante, España
Escrito por Jordi R C
el 19/07/2009

Hola,

Mi gata es un cruce entre Siames y Europeo. Hace un año, tuvo una bronquitis. Cambie de veterinario 3 veces porque ninguno de ellos era capaz de curar esa enfermedad, y se empeoro. Como resultado de la medicacion, su higado se inflamo y el veterinario dijo que tenia una pancreatitis.

El tercer veterinario curo su bronquitis. Pero 2 meses mas tarde el gato continuo tosiendo. Sus bronquios estaban limpios, de modo que el veterinario nos dijo que era alergia.

En los meses siguientes, cada mes y medio, solia toser y estornudar. Entonces, la llevavamos al veterinario y le pinchaba cortisona (o,5 mg) para pararlo. Esto cada mes y medio se repetia.


Cambiamos la marca de la arena de su caja a una sin polvo, y con el tiempo las toses y estornudos han desaparecido y solo ocurren rara vez.

Pero ella empezo a lamerse la barriga y en linea desde la barriga hacia el cuello, quitandose el pelo en toda la barriga y en esa linea recta. En ocasiones se lamia una gran area en un costado, u otra menor en el otro costado, pero sin llegar a quitarse el pelo en esas zonas. Al principio el veterinario decia que su boca tenia llagas pero ahora ya no ocurre.

Pero esto ocurre cada mes y medio: la gata deja de comer su pienso, y a veces lo regurgita (no vomitar, sino expulsar sin digerir), y hace gestos como si no pudiera tragar el pienso. Cuando esto ocurre, la llevamos al veterinario, que le pincha cortisona. Entonces le damos comida humeda (pate, latas), que es lo unico que puede comer. En ocasiones tambien le cuesta comer eso, pero 5 dias mas tarde empieza a comer mas, y podemos volver al pienso seco 7-11 dias despues, que es cuando puede volver a comerlo. Normalmente, mes y medio despues el problema vuelve a comenzar.

Cuando ella come comida blanda, la pide cara hora, y si no se la damos, en ocasiones vomita, de modo que cuando enferma no podemos dormir en absoluto. Si la lata se abrio hace mas de 4 horas, la rechaza.

Por favor ayudenme y no me digan de cambiar de veterinario pues he hablado con todos los de mis cercanias (ciudad y anejas) y ninguno desea diagnosticar ni solucionar el problema, sino solo resolver el sintoma momentaneo, y no me ofrecen ninguna explicacion.

Puede alguien ayudarme? Tuvieron un caso similar? Como lo resolvieron?

Muchas gracias por adelantado.

Jordi.

Rafael Luna Murillo
Licenciado en veterinaria universidad ...
Escrito por Rafael Luna Murillo
el 20/07/2009

Hola

Es dificil a veces llegar a a tener un diagnostico etiológico. El problema respiratorio de su mascota puede ser asma bronquial felina, la cual habría que diagnosticar en base a radiografias o broncoescopias.
Si es así el tratamiento curativo no existe a menos que sepamos la causa que la origina y , realmente en la especie felina es muy difícil determinar el alergeno/os por pruebas convencionales como en humana.
Queda, pues el tratamiento sintomático cuando tenga las crisis que no debe resumirse a corticoides pinchados sino ofrecerle un tratamiento más acorde con lo que le sucede(broncoconstricción y bronquitis). Lo ideal serían sesiones con broncodilatadores , mucolíticos y corticoides vaporizados con oxígenoterapia. Antibioterapia.
Por si acaso le haría test de FIV y,FeLV y Peritonitis Infecciosa felina. Deparasite a su macota con PANACUR pues a lo mejor se trata de una bronquitis verminosa.
También se podría hacer un lavado broncoalveolar para analizar las muestras obtenidas en busca de un posible agente causal.
La bronquitis felina puede cursar con tos, sibilancias y aflicción respiratoria episódica. Sin embargo el término bronquitis felina o asma felino, como se aplica a todos los gatos con enfermedad bronquial, disfraza la amplia variedad de procesos patológicos que pueden afectar a gatos individuales. La clasificación de la enfermedad bronquial felina es la siguiente:
Asma bronquial. La característica predominante es la obstrucción respiratoria reversible primariamente resultante de la brmcoconstricción. Otras características comuneses la hipertrofia del músculo liso, incremento de la prodúcción de moco, inflamación eosinofílica.
Bronquitis aguda. La caracterísitca predominante es la inflamación respiratoriareversible de corta duación(<1-3meses). Otras características comunes son el incremento de la producción de moco, inflamaciñómn neutrofilica o macrofágica.
Bronquitis crónica. La cartacterística predominante es la inflamación respiratotia crónica(>2-3 meses) que redunda en daños irreversibles(fibrosis). Otras características comunes son el incremento de la producción de moco, inflamación neutrofílica, eosinofílica o mixta, aislamieno de bacterias o Mycoplasma que causan infección o como residentes no patógenos, asma bronquial concurrente.
Enfisema. La característica predominante es la destrucción de las paredes bronquiolares y alveolares con grandamiento de los espacios aéreos periféricos. Otras caracteristicas comunes son esiones cavitarias(ampollas), resultado de oconcurrente con bronquitis crónica.

Un gato puede tener más de un tipo de bronquitis. Aunque no siempre es posible determinar en forma absoluta el o los tipos de enfermedad bronquial existente sin pruebas funcionales sofisticadas,los datos clínicos rutinarios(anamnesis y exámen físico, radiología torácica, análisis de muestras respiratorias y progresión sintomática) pueden aprovbecharse para clasificar la condición en la mayor parte de los pacientes felinos.

De Medicina Interna de pequeños Animales.Ed.Intermédica.

Jordi R C
Alicante, España
Escrito por Jordi R C
el 20/07/2009

Muchas gracias pero no tiene bronquitis. Ya se hizo todas esas cosas, la bronquitis ya se curo y

Nunca fue asma bronquial ni bronquitis asmática. Mi gata no se ahoga y cuando pasa su problema digestivo,

Incluso mientras come humedo, corre a gran velocidad sin fatigarse.

Por favor relea mi mensaje de nuevo. No es asmatica ni tiene bronquitis, solo son sus antecedentes. En este momento

El problema es digestivo.

Xeges
Austria
Escrito por Xeges
el 21/07/2009
A mi gato le diagnosticaron hace unos días una pancreatitis, además le descubrieron, todo esto mediante un examen de ultrasonido (ecografía abdominal) que tiene quistes en el higado (que según quién interpretó las imágenes podrían ser de origen cancerígena, aunque no lo puede asegurar sin hacer una biopsia, lo que sería bastante peligroso de hacer porque podría producir una hemorragia con consecuencias fatales). La veterinaria me dijo que en estos momentos no hay mucho que hacer, aparte de cuidar la dieta para que sea baja en grasas y darle unos medicamentos homeopáticos para proteger su estómago e hígado (ULSAL y HEPAR, no sé la composición y quizás sean nombres comerciales aquí en Austria). Así que estoy cocinando para él todos los días y si puedo por la maäana y la tarde cuando vuelvo del trabajo, carnes blancas cocinadas en agua y agregando algunas verduras que le gustan y haciéndolo en forma de puré o sopa porque está acostumbrado a comer casi únicamente comida en forma de paté, excepto si se trata de pescado. Lo importante es evitar todo tipo de condimentos y en su caso la sal también porque tiene la presión alta, pero sobretodo que no se deshidrate (por eso las sopas, donde además le mezclo las medicinas).
Yo le recomiendo que le hagan una ecografía y si tiene exámenes de sangre de aöos anteriores o meses compararlos con los nuevos para ver si han habido cambios. No le dé hierba gata porque puede ocasionarle más vómitos.
Yo todavía no puedo creer que no pueda hacer nada más para que se recupere además de tener mucha paciencia, intuición y sensibilidad para hacer lo único que está en nuestras manos y no en las de la medicina veterinaria que no ha salido del todo del medioevo.
Le deseo mucha fortuna a usted y a su gata
"Muchas gracias pero no tiene bronquitis. Ya se hizo todas esas cosas, la bronquitis ya se curo y
nunca fue asma bronquial ni bronquitis asmática. Mi gata no se ahoga y cuando pasa su problema digestivo,
incluso mientras come humedo, corre a gran velocidad sin fatigarse.
Por favor relea mi mensaje de nuevo. No es asmatica ni tiene bronquitis, solo son sus antecedentes. En este momento
el problema es digestivo.

"

por Jordi (Julio 2009)



Jordi R C
Alicante, España
Escrito por Jordi R C
el 21/07/2009
Totalmente de acuerdo en cuanto a los veterinarios. En USA estudian 8 años y se doctoran en veterinaria, por eso son mas
fiables los veterinarios americanos.

Por eso me he unido a varios foros americanos, leido toneladas de
papeles en ingles de medicina veterinaria, hematologia, etc. Y trato de autodiagnosticar y curar a mi gata.

No desesperes, por lo que he leido estas haciendo lo correcto. Los gatos con enfermedades intestinales, hepaticas o pancreaticas
no deben comer pienso seco. Yo voy a probar dieta mixta porque la mia no esta excesivamente grave, pero tu es mejor
que continues haciendo lo que haces. En America la gente con este problema les da comida en lata, blanda, chafada o picada si
es necesario, o recetas hechas por ti mismo como estas haciendo, y a veces carne cruda de pollo.
Conozco a una persona con un gato con pancreatitis al cual tambien se le inyecta vitamina B12 y cortisona en dosis muy bajas.
Su gato lleva asi 3 años, así que no te preocupes en exceso.

Las grasas en el hígado pueden ser lipidosis hepática, no necesariamente cancer.

Suerte


"
A mi gato le diagnosticaron hace unos días una pancreatitis, además le descubrieron, todo esto mediante un examen de ultrasonido (ecografía abdominal) que tiene quistes en el higado (que según quién interpretó las imágenes podrían ser de origen cancerígena, aunque no lo puede asegurar sin hacer una biopsia, lo que sería bastante peligroso de hacer porque podría producir una hemorragia con consecuencias fatales). La veterinaria me dijo que en estos momentos no hay mucho que hacer, aparte de cuidar la dieta para que sea baja en grasas y darle unos medicamentos homeopáticos para proteger su estómago e hígado (ULSAL y HEPAR, no sé la composición y quizás sean nombres comerciales aquí en Austria). Así que estoy cocinando para él todos los días y si puedo por la maäana y la tarde cuando vuelvo del trabajo, carnes blancas cocinadas en agua y agregando algunas verduras que le gustan y haciéndolo en forma de puré o sopa porque está acostumbrado a comer casi únicamente comida en forma de paté, excepto si se trata de pescado. Lo importante es evitar todo tipo de condimentos y en su caso la sal también porque tiene la presión alta, pero sobretodo que no se deshidrate (por eso las sopas, donde además le mezclo las medicinas).
Yo le recomiendo que le hagan una ecografía y si tiene exámenes de sangre de aöos anteriores o meses compararlos con los nuevos para ver si han habido cambios. No le dé hierba gata porque puede ocasionarle más vómitos.
Yo todavía no puedo creer que no pueda hacer nada más para que se recupere además de tener mucha paciencia, intuición y sensibilidad para hacer lo único que está en nuestras manos y no en las de la medicina veterinaria que no ha salido del todo del medioevo.
Le deseo mucha fortuna a usted y a su gata
"Muchas gracias pero no tiene bronquitis. Ya se hizo todas esas cosas, la bronquitis ya se curo y
nunca fue asma bronquial ni bronquitis asmática. Mi gata no se ahoga y cuando pasa su problema digestivo,
incluso mientras come humedo, corre a gran velocidad sin fatigarse.
Por favor relea mi mensaje de nuevo. No es asmatica ni tiene bronquitis, solo son sus antecedentes. En este momento
el problema es digestivo.

"

por Jordi (Julio 2009)




"

por Xeges (Julio 2009)



Rafael Luna Murillo
Licenciado en veterinaria universidad ...
Escrito por Rafael Luna Murillo
el 22/07/2009

Hola Jordi.
Disculpa si entendí que lo que no habíena tratado bien o diagnosticado era la bronquitis,pero es la primera referencia que apuntas y en tu mensaje no queda claro lo que quieres preguntar.
Ahora si y por ello te vuevo a dar una consulta totalmente gratuita aunque no sea de los superamericanos(aunque está basada en ellos).
Como veo que ha leido mucho no creo que tenga problemas para intrepetar esto:
PANCREATITIS FELINA. El síndrome de pancreatitis aguda tal y como se conoce en los caninos rara vez se presenta enlos felinos. En e gato es más frecuente que la inflamación pancreática sea subclínica y/o parte de una enfermedad sistémica, como la toxoplasmosis. Sobre la base de los cambios histopatológicos en el páncreas, al menos existirín dos tipos de pancreatitis grave en los felinos:necrotizante aguda(más corriente) y supurativa aguda(menos frecuente pero observada en gatos más jóvenes. La letargia, anorexia, vómito, deshidratación, pérdida ponderal, ictericia e hipotermi son los signos típicos para los gatos con ambas fomas.
Como los antecedentes y datos del exámen físico en los gatos con pancreatitis son inespecíficos, el diagnóstico antemortem puede ser difícil. Las mismas medidas diagnósticas y terapéuticas empleadas en los caninos con sospecha de pancreatitis se recomiendan para los gatos excepto por la duración del ayuno total. Debido a la probabilidad de lipidosis hepática asociada al ayuno total prolongado, se recomienda la institución de la nutrición parenteral total tan pronto como se reconozca la pancreatitis. Ambas formas de pancreatitis reconidas en los gatos son gravesy pueden ser de reconocimiento esquivo, de modo que el pronóstico parece ser reservado a nefasto en la actualidad.
INSUFICIENCIA PANCREATICA EXOCRINA:La destrucción progresiva del tejido acinar asociado a pancreatitis subclínica crónica se sospecha como la causa más corriente. Los nutrientesingeridos no son biotransformados en formas absorbibles debido a la ausencia de la actividad enzimática intraluminal. Los gatos con IPE pueden llegar a la consulta con antcedentes crónicos de pérdida ponderal a pesar de un apetito vigoroso. Los propietarios incluso pueden hacer referencia a la pica y coprofagia. Las deposiciones pueden ser normales, blandas y voluminosas o acuosas. El diagnóstico se basa en la exploración, hemograma completo, perfil de bioquimica y orina y fundamentalmente la medición de TLI. El tratamiento es a base de reemplazo de las enzimas pancreáticas de por vida.
CANCER DE PANCREAS EXOCRINO FELINO:es raro que aparezca aunque en pacientes gerontes puede darse. Las manifestaciones habituales comprenden letargia, anorexia y sobre todo perdida ponderal. Puede detectarse una masa en la región del páncreas mediante palpación abdominal y radiología simple. Los datos analitcos de hemograma y perfil bioquímico y de orina son compatibles con las consecuencias de la neoplasia(obstrucción ductal biliar extrahepatica). La ultrasonografia abdominal puede identificar una masa pancreática y posiblemente metástasis en la región peripancreatica y hepatica. Se requiere de un exámen histopatológico de una biopsia de la masa para el diagnóstico definitivo. El tratamiento es la ablación del tumor primario que puede prolongar la vida hsta 6 meses.
De Medicina Interna de Pequeños Animales Ed. Intermédica.

Espero que le quede meridianamente claro

Jordi R C
Alicante, España
Escrito por Jordi R C
el 22/07/2009

Muchas gracias. Ya habia leido sobre estas cosas tambien. Pero no importa, ya estoy en comunicacion con otras personas

Con similares problemas y foros americanos, y con ellos y mi veterinario actual encontraremos una solucion.

Muchas gracias por haberme intentado ayudar.

Carolix
Santiago, Chile
Escrito por Carolix
el 01/09/2009

Mi pregunta es si existe diferencias entre ellas pues tego que realizar un informe y de verdad que el tema no me queda claro. Necesito etiologia y fisiopatologia
agradeceria su respuesta
gracias

Toño Jurado Lahuerta
Zaragoza, España
Escrito por Toño Jurado Lahuerta
el 09/04/2010

A mi gatico lusifer tambien le han diagnosticado pancreatitis ,le hicieron una ecografia y en ella tambien salieron un par de nodulos o explosiones ,que podian ser tumores. Tambien puede que no lo sean ,ya que pueden haberse producido heridas en el pancreas. De momento estamos en ascuas hasta que no mejore no vuelven ha hacerle ecografia para decirnoslo. El tratamiento es primperal y policolinosil. La mejoria ya se le notaba casi al dia siguiente,cuando note a lusifer que algo pasaba ,a parte de vomitar siempre en ayunas o antes de las horas de comer ,tambien dejo de comer pienso ,las latas solamente recien abiertas,de la nevera ya no. Con el agrabante de que necesita una marca especifica de comida porque tambien tiene problemas urinarios y no puedo darle otra cosa. La veterinaria me dijo que la pancreatitis podia deverse a una situacion de extres para el gato. Y que encuanto empezase a comer bien ,habia que darle unas pastillas naturales a base de plantas para relajarlo y evitar su extres. Asi que asi andamos ,por supuesto la hora de las medicinas para mi es un trauma porque tengo que forzarlo para meterle la jeringuilla en la boca, y se pone como un leon ,voy llena de agujeros de uñas,y ademas me duele que el sienta que le hago daño,con la consecuencia de que luego no me habla y hulle de mi.

Jordi R C
Alicante, España
Escrito por Jordi R C
el 09/04/2010

Hola,

Mi gata al final se salvó, se recuperó y está fuerte, sana y musculosa como cuando era un cachorro. Ahora tiene 14 años.

Por supuesto, no fue gracias a los veterinarios españoles, sino a un excelente veterinario venezolano que encontré, el cual tiene un conocimiento enorme de medicina veterinaria. A ver si aprendemos en España, que vergüenza de veterinarios tenemos.

No voy a decir su nombre para no motivar la envidia de los veterinarios españoles, que lo tienen muy delicado, pero si alguien le interesa no tiene más que dirigirse a mi e-mail (acero_64@yahoo. Com) y le daré señas de este veterinario que sí puede a lo mejor salvar el gato de más de uno.

El diagnóstico fue este, y se ha provado cierto: mi gata NO tenía nada, salvo exceso de medicación que le había pulverizado la flora intestinal. Las peladas eran debidas a la cortisona, y tenía una muela floja que no le dejaba comer.

Solución: operó a mi gata de la muela (en 30 minutos y sin necesidad de sedarla completamente como hacen los petardos de los veterinarios de acá), le recetó unas bacterias que recuperaron su intestino, suprimió la cortisona y las otras medicinas, recetó una dieta mixta, y aceite de salmón para recuperar el pelo, cosa que ha ocurrido.

Ahora mi gata está perfecta.

Mi consejo: si tu veterinario desaucia a tu gato y dice que va a morir de esto o lo otro, busca a uno que te de consejos coherentes y explicación de las cosas. Existen multiples fármacos y tratamientos para nuestros animales, nuestro problema es que en España a los veterinarios no les interesa saberlo, solo quieren nuestro dinero. Si pueden, consigan un veterinario venezolano, veo que son los mejores. Si viven en España, les doy las señas del mío.

Otro consejo: mejor desde el principio den dieta mixta al gato. Necesita el agua de la blanda, y ciertos componentes del pienso. Todo pienso enferma del riñón. Mi gata está ahora perfecta del riñón.

Otro consejo más: dar cortisona continuadamente durante más de 2 meses es matar al gato. Peladas, nerviosismo, y problemas digestivos muchas veces no son una enfermedad sino consecuencia de esto.


Y ya está, cierro el debate puesto que nada puede aportar nadie más. Simplemente piensen como estaba mi gato, que todos los veterinarios de este país mío la daban por vieja y muerta, y este excelente veterinario que tiene más conocimiento que todos ellos juntos la ha salvado, y ademas considera que con 14 años no es vieja.

Señores veterinarios de España: menos ir de listos y más estudiar y formarse, y admitir que a veces pueden equivocarse, y que deberían formarse en otros paises donde la medicina veterinaria está a años luz por encima.