En este grupo En todos

Foro de Cobros y pagos

Jaime Miguel Monzon Ugarriza
Contabilidad universidad de lima
Escrito por Jaime Miguel Monzon Ugarriza
el 26/05/2009

La politica de Credito de construirse teniendo en consideración los siguientes aspectos:
Definir tipo de empresa:Comercial, Insudtrial, Servicios, Minera, Financiera Bancaria.
Nivel de riesgo versus nivel de rentabilidad esperada, a > riesgo >rentabilidad
Una vez definido analizar adecuadamente politica de cobranzas, rotación y % de cobranzas dudosas.
Niveles de aplicación
Politicas escritas y politicas orales.
Adecuada al Plan estrategico de la empresa.
Politica debera ser flexible a los cambios externos y su modificación y /o variación debe ser dada por los niveles delegados por el Directorio.
las politicas ademas deben ser una guia adecuada de toma de desiciones oportunas.
Jaime

Escrito por Hot
el 31/05/2009

Lo unico que o se es que estoy tonto y no se ni mais y que amo a angelica te amo amor cesar

Escrito por Cristian
el 02/09/2009
"de acuerdo a las investigaciones de clientes, se toma en cuenta la forma de pago, montos, vencimientos, compras, cada cliente tiene distintas características,así que es necesario análizar detalladamente a los clientes tomando en cuenta que una política se desarrolla con datos arrojados por la venta y pagos de los clientes
Cada empresa debera adaptar sus políticas de acuerdo a los requerimientos que se presentan con el análisis a los clientes y sus ventas.
ejemplo: Una política de cobranza =
CLIENTE
Cliente que pague de contado se descontara el 10%
a 15 dias 5%
Si paga a 30 dias el importe debera pagarse neto
si paga a más de 30 dias llegando a 60 se le cobrara un interes moratorio ó recibira una penalización por el retrazo de pago pactado en el doc. Que con anterioridad se le notífico
atte.
Credito y cobranza


"

por Dora Luz (Enero 2007)

Hola disculpa me puedes ayudar con datos sobre politicas de cobro de una empresa es para la creación de un proyecto de economia... Gracias

Jaime Miguel Monzon Ugarriza
Contabilidad universidad de lima
Escrito por Jaime Miguel Monzon Ugarriza
el 02/09/2009

Bueno con relación a este tema me permito sugerir algunos puntos:

Tienes que tener en cuenta tu Plan estrategico para poder determinar si usas politicas liberales o restrictivas.
Analizar la competencia.
Tu producto es masivo? Es exclusivo?
Tu equipo de de ventas es senior? Junior?
Asimismo tu politica de creditos tiene que ser congruente con la Poliitica de cobranzas
Las autonomias deben estar acorde con tu plan y equipo.
Bueno LA POLITICA DEBE SER LA HERRAMIENTA QUE TE PERMITA TOMAR DESICIONES OPORTUNAS Y RAPIDAS.
Saludos
jaime Mon

Escrito por Cobra
el 03/09/2009

SOBRE CUAL DE ESTOS PUNTOS QUIERES SABER


GUILLERMO L. MÉNDEZ PIZARRO

LA POLITICA DEL CREDITO

Y LA COBRANZA BANCARIA

Y COMERCIAL

· EL CREDITO

· LA DACION DEL CREDITO

· ANALISIS DE ENDEUDAMIENTO

· LA POLITICA DE COBRANZAS

· ETAPAS

*Acciones: CPP, DEF, DUD, PER, INUBIXABLES, CASTIGADAS

· ANALISIS DE CUENTAS

*Planes de repago

· CLIENTES

· ATENCION AL CLIENTE

· COBRANZA TELEFONICA

· FUNCIONARIO DE COBRANZAS

· HERRAMIENTAS DE COBRANZA

· CONOCIMIENTO JURIDICO

· NEGOCIACION

· EJEMPLOS DE CARTEO

· IDENTIFICACION AL CLIENTE

*Bienes susceptibles * Oneroso en su ejecución

· DEPARTAMENTO LEGAL

*Área Judicial

* Supervisores Judiciales

* Ejecución de Garantías

Tania Lopez
Estado de México, Mé...
Escrito por Tania Lopez
el 09/09/2009

Hola yo tengo de tarea cuales son las etapas que integran el proceso crediticio y la verdad no lo eh podido encontrar quisiera saber si me pueden ayudar por que es una tarea para mañana y no encuentro rezpuesta gracias por su atencion y espero contar con su ayuda

Escrito por Cobra
el 13/09/2009
"hola yo tengo de tarea cuales son las etapas que integran el proceso crediticio y la verdad no lo eh podido encontrar quisiera saber si me pueden ayudar por que es una tarea para mañana y no encuentro rezpuesta gracias por su atencion y espero contar con su ayuda
"

por Tania Lopez (Septiembre 2009)

EL CREDITO

En cobranzas es necesario conocer el crédito, normas que rigen al crédito, su tramitación, y su forma de pago, ya que servirán de soporte estratégico en la gestión de recupero.

Los Créditos son productos y beneficios crediticios concedidos por las entidades financieras, bancarias y comerciales a sus clientes según su calificación, que ven materializada esta dacion con la adquisición de un bien (artefacto/vehículo/inmueble) o un monto de dinero determinado solicitado por su cliente. Una vez cumplidos los requisitos solicitados por la entidad crediticia se concede el producto crediticio, y el cliente se responsabiliza del pago mensual de las cuotas asignadas según su cronograma hasta su cancelación total (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, etc. Años), el tiempo de pago variara de acuerdo a la política de crédito que se concede y de la garantia que es solicitado para determinados montos crediticios

Es pues El Credito, la confianza y la credibilidad de pago futuro la cual esta sustentada en fechas ciertas de pago y estan sustentadas para su repago mediante los titulos valores que la entidad crediticia utilice tales como cheques, letras de cambio y/o pagare, no dejando de lado garantias reales como las garantias inmobiliarias y mobiliarias.

El Riesgo Crediticio.- Es una situacion de incertidumbre que todas las entidades financieras, bancarias, comerciales, e industriales al momento de solventar un credito sufren ya que no tienen el conocimiento exacto de que el cliente pagara en su totalidad todo el credito solventado; muchas veces debido a que a la actualidad se esta viviendo una incertidumbre laboral a nivel mundial en la que como dije al comienzo de la obra, el cliente deudor analisa prioridades en la que generalmente los beneficios son dirigidos a su familia.

Motivo por el cual las entidades crediticias gozan en la contratacion de sus funcionarios de credito y recupero; con personas idoneas en estos temas.

Capacidad de Endeudamiento .- Es la aplicación de una norma la cual identifica la capacidad de pago del cliente, con la finalidad de que el crédito solventado se honre en su totalidad ; se observa la capacidad de endeudamiento y la solidez con la que cuenta el sujeto de crédito en el ámbito financiero.

Se realiza una verificación en información SBS, SUNAT, Camara de Comercio, las centrales de riesgo INFOCORP, CERTICOM.

Análisis .- Para esto, la persona responsable de tomar la decisión del crédito (aprobar el crédito), sectorista, administrador de agencia, directorio, departamento crediticio, departamento legal, deberán evaluar las verificaciones alcanzadas de la solidez financiera mínima de la que el cliente goza, para que el crédito solicitado sea desembolsado.

Verificación de garantías reales en caso el crédito solicitado incluya garantia mobiliaria (prenda), o garantia inmobiliaria (hipotecaria), flujo de caja, estado de ganancias y perdidas, propuestas de mejor garantía etc.

Se debe efectuar un análisis a todo cliente que solicita un crédito, ya que cada información que se obtenga del cliente, será analizada para determinar la solvencia económica real del solicitante.

La posición financiera es el analisis de verificacion de endeudamiento en las centrales de riesgo, que se basa en los reportes SBS, INFOCORP, CERTICOM etc. , y de otras empresas de riesgo vigentes, ya que se puede apreciar en estos reportes, si es que existe en los clientes mala experiencia en sus pagos, ninguna experiencia anterior, o si es un buen pagador.

Estos reportes de endeudamiento nos da los limites que se le pueden deseembolsar a los sujetos de creditos ; otros autores y analistas de deudas llaman a esta normatizacion LA INFORMACION CREDITICIA LIMITADA o PUNTUACION NUMERICA DE SOLVENCIA CREDITICIA, que no es mas que la fiscalizacion por intermedio de la evaluación crediticia, de la capacidad maxima de endeudamiento de los solicitantes de creditos.

Todo el analisis en general nos informa del limite crediticio del que goza cada cliente y lo que se busca es prevenir que no exista el peligro del repago y si el cumplimiento del credito.

Información .- La fuente de información, que se debe tener de cada solicitante es :

Su información financiera.- Ya que identificada su solidez, se sabrá que cantidad de línea de crédito se le puede conceder (Cta. Cte, Cta. Aho. Etc.).

Clasificación en el ámbito financiero.- Esta clasificación emitirá reportes de las personas naturales solicitantes o personas jurídicas solicitantes, en relación con su solidez financiera las cuales pueden ser identificadas como personas crediticias, clientes de pago dudosos, clientes con problemas potenciales, clientes con calificación: perdida, castigados, inubicables, judiciales.

En esta clasificación del crédito, podremos identificar su solidez financiera, en el ámbito nacional o la solidez financiera mínima, ya que reflejara todos los créditos solventados a nivel nacional (bancario y comercial), para su aceptación o desaprobación del crédito.

Laboral.- Esta verificación laboral, se basara en la autenticidad de los documentos presentados para la obtención del crédito, planillas del trabajador, declaración en PDT, verificación de pagos al seguro social o AFP, inspección real de rubro de la empresa, tiempo de la empresa en el ámbito laboral etc.

En este ultimo punto, el analista del crédito será muy responsable para identificar el tipo de empresa en la que el cliente solicitante esta laborando (rubro laboral), ya que tiene que demostrar una buena solidez financiera, y otros aspectos como su declaración de impuestos (SUNAT), lo cual seria ilógico que declare cero o montes no acordes con los ingresos de sus trabajadores.

El proceso por el cual se rige cada solicitud de crédito, antes de su aprobación, se debe dirigir a una investigación de la autenticidad de los documentos presentados.

Requisitos documentarios del Credito:

· Documento de identidad nacional DNI, personas naturales.

· Personas Juridicas RUC

· Recibo de servicios (luz, agua, y/o telefono), los cuales son utilizados generalmente para verificar el domicilio real del cliente solicitante.

· En el caso de personal juridicas se solicita los recibos de servicios y la licencia de funcionamiento de la empresa.

· En lo que se refiere a la persona natural es necesario saber sus ingresos mensuales, por lo que se solicita sus boletas de pago, con lo que el sectorista o la persona encargada de viabilizar la solicitud del credito podra comprobar, cual es la capacidad de pago con la que goza el cliente crediticio.

· En lo que se refiere a tecnicos y profesionales independientes es necesario la presentacioin de sus recibos de honorarios, en la que se verificara sus declaraciones mensuales de IGV.

· Otros documentos son los Autovaluo HR y PU con lo que se verifica si el cliente tienes bienes susceptibles en la calificación de inmueble.

· O en la tarjeta de propiedad en la verificación de bien mueble.

· De existir otro tipo de creditos vigentes reportados en el sistema financiero, es necesario pedir sus ultimos Baucherks de pagos realizados, verificación.

Estrategia en la Evaluación del Cliente :

· Identificación del cliente mediante su documento de identidad nacional u otros ; rubro en el cual desempeña sus labores (se podra verificar en información sunat via internet) sea mercado laboral personal, mercado laboral de la empresa donde labora.

· Selección de los clientes por segmentos : ingresos mensuales, con garantías reales, con fiadores solidarios etc.

· Identificación real de la propuesta de valor a entregar, soporte de (Repago) procedimientos para embargar bienes. (Garantías Mobiliarias (prenda) o hipotecarias, u otras garantías o bienes susceptibles de embargo).

· Desarrollo e indicativos de ejecución (Ubicables, zonas donde reside, garante o fiador solidario, bienes muebles e inmuebles liberados o inscritos a favor de la empresa que solventa el crédito),

· Para un crédito con garantía inmobiliaria - hipotecaria, se debe de efectuar siempre una hipoteca legal, por determinada cantidad con la que se aseguraría el cumplimiento total de la deuda vigente (créditos hipotecarios – compra-venta).

“Esta estrategia conlleva a buscar la política de cobranzas futura”

Política de Cobranza

Son los procedimientos de cobranza después de solventado el crédito, es el pago de la cuenta por cobrar, es la entrega del cronograma de pago que recibe todo cliente con fecha cierta, en la que efectuara sus pagos mensuales hasta su cancelación total.

En la política de cobranza, existen normas de procedimientos establecidos por la entidad crediticia, las cuales asegura los pagos futuros del credito.

Tambien existen acciones administrativas que estan dirigidas a recordar y a poner en conocimiento al cliente sus responsabilidades ante el cumplimiento del credito solventado.

Este procedimiento de cobranza se da sobre la base de:

· Cartas (en sus diferentes periodos de morosidad)

· Llamadas telefónicas (para cada tipo de clientes en su morosidad.

· Visitas personales (gestión personalizada y prevención de acciones de cobranzas futuras).

· Acciones legales por incumplimiento de pago. (ejecución de garantias, O.D.S. D)

Dando origen a que sé de un control de cuentas por cobrar

Control de Cuentas por Cobrar

Es la forma como evalúa el ente principal de las recuperaciones (Gerente de Recuperaciones, Jefe de Cobranza, Supervisor General de Cobranza), las diligencias de cobranza a efectuar, utilizando los medios adecuados en el seguimiento de las cuentas para poder observar si sufre cambios en su tradición o cronograma de pago.

El seguimiento de cuentas se efectúa, basándose en los reportes de las cuentas por cobrar, por su morosidad y por su antigüedad, ya que es la evaluación real de las cuentas que están pendientes de pago

Es la separación de la cartera por meses impagos, tomando como fecha de cobranza el primer mes de pago (30 dias de solventado el crédito), el control de las cuentas variara por la morosidad en que se encuentren pudiendo alcanzar estas cuentas en gestión personal de 60-90-120-150 días, hasta su pase a cobranza judicial, vía demanda por ejecución de garantías o por obligación de dar suma de dinero.

LA POLITICA DE COBRANZA



Escrito por Cobra
el 13/09/2009
"hola yo tengo de tarea cuales son las etapas que integran el proceso crediticio y la verdad no lo eh podido encontrar quisiera saber si me pueden ayudar por que es una tarea para mañana y no encuentro rezpuesta gracias por su atencion y espero contar con su ayuda
"

por Tania Lopez (Septiembre 2009)

TANIA SOY COBRA CUALQU8IER COSA A MI CEL 992161049 ESPERO TE SIRVA ESTA BREVE INFO SOBRE TU TEMA COBRA SE DESPIDE

Escrito por La Ccc
el 13/09/2009

Dsfhgwerla cobranza es cuendo cucras algun producto

Escrito por Cobra
el 15/09/2009
"dsfhgwerla cobranza es cuendo cucras algun producto
"

por La Ccc (Septiembre 2009)

Crusas es igual a trueque

Escrito por Abram
el 18/09/2009
esa madre esta mal bruta pisadora, ya te voy a pisar vas a vver



Escrito por Tarea
el 26/09/2009
"de acuerdo a las investigaciones de clientes, se toma en cuenta la forma de pago, montos, vencimientos, compras, cada cliente tiene distintas características,así que es necesario análizar detalladamente a los clientes tomando en cuenta que una política se desarrolla con datos arrojados por la venta y pagos de los clientes
Cada empresa debera adaptar sus políticas de acuerdo a los requerimientos que se presentan con el análisis a los clientes y sus ventas.
ejemplo: Una política de cobranza =
CLIENTE
Cliente que pague de contado se descontara el 10%
a 15 dias 5%
Si paga a 30 dias el importe debera pagarse neto
si paga a más de 30 dias llegando a 60 se le cobrara un interes moratorio ó recibira una penalización por el retrazo de pago pactado en el doc. Que con anterioridad se le notífico
atte.
Credito y cobranza


"

por Dora Luz (Enero 2007)


gracias

Escrito por Anamariabautist
el 05/10/2009
" ¿Como se elabora dentro de una empresa una politica de credito?"
por Rose de Ortega (Febrero 2007)



Samuel Osborne
Panamá, Panamá
Escrito por Samuel Osborne
el 06/12/2009

Que politicas podriamos estructurar para cobros cuando las politicas de creditos de una empresa no es la mejor y se les da creditos a trabajadores que ganan el minimo y logicamente no pueden pagar despues ya que su salario es bajo y sus letras son altas

esta empresa tiene tiene un grupo de trabajadores en forma de call center llamando via telefonica 200 llamadas por dias, y las metas personales de ellas son muy altas (inreales), y estan totalmente desmotivadas.

que recomendaciones nos da.

gracias

Samuel Osborne
Panamá, Panamá
Escrito por Samuel Osborne
el 06/12/2009

Como estructuramos una politica de cobros en una empresa que tiene una politica de credito de alto riesgo.

como motivar a los trabajadores de cobros si tienen que contestar 200 llamadas diarias via telefonicas y nunca alcanzan el bono de incentivo individual ya que es muy alta e irreal

saludos

David Guerra
Ecuador, Ecuador
Escrito por David Guerra
el 15/01/2010

Las politicas de cobranza son intrinsecas de cada empresa, dependiendo del tipo de producto que comercializen se podr'ia aplicar, distintos tipos de politicas o reglas de cobro, no es lo mismo realizar la cobranza de cartera de una instituci[on financiera q la de una cafeteria, por otro lado se podria dividir en cobranza extrajudicial y judicial, se podria dividir por rangos de morosidad, por tipo de cliente etc.

Jaime Miguel Monzon Ugarriza
Contabilidad universidad de lima
Escrito por Jaime Miguel Monzon Ugarriza
el 15/01/2010

Efectivamente tienes razon, sin embargo la politica de cobranzas como tal tienes lineamientos generales que pueden ser aplicadas indistintamente al rubro del negocio:

Por ejemplo:

-Cobranza preventiva, es decir 5 dias antes recordatorio, a el grupo de clientes identificados.


-Cobranza curativa despues de vencido a partir de 1 dia a mas estableciendose rangos.

Lo importante es que todo el proceso como tal debe ser articulado con las areas de Creditos, Riesgos , Finanzas, Marketing, Ventas,Tesoreria.

Y lo anterior es valido para todo tipo de empresa.

Saludos
Jaime Monzón ugarriza
Lima Perú

Dora Fino
Contaduria universidad jorge tadeo loz...
Escrito por Dora Fino
el 28/01/2010

Hola, mil gracias

Bàsicamente quisiera conocer sobre si existe un modelo de formato actualizado , con una metodologia especìfica para este tema.

Carlos Romero Zerpa
Derecho universidad central de venezuela
Escrito por Carlos Romero Zerpa
el 18/03/2010

Podría alguno de los ilustres redactores aquí decir en términos sencillos que son las políticas de crédito y cobranza, por favor?. Es que estoy haciéndo un trabajo para un grado en mercadeo y la economía no es mi especialidad. Agradecido de antemano y me pongo completamente a la orden para las áreas que manejo.

Eliana Alvarado
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Eliana Alvarado
el 26/03/2010

Hola como estas xfa me puedes enviar una tesis que se trate de cuentas por pagar, cobrar,cajas y en le capitulo II que las bases teoricas en los antecendentes sean actuales x fa espero su respuesta