En este grupo En todos

Grupo de Valores humanos



Política Vs Valores

José Gregorio
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar
el 16/10/2009 | Nivel Medio

He podido indagar dentro de este medio, que las relaciones de las personas; ha pesar de ser virtuales, se han convertido; dentro del grupo de ciencias políticas, muy desdeñadas, esto considerando la polarización de este aspecto en los actuales momentos. Yo en este particular arrojaría la siguiente interrogante:

¿La política ha desplazado a los valores éticos y morales en la actualidad?

Fernando Barriga Gabin
Medicina universidad nacional federico...
Escrito por Fernando Barriga Gabin
el 21/10/2009 | Nivel Medio

Hola José Gregorio.

Los valores nunca son desplazados por nada ni por nadie. Me refiero a valores como bondad, belleza, justicia, utilidad, y también a sus polos opuestos: maldad, fealdad, injusticia inutilidad, etc. Los valores están allí; son constructos teóricos que, cuando los incorporamos a nuestra vida se convierten en virtudes o vicios. Es muy fácil decir que tenemos tal o cual valor, porque los valores ya existen y sólo basta nombrarlos; en cambio, las virtudes requieren de una práctica constante de la esencia del valor, lo cual puede generarlos ciertas molestias. Por lo tanto, podemos comenzar diciendo que es más fácil tener valores que virtudes; y si no más fácil, seguramente, más cómodo.

Ahora bien, explícita o implícitamente la relación entre el poder político y el valor ha estado muy presente en la historia del pensamiento filosófico-político. Debido a que el poder, en cualquiera de sus formas, tiende siempre a normar y regular la convivencia y la actividad conjunta entre los grupos humanos, cualquier reflexión filosófica sobre su naturaleza estará vinculada al tema de los valores. El simple hecho de pensar los valores nos conduce, tarde o temprano, a relacionarlos con el poder y la política. En realidad todo poder responde en primera instancia a los intereses del grupo social que lo detenta. Incluso las formas más despóticas y reaccionarias de poder manejan un discurso valorativo que busca su legitimación y, para hacerlo, se disfrazan de “bien común”. Es por esa razón que resulta tan frecuente la demagogia política. Debido a que todo discurso político que emana desde el poder tiende a legitimarse en valores, constantemente maneja conceptos tales como “libertad”, “democracia”, “justicia”, “derechos humanos”, “bienestar”, “progreso”. Estos conceptos valorativos están presentes en todos los discursos del poder, aun en aquellos que guardan entre sí una relación de total oposición política. En cualquier caso, José Gregorio, si juzgáramos a los gobiernos exclusivamente por los discursos que emiten, llegaríamos a la inevitable conclusión de que vivimos en el mejor de los mundos posibles (permíteme parafrasear a Leibniz). Pero sabemos que esto está muy lejos de ser una realidad; y esto nos demuestra la existencia de diferentes dimensiones del valor. No es lo mismo, digamos, la democracia como valor instituido que emana del discurso, que la democracia como subjetivamente la entienden los diferentes sujetos que integran el universo social. Sin embargo, tampoco es acertado afirmar de manera absoluta que el discurso desde el poder es siempre demagógico, falso y egoísta. El poder en sí mismo puede no entrañar una naturaleza tan pérfida.

Finalmente, José Gregorio, concluir que la política ha desplazado a los valores morales en la sociedad postmoderna podría ser tan peligroso como concluir que nuestra moral es más decente que la de la antigua Grecia, basados en que muchos de los griegos que hoy admiramos eran homosexuales y pedófilos. El problema es que, si bien la ética (vale decir, la reflexión sobre la moral) no cambia; la moral es un producto histórico y por lo tanto está sujeta a cambios permanentes. Dicho de otro modo: si juzgamos severamente a los griegos por su conducta, basándonos en los valores morales de nuestra época, podría ocurrir que en el siglo XXV, cuando el orgasmo se alcance por telepatía, nos juzg

Fernando Barriga Gabin
Medicina universidad nacional federico...
Escrito por Fernando Barriga Gabin
el 21/10/2009 | Nivel Medio

Dicho de otro modo: si juzgamos severamente a los griegos por su conducta, basándonos en los valores morales de nuestra época, podría ocurrir que en el siglo XXV, cuando el orgasmo se alcance por telepatía, nos juzguen a nosotros como inmorales por acceder a él mediante un salvaje intercambio de fluidos. El tema da para mucho y te deseo un gran éxito en tu debate.

Un cordial saludo y hasta la próxima

José Gregorio Bolívar
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar
el 21/10/2009 | Nivel Medio

Gracias hermano por tus reflexiones, son de mucho iteres para mis estudios con relación al tema que me encuentro investigando.

Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
Técnico en administración de aduanas. ...
Escrito por Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
el 23/10/2009 | Nivel Medio

Oye Fernando, tremenda comparación futurista, y la verdad estoy de acuerdo en lo que dices que no está muy lejos de la materialización, saludos


CBQ

Maria Jimenez
Turismo colegio universitario jose l....
Escrito por Maria Jimenez
el 13/05/2010 | Nivel Medio

Buenas y saludos.
Si en realidad indagamos acerca de la palabra politica y de lo que significan los valores eticos y morales no podemos decir que una ha desplazado a la otra. Una es intrinseca de la otra.

José Gregorio Bolívar
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar
el 15/05/2010 | Nivel Medio

Saludos amiga María, te pido disculpas por mi ignorancia en este particular, pero podrías explicarme un poco más para tener claro tu enfoque con relación a este tema.

Milena Patricia Gutierrez Castellano
Administracion de negocios universidad...
Escrito por Milena Patricia Gutierrez Castellano
el 27/05/2010 | Nivel Medio

Hola José Gregorio...

Claro que si, desde la antiguedad hasta nuestros tiempos la politica sigue desplazando los valores.
EL ABUSO DE PODER para el beneficio de intereses particulares, ha generado muertes y mucha desigualdad en el mundo entero.
Cada vez hay más distancia entre la inmensa mayoria de personas que necesita mucho más de lo que consume y sólo una minima minoria que consume mucho más de lo que necesita.. EXISTE UNA GRAN MEZQUINDAD.. Por eso es que vemos tanta pobreza y corrupción en todas partes del planeta!