En este grupo En todos

Foro de Pensamiento y política



Política Exterior y Unión Europea.

Centro
Ciudad Real, España
Escrito por Centro Europeo Juvenil
el 06/09/2007

Hola a todos:

 

Escribo en nombre del Centro Europeo Juvenil de Relaciones Internacionales www.centroeuropeojuvenil.com

 

Se trata de una asociación juvenil nacional dedicada a temas de política exterior y construcción europea. Intentamos fomentar el debate y aportar soluciones sobre problemas globales como el desarrollo sostenible, cuestiones de seguridad y defensa o la economía internacional, la cooperación, etc. Y hemos decidido participar en el foro para darnos a conocer y contrastar opiniones e ideas.

 

¿Qué opináis sobre el estado de la Unión? ¿Creéis que se nos tiene en cuenta a los jóvenes a la hora de tomar decisiones que nos afectan en la Unión Europea? ¿Y a la sociedad civil en su conjunto? Y sobre todo, ¿Qué podríamos hacer para extender el interés por asuntos exteriores en un mundo cada vez más globalizado?

 

Un saludo a todos. Por cierto, visitad la web y participar con nosotros! Todas las ideas son bien recibidas. Juntos somos más fuertes. www.centroeuropeojuvenil.com  

Javier Verdú Luna
Valencia, España
Escrito por Javier Verdú Luna
el 13/10/2007

Dicen que la unión hace la fuerza. En el caso de la unión europea parece que así ha sido y en concreto cuando vemos lo fuerte que esta el euro.

A parte de esto veo que a nivel político se están tomando demasiadas decisiones sin tener en cuenta a la ciudadanía. ¿Por que no se nos explica las decisiones que se toman en este sentido? ¿Porque se ha pasado de una unión económica a una política sin consulta previa? ¿Ha sido el fracaso de la constitución europea un toque de atención en este sentido?

No podemos obviar los intereses económicos que llevan a intentar formar una unión politica en Europa. Es evidente que este tipo de uniones son artificiales y que no pueden llevar a nada mas que a enfrentamientos futuros. Los grandes bancos dominan esta cuestión. No los ciudadanos de a pié, que somos los que aportamos los fondos con nuestros impuestos. Me gustaría que nos informasen de cual ha sido el crecimiento de los bancos desde que se formó la unión europea. Me gustaría que nos informasen de cual ha sido el criterio de selección de la producción agrícola para los distintos paises. Me fustaría de que nos informasen de cuanto dinero va para los agricultores y porqué. Me gustaría que nos informasen de porque las materias primas básicas están subvencionadas hasta tal punto de que los paises del tercer mundo no pueden competir con Europa, pese a sus costes 20 veces inferiores de producción. ¿Que pasa realmente en Europa? ¿Quien toma estas decisiones? ¿Cual es el interés de tanto proteccionismo? ¿Es realmente este mundo un mercado libre? Será libre solo en Europa y pagado con nuestros impuestos.

Estamos apoyando las diferencias económicas entre los paises del primer y del tercer mundo a base de golpe de billete. ¿A donde van a parar?. ¿Cuanto se ha encarecido España desde que entramos en la UE? Existe información sobre ello. No digo que todo este mal en Europa pero no somos informados.

La desinformación es beneficiosa para crear un mundo más injusto sin que los ciudadanos podamos opinar. Sois vosotros los jóvenes (yo ya no me puedo considerar muy joven) los que deberías de formar una verdadera corriente de opinión al respecto, en prensa, televisión, internet, la universidad y otros medios.

Un saludo

JAVIER

Eva D
Valencia, España
Escrito por Eva D
el 02/11/2007

Hola, hemos creado una nueva revista on-line totalmente gratuita sobre las Relaciones Internacionales. En ella encontraréis mucha información que os será útil tanto para vuestros estudios como para el conocimiento de la realidad actual.

La revista es Global Affairs: www.globalaffairs.es

En ella encontraréis diversos artículos sobre el panorama de las Relaciones Internacionales escritos por colaboradores de todos los rincones del mundo. Animo a quien esté interesado/a en Relaciones Internacionales y con estudios en Políticas o similares a escribir para la revista expresando vuestra opinión.

Respecto de la UE considero que dicho sentimiento de unidad no es real, de hecho sólo hace falta preguntarles a los ingleses sí se sienten europeos o a los suecos y probablemente la mayoría no se sientan. La constitución europea fue un auténtico fiasco y creo que la mayoría de los ciudaddanos de los países europeos siguen reticentes a apoyarla. La consecuencia más visible del euro ha sido el encarecimiento de la vida de una manera que al menos en España ha sido desproporcional con la subida de los salarios. Parece que la UE no promueve lo suficientemente políticas de desdarrollo social y de ayuda a los sectores más desfavorecidos. La economía y la sociedad se están polarizando entre los que tienen mucho y los que cada vez tienen menos, al menos esta es la sensación que tengo. ¿Alguien piensa totalmente lo contrario? Porque de ser así me gustaría leer sus argumentos.

Como os he dicho, los contenidos de la revista se ofrecen de forma totalmente gratuita, por lo que esperamos que la vistéis en breve y os sea todo lo útil que intentamos cada día.
 
Muchas gracias.
Os esperamos!

Ruben Martinez Camacho
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Ruben Martinez Camacho
el 20/01/2010

Hola:

Comienzo a estudiar la efectividad de las políticas sociales, económicas y financieras de la Unión Europea y hasta el momento comparto sus opiniones.

Me gustaría saber sus opiniones sobre el papel que juega la banca comercial europea en el ámbito de la cooperación internacional, ¿Me podrían orientar con algunos títulos de libros, revistas sobre este tema?, ¿Cuales son las posiciones al interior de Unión sobre este tema, tanto de los universitarios como de los empresarios y de los funcionarios públicos?

Mucho les agradeceré sus valiosas aportaciones a este tema.

Reciban cordiales saludos

Rubén Martínez Camacho

rubenmtzc5@hotmail. Com