En este grupo En todos

Grupo de Democracia y demagogia



Política en Democracia o Democracia en la Política

Abraham Oscar
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 06/10/2010

Es necesario recordar aquí la vieja polémica acerca de si la política debe o no someterse a patrones éticos o, en otros términos, si la moral es o no aplicable en el ámbito de la actividad política.

Si se cree, como Maquiavelo, que la política es una actividad ajena a la moral, en la que los valores éticos no tienen aplicación y en que lo único importante es el éxito, el debate que nos ocupa carece de sentido. Lo que vale es solamente el poder.

Debemos admitir, aunque nos repugne, que esta lógica tiene bastante vigencia en la realidad. El éxito en política se mide habitualmente por la posesión del poder.

Los triunfos en política, por lo menos formalmente y en el corto plazo, consisten en ganar poder.

En una democracia, triunfa el partido que en las elecciones logra una mayoría capaz de asegurar el gobierno y triunfa el político que es llamado a gobernar. Y en un régimen de facto, triunfa el caudillo que en un golpe de Estado usurpa el poder y el dictador que por cualquier medio prolonga su gobierno.

El poder constituye la gran tentación de los políticos. Incitados por esa tentación, muchos de ellos gastan a menudo sus mayores esfuerzos y suelen incurrir en sus peores renuncios para alcanzarlo o conservarlo. Cuando se está lejos del poder, éste aparece como la palanca mágica que abre los caminos a todos los proyectos. Los partidos políticos que están en la oposición, confían que el acceso al gobierno les permitirá realizar los cambios que postulan. Los revolucionarios imaginan que les bastara conquistar el poder para llevar a la practica todas sus utopías.

Pero tan pronto se alcanza esa meta se advierte que, aun estando en el gobierno, no se puede hacer todo lo que se quiere. Entonces el poder del gobierno se aprecia escaso y suele comenzar una nueva lucha por acrecentarlo. Los nuevos gobernantes, cuando se sienten entrabados para realizar sus propósitos, se empeñan en utilizar el poder alcanzado –con las múltiples posibilidades que proporciona- para eliminar o reducir los obstáculos que significa la oposición, generalmente con el sano propósito de facilitar el cumplimiento de los objetivos de bien público del gobierno.

En las democracias, el riesgo de estas tentaciones es generalmente débil, por el freno que imponen las reglas propias del Estado de Derecho, el ejercicio de las libertades de información y de opinión y los mecanismos de fiscalización o control político y jurídico a que está sometida la actuación del gobierno. En la misma medida en que estas libertades y controles son cercenados o suprimidos, crece inevitablemente la tendencia al abuso del poder. La historia de las dictaduras esta plagada de sórdidas maquinaciones, peculados, enriquecimientos sorprendentes y crímenes horrendos. La de los regímenes totalitarios muestra hasta qué punto y de qué maneras el fanatismo ideológico conduce al aplastamiento y destrucción del hombre por el Estado. Es la lógica inevitable de la política del poder, en que el fin justifica los medios y para cuyo éxito Maquiavelo aconseja a su Príncipe “aprender a no ser bueno”. Por eso Lord Acton afirma que “el poder tiende a corromper y el poder absoluto tiende a corromperse absolutamente”.

El anhelo de poder, junto con la avaricia o inmoderado afán de enriquecimiento fácil, se convierten en los principales factores de la corrupción que tanto amenaza y daña a los Estados y a las sociedades. Para defenderse de esas lacras son necesarios mecanismos políticos, administrativos y jurídicos como la separación de los poderes, base de todo ordenamiento democrático, que Montesquieu propuso precisamente para que “el poder detenga el poder”, los sistemas de publicidad y control de la gestión pública –política y administrativa- y los mecanismos de responsabilidad de los gobernantes y servidores públicos.

Pero por eficaces que sean estos medios, no van al fondo del problema. Los riesgos de corrupción y de abuso del poder público solo podrán erradicarse mediante un cambio cultural sobre la naturaleza y fin de la política. Mientras se crea, como Maquiavelo, que la política es una actividad ajena a la moral, en la que los valores éticos no tienen aplicación y en que lo único importante es el éxito, consistente en ganar, conservar y acrecentar el poder, fin cuyo logro justifica cualquier medio, esos riesgos de corrupción y abuso mantendrán viva su amenaza.

Si, a la inversa admitimos que la política, en cuanto forma de actividad humana, esta regida por la ética, que se ocupa precisamente de los actos humanos en cuanto al bien o al mal que ellos entrañan, tendremos que admitir que el fin de ella no es el poder sino el bien común, con respecto al cual el poder no es más que un medio a su servicio, y que este medio es siempre limitado por la dignidad de la persona humana, cuyos derechos esenciales debe no solo respetar, sino también promover.

Planteadas las cosas en esta perspectiva, cambia el concepto de lo que en política se entiende por verdadero éxito. A la pregunta ¿Qué saco con servir al pueblo si pierdo el gobierno? Han de oponerse interrogantes como las siguientes: ¿Tiene éxito un gobierno que lleva a su pueblo a la desgracia, pero logra mantenerse en el poder, o el político cuya conducción divide a su nación y la sume en el odio y la violencia, si logra conservar el poder? ¿Lo tiene el que mejora las condiciones de vida de su pueblo, aunque pierda el poder, o el que prefiere ceder el paso a un adversario a cambio de salvar la unidad de su nación y lograr la paz social?

Objetivamente, la razón nos dice que un gobierno tiene éxito cuando su política y sus realizaciones satisfacen las aspiraciones más sentidas de su pueblo, le permiten vivir en paz, justicia, libertad y bienestar y significan progreso, independencia y prestigio para su Nación.

Eso es lo importante para el país y no para quien detente el gobierno.

Por lo demás, para hablar de verdadero éxito es necesario apreciar los acontecimientos con sentido histórico, en términos de la vida de la Nación y no de la vida de un hombre. Lo que mirado hoy, con ojos de presente, parece éxito, puede resultar un desastre proyectado en el tiempo.

En su ensayo sobre “El final del Maquiavelismo”, Maritain nos previene contra la ilusión del éxito inmediato. Sostiene el que cuando Maquiavelo afirma que el mal y la injusticia tienen éxito en política, se refiere al éxito inmediato, circunscrito a la duración de la actividad del príncipe o gobernante. Pero Maritain cree que “la dialéctica eterna de los triunfos del mal los condena a no ser duraderos”.

Para hablar de verdadero éxito hay que “tomar en cuenta la dimensión del tiempo, la duración propia de las transformaciones históricas de las naciones y Estados, lo cual excede considerablemente la vida de un hombre”. Y con mucha fe afirma que “la justicia trabaja por medio de su propia causalidad, hacia el bienestar y el éxito en el futuro, tal como una savia sana trabaja hacia el fruto perfecto; mientras que el maquiavelismo trabaja, por su causalidad propia, hacia la ruina y la bancarrota, tal como el veneno en la savia trabaja hacia la enfermedad y la muerte del árbol”.

Pero, como el mismo Maritain enseña, “los principios de la moral no son ni teoremas ni ídolos, sino reglas supremas de una actividad concreta dirigida a una obra que ha de realizarse en circunstancias determinadas y, en definitiva, mediante las reglas de la virtud de la prudencia, nunca trazadas de antemano, que aplican los preceptos éticos a los casos particulares, en el medio ambiente, con una voluntad concretamente recta… La política, en particular, tiende al bien común del cuerpo social; esta es su medida. Ese bien común es un bien principalmente moral y por ello es incompatible con todo medio intrínsecamente malo. Mas, por lo mismo que representa la recta vida común de una multitud de seres débiles y pecadores, exige también que para procurar lograrlo se sepa aplicar el principio del mal menor y tolerar ciertos males cuya prohibición acarrearía males mayores”. Y al respecto agrega: “El temor a mancharnos por penetrar en el contexto de la historia no es virtud, sino una manera de escapar de la virtud”.

Algunos parecen creer que meter nuestras manos en ese universo real y concreto de las cosas humanas, donde existe y circula el pecado, es en si un pacto con el pecado, como si este se contrajera desde fuera y no desde dentro. Esto no es mas que un purismo farisaico; no es la doctrina de la purificación de los medios”.

De lo dicho se sigue otra conclusión, relativa a la importancia de los derechos humanos en cuanto limite al ejercicio del poder político. Si admitimos que dicho poder no es más que un medio para buscar el bien común y que este es el bien de una comunidad humana, es decir, de una multitud de personas cada una de las cuales constituye en sí mismo un todo que, aunque en ciertos aspectos forma parte de la sociedad política, en lo que respecta a su dignidad espiritual y a su destino último lo trasciende, debemos necesariamente concluir que el poder del Estado, órgano secular de la sociedad política, no es absoluto frente a las personas.

En el largo bregar de la Humanidad hacia formas de vida civilizada, es decir, auténticamente humanas, adecuadas a la dignidad del hombre, ocupa un lugar muy importante la demarcación del limite entre lo que es del Estado y lo que pertenece a las personas. Diversas formulaciones sobre los derechos fundamentales del hombre frente a los gobiernos han ido encarnándose en la historia, frutos de arduas y gozosas conquistas de la criatura humana en su lucha por poner coto al ejercicio arbitrario y brutal del poder del Estado y someterlo al imperio de la razón y la justicia. La conciencia común de los hombres de nuestro tiempo los expresa en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los numerosos Pactos Internacionales que la complementan.

El preámbulo de esa Declaración, enunciando los principios en que se fundamenta, precisa –entre otras cosas- que “la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”; que “el desconocimiento y menoscabo de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la Humanidad” y que es “esencial que los Derechos Humanos sean protegidos por un régimen de Derecho a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”.

De lo dicho resulta que el poder de cada Estado, por muy soberano que sea, tiene un limite en los derechos de las personas, tal como han sido consagrados en esos documentos; en la medida en que excede de ese limite, su ejercicio es abusivo e ilegítimo.

Así lo entiende, cada vez con mayor certeza, la conciencia moral del hombre común, que considera bueno el respeto y promoción de los Derechos Humanos y que repudia como malo todo lo que los atropella o menoscaba.

A partir de los principios y criterios precedentemente expuestos, es posible encontrar orientaciones o pautas directrices para dilucidar gran parte de los cuestionamientos éticos que surgen con relación al acontecer político.

Tales son, entre otros: el tema de los medios legítimos para conquistar el poder político y para retenerlo; el del populismo y la demagogia como instrumentos para esos fines; el del uso del poder del Estado para acrecentar el poder político personal o partidista; el de la corrupción; el del rol de los medios de comunicación como instrumento de proselitismo, de desprestigio a los adversarios y de tergiversación de la verdad; el del resguardo al honor y dignidad de las personas; y el de la separación o los límites entre la vida pública y privada.

En todas estas situaciones hay comprometidos valores morales, entre otros la verdad, la justicia, la dignidad u honor de las personas y el respeto a los derechos humanos, que por su naturaleza deben prevalecer.

Muchos tenemos opiniones en contrario de lo que realmente es política y democracia, espero sus comentarios.

Eco. Abraham Oscar Guzmán Martínez

Escrito por Gerardo Chávez García
el 08/10/2010

Buenas Noches a todos:
Para mi en lo personal es un tema muy delicado, sobre todo como esta planteado en este documento.
Imaginemos a un Presidente con los mas grandes valores humanos, dar la orden de bobardear una nación, aunque es una orden confabulada por un grupo político,existen o no los valores en la política, nada mas el fin justifica los medios, con toda la carga directiva de una nación o grupo politico debe existir varias razones del ser, sentir , pensar en un eje axiológico en lo individual el lider como separa al poder de su vida privada como lo maneja Max W, existen valores.
No deseo mezclar política con religiones pero existen verdades; como El hombre no fué hecho para gobenar, serán amantes de placeres, enloquecen por el poder, por ende confirman que no existenten valores y por consecuencia deberemos aprender a ser eticos, fomentando una cultura de la legalidad, honestidad que se ve muy deleble en nuestros dias.
La Familia es la célula más importante de cualquier sociedad o sistema de gobierno la cual debe indiscutiblemente educar y fomentar los más altos valores del ser humano, podemos recordar: Dame mejores familias y te dare un mejor gobierno "NAPOLEON"
Aqui hay una ley de causa y efecto.
La gran ingobernabilidad existente de nuestros días es producto también de la calidad celular.

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 08/10/2010

Hola Gerardo; gracias por tu comentario, existe Ley pero, no existe Legalidad, en muchos países latinoamericanos se toma la Constitución como un arma y a la vez como un escudo, dependiendo de las Leyes que proclamen los parlamentarios ¿En beneficio de quién? Es ahí donde debemos ver si existe verdadera democracia.

Un abrazo.

Escrito por Gerardo Chávez García
el 08/10/2010

Estoy de acuerdo la legalidad sería una meta alcanzar, estamos llenos de leyes que no se aplican, o se ejecutan de acuerdo a conveniencias políticas, " se toma la Constitución como un arma y a la vez como un escudo" Recordando la historia de mi región si a existido demogracia en los picos importantes de las transformaciones, todavía muchas tomas de decisiones se encuentran centralizadas en el poder de cada competencia en donde los ciudadanos o la opinión pública queda desapercibida ,
No existe un mecanismo eficaz donde se vea una participación continua, en diferentes niveles y secretarias de estado, la democracia de cierta manera existe pero esta por debajo de los poderes, La Ley del El plan nacional de Desarrollo invita a la democracia a participar en las decisiones futuras del pais, hablando del sistema eficaz, la mayoría de la población lo desconoce.
Un camino de acción para la democracia es el conocimiento si se conoce de leyes podemos generar competencia y gestión pública intelectual a los poderes.
Si llegara a la cumbre, la democracia eligirá verdaderamente a nuestros gobernantes, a los servidores públicos, ellos deben estar a nuestro servicio y deben satisfacer la necesidates totales de un País.

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 08/10/2010

Hola Gerardo; mientras exista en cada país latinoamericano los grupos de poder, nunca podrá haber democracia plena, los políticos usan a la gente pobre solo para sus propios beneficios y cuando se encuentran en pleno ejercicio, se olvidan de quienes fueron lo que lo llevaron a ese sitial. La demagogia dentro de la política es muy común en los partidos políticos tradicionales, que se perennizan entronándose cada período y no logrando en absoluto nada por los mas pobres.

La equidad en la distribución de la riqueza, nunca se va dar.

Un abrazo.

Escrito por Gerardo Chávez García
el 08/10/2010

Estoy de acuerdo, el detalle, somos pobres también en desarrollo humano y en conocimiento.
Saludos...

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 08/10/2010

Hola Gerardo; orientemos a todos a una luz de sabiduría.

Un abrazo.

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 09/11/2010

Diario "La primera" - 09/11/2010.
Peru: Aráoz tendría 5 o 6% en comicios
El voceado precandidato presidencial aprista Guillermo Sendón dijo a LA PRIMERA que la imposición de Mercedes Aráoz como candidata equivale a renunciar a los preceptos legados por Víctor Raúl Haya de la Torre .
- ¿Qué condiciones se les está dando a los precandidatos para presentarse a la convención electoral?
-Ni siquiera se ha abierto la inscripción para precandidatos y la verdad no entiendo cómo la representación del partido se va a reducir a 34 delegados, me parece absurdo. Jorge del Castillo sabe que la ley exige que haya una elección y es por eso que se va a dar esta convención electoral; sin embargo, como secretario general ya ha ido repartiendo entre las secretarías distritales y los comandos de campaña, pintas que dicen “Meche presidenta”, entonces se ve que no hay ninguna garantía de que ésta vaya ser a ser una elección justa.
- ¿De todas formas participará en la convención?

-No creo que sea importante que Salgado o yo, que somos los únicos que no formamos parte del establishment del partido, avalemos esta ceremonia de ratificación con nuestra presencia, porque sería hacer de payasos para justificar un supuesto acto democrático. En mi caso yo no voy a asistir, no pienso avalar una evidente maniobra antidemocrática del partido. El APRA se está alejando del origen de Haya de la Torre.

- ¿Por qué está en desacuerdo con la candidatura de Mercedes Aráoz ?

-Primero por como se están haciendo las cosas. Lo correcto hubiera sido que haya una elección en la que Mercedes Aráoz sea una candidata invitada por la Dirección Política y compitiera con nosotros bajo la fórmula “un aprista, un voto”. En segundo lugar, me parece que es peligroso que el APRA se vaya hacia la derecha.

- ¿En dónde está el peligro?

-Si salimos de la izquierda, estaríamos dejando ese espacio a Humala y a Fuerza Social que, de pasar a una segunda vuelta se repartirían 60% del voto de izquierda del Perú histórico, y el APRA pasaría a disputarse el 40% restante con seis partidos que representan mejor a la derecha. Yo no creo que el Partido Aprista, con Mercedes Aráoz saque más del 5% ó 6%.

- ¿Es factible hablar de una izquierda aprista cuando el gobierno de García claramente ha trazado una tendencia neoliberal?

-Los gobiernos tienen que negociar con otros partidos políticos para darle gobernabilidad al país, pero el APRA ha debido mantener una ideología y doctrina propia, al margen de lo que el gobierno haga. Lo que ha sucedido es que García, además de hacer un gobierno, ahora ha pretendido apoderarse del partido como si fuera su chacra.

-Y habla de la continuidad del modelo actual.

-Y Aráoz tampoco menciona ninguna de las propuestas apristas, ni las conoce, ni siquiera conoce de Haya de la Torre. Es una técnica y a los técnicos se les contrata pero no son políticos.



- ¿Qué siente al escuchar la afirmación de Mauricio Mulder , que Aráoz encarna una izquierda democrática?

-Siento mucha pena, siempre confié en que Mauricio era un hombre de izquierda de verdad. Esperaba este 2011 presentar una propuesta o apoyar otra que fuera natural del partido como la de Mauricio porque él hubiera representado una centro izquierda al que el APRA pertenece. Él es el más pensante e inteligente de los cortesanos, pero cortesano al fin.

- ¿Cree que Aráoz logre ganarse el apoyo de las bases apristas en estos 5 meses de campaña?

El voto aprista y del pueblo ya lo perdió y no hay manera de que lo recupere porque el pueblo no cree en la cúpula que la rodea. A Castañeda y a Toledo, se les ve naturales en la posición donde se ubican; en cambio a ella se le ve secuestrada. Además la derecha no está acostumbrada a marcar la estrella a menos que se trate de una segunda vuelta en donde se presente una opción que les parezca terrible.

El tema del debate: POLITICA EN DEMOCRACIA O DEMOCRACIA EN LA POLITICA, lo estará practicando el partido de gobierno actual?

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 11/11/2010

POR LA MORAL DEL PERÚ ,
NUESTRO PAIS PIDE,
EXIGE Y QUIERE JUSTICIA URGENTE ,
EXISTE LA
"LEY DE LA FUERZA Y NO LA FUERZA
DE LA LEY",
EXISTEN PRINCIPALES PROBLEMAS COMO
LA EXTREMA POBREZA,


DESIGUALDAD,
INFORMALIDAD
EXCLUSION,BRECHA EN EDUCACION Y
FALTA DE EMPLEO.
BASTA YA DE POLÍTICOS TRAÍDORES A LA PATRIA.




. -La realidad de la política peruana a través de
nuestra historia hasta la actualidad,lo que han
hecho todos los políticos en general en un 99 % es
haber degradado,depredado y matando el sistema democrático,utilizando a los más pobres unica y exclusivamente para sus intereses personales.
. -LOS POLITICOS TRADICIONALES DEL PERÚ ESTAN DESCALIFICADOS ,YA NO SE LES PUEDE
CREER NADA.


. -QUE TAL DEMAGOGIA DE LOS POLITICOS DE
HACER OFRECIMIENTOS ENGAÑOSOS


CUANDO POSTULAN A UN CARGO PUBLICO Y
CUANDO ESTAN EN EL
PODER SE OLVIDAN DE TODO.

Escrito por Gerardo Chávez García
el 12/11/2010

Hola a todos especialmente: Abraham Oscar Guzman Martinez

También he sido parte de este contexto, no tengo que imaginarme lo he vivido, debemos crecer y mejorar nuestro entorno, insisto debemos mejorar en todos los aspectos que intervienen en nuestras vidas.
Un abrazo estimado Abraham.

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 12/11/2010

Hola Gerardo; la verdad aunque duela, estamos dispuestos a cambiar, siempre que se den las condiciones de cambio.

Un abrazo.

Escrito por Diana Castillejo Pretel
el 15/11/2010

Le reogaria que me envien un modelo de redaccion para invitarles a dos candidatos al sillon regional para un debate

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 16/11/2010

Hola Diana; a que te refieres con enviar a dos candidatos al sillón regional para un debate ¿Quienes son?

Un abrazo.

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 24/11/2010

POR TERCERA VEZ, LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CONDENA A PARAGUAY POR VIOLACIÓN DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Representante de las comunidades Yakye Axa y Sawhoyamaxa se manifiestan durante el Foro Social Mundial, Belém, Brasil, 27 de enero de 2009. Haz clic para ampliar
Representante de las comunidades Yakye Axa y Sawhoyamaxa se manifiestan durante el Foro Social Mundial, Belém, Brasil, 27 de enero de 2009.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió el pasado 24 de agosto una tercera sentencia sobre la violación de los derechos de los pueblos indígenas en Paraguay. En su sentencia, la Corte identifica una serie de violaciones sufridas por la comunidad Xákmok Kásek y ordena al Estado paraguayo tomar medidas para reparar los daños sufridos. Según la Corte, Paraguay ha violado, entre otros, el derecho a la vida y a la integridad personal, el derecho a la propiedad comunitaria, el derecho a las garantías judiciales y la protección judicial, los derechos del niño y ha incumplido su deber de no discriminar.

Durante años, la comunidad Xákmok Kásek ha reclamado al Estado su derecho a vivir en su territorio tradicional. Tras 20 años de infructuosos trámites internos en el país, esta comunidad se vio obligada a elevar su reclamo para el reconocimiento de sus tierras ancestrales ante los organismos internacionales de derechos humanos.

Amnistía Internacional considera que la inexistencia de un mecanismo efectivo y eficaz para la resolución de reclamos de tierras ancestrales constituye un obstáculo enorme para el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas en Paraguay.

Debido a la falta de acceso y posesión de sus tierras, la comunidad se ve privada de sus medios tradicionales de subsistencia como la caza, la pesca y la recolección, exponiendo a sus miembros a vivir en condiciones infrahumanas. En su sentencia, la Corte imputa responsabilidad al Estado por la muerte de 13 miembros de la comunidad por causas prevenibles, y señala que la falta de territorio propio y de los recursos naturales que ahí se encuentran está afectando de forma negativa a su identidad cultural.

Mediante su sentencia, la Corte Interamericana se pronuncia a favor de los reclamos de la comunidad, y deplora la actuación de los órganos del Estado encargados de dar una respuesta a la reivindicación territorial de la comunidad, señalando que ésta “ se caracterizó durante todo el procedimiento administrativo por la pasividad, inactividad, poca diligencia y falta de respuesta de las autoridades estatales ".

Paraguay es el único país bajo la jurisdicción de la Corte Interamericana que ha sido condenado tres veces por la violación de los derechos de los pueblos indígenas. Además, Paraguay ha asumido una serie de obligaciones en relación con los derechos de los pueblos indígenas al ratificar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Amnistía Internacional recuerda a Paraguay que los más de dos millones de miembros de la organización en todo el mundo están atentos a los pasos que va tomar para responder a esta nueva sentencia. Con una serie de obligaciones asumidas voluntariamente por el Estado, y tres llamados de atención de la Corte Interamericana, ya no hay excusas que valgan para que Paraguay cumpla con los derechos de los pueblos indígenas.

En el 2005 y 2006, la Corte emitió sentencias a favor de las comunidades indígenas Yakye Axa y Sawhoyamaxa. A pesar de que las órdenes de esta Corte tienen carácter vinculante, el cumplimiento en relación con estos dos casos ha sido ínfimo. Más de cien familias que integran esas dos comunidades se ven obligadas a vivir en una franja de tierra inhóspita al costado de la ruta Concepción-Pozo Colorado mientras el Estado paraguayo sigue sin encontrar una manera de poner fin a su sufrimiento.

Amnistía Internacional recuerda al Estado paraguayo que la supervivencia de las comunidades indígenas está estrechamente vinculada a la recuperación de sus tierras ancestrales y al uso y disfrute de los recursos naturales que se encuentran en ellas.

Información complementaria
Según estadísticas oficiales de 2008, la comunidad indígena Xákmok Kásek está formada por unas 60 familias. La comunidad reclama una extensión de 10. 700 hectáreas que se encuentran en el interior de una estancia privada, en el Chaco paraguayo.

La sentencia, emitida con fecha 24 de agosto 2010, identifica con votos mayoritarios las violaciones de los derechos a la vida y a la integridad personal, el derecho a la propiedad comunitaria, a las garantías judiciales y la protección judicial, al reconocimiento de la personalidad jurídica, y las violaciones de los derechos del niño cometidas, y señala que Paraguay incumplió con el deber de no discriminar. Vincula la situación de especial vulnerabilidad que vive la comunidad con su falta de tierras.

Por su parte, las comunidades Yakye Axa y Sawhoyamaxa llevan años viéndose obligadas a vivir en casas provisionales en los márgenes de una carretera porque sus tierras ancestrales son propiedad de otras personas. Su supervivencia peligra mientras no se cumplan íntegramente las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los pueblos indígenas de América han sido, desde tiempos inmemorables, víctimas de la marginación y la discriminación. Privados de voz en las decisiones que afectan a sus tierras, sus vidas y sus medios de subsistencia, sufren un nivel de pobreza desproporcionado, incluso cuando habitan zonas ricas en minerales y otros recursos naturales. Amnistía Internacional considera que esta nueva sentencia de la Corte Interamericana no es más que otro reflejo de las dificultades que enfrentan los pueblos indígenas de la región, que siguen viviendo en la penuria ya que muchos Estados no reconocen ni defienden sus derechos humanos.


Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 01/12/2010

“El triunfo del socialismo del siglo XXI no se detiene”, pues la fuerza revolucionaria continuará impulsando leyes “que cada día le entreguen más poder al pueblo, porque ellos son los verdaderos diputados”, expresó el recién electo diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para el estado Miranda, Héctor Navarro.

Indicó que el pasado domingo 26 de septiembre, la organización revolucionaria mostró su fortaleza al obtener 98 diputados en los comicios parlamentarios.

“Lo que ocurrió el domingo fue un gran triunfo para el Psuv, una muestra de fortaleza de este partido. Es difícil encontrar en el mundo entero una organización política que en democracia pueda lograr ser mayoría, como lo hizo el Psuv, y lo logramos gracias al pueblo, que cree en el presidente de la República, Hugo Chávez, y en el Socialismo”, señaló.

El dirigente socialista alertó sobre el papel que impulsarán los diputados opositores en la Asamblea Nacional.

“Sabemos que intentarán defender a los patronos cuando se discuta la Ley del Trabajo, que defenderán a los sectores capitalistas en vez de aprobar leyes que beneficien a los sectores populares del país“, manifestó.

Para el dirigente psuvista las acciones de estos sectores no deben causar asombro y recordó que entre los nuevos parlamentarios de la derecha, se encuentran golpistas de abril de 2002.

“Hay que estar atentos, no podemos olvidar que entre quienes resultaron electos se encuentra alguno que en el 2002 tomó la sede de un canal de televisión (en referencia a la toma del canal ocho por el hoy diputado electo, Enrique Mendoza). Recordemos que ellos no tienen un proyecto de país sino que siguen instrucciones del exterior y que sólo quieren crear caos”, afirmó.

Navarro destacó que no hay razones para tener miedo, “nosotros continuaremos defendiéndolos y evitando que la oposición intente llevar a cabo leyes que los perjudiquen”.

En relación a las acusaciones contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), formuladas por sectores de la derecha venezolana e internacional, Navarro enfatizó que “los que montan guisos son ellos, pensaron que el presidente Chávez no reconocería los resultados, pero se equivocaron porque el Jefe de Estado es un demócrata, la derecha venezolana siempre habla de fraude electoral, porque era lo que ellos hacían en la IV República”, indicó.

El dirigente revolucionario cuestionó las declaraciones de algunos invitados internacionales de la oposición, que estuvieron presentes en la jornada electoral.

“A los acompañantes internacionales, a los fascistas del Partido Popular Español (PP) habría que preguntarles si se pronunciaron cuando en Estados Unidos tardaron un mes en proclamar el triunfo de (George) Bush o si se opusieron a la dictadura que en España instauró el caudillo Francisco Franco, durante muchos años, ellos solamente lo aplaudieron”, precisó.

Navarro, quien durante la Revolución ha desempeñado altas responsabilidades en el ámbito educativo (Ministro de Educación y Educación Superior), dijo que desde el Parlamento Nacional continuará luchando para que Venezuela siga avanzando en esta materia.

“En 10 años, Venezuela ha alcanzado grandes logros en educación: la alfabetización de 95,2% de la población que no tenía ningún tipo de instrucción, la construcción de nuevas escuelas, la promoción de una formación integral, a través de la incorporación de las tecnologías de la comunicación en el proceso educativo”, sostuvo.

Agregó: “Desde la Asamblea lucharé para profundizar cada uno de estos logros, Venezuela debe tener el mejor modelo de educación”.

Héctor Navarro reiteró que los diputados revolucionarios tienen un proyecto de país que consiste en promover el progreso social, económico, cultural y político de Venezuela.

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 02/12/2010

¿Existe la democracia en el Perú?

Por: ALFREDO JESUS CRISTOBAL

Hablar de democracia en el Perú es una aberración denigrante a los principios elementales que poseemos como personas es una burla sarcástica y malintencionada a la inteligencia de todo ciudadano común y corriente, lo correcto y sincero es que en nuestro país no existe democracia.
Si bien es conocido que nuestro gobierno pregona que estamos en un estado de derecho y con democracia y libertad y que consiguientemente gozamos de todas las prerrogativas y derechos adscritos en la Constitución Política del Estado y acorde a las leyes vigentes, que todos somos iguales y gozamos de los mismos derechos, pero en la práctica esto no es así.
Nuestro país se encuentra condicionado a intereses de grupos de poder (como el Grupo Romero, CONFIEP, Asociación de Bancos, Sociedad Nacional de Industrias, Telefónica del Perú, El Comercio y otros), que en complicidad con los políticos desleales, incluidos la Iglesia, maquillan la verdadera realidad limitando las verdaderas aspiraciones de todo un pueblo, ante lo cual no podemos ser ciegos y torpes.
Cualquier gobierno que entre con la mejor voluntad, tendrá que “acomodarse “ a los intereses de estos grupos que al final manejan a toda la nación, sino hay que recordar cuando los apristas propusieron una ley para modificar la tarifa excesiva en telefonía, nuestros señores congresistas hicieron de la vista gorda, ignoraron el verdadero sentir del pueblo. ¿Quién dijo que hagamos respetar los derecho de los nuestros? , nadie. Por ahí se defendió el derecho de las transnacionales y que por ello recibieron benignas coimas.

Cuando se propuso la desafiliación voluntaria de las AFPs pusieron obstáculos, ignoraron el sentir de miles y miles de asegurados, que hoy gracias al gobierno del ladrón Fujimori, una vez acabado su vinculo laboral reciben migajas de estas AFPS, que se llevan millones y millones a costas del sufrido pueblo peruano. ¿Quién dijo que esta boca es mía? Nadie. ¿Cuántos millones recibieron los señores congresistas para no aprobar esta ley y la de la Telefónica?

¿Donde está la verdadera democracia que se pregona y se vocifera a cada instante, si tenemos a un sufrido pueblo cuyo salario o ingreso diario es de S/. 10. 00 en comparación a los funcionarios ladrones de saco y corbata que ganan alrededor de s/. 500. 00 diarios? ¿Es esto es democracia?

Que sucede en el poder Judicial con nuestros hermanos litigantes que no tienen recursos económicos, que por simples faltas ni siquiera delitos van a parar a las cárceles y donde los grandes ladrones coimeros, burócratas, políticos por el simple hecho de tener los bolsillos llenos de dinero no lo hacen y salen absueltos a pesar de cometer delitos flagrantes. Entonces, ¿De qué democracia hablamos?
La mayoría de políticos llegan al poder solo para lucrarse, sin tener una verdadera convicción y y principios dogmaticos, sin vocación de servicio, y peor aún sin contar con un plan a mediano, corto y largo plazo, sin rumbo ni fin. El único fin que persiguen es el dinero y el poder.

Los pueblos de generación en generación reclaman sus derechos, una verdadera democracia, del pueblo para el pueblo, una democracia participativa, inclusiva, una democracia valorativa y dignificante, donde la decisión nazca del pueblo, de sus ciudadanos y no una democracia maquillada donde la concentración de poder está en un grupo de individuos que manejan a su antojo, según sus necesidades e intereses a nuestra gran nación que es el Perú. Se creen los amos dueños y señores de nuestras riquezas, aún mantienen las viejas ideas feudales y latifundistas.

La miseria, el hambre, la corrupción, la marginación, son los elementos y los factores determinantes para que en nuestra patria exista delincuencia, pandillaje, terrorismo, no estamos en el país de la maravillas. Donde no hay democracia no hay libertad, y donde no haya libertad no habrá paz, el pueblo seguirá en la calles, continuaran la luchas internas por el poder, de las huestes sanguinarias de los grupos alzados en armas continuaran con su accionar.

La solución no está en combatirlos con las armas, es el pueblo quien se levanta por estos males que se engendran a partir de la práctica de una mala política de gobierno, el fuego no se combate con fuego, la esencia de estos males esta en el accionar y la conducta de sus gobernantes.

En nuestra sociedad es común escuchar que tal o cual funcionario, congresista, ministro este coludido y sea partícipe de la corrupción, entonces, ¿Qué ejemplo se da a las futuras generaciones? Creo que ahí está el problema y la solución no pasa por dar benignas penas sino por cortar con todo los corruptos, como lo hizo Pinochet en Chile.

La gente común y corriente aun sostiene que el terrorismo era bueno contra la corrupción, por que en aquellos tiempos no había alcalde ni funcionario que robara a diestra y siniestra como lo hacen ahora.

La voz del pueblo es la voz de Dios, escuchémosla

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 02/12/2010

La política peruana ha solido tergiversar la esencia de la expresión "gobierno del pueblo" por algún interés electoral y motivos partidistas coyunturales.

El poder de la democracia radica en el pueblo

Siendo finalmente los ciudadanos la esencia y razón de ser de la democracia, deberían coadyuvar al predominio y ejercicio de la moral en todo su ejercicio, mediante los mecanismos de participación que le son inherentes; de este modo contribuir también a una más eficiente y transparente gestión estatal o pública.

Máxime, si muchas veces nuevas autoridades políticas son empresarios privados que trasladan sus sillones de directores a sus nuevos despachos públicos, desde donde no sólo podrán empezar a gestionar las instituciones públicas de las ciudades o países que los eligieron, sino también seguir dirigiendo a sus empresas incluso con ciertas mayores opciones de que no colapsen.

Esta es la democracia en el Perú.




Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 02/12/2010

Todos los peruanos tenemos el derecho de pensar de diferente manera. Si ganaran las elecciones los sectores ligados a la izquierda peruana sería el fin del mundo;pero en realidad sería para mejorar la democracia peruana,que tenga un rostro más humano,se vendría abajo ese mito que los únicos salvadores y representantes de la democracia son de la derecha peruana eso es completemente falso.

También se vendría abajo ese mito de que los intereses de los grandes companías se afectarían, pero no creo en eso,a lo contrario se fortalecería mejor,para ellos y para la población peruana,es necesario que los sectores de la izquierda peruana también tenga esa oportunidad de estar a cargo del gobierno peruano de las regionales y locales.

Como sabemos,las companías sobre todo aquellas ligadas al sector minero,son los que se benefician de este esta acción y campaña de la derecha peruana,una derecha ultraconservadora y sectaria,menos liberal mas bien cavernaria y racista. Que defiende los intereses de estas companías ciegamente,pero es necesario,fijar y negociar muchos puntos que ellos puedan comprometerse con el desarrollo sostenido del Perú, sobre todo con la educación para que en el futuro no continuenos exportando materias primas,ni siquiera procesadas.

Allí recién podemos afirmar que el desarrollo y la democracia peruana se ha fortalecido,esperamos igualdad de oportunidades para todos los peruanos y no tengan acceso sólo un grupo priveligiado al poder,y la democracia es aceptar las ideas de los demás. Sobre todo ser tolerantes, con las ideas y la diversidad de la población peruana.

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 23/12/2010

Difunden video de presuntos rebeldes llamando a insurgencia Perú

viernes 12 de noviembre de 2010 15:56 GYT

LIMA (Reuters) - Presuntos rebeldes del grupo guerrillero Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) de Perú llamaron a una lucha armada, según un video difundido por un canal de televisión local, lo que generó temores sobre un posible resurgimiento de la violencia en el país andino.

La estación privada de televisión Frecuencia Latina difundió la noche del jueves un video en el que aparecen tres supuestos rebeldes que cubrían su rostro y levantaban armas, arengando contra el Gobierno del presidente Alan García y su política de libre mercado.

El ministro del Interior, Fernando Barrios, afirmó el viernes que la policía tenía conocimiento del video desde el 3 de septiembre y que se estaba investigando el lugar donde habrían sido grabadas las imágenes.

"Gracias a las labores de inteligencia conocimos el video y como es usual, procedimos a hacer las investigaciones, las indagaciones de lo aparecido", afirmó Barrios a periodistas.

"Evidentemente, dado que es un campamento, hemos identificado por lo menos a uno de lo miembros y se presume que pudiera haber sido (grabado) en la selva de Bolivia, pero eso está en investigación", agregó.

El MRTA se hizo mundialmente conocido entre 1996 y 1997, cuando su líder Néstor Cerpa protagonizó la mayor toma de rehenes de América Latina en la residencia del embajador japonés en Lima.

En las imágenes se muestra a los supuestos guerrilleros vestidos con uniformes militares, con el rostro cubierto por pañuelos rojos y lentes oscuros. Tras ellos estaba una bandera peruana que tenía impresa las iniciales MRTA.

Un hombre identificado como "el comandante Camilo Reyes" y quien afirmó pertenecía a la facción FAR-EPT (Fuerzas Armadas Revolucionarias del Ejército Popular Tupacamarista) criticó a la corrupción y a la "política entreguista del (partido oficialista) APRA que remata los recursos naturales".

Al final del video fue mostrado un texto en donde se leía: "Mientras exista hambre, miseria, explotación y entreguismo, la lucha continúa".

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 12/01/2011

Sin comentarios