En este grupo En todos

Foro de Oncología



polipo fundico

cecilia
Santiago, Chile
Escrito por Cecilia Riquelme
el 10/01/2007
Que son los polipos fundicos, tienen consecuencias y tratamiento para evitarlos.
Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 11/01/2007

https://www.gastrointestinalatlas.com/Espanol/Estomago/Polipos_Gastricos/polipos_gastricos. Html

En esta web podrá ver Ud qué son los pólipos gástricos (pinche Ud en la columna de la izquierda en el apartado donde pone polipos gastricos I y II.

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 11/01/2007

Se define "pólipo" como la protrusión circunscrita, de tejido sésil o pediculada, por encima de la superficie de la mucosa. Su naturaleza se define mediante el estudio histológico

Se descubren mediante gastroscopia y pueden ser  no neoplásicos y neoplásicos.

A) POLIPOS EPITELIALES NO NEOPLASICOS :

* pólipo hiperplásico

* pólipos glandulares fúndicos  (este parece ser el que le han diagnosticado a Ud)

Los pólipos epiteliales no neoplásicos, es decir los pólipos hiperplásicos y los glandulares fúndicos, constituyen la mayoría de los pólipos gástricos y representan el 70% al 90%.

Antes se pensaba que los pólipos hiperplásicos eran completamente benignos, pero estudios recientes han demostrado carcinoma focal en 1,2% a 3,6%.

La mayoría de los pólipos son asintomáticos, pero, dentro de los síntomas observables están la anemia, el dolor y la obstrucción pilórica.

Ante la presencia de pólipos gástricos sintomáticos (hemorragia, obstrucción, dolor, etc. ), se recomienda la resección, preferiblemente por vía endoscópica.

B) POLIPOS EPITELIALES NEOPLASICOS:

* adenoma velloso

* adenoma tubular

* adenoma tubulovelloso

Los pólipos epiteliales neoplásicos adenomatosos generalmente son lesiones únicas, localizadas preferencialmente en el antro  Pueden ser sésiles, semisésiles o pediculados.

Representan del 10 al 20% de los pólipos gástricos.

La incidencia de carcinoma focal en estos pólipos oscila de 3,4% a 75% y la incidencia de carcinoma sincrónico alcanza el 25%.

Los adenomas tubulovellosos son los que mayor riesgo de degeneración maligna tienen, con 29%, en contraposición a los tubulares con un riesgo de 5%.

El riesgo de transformación maligna en estos pólipos, al igual que en los hiperplásicos, aumenta con el tamaño del pólipo. De 24% a 60% de los pólipos adenomatosos mayores de 2 cm tienen displasia severa, a diferencia de 4% a 23% de los pólipos menores de 2 cm

Se recomienda la extracción completa de los pólipos adenomatosos, sin importar su tamaño o apariencia, preferiblemente por vía endoscópica o por vía quirúrgica cuando la anterior ruta no sea posible.

Ante la presencia de componente adenomatoso en el pólipo resecado, se recomienda endoscopia de control en un año, para evaluar su recurrencia o la presencia de cáncer metacrónico.
 

Póngase Ud en contacto con el especialista en digestivo o el cirujano digestivo para que le indiquen actitud a seguir en función de su caso personal.

Escrito por Lindimar S. Giamarini
el 02/10/2007
Gostaria de saber oque é, qual sua gravidade e forma de tratamento, pois, recentemente constou como diagnostico junto a uma esofagite antral leve e gastrite erosiva, agradeço sua resposta
Aurora Diaz Mendoza
Veracruz, México
Escrito por Aurora Diaz Mendoza
el 19/02/2008
Tengo polipos fundicos, algunos amarilos resecos, que ya me extirparon dicen los medicos que no son peligrosos que nunca se van hacer maliganos, que me voy a morir de otra cosa menos de esto, quiero saber hasta cuando y como voy a estar bien y el tratamiento adecuado.   tengo 56 años y los tengo desde hace como  14 años. Gracias
Elisa
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Elisa
el 05/08/2008
Diagnostico: poliposis gastrica. Otro polipo extirpado muestra proliferacion de glandulas fundicas, alguna con ectasia luminal. No hay  H.P.
Donna
Zeeland, Holanda
Escrito por Donna
el 23/09/2008

Deseo saber de que se trata ya que esta en un diagnostico personal. Gracias.

Hasta ahora leí que es un mioma y que significa que sea subseroso. Pero no sé que significa fúndico

Gracias

Marinoska
Santa Fe, Argentina
Escrito por Marinoska
el 15/02/2009
"Deseo saber de que se trata ya que esta en un diagnostico personal. Gracias.
Hasta ahora leí que es un mioma y que significa que sea subseroso. Pero no sé que significa fúndico
Gracias
"

por donna (Septiembre 2008)

Al parecer se trata de un mioma con forma de honda (fúndico), yo también estoy tratando de averiguar más acerca de este tipo de miomas.

Escrito por Angell
el 22/08/2009
"
"Deseo saber de que se trata ya que esta en un diagnostico personal. Gracias.
Hasta ahora leí que es un mioma y que significa que sea subseroso. Pero no sé que significa fúndico
Gracias
"

por donna (Septiembre 2008)

Al parecer se trata de un mioma con forma de honda (fúndico), yo también estoy tratando de averiguar más acerca de este tipo de miomas.


"

por Marinoska (Febrero 2009)



Escrito por Dani Santacruz
el 7 de Enero

Los pólipos gástricos, también llamados «pólipos estomacales», son masas de células que se forman en el revestimiento interno del estómago. Estos pólipos son poco frecuentes y, por lo general, no causan signos ni síntomas. En la mayoría de los casos, el médico descubre estos pólipos cuando está haciendo un examen por otro motivo.

La mayoría de los pólipos gástricos no se vuelven cancerosos. Pero algunos tipos de pólipos pueden aumentar el riesgo de tener cáncer de estómago en el futuro. Según el tipo de pólipo gástrico que tengas, el tratamiento puede consistir en extraer el pólipo o en realizar un seguimiento para verificar si presenta cambios.

Síntomas

En general, los pólipos gástricos no causan signos ni síntomas.

Sin embargo, a medida que un pólipo gástrico se agranda, pueden aparecer llagas abiertas (úlceras) en la superficie. En raras ocasiones, el pólipo puede bloquear la abertura que hay entre el estómago y el intestino delgado.

Los signos y síntomas de los pólipos gástricos comprenden los siguientes:

  • Dolor y sensibilidad cuando ejerces presión en el abdomen
  • Náuseas
  • Sangre en las heces
  • Anemia
Cuándo consultar al médico

Consulta con el médico si tienes sangre constante en las heces u otros signos o síntomas de pólipos gástricos.

Causas

Los pólipos estomacales se forman por reacción al daño de la membrana interna del estómago. Las causas más frecuentes de los pólipos estomacales son las siguientes:

  • Inflamación estomacal crónica. Este trastorno, también conocido como «gastritis», puede causar la formación de pólipos hiperplásicos y de adenomas. Es improbable que los pólipos hiperplásicos se tornen cancerosos, aunque los que miden más de 2/5 pulgada (1 cm) tienen mayor riesgo de serlo. Los adenomas son el tipo de pólipo estomacal menos frecuente, pero el que tiene más probabilidad de convertirse en pólipos cancerosos. Por esta razón, generalmente se extirpan.
  • Poliposis adenomatosa hereditaria. Este síndrome hereditario y poco frecuente convierte ciertas células de la membrana interna del estómago en un tipo específico de pólipos denominados «pólipos de la glándula fúndica». Cuando están relacionados con este síndrome, los pólipos de la glándula fúndica se extraen porque pueden tornarse cancerosos. La poliposis adenomatosa hereditaria también causa adenomas.
  • Uso regular de ciertos medicamentos para el estómago. Los pólipos de la glándula fúndica son frecuentes en las personas que toman, de forma regular, inhibidores de la bomba de protones para reducir el ácido del estómago. Por lo general, esos pólipos son pequeños y no son motivo de preocupación. Los pólipos de la glándula fúndica que tienen un diámetro mayor que 2/5 pulgadas (1 cm) tienen un pequeño riesgo de convertirse en cáncer; por tanto, tu médico podría recomendarte la interrupción del uso de los inhibidores de la bomba de protones o extirpar el pólipo, o ambos.
Factores de riesgo

Los factores que aumentan las posibilidades de presentar pólipos gástricos son:

  • Edad. Los pólipos gástricos son más frecuentes entre las personas adultas de mediana edad hasta los adultos mayores.
  • Infección gástrica bacteriana. Las bacterias de Helicobacter pylori (H. Pylori) son una causa frecuente de gastritis que contribuye a la aparición de adenomas y pólipos hiperplásicos.
  • Poliposis adenomatosa hereditaria. Este síndrome hereditario y poco frecuente aumenta el riesgo de cáncer de colon y otros trastornos, como los pólipos gástricos.
  • Ciertos medicamentos. El consumo prolongado de inhibidores de la bomba de protones, que son medicamentos usados para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico, se ha asociado con pólipos de las glándulas fúndicas.