En este grupo En todos

Grupo de Género poético



Poesía y Filmes

balam
Ingenieria en sistemas tesh
Escrito por Balam Ramírez Méndez
el 03/12/2010

Si han notado, muchas peliculas que son catalogadas de culto, tienen algo en comun y esto es que muchas de ellas mantienen un lenguaje no lirico si no mas bien artístico, si es que el tema en este foro no se ha abordado (que lo dudo), pues quiero saber que peliculas consideran que mantienen cierta sintonia, ritmo, metrica. Y que no precisamente mantengan un lenguaje como tal si no mas bien alguna escena que por lo bella que fue (por ejemplo "Belleza Americana, la escena de la rubia desnuda en una especie de cama de pétalos de rosa, que comercial soy jeje"), se quedara en sus mentes. Agardezco el tiempo y espero sus respuestas, muchas gracias.

Carmenza Alzate
Especializacion en gerencia de sistema...
Escrito por Carmenza Alzate
el 04/12/2010

Hola buenos dias, es verdad la poesía, va ligada a esta expresión de arte, las imágenes puestas en un momento justo y con el parlamento para la ocasión, incluso pueden salvar el filme... Mucha pelíiculas se podrían citar con escenas memorables , muchas... Entre las que citaría " Zorba el Griego", las imagenes mismas son poesía, los perfectos dialógos la magia de un Anthony Quinn que con palabras sencillas enseña de lo hermoso de la vida en aquella escena prodigiosa bailando al pie del mar de esa Grecia inmortal, podríamos decir que es grandiosa en su compendio: diálogo, danza, imagen, música: poésia...
bueno hay más...
Les mando un saludo Balam y Adalberto Cayetano desde la puerta de America del Sur, mi bella Colombia... Buen debate, hasta pronto.

Nelson Guerra
Profesor coordinador de talleres de li...
Escrito por Nelson Guerra
el 04/12/2010

Amigos, es frecuente hablar de "poesía" y referirse a un paisaje, a un paso de baile, a una imagen... Etc.

Pero por supuesto que eso no está vinculado al género literario denominado "poesía".

Ni siquiera etimológicamente lo está: poiesis : creación.

Que algo induzca en el sentimiento del observador una sensación de hondo lirismo, implica que le induce pulsión poética, pero la pulsión en sí misma no hace el poema.

Digamos entonces que, en estos casos, lo que aparece es solamente una metáfora lexicalizada, en la que la palabra "poesía" está en lo inducido, y no en lo objetivo.

Por lo tanto no hay género poético acá.

Desde las vanguardias de principios del siglo XX se ha buscado una "graficación" del poema.

Véanse los caligramas de Apollinaire (en realidad heredados del arte místico medieval) y los ensayos posteriores como ser la llamada "poesía espacial" o "poesía concreta".

Es que de alguna manera Aristóteles sigue teniendo vigencia.

Las artes se interpenetran, se yuxtaponen, muchas veces, pero jamás se produce la hibridación.

Resumen: En un film puede haber poema, si el diálogo lo contiene. Ahí tendríamos un poema incrustado, yuxtapuesto en una obra de arte de un género diferente a la poesía.

Ahora, si hablamos de "intensidad poética" de las imágenes, como lo decía más arriba, estamos utilizando una metáfora en la que el sustantivo poesía sustituye al lirismo que percibe el espectador.

Nelson Guerra
Profesor coordinador de talleres de li...
Escrito por Nelson Guerra
el 04/12/2010

Trataré de ir un poquito más lejos, a los efectos de intentar dejar en claro las sustanciales diferencias que remarco en el posto anterior.

Para eso debo hacer alguna precisión arriesgada:

La poesía está solamente en la palabra, nada más que en la palabra.

La poesía es alquimia. El poeta-alquimista toma su única materia: la palabra, y por medio de un proceso en el que la subjetividad, la espiritualidad, tiene mucho que ver, la trasmuta, de forma que esa palabra termine significando muchísimo más allá de ella misma.

Como ocurre eso? Pues como en la alquimia, es un misterio.

Una revelación a la que se accede por medio de la intuición.

Hagamos una comparación con lo que ocurre en la plástica y en la música.

La plástica tiene una sola materia real, aunque sean varias las materias a utilizar, y esa materia es la luz. (Si quito la luz, elimino totalmente la obra)

La música es sonido. Aunque sean muy variados los instrumentos (Si quito el sonido...)

El artista modifica su materia y crea.

En el caso de la poesía, si elimino la palabra, puede perfectamente haber arte, y alcanzar niveles de genialidad, pero no habrá poesía real.

Balam Ramírez Méndez
Ingenieria en sistemas tesh
Escrito por Balam Ramírez Méndez
el 05/12/2010

Puede ser una ilusión ingenua el creer que alguna imagen es poesía, podría ser, pero recuerdo que Luis Buñuel veía arte en la imagen de un perro callejero al borde de la muerte, con todo el respeto que se merece de mi parte, mi apreciado, virtual, y pomposo Nelson Guerra que en una larga vida de lecturas variadas, conocimientos bastos ha creado una utopía poética donde un poema es limitado y hasta cuadrado, ha venido a limitar a innovadores, bueno que innovadores mas bien simples entes pro-positivos, pero es así porque usted siente una ofensa de algún ingenuo como yo por el hecho de que siente que quiero desvirtuar una poesía como tal, y usted como un centinela, celoso de su deber defiende su arte, mi objetivo muy particular es que me brinden películas memorables con algún parlamento que sea poético, o que la película sea tan bella que la persona que la vio, la considere poética porque como dijo la compañera Carmenza Alzate todo encaja. Aclaro, no es petulancia de mi parte, ni egocentrismo, tampoco deseo gastar palabras con algún debate sin sentido, si usted mi estimado Nelson Guerra quiere ampliar el tema de la poesía y explicar etimologicamente lo que significa poesía, adelante es bien recibido, con la única observación que hago es que busco arte poético en las peliculas, agradeciendo el tiempo me despido cuídese mi estimado Adalberto Cayetano, Carmenza Alzate de la cual ya estoy descargando la película que mencionó (después la comentamos) y por ultimo pero no menos importante cuidese Nelson Guerra.

Carmenza Alzate
Especializacion en gerencia de sistema...
Escrito por Carmenza Alzate
el 05/12/2010

Hola amigos, a raiz de este debate he recordado aquellas peliculas que veía en el cineclub de mi universidad, muchas fueron para m,i memorables, impactantes, pero estoy haciendo una lista de las que encierran poesía como tal entre sus diálogos, para ser precisa con lo que expone el Señor Nelson, que entre otras cosas ha explicado muy bien porqué no es género poético, creo que está entendido, pero Balam quería que trajeramos peliculas y escenas que por su misma puesta en el momento justo y por la calidad de sus diálogos fuera poética, ademas de escenas precisas.

No has de entrar en mi cabaña, no te he de abrir la puerta, no me apagarás el fuego, no lograrás nunca derribarme! Zorba el Griego.

Un saludo para todos

Nelson Guerra
Profesor coordinador de talleres de li...
Escrito por Nelson Guerra
el 05/12/2010

Balam

No entiendo tu ofuscamiento, ni tu agresividad.

En fin es tu asunto.

Yo ni pomposo, ni petulante, ni nada que se parezca. Muchísimo menos vigilante ni defensor de utopías en materia de arte.

Hiciste una pregunta pública, la contesté con respeto, explicando únicamente que encontrar poesía fuera de la poesía era tan solo una válida metáfora.

Tu quieres que sea poesía? Bueno. Pues quién es el que te lo va a negar?

Me cuidaré, en adelante, tal como me lo sugieres, empezaré por no dialogar contigo, ni con gente gratuitamente agresiva.

Y una pregunta, tan solo por curiosidad:

Nos conocemos personalmente? Te debo algo?

Y una sugerencia: Por qué no limitas el ingreso para aquellos que de antemano sepas que estarán de acuerdo contigo, y dispuestos a decir amén a todas tus ocurrencias?

Lamento haberte irritado.

Chau.



Enrique Dintrans Alarcón
Pedagogía en religión umce
Escrito por Enrique Dintrans Alarcón
el 05/12/2010

La idea es interesante, y las aclaraciones y conceptos leídos hasta aquí lo son más. La noción de la poesia como alquimia me parece muy sugerente. Hoy, la nanotecnología recoge esta tendencia y aspiración universal del hombre de transmutar los elementos. No sé si en los códigos internos de la estética existan estas transiciones. Menudo misterio. Como también lo es es el que subyace en los escondrijos metafísicos de la materia.

Estimado Balam, acabo de visitar un sitio en que las bacterias pueden almacenar 900 Tb de información, en su ADN, y se pueden replicar... Una película podría expresar una cadena de asombros utilizando lenguaje de imágenes intercalados por palabras, siguiendo secuencias lógicas en un itinerario trazado. Así como la métrica y la secuencia de las palabras forman poemas.

Estimado Nelson, la Palabra, bien lo dices es constitutiva de la conciencia humana y la poesía, buena y legítima hija contiene su ADN místico.

Hay experiencias humanas representadas en el cine que inducen a una apreciación estética cercana a lo que entregan los poemas. Ahora recuerdo una película muy reciente que vi, con mis alumnos.... "The Invisible" en la que el elemento lírico es clave incluso para presentar la trama.

Saludos cordiales

Pd. Franqueza y autocuidado hacen bien. Diferencia de pensamiento es riqueza.



Balam Ramírez Méndez
Ingenieria en sistemas tesh
Escrito por Balam Ramírez Méndez
el 06/12/2010

Nada mas lejos de la realidad estimado Elson Guerra pomposo fue un termino un tanto inapropiado debí utilizar un término mas adecuado como imprescindible en el foro, piedo una disculpa por eso, solo quise hacer la aclaración de lo que realmente buscaba publicando este tema, no buscaba etimologias, pero como lo dije anteriormente es abierto y agradezco el gesto, espero que mi forma directa no le cause conflictos, y espero aprender mucho de usted, estoy aqui para conocer. En ningun momento le llame petulante solo centinela de su arte. Conmigo no se tiene que limitar lo invito a reanudar sus comentarios a su humilde servidor, me causa un poco de gracia sabe? Porque no hemos empezado a tratarnos y ya tenemos que reanudar conversaciones. No quiero hacerme enemigos gratuitamente, espero que lo comprenda, cambiando de tema drasticamente Carmenza Alzate podrias por favor ampliar un poco mas de "Zorba el Griego" es que los datos que tengo no se si son los precisos y saben si existe una adaptación de Don Quijote de la Mancha? Porque por lo general terminando de leer un libro me gusta ver peliculas del mismo. Y por último un autor de poesía genial de este siglo que me recomienden, gracias por su tiempo.

Carmenza Alzate
Especializacion en gerencia de sistema...
Escrito por Carmenza Alzate
el 06/12/2010
Mira Balam, esta reseña de es.shvoong.com, lo describe muy bien... Es un compendio de la historia de Zorba el Griego. Ahi tambien puedes ver escenas de la pelicula.

"Pocas, muy pocas novelas pueden marcar a una persona como Alexis Zorba, el griego. El magistral manejo de lenguaje y las sutiles descripciones de Nikos Kazantzakis hacen de “Alexis Zorba el griego” una delicada novela que transcurre fluida, llena de metáforas, poesía y lecciones de vida. Es conmovedora la manera en la que un hombre letrado se ve envuelto en el mundo de un nómada como Zorba y se da cuenta de la errada vida que llevaba dejándola atrás para vivir en carne propia la hermosura de estar vivo. Dispuesto a rescatar una mina de su propiedad en la isla de Creta, un joven amante de los libros emprende el viaje, en el trayecto un singular personaje le propone embarcarse con él y trabajar en su mina. La belleza de la novela empieza cuando, lenta y sutilmente, Kazantzakis describe sus vivencias en la isla y la manera en la que Zorba cautiva a su joven jefe. Encerrado en sus libros, con un horizonte preconcebido y cerrado, el joven descubre que la verdadera vida se encuentra afuera y hay que vivirla para poder maravillarse de ella, no leerla. Zorba le hizo ver que para comprender en plenitud los grandes romances de sus libros los tenía que vivir en carne propia; para entender una poesía inspirada en una dama es necesario enamorarse de una mujer digna de una poesía; para exaltarse de una descripción hermosa es necesario asombrase de los árboles y los delfines… Esas lecciones de vida las aprendió el protagonista a lo largo de sus aventuras con Zorba, al final no consiguieron nada material, se acabaron el dinero, no explotaron la mina pero una huella indeleble quedó en el alma de los dos. Su espíritu de niño, su inmensamente tierna capacidad de asombro y sobre todo su amor a la naturaleza y a la “raza hembra” hacen de Alexis un personaje inolvidable capaz de marcar a cualquiera. A través de Zorba Kazantzakis critica ferozmente toda la presunción de los escritores y literatos, critica su ensimismamiento. Les dice que todo lo que han escrito o leído no tiene ningún valor a comparación de las vivencias de alguien como Zorba. El mensaje del autor hacia ellos es bastante claro: han perdido su tiempo escribiendo, deberían aprovecharlo viviendo.
Publicado el: julio 05 , 2006 Updated: noviembre 27 , 2010

Un abrazo y hasta pronto
Balam Ramírez Méndez
Ingenieria en sistemas tesh
Escrito por Balam Ramírez Méndez
el 07/12/2010

Definitivamente vere la pelicula es una gran reseña de la misma, te agradezco mucho, en especial por que es una especie de deja vu jejeje para mi. Y sabes ya que estamos en el mismo tema hay un libro muy bueno que se llama, "Las Cosas Importantes las prendí en el parvulario" de Robert Fulghum es un pequeño libro que habla precisamente de lo que comentas que en la vida a hay que vivir como si fueramos unos niños asi libres y abiertos, espero puedas leerlo o si no lo consigues pues sabes te lo puedo psr, por el momento vere la peli que me recomiendas suena muy interesante, cuidte y que tengas un buen semana adiós.

Carmenza Alzate
Especializacion en gerencia de sistema...
Escrito por Carmenza Alzate
el 07/12/2010

Si Balam, me copias bien, veré como conseguir el libro que me recomiendas todo hace parte de nuestro crecimiento, jamas es tarde para hacerlo...

Mira la pelicula y si quieres analizamos las escenas más impactantes para dilucidar poesia incrustada en ellas.

Y asi hay muchas otras películas.

Un abrazo y hasta pronto