En este grupo En todos

Grupo de Actualidad



Poder del mundo contemporáneo: mercado de redes.

cristian
Historia usach universidad de santiago...
Escrito por Cristian Espinoza Arevalo
el 06/10/2009 | Nivel Medio

Este debate, ya lo había planteado en un foro sobre historia, he querido integrarlo en este grupo para tener una idea general sobre las posiciones que aborden los miembros de este.

Después de la caída del muro de Berlín como símbolo del triunfo del sistema capitalista liberal, liderado por E.E.U. U sobre el sistema capital socialista de la URSS, se viene un doble ascenso de sistemas o lógicas de trabajo, el primero es el modelo neoliberal, y lo segundo un modelo de multipolaridades culturas de influencia, como Japón. Estos sitemas funcionan en lógicas de disgregación del poder, la distribución de este permite mantener la cohesión y la coerción de la sociedad de una manera autoreproducente. En el ámbito económico, también se ha desarrollado de tal manera, es el caso de las empresas transnacionales, que en fin dan trabajo a cambio de la explotación de la mano de obra de los paises más pobres y de sus recursos naturales, en especial se ha vivido esto en América latina y África. La economía más que nunca, se ha superpuesto al poder político, los espacios públicos y de participación, cada vez más se articulan en función de flujos de capitales, creando un poder legitimo en los Estado, que se da validez social a través del mercado. En relación a esto son los bancos las instituciones que funcionan como intermediarios para generar una economía estable. Me interesaría que ustedes pudiesen dar su punto de vista sobre esta lógica de redes, en distribución del poder, que esta determinado por el ámbito económico y buscar respuesta a esto. ¿De qué manera se puede cambiar este sistema de dominación neoliberal-potsfordista,o simplemente el sistema de coerción liberal , que ha trabajdo en redes, si no existe un poder central?

Josè Angel Cruz
Licenciado periodismo universidad cen...
Escrito por Josè Angel Cruz
el 02/12/2009 | Nivel Medio



hola

saludos

me gusta este tema , creo que la red como interconexion no es un mercado en si misma es solo un sistema mediante el cual se acercan los mercado de los distintos valores y con otros simbolos que la red dinamiza se realizan las transacciones constituyendose estas ultimas en el mercado.

creo , la globalizacion a traido consigo paradigmas que son perjudicionales para la humanidad , sin negar que el eje por el cual se soporta la globalizacion en la www o el protocolo tcp/ip generando tambien desarrollo para la humanidad,una comunicacion más horizontal, socializacion de conocimientos y la posibilidad de que la cultura de la humanidad se difunda de forma mucho mas rapido


saludos y mi aprecio por todos los lectores

Cristian Espinoza Arevalo
Historia usach universidad de santiago...
Escrito por Cristian Espinoza Arevalo
el 21/12/2009 | Nivel Medio

Primero que todo, gracias José, esperaba hace mucho que alguien contestará este planteamiento.
Comparto contigo que la red funcione como difusora de conocimientos, y otras tantas cosas, pero eso conlleva al fin en una homogenización cultural donde los que ganan son los paises con intereses imperilaistas como Estados Unidos y Japón principalmente, ya que ellos majena los principales centro de redes comunicativos y tienen el control de la red, tal como es FACEBOOK, donde la Cia, tiene capitales invertidos, no seamos tan inoscentes en pensar que ¿Por qué tantos datos piden para ser miembor? , es necesario conocer las ideas politicas de una persona para que sea parte de una red que tiene caracter social.

Segundo lugar yo propongo de la red, no como red necesarimente virtual, ni de red, sino que como atomizacion de un gran núcelo, y esta red sirve a los capitales de algunos paises que nosotros bien conocemos, un ejemplo claro es mc-Donal, esta empresa de comida rápida, se concentraba en estados unidos, al cambiar la economia y por ende las formas de produccion, donde se transforma de Fordista a Postfordista, sus sucursales y redes (micro empresas) se han difundido por todo el mundo, ahora si el centro antes staba en estados unidos concetrando capitales a la vez, tenia un centro de desarrollo, pero ahora esos centros de desarrollo se han atomizado por ende existen multiples centros de desarrollo capitalista, pero no aislados sino conectados en red, su propia red, ¿Cómo tenemos un cambio de este mercado tan perjudicial para paises como los latinoamericanos y personas como yo que quieren cambios , en donde la principal causa es derrotar ese imperialismo?

Josè Angel Cruz
Licenciado periodismo universidad cen...
Escrito por Josè Angel Cruz
el 25/12/2009 | Nivel Medio

Gracias Cristin por compartir tus puntos de vista e intensiones

derrotar al imperialismo a como los planteas es un grande e importante paradigma
recorda que el enorme dilema con el que todos luchamos es la transcultura , desde la musica hasta todo lo que nos llega por la alimentacion

creo que la red mundial juega un enorme pepel en crear una consciencia para que no perdamos nuestra cultura local frente a la velocidad en que nos llegan de la global.
fundamentalmente en esa dos direcciones que señalo.

saludos

Cristian Espinoza Arevalo
Historia usach universidad de santiago...
Escrito por Cristian Espinoza Arevalo
el 26/12/2009 | Nivel Medio

Solamente agradecerte muchisimo José por ser parte de este debate que nunca pensó en ser dialogo, al creer que era un tema muy interesante.

saludos