En este grupo En todos

Grupo de Diabetes



PODER CURATIVO DEL AZUCAR Y DE LA MIEL

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 30/06/2010

El azúcar se conoce como un mejorador del sabor en alimentos, elevador del pan, por hacer crujentes o esponjosas las galletas, y proteger mermeladas y jaleas de la descomposición. Pero, ¿Sabía que esta última cualidad del azúcar también ayuda a sanar heridas?. Muchas de las mismas propiedades que hacen al azúcar un excelente preservador de alimentos también le brindan sus poderes curativos.
El azúcar ha sido usada para tratar heridas, de acuerdo con récords que vienen desde 1700 A.C. Hoy en día los científicos en este y otros países están redescubriendo los maravillosos poderes curativos del azúcar reportando un sorpresivo éxito en el uso del azúcar para tratar heridas serias y especialmente heridas que no han respondido a terapias convencionales.


Cuando se aplica azúcar a una herida abierta ésta absorbe la humedad de la herida que es necesaria para el crecimiento de infecciones bacteriales. Los médicos también creen que el azúcar provee ahí mismo la nutrición que los tejidos dañados requieren para sanar.
De acuerdo con un estudio publicado en el "Micro-biology Infectious Diseases Journal", se cree que el azúcar ejerce un efecto antibacterial al ayudar a secar al tejido muerto y mantener la herida limpia.
Otro artículo, que apareció en los "Annals of the Royal College of Surgeons of England", señala que el azúcar granulada ha sido usada como exitoso tratamiento para eliminar contaminación bacterial luego de una cirugía cardíaca.
Curación más rápida de heridas infectadas que los métodos convencionales.
Un tercer estudio, en el "Southern Medical Journal", describe que, durante un período de 56 meses, 605 pacientes fueron tratados por heridas, quemaduras y úlceras con azúcar granulada y iodine, Asegurando una rápida curación. Los requerimientos por regeneración de la piel y antibióticos fueron grandemente reducidos, al igual que costos de hospital por cuidado de heridas, quemadas y úlceras.

La ciencia está demostrando que el azúcar ayuda a las heridas a sanar igual que a preservar a los alimentos de pudrirse. Ciertamente a muchos les va a agradar esta dulce noticia.


MIS PREGUNTAS SERIAN

AL estar en contanto el azúcar en heridas abiertas COMO UNA ÚLCERA POR PRESIÓN GRADO III EN UNA PERSONA DIABÉTICA DISCAPACITADA O EN UN ANCIANO DIABETICO ( AMBOS PROPENSOS A PADECER UPP) ELEVARIA EL NIVEL DE AZÚCAR EN SANGRE?

Y PERSONAS ANCIANAS O DISCAPACITADAS, PERO NO DIABETICAS, CON UPP
LA ADMINISTRACIÓN DEAZÚCAR COMO TRATAMIENTO EN LAS ÚLCERAS PODRÍA PRODUCIR DIABETES?

Y EN LAS QUEMADURAS........... ES CORRECTO APLICAR MIEL O AZÚCAR EN PERSONAS CON DIABETES?

Jose Luis Baños Cabrera
Informatica y comunicaciones,mantenimi...
Escrito por Jose Luis Baños Cabrera
el 30/06/2010

Hola delia saludos muy interesante tus preguntas, el azucar aplicada en forma de granulos o en pasta a las heridas no elevaria los niveles de glucosa en sangre ya que se trata de un tratamiento local te paso un trabajo de investigacion de un centro de salud donde se llevo a cabo el manejo de ulceras por presion en pacientes diabeticos y con problemas de circulacion,
Desde la antigüedad hasta nuestros días, los seres humanos han empleado diferentes formas de curar, aceite de sésamo, agua de mar, vinagre, vino, clara de huevo, apósitos hidrocoloides, entre otros. En Egipto en el año 2000 a.c. Se aplicaban la miel y el azúcar para favorecer la epitelización. Esta observación la hicieron las distintas civilizaciones de los cinco continentes sin que se hubiera producido comunicación entre ellas. Aún hoy se sigue usando la miel con este fin. Este estudio ha sido realizado por el enfermero José Ciércoles Prado.

Las propiedades de la miel como factor antibacteriano le vienen por su alto contenido en peróxido de hidrógeno y por su pH de 4, que favorece la acción antibacteriana de los macrófagos, ya que un pH ácido dentro de la vacuola se relaciona con la lisis bacteriana, además se reduce la formación de amonio tóxico, por lo que favorece la cicatrización. Pero la miel no es uniforme ni en composición ni en consistencia en todos sitios y puede llevar restos de pólenes, por lo que puede provocar reacciones alérgicas.

El azúcar tiene también las propiedades bactericidas, favorece a la cicatrización de las heridas y evita el mal olor de las mismas, y en principio no provoca reacciones alérgicas, por todos estos motivos usaremos el azúcar como un tratamiento más de las heridas.

Para conocer el mecanismo bactericida de la sacarosa aplicaremos el concepto de la “Actividad del agua” (Aw, del inglés water activity), que es la concentración mínima del agua requerida en el medio ambiente de un microorganismo para que este se reproduzca. Al investigar el concepto de Aw, podemos decir:

  • Aw: es la relación entre la presión del vapor del agua en una solución con la del agua pura a la misma temperatura. (Aw=P/Po).
  • El valor del Aw del agua pura es 1.
  • El valor del Aw del agua en una solución es < 1.

Una bacteria colocada en un medio hiperosmolar con Aw bajo, causado por la sacarosa, elimina agua del exterior, quedando dentro de ella diferentes sustancias concentradas. Se inicia así un proceso llamado plasmólisis, obteniéndose de esta manera la muerte bacteriana, y por otro lado la incapacidad reproductora de las bacterias no lisadas de lasheridas. El azúcar atrae a los macrófagos, participando en la limpieza de la herida, acelera el desprendimiento del tejido desvitalizado, necrótico, es una fuente de energía local y forma una capa proteica protectora en la herida. Además tiene propiedades desodorizantes, ya que las bacterias usan la glucosa en vez de aminoácidos para su metabolismo, produciendo ácido láctico, en lugar de sustancias malolientes obtenidas del metabolismo de los aminoácidos (amonio, aminas y compuestos azufrados).

Tabla I

Ventajas e Inconvenientes del uso de sacarosa en heridas (Tabla 1)

VENTAJAS

INCONVENIENTES

Gran capacidad de absorción Cambios frecuentes
Propiedades bactericidas Aplicación difícil
Poder desbridante de tejidos necróticos Pequeños sangrados del tejido de granulación
por rotura capilar secundaria a la hiperosmolaridad
(abundante exudación)
Disminuye el mal olor de las heridas

La primera inquietud sobre el tratamiento de heridas con azúcar partió de una herida post-cirugía, que llevaba un año en el que no terminaba de cerrar, y a la que habíamos realizado varios tratamientos, aplicamos azúcar moreno y cura rápidamente. El objetivo del estudio fue analizar el resultado del tratamiento de heridas con sacarosa (azúcar común).

Para el tratamiento de heridas con azúcar aplicaremos el Proceso de Atención de Enfermería con sus diferentes etapas:

  • ● Valoración.
  • ● Diagnóstico de Enfermería.
  • ● Resultados (NOC) con sus indicadores.
  • ● Intervenciones (NIC), con sus actividades.

En la etapa de la Valoración utilizaremos los 11 Patrones funcionales de Marjory Gordon.


Definición: Estado en el que la piel de un individuo está alterada desfavorablemente.

● Factores relacionados:

  • Hipertermia e hipotermia.
  • Sustancias químicas.
  • Fuerzas de cizallamiento, presión continúa, sujeción, radiación...
  • Inmovilidad física.
  • Estado de nutrición.
  • Circulación alterada.
  • Sensibilidad alterada.
  • Psicogénicos.
  • Edema.

● Características:

  • Interrupción de la continuidad de la piel.
  • Destrucción de las capas cutáneas.
  • Invasión de estructuras corporales.

La Clasificación de los Resultados de Enfermería (NOC) es una sigla definida como: “estado del cliente después de una intervención de Enfermería”. (Johnson y Maas, 2000).

Tendremos que revisar los indicadores (antes y después de la intervención para comprobar los resultados. Además del resultado propuesto, “Integridad tisular: piel y membranas mucosas )”, también se pueden tener en cuenta “Curación de la herida: por primera intencióny por segunda intención

Una Intervención de Enfermería es “cualquier tratamiento, basado sobre el juicio y el conocimiento clínico, que una enfermera realiza para realzar resultados sobre el cliente” (McCloskey y Bulechek, 2000).

Se realizó un estudio descriptivo, serie de casos, en pacientes del Centro de Salud de Tres Cantos. La duración del estudio fue desde el mes de septiembre de 2002 hasta septiembre de 2003.

Este trabajo se basa en una búsqueda bibliográfica sobre la evidencia científica del tratamiento de heridas con sacarosa, y su aplicación en la práctica diaria con la descripción de 16 casos tratados en el Centro de Salud

La muestra estuvo formada por 16 pacientes que presentaban heridas de diversas etiologías (Las edades se encuentran entre los 17 y 94 años, por sexos se registraron 9 mujeres y 7 hombres.

Con patología importante: 4 pacientes eran diabéticos, 3 con problemas circulatorios.

Utilizamos diferentes presentaciones de azúcar para los tratamientos:

  • ● 13 con azúcar blanquilla.
  • ● 1 con azúcar moreno.
  • ● 1 con pasta de azúcar I (azúcar + vaselina).
  • ● 1 con pasta de azúcar II (azúcar + sulfadiacina argéntica).

Para solucionar el inconveniente de la aplicación del azúcar en las heridas, recurrimos a las “pastas de azúcar”.

● La pasta de azúcar I: compuesta por azúcar blanquilla más vaselina, además de formar una pasta que permite la fijación en las heridas

El material empleado (se compone de:

Material empleado

  • Azúcar.
  • Vaselina.
  • Gasas estériles.
  • Suero fisiológico.
  • Espátulas estériles.
  • Paños estériles.
  • Guantes de nitrilo.

● La pasta de azúcar II: compuesta por azúcar blanquilla más sulfadiacina argéntica. Esta pasta la aplicamos en heridas con síntomas de infección, se realiza igual que la pasta de azúcar I, cambiando únicamente la crema. En esta mezcla quizás incurramos en un error metodológico, pues nos puede surgir la duda, en caso de curación, sobre cual de los dos compuestos es el que ha determinado dicha resolución.

Se vio la necesidad de tomar cultivos de las heridas en 7 pacientes, en tres de ellos dieron los siguientes resultados:

  • ● Pseudomona Aeruginosa.
  • ● Enterobacteria Clocae (aplicamos tratamiento sistémico).
  • ● Sthaphilococus Coagulasa Negativo (aplicamos tratamiento sistémico).

En 11 casos las curas se cambiaron cada 24 horas, mientras que en 5 casos las curas se realizaron cada 48 horas, la variación en los cambios fue debido a la cantidad de exudados de las heridas.

El tiempo de curación varió desde los 5 días (traumatismo ungueal), hasta los 5 meses (úlcera grado IV,

Podemos ver una úlcera varicosa de 2 x 4,5 cm. , tratada con azúcar que cicatrizó en 3 meses

Evolución de úlcera varicosa en paciente pluripatológico.

No hubo ninguna variación de la glucemia en los pacientes diabéticos, con heridas, tratadas con azúcar, datos que confirman otro estudio 2 en que obtuvieron el mismo resultado.

Con esta revisión bibliográfica y la exposición de casos sobre el tratamiento de heridas con azúcar, mi objetivo ha sido dar a conocer un tratamiento antiguo de las heridas que podemos utilizar en la actualidad, sabiendo el mecanismo de actuación, sin establecer comparaciones con otros productos existentes en el mercado, por lo que no podemos afirmar que el tratamiento de heridas con azúcar es barato, pues aunque la materia prima sí lo es, tenemos que tener en cuenta otros factores como el tiempo de curación y el coste del personal sanitario que realiza las curas.

Aun sí consideramos el tratamiento de las heridas con azúcar como una buena alternativa para el tratamiento tópico de las heridas.

Tabla II

ETIOLOGÍAS Y MEDIA DE CURACIÓN DE LAS HERIDAS

Tipo Herida Nº Pacientes Media de Curación
Seroma 7 pacientes 15 días
Úlcera decúbito 2 pacientes 3 meses
Úlcera varicosa 2 pacientes 2’5 meses
Abrasión en la piel 2 pacientes 6 días
Traumatismo ungueal 1 paciente 5 días
I.Q. Dupuytren 1 paciente 20 días
Quiste pilonidal 1 paciente 28 días

Como ventajas contamos con sus propiedades bactericidas, desbridante, desodorante y su capacidad de absorción de exudados.

Su inconveniente más destacable son los frecuentes cambios de apósito que requiere el producto y la difícil fijación del mismo, así como los pequeños sangrados por rotura capilar que causa sobre el tejido de granulación. Para solventar el problema de fijación del azúcar en algunas heridas, hemos empleado las pastas de azúcar.

Nimio Yupan
Electricista técnico electricista
Escrito por Nimio Yupan
el 25/07/2010

Hola, que interesante es la noticia pero esto tenia conocimiento ya q mi esposa tuvo una herida de corte y en la cual no cicatrizava , al aplicvar azucar granulada llego a cicatrizar estando la herida ya con infeccion.

Mariel Garro
San Luís, Argentina
Escrito por Mariel Garro
el 09/12/2011

Hola yo sin querer digeri el azucar q fue utilizada para curar una erida... Esta todo biem? =( expliqueme por favor q pasa?

Karolina Carreño
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Karolina Carreño
el 27/08/2012

Hola xfavor Delia minerva podría darme los datos del enfermo que escribió este reporte? Me urge buscarle solución a un problema de ulcera por presión que no sana y sigue haciéndose mas grande. Gracias

Delia Minerva L D
Experto: endocrinología
Escrito por Delia Minerva L D
el 01/11/2012

Hola Carolina

Siento no poder decirte el nombre del paciente

Si sigues las intrucciones tan amablemente cedidas por el doctor y amigo Jose Luis, de seguro que mejora.

Abrazos

Delia

Jenny Orihuela
Florida, Estados Uni...
Escrito por Jenny Orihuela
el 13/04/2013

Gracias por tan valiosa informacion la encontre de casualidad ya que buscava tratamientos de WOUNDS CARE, trabajo con pacientes con heridas habiertas y se esta aplicando una medicina " medihoney" (como novedad) y esta trabajando, pero ya me informe que esto biene de muchos anos atraz.

Si podrian publicar como se trata las heridas de ninos quemados.

Muchas gracias

JLO

Andrea Reyes
Valparaiso, Chile
Escrito por Andrea Reyes
el 20/04/2013

Hola mi nombre es andrea. Les cuento que mi padre tuvo un avc hace 5 meses, y desde entonces tiene tres escaras, una en el sacro y otras dos en los trocantes. Lamentablemente no hemos encontrado solucion para las escaras, hemos aplicado duoderm (gel debridante) parches de plata, biafine para las partes sangrrantes, etc, pero nada. No podemos hacer que comience a cicatrizar............ Y mi preguta van en este sentido ya que mi padre es insulino dependiente, podemos aplicar azucar en sus escaras? Es que hay riesgo de hacer hiperglisemias? Luego de la debridacion con azucar que se le puede aplicar para favoreser la etapa de granulacion y cicatrizacion de la piel? Es importante el tipo de alimentacion de un paciente que halla echo un avc? Mi padre esta siendo alimentado por nutricion enteral (glucerna)... Por favor espero vuestra opinion; muchas gracias :)


Delia Minerva L D
Experto: endocrinología
Escrito por Delia Minerva L D
el 25/04/2013

Saludos Cordiales, Andrea

Has planteado situaciones y preguntas interesantes e importantes. Vayamos por partes, a niveles generales, expliquemos que son las UPP ( úlceras por presión)

la Ulcera por Presión es una lesión de origen isquémico localizada en la piel y tejidos subyacentes con pérdida de sustancia cutánea producida por presión prolongada o fricción entre dos planos duros”. Así, además de considerarse el origen y la localización de las lesiones, se valoran las fuerzas de fricción como otra posible causa de las UPP.E s una lesión de la piel, producida secundariamente a un proceso de Isquemia, que puede afectar a la dermis, epidermis y tejido subcutáneo, pudiendo llegar a destruir el músculo hasta alcanzar el hueso.

En la evolución de las ulceras por presión pueden diferenciarse varios estadíos.

Estadío I: Eritema que no palidece tras presión, piel intacta (en pacientes de piel oscura observar edema, induración, decoloración y calor local).

Estadio II: Perdida parcial del grosor de la piel que afecta a epidermis, dermis, o ambas (ampolla o cráter superficial).

Estadio III: Perdida total de grosor de la piel con lesión o necrosis del tejido subcutáneo, puede alcanzar la aponeurosis pero sin atravesarla.

Estadio IV: Necrosis del tejido, daño muscular, óseo o de estructura de sostén. También puede asociarse a socavamiento tractos fistulosos en el tejido subyacente.



Delia Minerva L D
Experto: endocrinología
Escrito por Delia Minerva L D
el 25/04/2013

Las áreas comúnmente afectadas son el cóccix, los omoplatos, las rodillas, los calcáneos, occipital de la cabeza y trocantéricas. Se han descrito una serie de factores de riesgo en la aparición de la misma dependientes de las condiciones del paciente. La inmovilidad prolongada, extremos de la edad, inmunodepresión, infección, disminución del nivel de conciencia, incontinencia, disminución de la oferta de oxígeno, deterioro del estado nutricional, hipertermia, hipotermia, entre otros.

Para la limpieza de las escaras, lo indicado es solución salina, el comúnmente conocido como suero fisiológico. Yodo, agua oxigenada........ Son contraproducentes a la cicatricación


Delia Minerva L D
Experto: endocrinología
Escrito por Delia Minerva L D
el 25/04/2013

En la prevención y tratamiento de las úlceras por presión se conocen varios pilares importantes que cuando no se cumplen o se violan es imposible evitar o tratar adecuadamente dicha lesión. Uno de estos pilares es la valoración nutricional de este tipo de paciente con el objetivo de asegurar los nutrientes adecuados que favorezcan la cicatrización.

Es MUY MUY importante la nutrición de estos pacientes Andrea

Las necesidades nutricionales de una persona con úlceras por presión están aumentadas y la dieta debe garantizar como mínimo:

(Calorías: 30-35 Kcal/Kg/día. Proteínas: 1,25-1,5 g/kg/día. En casos de hipoproteinemia puede llegar a necesitarse hasta 2 g/kg/día.

Minerales: Zinc, hierro y cobre.

Vitaminas: C, A y B, el soporte hídrico es de 30 ml de agua al día por Kg. De peso.

Si lo anterior no se cubre con la dieta habitual recurrir a suplementos hiperprotéicos de nutrición parenteral, oral para evitar estados carenciales y situar al paciente en un balance nitrogenado positivo.