En este grupo En todos

Foro de Fontanería



Poca presion termo electrico

Calipso
Barcelona, España
Escrito por Calipso
el 13/08/2007

Hola a todos

Las respuestas que he encontrado no me han aclarado nada. Así que os pregunto.

Compré un piso y sustituí el viejo termo eléctrico por uno nuevo. Pensaba que con el viejo (y la cal) era normal tener tan poca presión de agua caliente pero es que con el nuevo sigue igual.
En la cocina (escasos 1. 5 m del termo) cae un hilo de agua, mientras que el agua fría tiene bastante presión.

He comprobado las conexiones al termo y están bien. El termo no dispone de ninguna válvula por donde pueda escaparse la "presión". El agua viene de un depósito situado en el tejado del edificio a unos 6 m por encima de mi piso.

Podéis ayudarme?
Gracias y saludos                                                              

Ramón Aprendiz Fontanero
Licenciatura en temas gauchos universi...
Escrito por Ramón Aprendiz Fontanero
el 13/08/2007

Hola Calipso; no se a que te refieres con que las respuestas que has encontrado no te aclararon nada. ¿Dónde has hecho la consulta?… ¿A quien has preguntado?

Bien, vamos por partes, dices que el agua viene de un deposito que tienes en el tejado a unos escasos 6 metros de altura, pues vaya Mier… de altura, pues que sepas que por cada 10 metros de altura tendrás 1 Kg de presión aprox. Entonces si tienes seis mts. Tendrás 0,6 Kg en la fría con lo que una vez pasado el termo y debido al serpentín, codos, tubos y demás, obviamente la presión se reduce con lo cual no le pidas peras al olmo, porque es imposible.

Te aconsejo que una vez cerrada la llave de paso de entrada al termo, desenrosques el latiguillo de salida (agua caliente) y poniendo un cubo o algo parecido debajo vayas abriendo la llave de entrada para comprobar la presión que tienes ahí, luego en función de la presión que saques justo en ese punto (salida del termo) recuerda que para llegar a los puntos de consumo (grifos) el agua caliente tiene que pasar por una serie de tubos, accesorios, etc. Con lo que la presión final será todavía menor. Si acaso ves que en la salida del termo hay “mucha” presión pero luego en los grifos no, entonces será que tienes las tuberías atascadas.

No se si mi humilde explicación te servirá de algo, pero aquí me tienes para lo que necesites.

Ramón

Escrito por Manolo
el 13/08/2007

Es posible que el problema esté en que el termo tenga aire. Los termos eléctricos no tienen serpentín; simplemente es un deposito acumulador y cuando hay poca presión al agua le cuesta bastante vencer a la válvula de retención y seguridad (la que está a la entrada del termo) y expulsar todo el aire.

Ramón Aprendiz Fontanero
Licenciatura en temas gauchos universi...
Escrito por Ramón Aprendiz Fontanero
el 13/08/2007

Gracias amigo sevillano,    se me escapo la palabra serpentín, pero eso no quita que dentro y fuera del termo tengamos algunos tubos, incluida la válvula de retención, materiales estos a los que yo hacia referencia como “accesorios”

Saludos.

Escrito por Manolo
el 14/08/2007

Ramón, mi intención no era correjirte nada, simplemente quería no generar más dudas a Calipso. Además, opino que eres un buen profesor y un mejor comunicador para este foro.

Un saludo.

Calipso
Barcelona, España
Escrito por Calipso
el 20/08/2007

Gracias por vuestras respuestas, Ramón y Manolo. La verdad es que me estáis confirmando lo que me temía.

Intuitivamente (porque no soy experto) siempre me ha parecido que el agua fría tenía suficiente presión y fuerza y por eso pensé que se trataría de pérdida de carga por óxido, etc. En el recorrido hasta la ducha descartando que fuese por la altura del depósito.

También pensé que el propio termo tuviese algún punto (una válvula de seguridad, etc. ) que hiciese que el termo se mantuviese a presión atmosférica (no conservase la presión de la columna de agua) de forma que la fuerza hasta la ducha fuese insuficiente. Pero mirando el manual del termo no vi que hiciese ninguna referencia a ningún accesorio ni yo lo he visto en el propio termo.

En fin, que casi que me resignaré a tener que cambiar toda la instalación (como mínimo).

Gracias y un saludo

Gonzalo Cepeda
Palencia, España
Escrito por Gonzalo Cepeda
el 28/07/2012

Hola, yo tengo instalado un termo en una finca cuyo agua viene de un aljibe a 3 metros de altura y como os podéis imaginar el agua caliente que sale es para echarse a reír... Mi pregunta es QUÉ PASARÍA SI LE QUITO LA VÁLVULA ANTIRETORNO que hay en la toma de entrada del agua fría?

Espero vuestras respuestas, gracias!