En este grupo En todos

Foro de PNL Programación Neurolingüística



PNL Low Cost o Low Quality?

Xavier
Ingenieria civil upc universidad polit...
Escrito por Xavier Pirla Llorens
el 07/09/2011

Hace ya casi 10 años, cuando yo empecé en el mundo de la PNL, las cosas eran un poco diferentes. En aquellos tiempos España iba bien y la gente se gastaba el dinero formándose adecuadamente. La falta de necesidades urgentes hacía que en general, las personas se tomaban en serio el hecho que otras iban a confiar en ellos para dejar su tiempo y dinero. A pesar de eso, es ampliamente reconocido que en el mundo de la PNL, el coaching o cualquier otra corriente no reglada, siempre ha habido el que se ha aprovechado de este hecho para ganar dinero a costa de la credibilidad de los que lo hacían honradamente.

Pero la crisis llegó, y con ella, el desempleo y la necesidad de ganar dinero de manera urgente de muchas personas. Es legítimo que las personas quieran sobrevivir y hasta ganar una cantidad considerable de dinero, pero desde Talent Institut estamos presenciando con creciente preocupación el surgimiento de expertos en diferentes disciplinas de los que personalmente conocemos su escasa o nula preparación para poder ofrecer formación a los demás.

Como decía, hace unos años se requería una formación más o menos extensa y una experiencia significativa para considerar que alguien podia formar en una disciplina de manera congruente y consistente. Yo mismo, tengo una extensa trayectoria formativa que me ha llevado a conocer muchas aproximaciones a la PNL, muchos formadores con estilos diferentes y en definitiva, a acomular una gran experiencia y conocimientos. En mi caso, he sido staff o cofacilitador de muchos formadores nacionales e internacionales y antes de realizar mi primera formación en PNL en solitario, asisití como alumno o participé en múltiples. Yo consideré que después de 2 o 3 cursos en PNL no estaba preparado para poder transmitir congruentemente una disciplina tan sofisticada como la Programación Neurolingüística, del mismo modo que a un recién licenciado en física no se le ocurriría dar formación en física.

Me parece, que los alumnos se merecen un profundo respeto ya que están depositando su confianza en unos formadores sobre un tema del que no tienen experiencia o conocimientos y que por lo tanto, no tienen criterios para evaluar objetivamente. Este respeto pasa, por ofrecer una formación de calidad del más alto nivel, con garantías. De otro modo, lo que es pan para hoy, será hambre para mañana.

En Talent Institut hemos trabajado muy duro para recuperar la credibilidad que estaba perdiendo la PNL debido a muchos factores como el intrusismo, la confusión de disciplinas, la mala praxis profesional, etc y nos preocupa observar como personas que conocemos, se lanzan a realizar formaciones de PNL sin ningún tipo de experiencia profesional previa, sin haber realizado nada más que los 3 cursos oficiales (Practitioner PNL, Master Practitioner PNL y Trainer de PNL), o sin haber participado como ayudante de otros cursos.

Por eso, recomendamos a todos los alumnos que quieran inscribirse en un curso que pregunten algunas cosas a su formador:

1. ¿Qué estudios previos tiene? ¿Puede demostrarlo?
2. ¿Qué experiencia profesional lo avala? ¿Puede demostrarlo?
3. ¿Tiene una certificación oficial avalada por The Society of NLP? ¿La puede mostrar?
4. ¿En qué fecha realizó su formación en PNL? ¿Lo puede demostrar?
5. ¿Cúantas promociones ha realizado de los Practitioner y Master Practitioner y donde? ¿Tiene algún documento que lo avale?
6. ¿Podría consultar y hablar con algunos de sus alumnos?
5. ¿El curso no tiene IVA? Sólo los centros reconocidos por el gobierno con formaciones regladas pueden no repercutir el IVA y por lo tanto, ¿Es un centro homologado por el Gobierno? ¿Lo puede demostrar?

Pueden parecer que se genere una situación violenta, pero creemos que cuando alguien está dispuesto a gastarse entre 1000-1500€, y entre 90 y 100 horas de su vida, es conveniente cerciorarse de que el formador ofrece las garantías necesarias. Una vez ya dentro, será muy difícil deshacer la situación, y acabará una vez más, perjudicando a personas de buena fé, y por extensión, a todos los buenos profesionales que nos dedicamos a dar excelencia en nuestra formación.

Lucas Burgueño
Grado europeo en psicología universida...
Escrito por Lucas Burgueño
el 14/09/2011

Lo curioso de este tema es que a veces ni siquiera lo Low Quality es Low Cost.

Mientras se juega con la falacia " si es caro será porque merece la pena", craso error cometido por los que sin criterio alguno deciden utilizar el único al que pueden acceder inmediatamente, el coste económico. Pero olvidan que esto no es un Coche u otro bien material cuya calidad y precio suelen tener una correlación positiva.

Estando seguro de que cuando nos compramos un coche miramos algo más que el precio, deseo que con la formación suceda algo parecido o quien sabe... Incluso más exhaustivo.

Porque ésta, al igual que cualquier proceso que decidamos iniciar de mejora/cualifiación personal, si que la llevaremos de por vida :)

Lucas Burgueño