En este grupo En todos

Foro de PNL Programación Neurolingüística

Alvaro Sienra
Psicología universidad de buenos aires
Escrito por Alvaro Sienra
el 03/03/2010

Si les interesa la PNL orientada a las soluciones y la hipnosis les paso mi blog sistemamente.blogspot.com , espero sus aportes. Pienso que un problema es tal cuando a un hecho de la vida lo "etiquetamos" como probolema, entonces nuestro cuerpo y nuestra mente se colocan rápidamente en una situación de stress para hacer frente a ese hecho etiquetado como problema, de lo contrario solo es una experiencia más de vida.

Arnold Isaac Bolasños Castillo
Usulutan, El Salvador
Escrito por Arnold Isaac Bolasños Castillo
el 05/03/2010

Hola Laura tengo unas preguntas sobre este modelo, te agradeceria mucho que me ayudaras a quitarme las dudas.

Estas son:

¿Qué tan factible es la aplicabilidad de el modelo de la PNL?

¿Cuáles son los efectos que surgen al aplicar este modelo a los pacientes?

¿En que casos es recomendable el uso de este modelo?y

¿En que casos no es aconsejable?

¿Con que frecuencia la apliacas con otro modelo?

Xavier Pirla Llorens
Ingenieria civil upc universidad polit...
Escrito por Xavier Pirla Llorens
el 04/04/2010

Hola Arnold Isaac,

Me permito contestarte antes que Laura,

La PNL es una tecnología o metodología que busca el modelado analítico de la conducta humana. Es decir, pretende de una forma estructurada, poder describir el conjunto de procesos mentales que llevan a una persona a realizar ciertas conductas.

La formación en PNlL debería centrarse en el estudio de la conducta humana y no en la aplicación de técnicas.

Es decir, primero tratar de entender que le sucede a una persona para luego aplicar una técnica específica.

Los efectos o su efectividad, dependen del tipo de pacientes, de las circunstancias concretas y de la pericia del que lo aplica, (como en cualquier otra herramienta) pero para mí su valor más destacable es la visión analítica que te ofrece.

Con visión analítica me refiero a la habilidad de diseccionar un problema en pequeñas partes que te permiten descubrir una estructura y posteriormente, entender si esa estructura se repite en el tiempo (y en otros contextos) formando un patrón predecible.

Esa habilidad es inmensurablemente más importante que la aplicación de técnicas concretas y es donde reside el poder real de la PNL.

Por otro lado, debo recordar que la PNL nació sin la PN, es decir, en sus inicios fué solo un modelo lingüístico basado en los resultados obtenidos por unos terapeutas. Esta parte, el Lenguaje, se ha olvidado por ser de tremenda complejidad y porque hay pocas referencias o son antiguas.

En talent Institut, nos centramos especialmente en la L de la PNL 8sin abandonar el resto) por su capacidad de generar cambios en las personas. Si puedes entender como una persona crea su propia realidad del mundo a través de creencias, y puedes afectar a esas creencias, literalmente le estás cambiando su visión de la realidad.

Pero para poder abordar la parte lingüística, no es suficiente el famoso metamodelo del lenguaje sino tener conocimientos de lógica, teoría de conjuntos, lógica informal, lingüística,etca.

Por este motivo, nosotros nos centramos en ofrecer a nuestros alumnos herramientas de modelado, más allá de solo técnicas.

Saludos cordiales,


Xavier Pirla

Director de Talent Institut

Josefina Aguila Ramirez
Diplomado en estimulación temprana col...
Escrito por Josefina Aguila Ramirez
el 08/04/2010

Hola fany k tal, gracias mil por tu disponibilidad, si me interesaria aprender de pnl, me gustaria saber de algun libro, o alguos articulos de este tema, cuando estube en la escuela el maestro de rehabilitacion, nos recomendo algunos ejercicios pero despues le perdi la pista, espero y me puedas ayudar, tambien me pongo a tus ordenes. Gracias

Xavier Pirla Llorens
Ingenieria civil upc universidad polit...
Escrito por Xavier Pirla Llorens
el 08/04/2010

Hola Josefina,

En el mercado hay muchísimos libros de PNL, algunos interesantes y la mayoría realmente malos. Yo te recomiendo que SOLO te centres en libros escritos por:

Richard Bandler

John Grinder

Y cualquiera de sus colaboradores directos: Robert Dilts, Gabriel Guerrero, Steve y Connirae Andreas, Judith DeLozier, John LaValle, Owen Fitspatrick y pocos más.

Yo y mi colaborador Óscar Fernández hemos críticado unos 40 libros de PNL y temas afines, y hemos hecho una clasificación o ranking de los libros más recomendados tanto para recién llegados como ya iniciados.

Espero que te sea de ayuda:

https://librosdepnl. Com/

Saludos,


Xavier Pirla

Director de Talent Institut

www.ingenieriapnl.com

Rosa Level
Educacion integral upel-impm
Escrito por Rosa Level
el 17/04/2010

Profesor Xavier, me encantò su respuestas.... Ya que hay muchos comentarios sobre PNL, parece como algo que està de moda... Sin embargo observo en casi todos los comentarios que se toma la PNL como tècnicas para solucionar problemas de salud... Tabaquismo, alcolismo; y con lo poco que se, me atrevo a decir que tambien nos sirve para tomar decisiones comunes en la vida cotidiana... Mis saludos y respeto. Rosa

Omare Fuentes
Lima, Perú
Escrito por Omare Fuentes
el 21/04/2010
Socorro Villanueva
Bachillerato prepa uno
Escrito por Socorro Villanueva
el 24/04/2010

Hoña, me gustaria leer mas sobre la preogramacion neurolinguistica, saludos

Xavier Pirla Llorens
Ingenieria civil upc universidad polit...
Escrito por Xavier Pirla Llorens
el 25/04/2010

Hola Socorro,

¿Qué pasaría si alguien comentara que le gustaría leer más sobre física? Entiendo que tu comentario encierra algún tipo de invitación a que te propongamos algún título, aunque estuviera bien que concretaras más donde te encuentras ahora mismo en ese tema y que es lo que quieres.

De todos modos, date una vuelta por este blog: www.librosdepnl.com

Saludos,

Xavier Pirla

Talent Institut

Graciela Fochi
Pnl a distancia censi centro de humani...
Escrito por Graciela Fochi
el 26/04/2010

Hola amigo: La dificultad de perder empleos ,seria en lo ultimo que debemos pensar , la difilcultad consiste en que la vida lo esta viviendo a el , en vez de que viva la vida plenamente. Preguntale como piensa.... Y observa la calidad de vida que tiene , Es importante llegar a saber de donde bienen esos modelos mentales que lo conducen a padecer esta enfermedad y veraz que donde creias que era el problema no lo es. La PNL apunta a eso justamente a que el paciente recupere su autoestima, a que encuentre motivacion y entusiasmo para emprender cosas y lograr por sobre todo el " no sirvo para nada , todo me sale mal " por si soy capaz , si puedo , con estas dos afirmaciones sostenidas se logran maravillas.. Cariños graciela
,

Miguel Angel . . .
Ing. en sistemas computacionales insti...
Escrito por Miguel Angel . . .
el 26/04/2010

Hola, hay alguna similitud entre PNL y EFT, me dicen que son tecnicas similares alguien sabe algo de esto...-

Esperanza Lorente Balanza
Magisterio de educacion infantil compl...
Escrito por Esperanza Lorente Balanza
el 17/05/2010

Hola Miguel Angel,
EFT es una herramienta (maravillosa) para liberar cualquier clase de tensión emocional: un trauma de niño, una fobia, un dolor crónico psicosomático, cualquier tipo de dolor... Y es una técnica que algunos terapeutas de PNL utilizan en sus consultas, pero no tiene nada que ver con PNL.

Como me estoy iniciando en ello, no me atrevo a dar muchas más explicaciones. Si quieres saber más sobre EFT: https://www.eftmx.com . ¡Pruébalo!

Un saludo,


Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 17/05/2010

Amigos en este grupo existen ficheros (archivos) que nosotros mismos hemos subido adjuntado, debemos revisarlos, leerlos y compartirlos.

Quienes sabemos sobre PNL y sus técnicas y aplicaciones, debemos comunicarle a los que desean instruirse en esta disciplina que no basta con leer los libros, todos, es necesario practicar,. Sobretodo con alguna persona que tenga conocimientos básicos en PNL puesto que ella, la PNL, se fundamenta en e modelado y se necesita un monitor que vea el cómo y el dónde de cada ejercicio.

Estoy revisando poco a poco nuestros archivos, muchos no tienen que ver con PNL, lamentablemente así la venden a veces, y en eso trabajo ahora, reunir material sobre PNL 100% pura para luego ver lo versátil que es y que funciona combinándose con otras técnicas y corrientes.

Por los momentos, esperamos por Laura... Hay bastantes inquietudes servidas en la mesa

Cursos gratis de PNL o vía web, mi experiencia me dice que no es garantizable, la PNL es experiencia, vivencia... Por internet es difícil, no imposible, difícil... Estoy casualmente armando un curso desde nuestro grupo para quien quiera aprender a anclar, a mejorar estados de excelencia y a realizar mapeos de submodalidades, y eso lleva trabajito, recuerden, si han leído bien sobre la PNL, que el mapa no es el territorio; es decir; cada uno leerá y razonará las palabras, las realidades desde su percepción.

Un abrazo desde mi ventanita emagister

Carina Alicia Laplace
Hasta 3er año de medicina luego me esp...
Escrito por Carina Alicia Laplace
el 17/05/2010

Gracias Luis, por contestarme, es justamente lo que comencé a hacer tratar de entrar en un dialogo bastante continuo, cosa de bajarle el estado de ansiedad y así pudimos empezar a tratar algunos problemas. Desde ya muchas gracias por sus palabras. Carina Alicia

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 10/01/2017

Destacamos en la primera página este debate. Agradecemos mucho todas vuestros comentarios.

Esperamos ver más ;-)