En este grupo En todos

Foro de Seguridad Social



PLAZOS RESOLUCION INSS

MEGAN
Tecnico en administracion de empresas ...
Escrito por Megan Guaje
el 16/10/2008

 Hola, he agotado el plazo de 12 meses de baja laboral por enfermedad comun,El día 29-09-08 he pasado el reconocimiento por el EVI. Posteriormente me hicieron una biopsia y fui directamente al INSS, donde me evaluaron para ver si podían adjuntar los resultados de esta prueba, y al meter el DNI el funcionario, me dijo que ya estaba dada de alta desde el 08-10, según resolución. No he recibido ninguna notificación por parte del INSS, pero nadie entiende debido a mis patologías que me hayan dado el alta, y ni siquiera una prórroga. , con 5 diferentes especialistas en patologías diciendo que no estaba en condiciones de actividad laboral alguna.-

Pueden imaginarse como salí de ellí, me quedé tan mal que no pude ni hacerles una pregunta mas , pero ahora estoy muy perdida en todo esto, pues lógicamente hare las reclamaciones oportunas.

Según me digeron allí tengo derecho a hacer una reclamación, primero al INSS, no se si existe algún modelo oficial y que PLAZO tengo para presentarlo, y si son días hábiles o naturales, entiendo que a partir de que me llegue la resolución por escrito del INSS, diciéndome que me resuelto el alta laboral. Al mismo tiempo, que PLAZO tienen ellos para decirme que han resuelto nuevamente, y que PLAZO tengo si una vez desestimada la reclamación y denegada, quiero ir vía judicial. Este últmo plazo empezaría a contar desde la primera resolución o desde que me hayan denegado la reclamación?

Hoy me ha surgido una nueva duda, el funcioario me indicó que aparecía dada de alta,  pero a parte de la laboral, existen diferentes tipos de alta,? Me han dicho que el funcionario era nuevo, podría caber la posibilidad de que hubieran diferentes tipos de alta, que no fuera la laboral precisamente?   

Si me llega la resolución por alta laboral, que plazo tengo para incorporarme a mi puesto de trabajo?

Estoy a parte de mis patologías con una fuerte depresión y todo esto me supera.

 Espero me puedan ayudar.

Un saludo

Druida
España
Escrito por Druida
el 16/10/2008

Megan. Una vez transcurridos los 12 meses en IT existe el " alta por curación" y el "alta con propuesta de incapacidad". Al ser el funcionario nuevo, deberias preguntar por otro que te lo aclare mejor, de todas formas en el caso de  que sea alta médica, te lo tienen que notificar inmediatamente, ya que tienes 4 días para reclamar y ellos 7 días para contestarte. No hay modelo oficial, pero no es dificil, tienes que poner tus datos y decir que presentas Reclamación contra el Alta Médica y los motivos por los que alegas que no estás bien, sería conveniente presentar informes médicos.

Gaudius
Baleares, España
Escrito por Gaudius
el 16/10/2008
Efectivamente lo anterior es lo correcto, tienes 4 dias laborables para impugnar el alta, alegando lo creas oportuno... El que no hayas recibido la resolucion puede ser normal.. Al verlo el funcionario en el ordenador, no se ha dado cuenta que se remite por correo certificado y tardas unos dias en recibirlo, esa misma resolucion la recibe tu empresa y la Mutua, y es efectiva desde el momento de la notificacion,-. Es decir si resuelven con fecha 8 y llega alguna de las partes el 16, la fecha de fin de i.t. Es el 16 y desde ahi corren los 4 dias. - hay que tambien tener en cuenta que los médicos del INSS solo valoran la capacidad para el trabajo. - no la enfermedad en si, por lo que es muy importante el oficio que realices. - si una vez realizadas tus alegaciones el INSS rectifica, anularia esa alta y normalmente si estas aun a tratamiento te pasará a proroga de I.T. Hasta un máximo de 18 meses, que es cuando en si resolveras si te reincorporas al trabajo o si te dan una paga de invalidez... Tambien decirte, que en la resolucion, te lo pondra... Que si se ratifican en el alta no puedes volver a causar baja por la misma patologia en 6 meses, y si la precisases te la tienen que autorizar ellos. - suerte y que te recuperes pronto.
Megan Guaje
Tecnico en administracion de empresas ...
Escrito por Megan Guaje
el 16/10/2008

Gracias por las respuestas, pero hay una duda que me queda. Si yo no he recibido la notificación, y como dices en tu respuesta, desde que la reciba bien la empresa, o la MUTUA, se acaba la Incapacidad temporal y empiezan a contar los 4 días que hay para la reclamación, cómo puedo hacer yo para saber si la empresa o la Mutua ya recibieron la resolución?.

  Lo lógico no sería que empezaran a contar los 4 días desde que me llegara la carta certificada y yo firmase el haberla recibido?.-

 Otra pregunta, debo incorporarme al trabajo al día siguiente de recibir yo la resolución por correo?

Es decir, no tiene nada que ver los plazos de los 11 días en total entre reclamación y nueava respuesta para la incorporación?

Y ya que nombras lo de las posibles nuevas bajas, me han dicho pero no se si es cierto ,que como bien dices si la resolución es de alta para trabajar, hasta que no pasen nuevamente 6 meses no puede el médico de cabecera iniciar una nueva baja por la misma patología sino el INSS. Pero y si la patlogía es otra?. En mi caso he aportado cuando la evaluación por el EVIS, informes de diferentes especialistas al ser un conjunto de patologías que llevan a otras.  Si en los partes de baja me figura una patología por la que he estado de baja estos 12 meses, con un código específico, pero se ha informado del resto de patologías al INSS mediante esos informes. De agudizarse alguna de esas enfermedades y no esté en condicones de trabajar, al ser diferente la patología que figura en la baja, si que podría volver a coger la baja sin tener en cuenta plazos, ni que tenga que autorizarla el INSS?

Espero haberme explicado bien.

Un saludo

Megan Guaje
Tecnico en administracion de empresas ...
Escrito por Megan Guaje
el 16/10/2008
Aclarar que pasé el TRIBUNAL del EVI el 29/09, no es que mi médico de cabecera me haya dado el alta para trabajar. Esto es por si mi primera pregunta presenta dudas. Según el funcionario, lo que le aparecía en pantalla era la RESOLUCION con fecha 08-10 del TRIBUNAL ( INSS ), ( entiendo que una vez que la médica del EVI, haya elevado su dictamen-propuesta al tribunal.
  Ignoro si el funcionario lo miró bien, pues me dicen que era nuevo y novato, pero me extraña que hayan pasado 17 días  y que no me hayan notificado la RESOLUCION. Si reclamo tendré que ir a trabajar inmediatamente, y si supieran como estoy ´físicamente, quitando la parte anímica de depresión y ansiedad, cuanto mas tarde empiece mejor, por lo que no se que debo hacer realmente para que no me perjudique mas aún. Que plazo tiene realmenteu oficialmente el INSS para notificar la RESOLUCION del TRIBUNAL?    
gracias a los dos por las respuestas, y perdonen todas estas nuevas dudas, pero estar mal físicamente y anímicamente y encima tener que tener en cuenta todo esto desborda a cualquiera.
un saludo enorme
Druida
España
Escrito por Druida
el 17/10/2008
No sé si todos los INSS trabajan de la misma manera. Lo que yo conozco te llevan a tu casa la notificación, por servicio urgente de mensajería. , así que lo recibes el mismo día. Te pongo aquí algo sobre este tema:

"Competencias del INSS tras el agotamiento de plazo de la I.T.

Se establece que agotado el plazo de 12 meses de la incapacidad temporal, el INSS es el único competente para:

  1. Reconocer la situación de prórroga expresa con un límite de seis meses más.
  2. Determinar el inicio de un expediente de incapacidad permanente.
  3. Emitir el alta médica

Será pues el INSS el único competente para emitir una baja médica cuando se produzca en un plazo de seis meses posterior al alta médica que ya emitió el propio INSS, siempre que lo sea por la misma o similar patología.

Disconformidad con el alta emitida por el INSS

En el caso de no estar conforme con el alta médica emitida por el INSS, el interesado dispondrá de 4 días naturales para manifestar su disconformidad ante la Inspección Médica del Servicio Público de Salud (S.P.S.). Presentada la reclamación, esta se resolverá de alguna de las siguientes formas:

  • Si la Inspección del SPS está disconforme con la resolución adoptada por el INSS, en 7 días naturales propondrá al INSS la reconsideración de su decisión. En este caso el INSS expresamente en 7 días notificará su nueva resolución al interesado y a la Inspección Médica.
  • Si La Inspección del SPS confirma la decisión del INSS, o no se pronuncia en los 11 días naturales siguientes a la resolución, tendrá plenos efectos el alta médica. Durante ese tiempo se prorroga los efectos de la I.T. "

Es decir, si reclamas te siguen pagando la IT hasta que transcurran esos 11 días. Si no reclamas te tienes que incorporar a tu trabajo al día siguiente.

Respecto a que estén tardando mucho, no te preocupes, contestar te van a contestar. Hay provincias que tienen un gran volúmen de trabajo.

Megan Guaje
Tecnico en administracion de empresas ...
Escrito por Megan Guaje
el 17/10/2008
Estimada Indra,
  me alegra esta respuesta que me has dado, pues creo que tenía una confusión importante.
  Por lo que te he entendido la reclamación en la que tengo 4 días ( laborables o naturales? ), no es ante el INSS, sino ante la INSPECCION DEL SERVICIO CANARIO DE SALUD? ( supong que al ser comunidad canaria, equivale al SPS?).?
   Estos si aceptan la reclamación y entienden que no estan de acuerdo con el INSS, hacen la reclamación al INSS, bien para una prórroga, o bien para iniciar un expediente de INVALIDEZ no?
El INSS tiene 7 días para contestarle al SERVICIO CANARIO DE SALUD, Y A MI EN ESTE CASO, si entienden que deben darme el ALTA LABORAL NO?
Entonces dese que llegue la notificación si emito la correspondiente reclamación no he e inconporarme a mi puesto d trabajo, y se equipara a la situación de I,T hasta que se cumpla los 11 días, no?
Perdona por la molestia pero me es interesante que me corrobores si te he entendido bien, o he entendido bien en cuanto a la información que me pones, pues esto cambia radicalmente, lo que me dijo el funionario del EVIS cuando por error me dijo que estaba de alta desde el 08_10, y que si quería que soliciara una copia de la resolución en el INSS, y presentara allí mismo la reclamación.
 SI ES tal y como me dices donde presento la reclamación? En el INSS o en la SEGURIDAD SOCIAL , ( QUE entiendo que es el Servio Canario de Salud)?.
un saludo y espero tener esto claro para el lunes, por si me llega la resolución.-
( ah otra pregunta: de llegarles a la empresa o a la MUTUA antes que a mi la resolución, y yo no puedo enterarme, empieza a contar desde ahí los 4 días, o desde que yo reciba la notificación por correo certificado aunque sea posterior a la de la empresa o MUTUA?
Cuando he leído por ahí que tengo un plazo de 30 días para reclamar, es cuando se hace entoncees la reclamación directamente a la resolución del INSS, y no a la inspección del SERVICIO CANARIO DE SALUD?
gracias una vez mas.    
Druida
España
Escrito por Druida
el 17/10/2008

Megan. Los días para reclamar y que te contesten, son naturales. Lo lógico ( pero al tratarse de Comunidades distintas, convendría saber qué sistema de notificación tienen) es que la notificación de ese alta te llegue a tí a la vez que a la empresa y a la Mutua.

El Servicio Público de Salud (tiene nombre distinto según cada Comunidad Autónoma) es donde se pasaban los controles médicos antes de los 12 meses, la Inspección Médica.

Lo de los 30 días para reclamar es algo muy extenso, me refiero a que son muchos procesos los que tienen este plazo para reclamar, por ejemplo: si te proponen para incapacidad, y una vez solicitada, te la deniegan, pues tienes 30 días para reclamar; si te dan la pensión pero en un grado inferior al que crees debes tener, también tienes esos dias para reclamar y un largo etc.

Megan Guaje
Tecnico en administracion de empresas ...
Escrito por Megan Guaje
el 18/10/2008
Te entiendo perfectamente. Según la EVI recibiría una notificación de la resolución por CORREO CERTIFICADO a mi domicilio, en unos 20 dñias o un mes. Si embargo e he enterado de la resolución y la fecha ( 08-10)dado el error del funcionario a decírmela.
  En todo el tiempo de incapacidad temporal nunca me llamó nadie de Inspección de SALUD LABORAL, O INSPECCION DEL SERVICIO CANARIO DE SALUD, incluso la médico de cabecera estaba mosqueada. En el parte 41, con el P47 la médico de cabecera emitió dicho P47 pero no hizo informe, se remitió a poner los diferentes diagnósticos, y la medicación de ese momento, y junto a informes que yo le llevé, lo mandó todo, entiendo que a SALUD LABORAL.
   Por eso entiendo que según tus respuestas los 4 días son para reclamar ante el servicio canario de salud, y que tengo 30 días para presentar reclamación ante el INSS si el servicio canario de salud hace la reclamación ante el INSS y esta sigue siendo de ALTA LABORAL.-
  Si no interpreto mal tus palabras es asi?
perdona pero es la primera vez que hablan del SERVICIO CANARIO DE SALUD O ( SPS) para reclamar, siedo ahora más l´´ogica para mi la reclamación, que volver a reclamar a los EVIS, tal y como me dijo un funcionario.
gracias por todo y si algo no he entendido bien ruego me lo aclares.
un saludo    
Druida
España
Escrito por Druida
el 18/10/2008
Megan no quiero liarte. Hemos mezclado temas diferentes. El que ahora mismo te preocupa e interesa es si te dan el Alta por curación o mejoría, tienes 4 días naturales para reclamar ante la Inspección Médica del S.P.S ( en tu caso el Servicio Canario de Salud), De los 30 días para reclamar, olvidate. Me refería a si te proponen para incapacidad permanente y te la conceden o no. Pero de momento de este tema no tienes que preocuparte. Recuerda: 4 días para reclamar y 7  para que te contesten.
Gaudius
Baleares, España
Escrito por Gaudius
el 18/10/2008

Cuando el INSS emite una resolución, el mismo dia sale a todos los interesados, por tanto deberian recibirlo en el mismo plazo, puede haber algun dia de diferencia... Cuando una de las partes la recibe finaliza el proceso, por ejemplo la Mutua que te está pagando, ese dia cierra la I.T. , como digo siempre estamos en el pais de la picaresca.. Y si a ti no te interesa recibir algo... Pasas.. O no?. - si no estas de acuerdo con alta médica, y una vez presentada la puedes justificar para no reincorporarte al trabajo hasta que el alta médica sea definitiva. - como bien se dice autorian 11 dias mas de I.T. (suelen ser muy rapidos) pero si pasa mas tiempo.. No pasa nada, está justificada hasta el dia de la recepción.

Si en esos 6 meses quieres volver a ser baja médica, tienes que solicitarla al INSS aunque sea otra patologia, ellos te resolveran ensegurida y te diran si es la misma y te la conceden o si es otra distinta y te remiten a tu médico de cabecera.. En este apartado y no deberia decirlo... Hay un poco de descordinación... Porque si vas a tu médico y te dan la baja él desconoce esta situación... Y tendrá que ser la Mutua quien detecte esta nueva baja y ésta emitira al INSS un formulario para que valore si concede o no los efectos economicos.

Como ya tengo dicho muchas veces, la I.T. Es un proceso temporal y acotado en el tiempo.. Es un poco parecido al paro.. Tu puedes estar un año cobrando el paro, lo agotas y luego sigues sin trabajo pero ya no te pagan nada.. Esto es algo parecido. Tu médico te puede dar una baja que justifica el no acudir al trabajo y el INSS decir que no tiene efectos economicos, con lo que no cobraras nada de nada..

En fins, no sé si te he liado un poco mas...

Saludos cordiales

Megan Guaje
Tecnico en administracion de empresas ...
Escrito por Megan Guaje
el 19/10/2008
"Megan no quiero liarte. Hemos mezclado temas diferentes. El que ahora mismo te preocupa e interesa es si te dan el Alta por curación o mejoría, tienes 4 días naturales para reclamar ante la Inspección Médica del S.P.S ( en tu caso el Servicio Canario de Salud), De los 30 días para reclamar, olvidate. Me refería a si te proponen para incapacidad permanente y te la conceden o no. Pero de momento de este tema no tienes que preocuparte. Recuerda: 4 días para reclamar y 7  para que te contesten. "
por druida (Octubre 2008)


Hola druída, ahora me queda claro. Tengo 4 días para presentar la reclamación ante el Servicio CANARIO DE SALUD, y ellos 7 días para responderme.  Mientras presente lar reclamación sigo amparada por la I. T cobrando lo mismo? ( en mi caso la MUTUA se hace cargo, aunque sea por enfermedad común, hasta los 18 meses si dan prórroga).

EL no entenderte, es que en los 12 meses que estuve de baja no pasé en ningún momento inspección por el SERVIIO CANARIO DE SALUD, sólo inspección por la MUTUA, que era a quien le he enviado en estos 12 meses toda la información que tenía, informes, pruebas, etc.

La médico de cabecera me dio el parte de baja nº52 que era igual que el 40 o 23, y me dijo que ya no emitian ninguno mas y que ahora dependía del INSS. Po lo que te entiendo correspondía a la médico de cabecera el hacer un parte para indicando si entendía que era para una incapacidad permanente?

Puede que debido a que la médico de cabecera no hiciera esa gran observación el INSS me denegara el pase a una invalidéz?. Solo durante el parte 41 la médico de cabecera hizo el impreso p47 yme pidio todos los informes que tenía para mandarlos a salud laboral, pero no tenía ni dea de como rellenarlo, se limitó  a poner diagnósticos, y medicación y me mando para la ventanilla de los administrativos para que lo terminaran y mandaran.

Por lo tanto lo que me queda es reclamar en esos4 días , solo una prórroga de 6 meses? O en la reclamación puedo pedir la invalidéz?.

De concederme nuevamente 6 meses de prórroga a los 6 meses el INSS volvería a estudiar mi caso? Quien propondría en esa fecha el pase a una invalidéz-

Un saludo y espero tu respuesta

Gracias   


Druida
España
Escrito por Druida
el 20/10/2008

Hola Megan. Me alegro que tengas claro lo de los días para reclamar. Según me cuentas, al pagarte  la Mutua ha sido ella quien te ha hecho los controles. Ahora lo que tienes que hacer es armarte de paciencia y esperar a que te contesten. Si te dan el alta por curación y reclamas, puedes indicar en esa reclamación que no te encuentras bien por tal y tal motivo para trabajar de momento (con lo cual ya estás indicando que quieres que te prorrogen la IT), adjuntar informes recientes, y puedes , si crees que no vas a poder trabajar más, decir que consideras que tu enfermedad pueda ser motivo de invalidez. Yo buscaría asesoramiento, aunque es cierto que no es difícil presentar una reclamación cuando tienes las ideas claras de lo que quieres decir pero igual alguien (abogado de algún sindicato) te pueda echar una mano.

Si te dan prórroga de 6 meses más, ellos se encargan de volver a valorarte y si creen que debes ser propuesta para incapacidad permanente, te lo indicarán.

Al margen de todo esto, tu también puedes pedir la incapacidad, es lo que se llama "a instancias de parte" (la solicita el trabajador sin que lo hayan propuesto), aunque ahí no sé que decirte, porque si tu caso es claro te van a dar la invalidez y si no te la dan en un principio tendrás que reclamar.

Amiga Ama
Sistemas uees
Escrito por Amiga Ama
el 23/05/2009

Hola!
Tienes que acudir a un abogado y que te haga un recurso. Y luego vía judicial.... Normalmente los plazos son de un mes....

Escrito por Malula
el 24/09/2009

Por favor, necesito que me envieis algun modelo sobre como presentar la disconformidad con el alta medica del inss. Es urgente gracias.

Escrito por Piluca101 Hernandez Hurtado
el 04/03/2010

Hola, yo estoy en la misma situación que tu y he encontrado una pagina web que facilita la seguridad social para ello. Creo que nos podrá valer, solo tienes que rellenar algunos datos.
se llama manifestacion de disconformidad con el alta medica y lo he encontrado en google.
espero que tengas suerte.

Megan Guaje
Tecnico en administracion de empresas ...
Escrito por Megan Guaje
el 07/03/2010

Hola, puedes poner el enlace donde está el impreso de reclamación oficial ante el no acuerdo con resolución en el INSS?
gracias, un saludo

Megan Guaje
Tecnico en administracion de empresas ...
Escrito por Megan Guaje
el 09/03/2010

Gracias Piluca por la información. Ahora mismo copio el enlace y lo imprimo. Se puede enviar a través de la WEB de la Seguridad Social,? Si puedes me dices si no ya lo averiguo-

Otra cosa, por un casual sabes como puedo calcular ,si me diecen la invalidéz permanente, con cuanto me quedaría de pensión?. Hay algún programa donde pueda calcularlo?

un saludo y suerte

Jose Vicente Sarabia
Castellón, España
Escrito por Jose Vicente Sarabia
el 11/04/2010

Os explico mi caso:la seguridad social me dio una total para mi trabajo habitual en agosto del 2008,con revisión a los 2 años manteniendo puesto de trabajo por posible mejoria,según estatuto de trabajadores.
Rerecurri ante lo SOCIAL, solicitando la absoluta,el juez dictaminó absoluta a mi favor,el inss recurrió por suplicación y al parecer según el tribunal superior de justicia no habrá sentencia hasta después de este verano 2010,dada la acumulación de casos. Creeis que el inss,puede llamarme,habiendo pendiente una sentencia, ¿Cómo queda mi situación respecto a mi empresa se me sigue reservando el puesto hasta que haya sentencia. ¿Qué debo hacer?