En este grupo En todos

Grupo de Tiempos de siembra



PLANTAS ACUATICAS.

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 12/09/2010

COMO MANTENER LA LIMPIEZA DEL ESTANQUE.

Estanque

Aquellos que disponen del espacio suficiente en su jardín como para construir un estanque, hay un detalle fundamental que deberán tener en cuenta para su mantenimiento: la limpieza del agua. Uno de los principales problemas que pueden surgir en el estanque son las algas. Te ofrecemos algunos consejos para evitar su aparición.

El primer punto a tener en cuenta es el tipo de agua que se utiliza. No debe ser salina ni calcárea, tampoco debe contener cloro en exceso. La iluminación es un factor de gran importancia en el crecimiento de las algas. La solución la encontrarás construyendo el estanque en un sitio donde pueda tener sombra varias horas al día. Las algas son nocivas puesto que consumen todo el oxígeno. El primer síntoma se notará cuando el agua se vuelve verde.


Es importante el movimiento del agua para aportar mayor cantidad de oxígeno. Es por ello que recomendamos la incorporación de alguna cascada o fuente que haga circular el agua. Sobre todo en verano, por la gran cantidad de sol, esto ayudará mucho en la oxigenación del agua.

A la hora de elegir las especies para cultivar en el estanque, procura optar por aquellas plantas que tengan mayor caracter oxigenante como por ejemplo la lechuga o jacinto del agua.

Ten en cuenta todos estos consejos y seguramente podrás mantener la limpeza general de tu estanque. Durante la primavera es común que el agua se vea un tanto verde y turbia, pero son síntomas que irán desapareciendo luego con el crecimiento de las plantas.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 12/09/2010

VICTORIA AMAZONICA. UNA ACUATICA ENORME.

Victoria amazónica

Dentro de las plantas acuáticas, queremos mencionar una muy original: Victoria amazonica . Conocida comunmente como victoria regia o irupé, tiene su origen en la zona de América meridional, incluyendo el sector del río Amazonas. Se trata de un ejemplar acuático que llega a medir grandes dimensiones, pudiendo alcanzar los dos metros de ancho.

Las hojas tienen una forma perfectamente redonda y su borde mide unos quince centímetros de alto. De esta manera el agua no llega a penetrar en la zona superior de la planta, lo que hace que se mantenga siempre flotando en la superficie del agua. Una característica llamativa es el peso que pueden llegar a soportar: pájaros u otros mamíferos de hasta 20 kilos pueden posar tranquilamente en su superficie sin que la planta llegue a hundirse.


La floración ocurre durante el verano y es de una absoluta belleza. Se trata de una flor solitaria de color blanco o rosado que nace durante la noche, cuya medida puede llegar a ser de unos treinta centímetros. La flor permanece abierta durante todo el día, pero al llegar la noche nuevamente se cierra y vuelve a sumergirse en el agua.

Si dispones del espacio suficiente para tener una victoria regia, no dejes pasar la oportunidad. Su cultivo no te traerá mayores inconvenientes. Presta atención a la iluminación que debe ser total, a pleno sol. La temperatura no debe ser inferior a los 15º y el agua debe ser tranquila y silenciosa.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 12/09/2010

NENUFAR. ACUATICA FLOTANTE.

Nenúfar blanco

Si tienes un estanque y deseas agregar una planta que le aporte un valor decorativo, te recomendamos que optes por los nenúfares o lirios de agua. Su origen se encuentra en algunas zonas de África y Asia, pero se ha convertido en una de las especies acuáticas más conocidas y elegidas en el mundo entero.

Para un óptimo crecimiento y desarrollo, los nenúfares prefieres las aguas estancadas. Pertenecen a la variedad de flotantes y posee dos tipos de hojas. Las primeras germinan bajo el agua y alcanzan grandes dimensiones. Luego surgen otras hojas de forma alargada, las cuales flotarán sobre el agua.


La floración ocurre durante el verano y dura unos cuatro o cinco días aproximadamente. Se puede encontrar una gran variedad de nenúfares, aunque las flores más comunes son de tono rosado o blanco. Su cultivo no requiere demasiadas complicaciones, siendo otro de los motivos de su gran popularidad.

La iluminación debe ser completa, colocando la planta donde pueda absorber los rayos directos del sol. La temperatura dependerá de la variedad de que se trate, aunque la mayoría prefieren climas cálidos o templados. Para un mejor mantenimiento será conveniente ir eliminando las hojas muertas y de esta manera evitar la contaminación del agua por la materia orgánica en descomposición


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 12/09/2010

CASTAÑA DE AGUA. IDEAL PARA ESTANQUES.

Castaña de agua

En este artículo hablaremos sobre una planta acuática conocida como castaña de agua o abrojo de agua, aunque su nombre científico es Trapa natans . Sus hojas presentan una forma de rombo y tienen un contorno dentado. Esta especie acuática pertenece a la familia de las flotantes, y se recomienda su cultivo en épocas de la primavera.

Nos interesa destacar dos puntos interesantes de esta variedad. El primero de ellos tiene que ver con su capacidad de dar flores, lo cual no suele ser muy común en las acuáticas. Comparadas con el gran tamaño de las hojas, las florcitas se verán muy pequeñas, pero le dará un toque de belleza. El segundo punto se refiere a su fruto: cuyo color y sabor recuerdan al de las castañas.


El cultivo es bastante sencillo. Requiere de una abundante iluminación, aunque también podría desarrollarse fácilmente en un lugar con semisombra. Se la puede colocar en un estanque de cualquier medida: pequeño, mediano o grande. Tendrá un mejor crecimiento si se utiliza agua casi estancada y con un poco de ácido.

Se trata de una opción muy interesante dentro de las plantas acuáticas, puesto que no es de las más comunes. Si tienes la posibilidad de colocar un estanque en el espacio de tu jardín, puedes tener en cuenta la castaña de agua como una especie novedosa.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 12/09/2010

CALA O LIRIO DE AGUA. ELEGANTE Y EXOTICA.

Cala

Las calas o lirios de agua son unas hermosas flores acuáticas, que además tienen la capacidad de desarrollarse en aquellos suelos que estén próximos a lagunas o estanques. Su nombre científico es Zantedeschia Aethiopica , y es originaria de la región del Cabo en Sudáfrica. Existen varias especies, producto de diferentes experimentaciones.

Esta planta requiere algunos cuidados básicos para su subsistencia. Si bien se trata de una especie acuática, también se puede cultivar en otro tipo de terrenos, siempre y cuando se le asegure la suficiente humedad. La temperatura ideal para su desarrollo debe ser de cálida a templada, puesto que los climas fríos podrían perjudicarla.


La época de la floración se extiende desde mediados de la primavera hasta finalizado el verano. Si bien esta planta requiere de un riego y humedad constantes, una vez que ha florecido se la mantendrá completamente seca, respetando su período de reposo. Si notas que alguna de las flores se ha marchitado, lo mejor es cortarla para que no interrumpa el desarrollo de las demás.

Esta flor blanca de centro amarillo, bella y exótica, además posee un agradable perfume. Es una opción muy interesante para cultivar como planta acuática, dentro o alrededor de un estanque, pero también puede ser plantada en cualquier zona del jardín o hasta en macetas de interior. En este último caso, el riego deberá ser frecuente y abundante.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 12/09/2010

UNA CLASIFICACION GENERAL DE LAS PLANTAS ACUATICAS.


Plantas acuáticas

Para quienes se encuentran interesados en incursionar en el mundo de las plantas acuáticas, deben saber que no todas cumplen la misma función. Dentro de la variedad de especies, se pueden encontrar las flotantes, las sumergidas, las emergidas y aquellas que se pueden colocar en las proximidades de un estanque.

Por ejemplo las plantas sumergidas cumplen una función esencial. Esta especies es la que contribuye a la oxigenación del agua, mejorando la calidad de vida tanto de la flora como de la fauna. Además, este tipo de plantas mantiene alejadas a las algas que pueden resultar nocivas.


Las plantas flotantes se encuentran en la superficie, con sus raíces sueltas. La manera de sembrarlas por decirlo de algún modo, se realiza simplemente colocándolas en el agua, donde comenzará su desarrollo normal. Mediante éstas, también se evita la aparición de algas en el agua.

A diferencia de las flotantes, las plantas emergidas se encuentran arraigadas en el fondo del agua y su follaje emerge por encima de la superficie.

Por último podemos encontrar aquellas plantas que sin la necesidad de tener su raíz sumergida en el agua, necesitan de suelos con la suficiente humedad para poder crecer. Éstas son colocadas en las proximidades del estanque, donde pueden absorber la cantidad de agua para su óptimo crecimiento


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 12/09/2010

ASPECTOS BASICOS SOBRE LA INSTALACION Y DECORACION DEL ESTANQUE.

Estanque

Para los amantes de la decoración de jardines que desean implementar ideas novedosas, el estanque puede resultar una muy buena opción. Para su construcción se deben tener en cuenta varios aspectos como la ubicación, la profundidad, el sistema de bombas y filtros, la ornamentación y las especies de plantas que lo harán lucir inigualable.

Al momento de elegir el material del estanque podemos optar entre uno de plástico o alguno de fibra de vidrio. También existe una variedad de tamaños y de formas. Las curvas suaves son ideales para lograr un estilo natural y más paisajístico. Si se tratara de un con estilo clásico, lo recomendable será un estanque con alguna forma geométrica.


Para la instalación de un estanque atractivo y original pondremos mucho empeño en la decoración. Para ello se pueden utilizar algunas piedras naturales o baldosas artificiales a su alrededor. El empleo de cascadas o la incorporación de algún tipo de fuente provocará un efecto visual único, más aún si se implementa un sistema de iluminación para la noche.

Y por supuesto no olvidemos la variedad de plantas que formarán parte del nuevo hábitat. La vegetación puede ser incluir especies sumergidas o flotantes, siempre con la combinación de césped, juncos y algunas plantas terrestres para completar un paisaje natural.


Juan De Rosa Zorrilla Sosa
Humanistico colegio facundo insfran
Escrito por Juan De Rosa Zorrilla Sosa
el 13/09/2010

Gracias amiga por todos estos documentos tan importante que nos estas proponiendo y por todas esas bellezas de formas y colores que nos ofrece un buen jardin

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 13/09/2010

Amigo Juan, eres el alma inspiradora del grupo. Gracias

Bendiciones.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 25/09/2010

Iris versicolor es una planta herbácea natural de Norteamérica. Se trata de una especie que crece en lugares pantanosos y encharcados. Sus ramas son flexibles y puede llegar a medir hasta un metro de altura. Sus hojas son alargadas, de unos treinta centímetros aproximadamente y de un color verde muy intenso.

El mayor atractivo de esta planta ocurre durante la floración, de mayo a julio. Sus flores son de color azulado o púrpura. Se disponen en grupos desde dos hasta un máximo de seis. Una flor bien desarrollada cuenta con seis pétalos y sépalos. Estos últimos tienen una mancha color amarillo verdoso en su base.


Aparte de ser una planta acuática muy bonita y ornamental, el iris versicolor cuenta con propiedades científicamente comprobadas en cuanto a la salud. Se trata de un remedio muy conocido gracias a su eficacia en afecciones tales como dolores fuertes de cabeza o migraña. También se utiliza para elaborar productos estimulantes, diuréticos, laxantes y depurativos.

Esta planta se coloca en las orillas de los estanques o en agua poco profundas. Es una especie de cultivo muy sencillo y cumple una función decorativa importante en el jardín. Se puede combinar su cultivo junto con otras especies que hagan resaltar sus colores y su forma.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 27/11/2010

COMO PODAR LAS PLANTAS ACUATICAS.
26 de November de 2010

0

Las plantas acuáticas crecen y viven en ambientes de agua dulce como un arroyo o un estanque. En el caso de nuestro jardín, podemos armar un estanque según nuestro estilo. Aunque uno puede pensar que la poda se realiza sólo en las especies terrestres, las especies acuáticas también requieren de esta intervención. Estas plantas deben ser recortadas para evitar que superen la superficie del agua y tomen el control de todo el espacio.

Para realizar la poda de nuestras plantas acuáticas debemos seguir ciertos pasos. En primer lugar localizamos las hojas que se encuentran flotando e impiden que la luz llegue a los demás ejemplares. Continuamos con este procedimiento hasta dejar sólo las hojas de nivel inferior.


Mediante una observación rigurosa buscamos cualquier signo de debilitamiento de hojas o ramas, como por ejemplo un follaje amarillento. De manera inmediata quitamos estas ramas y hojas para evitar que quiten los nutrientes que necesitan las demás plantas para crecer saludables.

Dependiendo de la especie acuática el crecimiento será más rápido o más lento. En el primer caso es donde debemos prestar mayor atención en cuanto a la poda. El objetivo principal es despejar el área de aquellos elementos que pueden estorbar el óptimo crecimiento de las plantas que se encuentran saludables. Con un jardín acuático bien cuidado podemos disfrutar de un paisaje diferente y lleno de vida. Sólo es cuestión de dedicarle tiempo y trabajo al mantenimiento.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/11/2010

Gracias amigo Arnaldo, este mundo es fascinante.

Bendiciones.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 27/05/2011
Plantas acuáticas

nenúfar

Existe un grupo de plantas cuya vida está ligada indisolublemente al agua. Pero no ya por las necesidades de riego o humedad, sino sencillamente porque deben cultivarse y mantenerse bajo el agua o en la orilla de un espejo de agua. Es así que las plantas acuáticas constituyen un opción ideal para ubicar en el estanque del jardín.

También utilizadas en las biopiscinas , las plantas acuáticas son vitales además como suministro de oxígeno en estos ecosistemas. Algunas especies se mantienen completamente sumergidas, mientras que otras se ubican sobre la orilla o en cercanías del estanque o piscina ecológica. Otras variedades, que quizás son las más utilizadas por su potencial decorativo, se caracterizan por contar con un sector subacuático y otro que sale a la superficie, generalmente permitiéndonos apreciar hermosas flores.

En la foto podemos ver al nenúfar, una planta acuática con hojas redondeadas que flotan en la superficie y flores esbeltas y elegantes. Otra especie interesante para el estanque es el papiro, de gran belleza pero muy sensible a los climas extremos. La cala, en tanto, es otra opción con mayor resistencia a las inclemencias del tiempo, que puede llegar a los treinta centímetros de altura y posee bellas flores con forma de campana.

Algunas de estas especies no necesitan de la tierra como sostén, y solamente flotan en el agua. La salvinia o la pistia son ejemplos de este grupo, que además aportan interesantes dosis de oxígeno a nuestro estanque. Para garantizar un correcto crecimiento de las plantas acuáticas, se necesitan entre cuatro y seis horas diarias de exposición solar sobre el estanque en primavera y verano. De esta manera, el sonido del agua y la vida a su alrededor nos conectarán con lo más profundo de nuestra esencia, disponiendo de un lugar fantástico para relajarnos y encontrar la paz.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 12/11/2011

Cuidado de plantas acuáticas


Al igual que con la plantas de tierra , que son más comunes en los hogares, las plantas acuáticas necesitan cuidados específicos por sus características.


Sus cuidados varían dependiendo el tipo de planta, pero los factores que deberemos tener en cuanto principalmente son: la luz, los nutrientes, el CO2 y la química del agua.


Lo primero es la luz , y es que, hay que proveer a nuestra planta de una adecuada cantidad de luz. Una cantidad adecuada sería de 0,5 w por cada litro de agua que tenga el acuario, siendo necesario para un acuario de 120 L, por ejemplo, 60 w de luz.

En cuanto a los nutrientes , hay varias maneras de suministrar nutrientes a nuestra planta; vía radial mediante un buen sustrato o con pastillas fertilizantes, o vía foliar con abono líquido introducido en la columna de agua. Deberemos amoldarnos a la característica de la planta aun siendo recomendable el abono líquido eso sí, habiendo peces en el acuario fijarse que no contengan nitratos ni fosfatos, ya que fomentan excesivamente la creación de algas.

Una cantidad importante de CO2 es suministrada ya en su mayoría por los peces, pero habiendo peces o no, nuestro acuario necesita raciones extra de CO2, el mejor método es crear levaduras, mezclando azúcar, agua y levaduras de panadería en una botella de 2 litros, y suministrarlo directamente a nuestro acuario, hasta que nuestras plantas empiecen a burbujear.

Ya por último queda repasar la química. Mientras mejores sean las condiciones químicas del agua más cómodas se sentirán las plantas, y es que habrá que tener en cuenta el grado de acidez, dureza de sales, dureza de carbonos y correctas mediciones de nitratos, fosfatos y hierro en relación al tipo de planta que tengamos.