En este grupo En todos

Grupo de Medioambiente



Planta de tratamiento de residuos organicos y su transformación en compost

Yuri
Agronomia san antonio abad del cusco
Escrito por Yuri Romero
el 04/02/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos los miembros del grupo,

les cuento que trabajo en Machupicchu en donde uno de los principales contaminantes son los RRSS y en especial los organicos, teníamos una planta de tratamiento de estos RROO pero generaba muchas moscas y malos olores por lo que fue clausurada.

ahora me he dado a la tarea de rehabilitar la planta de tratamiento de RROO y convertirlos en humus y compost y estoy proponiendo entre otros cambios el uso de ACELERADORES DE COMPOSTAJE para acelerar el proceso y disminuir la contaminación.

alguien podria darme sus experiencias en este tema? O si tiene sugerencias tambien serán de mucha utilidad.

Un abrazo a la distancia

Yuri
Cusco - Peru

Raúl Francisco Rodríguez
Marinero de primera, educación ambient...
Escrito por Raúl Francisco Rodríguez
el 05/02/2009 | Nivel Avanzado

Hola Yuri: En Gualeguachú, Brasil la administración ha resuelto la reintegración al ambiente de los desechos orgánicos. Creo que es una de las ciudades más adelantadas en medioambiente.
Tienes que ver en tu experiencia que no se genere metano y se convierta en un contaminante generador de efecto invernadero. Las mezclas orgánicas pueden ser importantes para lograr un mejor resultado. Si usas lombrices californianas, puedes agregar hojas y ramas finas, aserrín y viruta. El producto final tiene mayor calidad y puede ser mezclado con tierra para contener la humedad que requiere el trabajo combinado de bacterias, hongos y lombrices. Las lombrices pueden fugarse si les falta alimento (madera, corteza, hojas, ramas y subproductos) y deben ser protegidas de sus depredadores: Roedores, lagartos, pájaros y la llamada vívora ciega. La cetrería aleja a los depredadores de la planta. El tratamiento en grandes volúmenes requiere de mucha mano de obra. Si se dispone de cernidores para clasificar el orgánico primario se pueden retirar los elementos inorgánicos con mayor facilidad. Pueden usarse tubos creados a partir de tanques de doscientos litros y ponerles una parrilla debajo. Se hace una cama de hojas y se vierte material alternando en capas o mezclado y sin presionar. Las lombrices se agregan junto con el material y debe mantenerse húmedo. El humus caerá a medida que se va formando por lo tanto hay que colocar un receptor debajo del tubo. Si se agrega excretas se formará gas y se debe usar un captor para evitar que se propague.

Raúl Francisco Rodríguez
Marinero de primera, educación ambient...
Escrito por Raúl Francisco Rodríguez
el 05/02/2009 | Nivel Avanzado

Los residuos sanitarios pueden manejarse a partir de un uso mesurado de cloros y otros ácidos que no admiten desintegrar biológicamente las aguas servidas. Lo mejor es separar las aguas con cloro y dejarlas decantar y evaporar en lagunas estanco con inclinación para recojer lodos y decantación mesurada para permitir una corriente de agua clara que recibe la luz del Sol y que transcurra lentamente entre piedras, arenas y plantas acuáticas. Las aguas negras o con excretas, deben ser tratadas con biodigestores para capturar bio-gas y producir humus o liberarse al ambiente dejando que un bañado con una cadena alimenticia de flora y fauna completa* las reciba y a partir de alli el agua resultante puede ser potabilizable si se deja transitar decantada igual que las aguas de la laguna. Los cursos de agua deben permitir llegar la luz solar hasta el fondo. *Patos y peces. Plantas acuáticas. Bacterias aerobias y anaerobias. Microflora y micro fauna. (En la recuperación natural de los cursos de agua intervienen = Tiempo, luz natural, geología y biología)

Raúl Francisco Rodríguez
Marinero de primera, educación ambient...
Escrito por Raúl Francisco Rodríguez
el 08/02/2009 | Nivel Avanzado

https://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2006/05/22/152178. Php Estimado uri, este sitio tiene muchos artículos sobre el tema que pueden ayudar a quienes se interesan. Suerte con tu proyecto.

Patricia Saavedra
Ingenieria ambiental y recursos natura...
Escrito por Patricia Saavedra
el 09/02/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos yo no sabre mucho de este tema de tratamiento de residuos organicos porque recien estoy en plenos estudios, pero si les diria a todas las personas que leen esto que tomen conciencia sobre los residuos organicos que se acumulan conforme crece la poblacion y que lo utilizen como abono para los suelos; es una manera que puede ayudar el medio ambientey asi tambien generar ingresos economicos.

Jaidiver Zamora Acevedo
Manejo seguro de plagucidas centra 200...
Escrito por Jaidiver Zamora Acevedo
el 10/02/2009 | Nivel Avanzado

Amiga YURY existe una tecnologia muy eficiente en este clase de procesos, esta tecnologia se conose como microorganismos beneficos. Esto es manejado por un organismo de colombia llamado el

Jaidiver Zamora Acevedo
Manejo seguro de plagucidas centra 200...
Escrito por Jaidiver Zamora Acevedo
el 10/02/2009 | Nivel Avanzado

EL MINUTO DE DIOS,esta tecnologia es de japon es una solucion en aseleracion de descomposicion de materia organica cxomunicate co esta institucion en colombia y averiguas un poco mas y me cuentas

Yuri Romero
Agronomia san antonio abad del cusco
Escrito por Yuri Romero
el 17/02/2009 | Nivel Avanzado

Hey, gracias a todos por su respuesta, ahora voy a continuar con mi investigación a fin de perfeccionar este proceso con el menor impacto posible en el medio ambiente, si alguien tiene mas información o casos practicos se los agradeceré mucho.

ya les comentaré como me esta yendo con esta idea.

nos vemos

Yuri

Carlos Magno Cabezas Marcos
Ing. ambiental y de rr.nn. universidad...
Escrito por Carlos Magno Cabezas Marcos
el 21/02/2009 | Nivel Avanzado

Yuri creo que necesitas experiemtar la biodegradacion d ela amteria organica In SITU, es decir con con el tipo de clima, temepratura, y humedad que tane fectiva es tu biodegradacion, basicamente para acelerar este proceso necesitas realizar una biodegracion aerobia, derrepente puedes implementar un sistema mecanico para oxigenar y acelerar ese proceso dandote como materia prima el compost, que posteriormente swera utilizado con la roja californiana dandote como producto final el humus de lombriz, la efectividad de este proceso d ela lombriz tambien depednera de las condiciones climaticas, especificame q tipo de tecnica utilizas para poder ayudarte mejor

Yuri Romero
Agronomia san antonio abad del cusco
Escrito por Yuri Romero
el 22/02/2009 | Nivel Avanzado

Hola Carlos,

gracias por tu respuesta, te comento que el lugar escojido para contruir la planta de tratamiento de RROO esta en seja de selva por lo que la temperatura es alrededor de 28ºC y las técnicas de compostaje eran adecuadas claro todo esto despues pasaba a camas de humificación con lombriz roja californiana; el proceso era adecuado, lo que no entinedo es por que es que emanaba tanto mal olor y proliferaban las moscas por todo lado.

una de mi hipotesis era que el tiempo de compostaje era muy largo y daba pié a que se complete el ciclo de la mosca por lo que estoy planteando el uso de aceleradores de compostaje para solucionar este problema.

otra hipótesis es que esto era al descubierto por lo que la lluvia percolaba el compost a la base y filtraba a los costados y para resolver he propuesto techar toda la planta.

por eso mi mensaje a este grupo, el de conocer si alguien ha tenido una experiencia con aceleradores de ocmpostaje y que ya eficientes estos sean.

Ivan Torres
Ingenieria ambiental universidad nacio...
Escrito por Ivan Torres
el 10/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola Yuri!

Te comento que yo tengo experiencia en el tema; de por sí, he implementado el sistema de compostaje en residuos que generan vectores, como olores desagradables y moscas, pero en mayores proporciones. También tuve experiencia con lo mismo implementando lombricultivo.
Por lo cual tengo para decirte lo siguiente:
La lombriz presenta selección de su alimento; así como nosotros, a unos nos gustan las hamburguesas, otros son obsesionados con la comida sana, etc. Ellas no procesan todo lo que les pongas, o en otros casos, no lo hacen a la misma velocidad, ocasionando que requieras más área para tu proceso o tengas problemas de acumulación y por ende generación de malos olores y vectores. Además, a la lombriz deben adecuarle sus condiciones, ellas requieren de humedad, deben ser protegidas contra roedores, entre otras consideraciones; sin embargo, su producto presenta muy buenas características que son superiores a las que presenta el compost.
No obstante, los residuos sólidos no esperan, resulta que ellos son generados constantemente y son muy heterogéneos. Por ello, el compostaje se presenta como un proceso más atractivo para tu proyecto.
Es importante que tengas en cuenta las características de la materia prima del proceso; por eso debes realizar una caracterización para modelar tu proceso. Por lo menos estimar porcentaje de C/N y humedad.
Cabe anotar que el proceso lo realizan seres vivos que requieren de los nutrientes y del carbono necesario para su respiración, por eso es importante estimar los nutrientes disponibles de las condiciones iniciales. Aunque, si los residuos orgánicos son domésticos, no te preocupes, que los microorganismos se comen lo que nosotros dejamos, pero debes garantizarles que dispongan del carbono necesario para que obtengan su energía. De lo contrario, tendrás retrasos en el proceso y generación de vectores.
La mosca se genera porque encuentra el ambiente propicio para inocular sus larvas y alimentarse, y todo gracias a la temperatura. Pero ese parámetro podemos convertirlo en su enemigo principal, pues después de 35ºC ya no se siente a gusto.
Para controlarla, debemos tratar de aumentar la temperatura lo más rápido posible. Prueba esto que te será efectivo, garantiza una humedad aproximada del 50%, conforma las pilas con alturas entre 1. 5m y 2. 0m, emplea una trituradora para tener una granulometría aproximadamente a 1-11/2’’. Para controlar otros vectores, como las aves, adiciona una cubierta después de que conformes, la cual puede ser el mismo compost que hayas obtenido. Esto también te ayudará a inocular
Ten en cuenta que es mejor que trabajes con las condiciones del sitio. Sobre el tema de adicionar microorganismos eficientes y/o acelerantes, he trabajado con ellos y por cosas que resultaron, no te puedo dar la seguridad de que tengas un resultado óptimo.

Escrito por Guillermo Alberto Vélez Tobar
el 25/03/2009 | Nivel Avanzado

Por que no revisas el proceso de Conversion Biologica por aireacion forzada, aca lo hemos trabajado y da muy buenos resultados, ademas se recupera la humedad contenida en el residuo y se aprovechan estos como suplementos al aplicarlos en riego, la mayoria son compuestos organicos en disolucion acuosa.

Yuri Romero
Agronomia san antonio abad del cusco
Escrito por Yuri Romero
el 26/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola, y en que consiste eso de aireación forzada? Suena muy caro respecto a los sistemas tradicionales de reciclaje de residuos orgánicos, donde puedo encontrar mas información al respecto?
Gracias

Juan Francisco Calderón Espinosa S.d
Lic. en arquitectura con enfasis en ur...
Escrito por Juan Francisco Calderón Espinosa S.d
el 27/03/2009 | Nivel Avanzado

Yury,

Yo no conozco el sistema del que comentan de compostaje.

Pero si te puedo ayudar con el sistema de aireación extendida. El sistema consiste en inyectar aire a baja presión dependiendo de tu DBO, la inyección de aire es un simulador del gas metano generado en fosas sépticas que a medida que suben y bajan, sedimentan los sólidos. Se colocan campanas distribuidoras de aire para afinarlo. Esta debido por pasos, dependiendo de los ciclos que quieras conseguir. Al final tienes un colector de lodos activados que regresan a los pasos 1 y 2. Todo esto se hace con bacterias aerobicas y se les agrega una proteina que acelera su crecimiento. El equipo a utilizar es un blower o compresor de baja presión y caudal CFM alto comparativamente, pero no es exageradamente caro es muy accesible y su costo de mantenimiento es increiblemente bajo. Una vez calculado el volumen de aire suficiente por la carga de solidos que recibirá, podras disponer de 1 o varios equipos o sustituirlos por más horas de trabajo.

Si me facilitas tu correo electronico te puedo ayudar con toda la información técnica que necesites.

Muy atentamente

Juan-Calderón S.d

Galuza
Escrito por Galuza
el 30/03/2009 | Nivel Avanzado

La aireación forzada sería una buena opción para tus necesidades pero no considero que debe subir por encima de los 35ºC porque al ir aumentando la temperatura se pierde la materia orgánica que va a enriquecer en últimas el humus, además se produce dioxido de carbono, si no hay buena aireación gas metano y compuestos de azufre, gases que aportan al efecto invernadero. Con la aireación se evitarán los vectores, la relación C/N se verá favorecida pues no habrá posibilidades de putrefacción que creo era el problema de la antigua planta de tratamiento. El compostaje debe estar en los siguientes términos (fuentes): Fuente de material carbonada (30-60%), de material nitrogenada (40-70%), microorganismos (0. 2%), corrector mineral, vitamínico y oligoelementos. Según los materiales a usar debes hacer un balance alimenticio jugando con estos porcentajes. Jaidiver habla de los microrganismos beneficos, hacen parte del grupo de microrganismos, los cuales deben tener un sustrato y una fuente de fermento. Mi correo es galuza@hotmail. Com , tengo algunas ideas respecto a la aireación forzada pero quizás el señor Raul o Juan Francisco pueden darme más detalles a cerca de sus experiencias igualmente se los agradecería. Yuri, quizas nos podamos compartir conocimiento respecto al proceso de compostaje y los aceleradores de compostaje.

Atentamente, Lucia

Juan Francisco Calderón Espinosa S.d
Lic. en arquitectura con enfasis en ur...
Escrito por Juan Francisco Calderón Espinosa S.d
el 30/03/2009 | Nivel Avanzado

Yury,

Espero que el siguiente enlace aclare tus dudas y procedimientos.

https://www.ctv.es/clean_world_hispania/odour. Htm

Al pendiente

Yuri Romero
Agronomia san antonio abad del cusco
Escrito por Yuri Romero
el 30/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos los lectores,

les agradezco por el interes y el apoyo brindado, claro que estaré compartiendo las experiencias con ustedes tan pronto como empecemos con el trabajo de compostaje, que espero se haga este año, lamentablemente aqui las cosas son muy burocráticas y estan demorando mas de lo que habia imaginado.

por lo pronto ya he terminado el proyecto y tendré mas novedades muy pronto.

Saludos a todos

Yuri

Jorge Gomez S
Bogotá, Colombia
Escrito por Jorge Gomez S
el 10/08/2009 | Nivel Avanzado

Ola yuri para mi es muy interesante que personas como tu se preocupe por el medio ambiente, y sobre todo con esa problematica mundial como son las basuras, te comento que el problema de los residuos solidos organico e inorganicos (Basuras), ya tienen solucion para nadie es un secreto que residuos ORGANICOS se produce abonos, el problema es con los residuos INORGANICOS soy colombiano dueño de una patente donde logre que los residuos solidos como todo tipo de; plasticos, papeles, vidrios, chatarra, escombros de obra en fin todo lo inorganico, donde logre como resultado un compuesto solido que sirve para la fabricasion de vivienda, muebles, remplaza la fibra de vidrio todo a traves de una fusion en frio donde atraves de unos compuestos quimicos, logre una reacion fisico quimica donde no se requieren hornos, prensas para la elaboracion de este producto el punto de ebullicion esta pordebajo de los 100ªgrados que se requiere para que evapore por tanto no genera (CO2) dioxido de carbono.
Actuamente contamos una planta donde hacemos todo el ciclo de las basuras el 100% fabricamos abonos y con los lixiviados abonos liquidos y casas, muebles etc, todo con BASURA vamos hacer un lanzamiento mundial en los proximos dias desde nuestra PLANTA ECOLOJICA para que puedan ver todo ciclo de las basuras y en lo que se trasfoman. Para mi seria muy grato poder colaborarle en el desarroyo de tus ideas por que personas como tu es lo que nesecita este planeta.
Cordialmente: Jorge Gomez S. Precidente Refucsiclar S.A.

Escrito por Pedro Quezada Valladolid
el 15/10/2009 | Nivel Avanzado

Estimados Amigos:

El Peru uno de las principales actividades que ha surgido con gran fuerza estos ultimos años es la Agricultura Organica, mi cargo es Jefe de Produccion de la Asociacion de Bananeros Organicos Solidarios (BOS) en Salitral-Sullana-Peru, producimos banano organico, al igual que 4000 productores en nuestro Valle, el tema de los abonos orgánicos en nuestro rubro es un tema limitante, debido a su cantidad y problemas ecologicos que generan procesos de compostaje sin control ni tecnicas adecuadas, estos problemas han estado alli desde el inicio, pero nos concentramos mas en ampliar areas, enseñar tecnicas de manejo agronomico y mejorar nuestros proceso de postcosecha, ahora despues de algunos años tenemos el grave problema de abastecimiento de abonos, existe muy poca investigacion, y seguimos con tecnicas que resultan inadecuadas para nuestra actual realidad, BOS se unido a otras asociaciones y hemos empezado a investigar como implementar una planta productora de abonos eficiente y manejada de una forma sostenible, por lo que nos ha llamado mucho la atencion de las tecnicas de "aceleracion de compostaje" por lo que he podido leer existe mucha informacion, estamos analizando un metodo integral, incorporando al material a ser compostado microorganismos nativos criados y masificados en laboratorio y el tema de inyeccion de aire, pero veo que existen dos tecnicas o al menos eso me parece el aire forzado y el aire extendido, podrian porfavor ayudarme a entender este tema, estamos buscando soluciones en bien de nuestros socios pequeños productores de banano organico.
Saludos y un abrazo

Juan Pablo Campos
Tecnologia agropecuaria universidad de...
Escrito por Juan Pablo Campos
el 18/10/2009 | Nivel Avanzado

Cordial saludo que opina usted de esta formula para acelerar la fermentacion aerobica
1 kg de ortiga + 10 litros de agua durante 12 dias actua comu un eficiente acelerante.
o esta otra
10 litros de agua
500 grs de levadura (levadura para pan)
cucharada de azucar
diluir la levadura y el azucar con agua tibia en 20 litrs de agua y humedeciendo con esto el compostadero