En este grupo En todos

Grupo de Cultivo y producción de cítricos



PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CÍTRICOS

DANIEL
Ingeniero agronomo universidad naciona...
Escrito por Daniel Marín
el 21/04/2011

PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CÍTRICOS

Citricos

Por la superficie cultivada a escala mundial, las especies de cítricos más comunes son Citrus aurantifolia (lima), Citrus aurantium (naranja agria), Citrus grandis (pomelo), Citrus limon (limón), Citrus medica (citron), Citrus paradisi (toronja), Citrus reticulata (mandarina o tangerina) y Citrus sinensis (naranja dulce). Entre 1993 y 2003, la producción mundial de cítricos fue de 99 millones de toneladas, mismas que se obtuvieron de un total de siete millones de hectáreas. La naranja ocupó el 51% de la superficie sembrada y aportó el 63% de la producción, seguida por las mandarinas y tangerinas con el 22% y el 17%, respectivamente. Por su parte, las limas y limones ocuparon el 13% de la superficie sembrada y el 10% del volumen producido (Muñoz, 2004).

Para México, la citricultura representa una actividad de gran importancia dentro de la fruticultura nacional. La superficie establecida supera las 530 mil hectáreas, que producen un promedio anual de 6`700,000 toneladas de fruta, con un valor estimado de 8,050 millones de pesos, lo que sitúa a nuestro país en el quinto lugar mundial en producción de cítricos (SIAP, 2006). De la superficie establecida, el 68. 5% corresponde a naranja, 20. 5% a limón mexicano, 5. 2% a limón persa, y el resto a mandarinas, tangerina y pomelos (Sánchez, 2005).


La mencionada riqueza citrícola de México se encuentra amenazada por patógenos de importancia cuarentenaria que han acabado con industrias citrícolas de otros países, o han exigido que los gobiernos y productores inviertan grandes sumas de dinero para su manejo. Entre los patógenos que destacan por sus efectos devastadores se encuentran el virus de la tristeza (VTC), la leprosis (rhabdoviridae), el cancro ( Xanthomonas axonopodis pv. citri ), el huanglongbing ( Candidatus Liberibacter spp), la clorosis variegada ( Xylella fastidiosa ) y la muerte súbita, cuyo agente causal aún no se conoce.

Por lo anterior, el SENASICA a través de la DGSV ha implementado la Campaña de Prevención de Introducción de Plagas Cuerentenarias de los Cítricos, misma que operan los Comités Estatales de Sanidad Vegetal, convenidos en programas de trabajos con recursos del componente de Sanidad e Inocuida del Programa Soporte.

Campañas o Programas Fitosanitarios orientados a Cítricos:

. : Huanglongbing

. : Virus Tristeza y Pulgón Café

. : Leprosis de los Cítricos

. : Certificación de viveros

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 23/04/2011

Daniel: acotemos el tema para Colombia. ¿Cuales son las plagas calificadas como cuarentenarias en Colombia? ¿Que programas está adelantando Ica y Corpoica en esta materia?. ¿Que posibilidades tienen los citricos colombianos dentro del marco del mercado mundial en fresco? Que posibilidades tienen los mismos citricos, concretamente la naranja valencia y/o la "naranja común o nativa" para la producción de jugo y/o concentrado? ¿Cómo esta el escenario de consumo de jugo (no néctares o refrescos) de cítricos en Colombia? ¿Que limitaciones tiene? ¿Porque razón las industrias de jugo fresco de cítricos no progresan en Colombia y terminamos con productos en gondola tipo ´Tampico o Country Hill?

¿Que ventajas tiene las "naranjas comunes o nativas" desde el punto de vista de las afecciones de virus, viroides y/o bacterias?

Estimo Daniel que el tema debe ser por ese lado.


José Valentín Hurtado M.