En este grupo En todos

Foro de Otorrinolaringología



Placas blanca en la amígdala

Escrito por Manolo
el 06/09/2006

Buenas, desde hace algo más de un año me aparece con frecuencia placas blancas en una de mis amígdalas. Los médicos que me han visto me han mandado un tratamiento a base de antibióticos (amoxicilina) y normalmente las placas terminan quitándose.

Lo extraño es que no tengo dolor de garganta, fiebre ni irritación de las amígdalas. Aparentemente estoy bien, y sin embargo las placas salen una y otra vez, y mientras no paro de tomar antibióticos.

¿Es posible que estas placas tengan un origen diferente? ¿A qué pueden ser debidas? He observado que estas placas son algo duras, muy parecidas al sarro y curiosamente siempre me aparecen en la misma zona de la misma amígdala.

¿Alguien me puede ayudar?

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 07/09/2006

Las lesiones blanquecinas en las amígdalas pueden ser debidas a infección, en el caso de los exudados (placas) que salen en las amigdalitis agudas.

Estas placas deben diferenciarse de puntos blanquecinos de mayor o menor tamaño que aparecen en las criptas amigdalares (huecos que quedan en la amígdalas después de infecciones repetidas).

Salen espontáneamente o al presionar en los alrededores. Huelen mal al examinarlos y producen halitosis.

Estos acúmulos se llaman caseum y son restos de alimentos que se dregadan en los pequeños huecos de la amígdala. No indican infección y a veces se confunden con las placas, por lo que se toman antibióticos con más frecuencia de la debida.

Lo recomedable es la higiene bucal adecuada y los gargarismos con antisépticos.

Si Ud no tiene sintomatología de amigdalitis aguda : fiebre , dolor de garganta, malestar general, escalofiros, dolor de oidos, dificultad para tragar, esas placas no son resultado de una Infección aguda y por tanto no serían subsidiarias de terapia con antibioticos. Para comprobarlo sería interesante que la próxima vez que le salga esa placa amigdalar que su médico le realice una toma del exudado de esa placa para cultivarlo y así saldrá de dudas.

Escrito por Estibaliz
el 16/09/2006
Hola Manolo, yo tambien tuve caseum una vez durante un mes. He de decir que es asqueroso y ni decir de como huele. Dicen que suele ser por mala higiene, pero en mi caso no estoy deacuerdo. Yo porbe con varias cosas y lo que realmente lo eloimino fue el agua con sal. Comence haciendo enjuagues y gargaras, con esto lo que hacia es que se endureciera y con un bastoncillo la retiraba, pero al rato aparecia de nuevo. Un dia probe con un bastoncillo mojado con agua y sal, lo tube un rato en el caseum para volverlo a retirar, pero justo cuando lo tenia en el caseum me dio una arcada y con el bastoncillo de forma inconsciente presione al lado (como si se tratara de una espinilla) y me salio una "gran" bola de caseum endurcida. Desde entonces no he vuelto a tener. Pruebalo y ya me contaras. 
Escrito por Natalia
el 19/10/2006
Es que yo ya lo he hecho 3 veces en 5 meses. Me sale una bola gigante, pero se vuelve a llenar como una espinilla, porque no se ve el agujero, la verdad. ¿Qué hago?
Escrito por Manolo
el 30/10/2006

Estíbaliz, he probado lo que dices y me ha funcionado. Hace ya más de un mes que no tengo nada. Además, antes de esto me hicieron un cultivo y efectivamente confirmaron que se trataba de caseum ¡Cuánto antibiótico he tomado de forma equivocada!

Escrito por Estibaliz
el 01/11/2006

Me alegro un monton q te haya funcionado. Q alivio sentiras. Un saludo.


Graciela
Perú, Perú
Escrito por Graciela
el 09/02/2007
Hola, yo tambien sufro de los mismo, tengo placa blanca en la amigdala, no tengo dolor, ni fiebre, nada de malestar y voy a intentar hacer esos enjuages y gargaras con sal a ver que resulta, despues les digo que paso, gracias por los consejos ¡
Escrito por Cristina
el 20/02/2007

Hola,yo tambiem tengo placas blanca y voy a probar con el agua y la sal a ver ke pasa por que ya no se que hacer estoy a burria. Gracias por buestro consejo y ya oscontare como me fue

Escrito por Cristina
el 20/02/2007
Hola,nose
Escrito por Gimena
el 26/02/2007
¿Q es esto?
Escrito por Gimena
el 26/02/2007
Hoala entra a mi pag web tengo 2  www.palimpalem.com/4/Gimez  o www.palimpalem.com/4/loscanallasrosarionos  ok
Escrito por David
el 17/03/2007

Hola a todos. A mi tambien me pasa esto. El año pasado me salia solamente esas placas en un costado. Este año en el otro lado. Tambien usaba un bastoncillo mojado y apretaba como si se tratase de una espinilla y me salia unos acumulos tremendos.

Pensaba que seria una infeccion de algo pero me encuentro estupendamente. Gracias a vosotros ya me quedo mas tranquilo. Salu2

Escrito por Casandra
el 15/04/2007

Yo durante ya casi 4 años tengo caseum, a veces durante mas frecuencia como por algunos meses seguidos y otras muy de vez en cuando pero ya hace esta cantidad de años que los tengo.

Ahora estoy enferma y tengo placas, un doctor me dijo q tengo laringitis y otro me dijo que tengo laringitis asi que no se cual de las dos cosas tengo... Tambien estoy congestionada por lo que me cuesta respirar por la nariz, y me duele la garganta y los oidos, del lado izquierdo me duele mucho mas q del derecho. Tambien tengo los ganglios del cuello super inflamados. Tambien tuve fiebre. Estoy asi desde hace 5 dias.

Estoy medicada y todo esta un poco mejor ahora, pero me dijeron que todavia no hice flemón y que hay tres tipos de flemón y que si hago uno d ellos que no me acuerdo como se llama me tendrán que internar para poder medicarme a traves de la sagre.

¿Esta bien que me vayan a internar? 

Escrito por Casandra
el 15/04/2007
Perdon: un doctor me dijo que tengo laringitis y otro me dijo que tengo faringitis.
Escrito por Nancis
el 27/04/2007
Hola soy de republica dominicana y siempre investigo cualquier problema en google y me doy con todos estas informaciones. Pues bien yo tengo tambien placa blanca en la garganta y he usado el agua tibia con sal me alivio pero despues de dejarlo de hacerlo por dos dias me vuelve el dolor en la garganta.
Ennia Diaz
Guanajuato, México
Escrito por Ennia Diaz
el 31/05/2007
Yo no sabìa que era eso( caseum) pero hoy creo que se que es lo que tengo que hacer yo lo que he hecho  hasta hoy es que lo comencè a tener  y por todo una semana las estuve extrayendo igual presionando la amigdala y salìan los cumulos , y solo me durò esa semana a partir de que descubrì el problema. CONSEJO: se quitan en algunos casos solo hay que extriparlos
Arm
Bolívar, Venezuela
Escrito por Arm
el 25/06/2007

Hola yo también tengo caseum y hoy por fin pude ir al otorrino y me habló de esas criptas, me dijo que se depositaba ahi comida de hasta 3 dias.. Yo siento las peloticas pero no se como expulsarlas, sino que me salen espontaneamente, he leido que algunos aqui se tocan con un bastoncillo pero creo que mi garganta es muy sensible y casi me vomito cuando lo intento jeje.. No hay otro metodo?

Escrito por Evans20
el 27/06/2007
Hola, yo tambien tengo un poco de caseum, no en exceso, me salen pequeñitas bolitas cada 2-3 dias, pero nada grave. Aunque sé que no tendrian que salir. Dicen quee s por mala higiene, y en mi caso la boca es lo que mas limpio de mi. Yo cuando noto alguna bolita de esas que tan mal huelen, ago como si quisiera escupir desde la garganta, y si a la primera no sale, a la 3 me sale disparada y perfecto... Es la unica forma de sacarmelas ya que al mirarme en el espejo no se me ven. Un saludo y animo, esto es una cojonuda #! @##@
Danielina
Valparaiso, Chile
Escrito por Danielina
el 31/07/2007

Hola hablo desde Chile!


Huy q problemas es este de las placas blancas, las tengo hace como 6 o7 años.... Eso es de cuando me acuerdo...


Son ediondas tambien las retiro con bastones... Pero es muy molesto...

Mis amigdalas son gigantes mas q las de cualquier persona tendra q ver con eso?

Taciana
Pernambuco, Brasil
Escrito por Taciana
el 15/08/2007

Hola, yo sou brasileira y tengo caseum, pero es en exceso. Todos os días aparece una placa en mi amígdala, cuando tiro una aparece otra. Mi higiene non es mal. De las criptas de mis amígdalas son grande y restos de alimentos fican presos.

Non existe tratamento para eso? Es solo agua y sal? Yo uso bastoncillo, pero non es siempre que yo consigo tirar de la caseum.

Desculpem mi español =)