En este grupo En todos

Grupo de Psicología



Piscologia de emergencias reto clinico hospitalario

Luis
Lic. psicología clínica cruz roja guad...
Escrito por Luis Velz.
el 18/04/2009 | Nivel Avanzado

Hacia donde va la psicología clinica, durante muchos años años ha estado dominada por los psicoterapeutas de diversas corrientes Gestalt, Psicoanalisis, sistemicos, conductuales etc. Mismos que se han dedicado por lo general a la consulta privada de gabinete, a la academia y a la promoción de cursos o bien a la psicometría, manejando una jerga particular y curiosamente cada corriente tratando el mismo caso de un paciente en particular pero desde sus respectiva optica.

Es paradojico saber que en las facultades de psicologia, una minoría de estudiantes mantienen la tendencia hacia el campo clinico los otros en gran número le apostaran a educativa y laboral y unos cuantos a la social. Digo paradojico por que la población reconoce al psicologo como un apoyo en el manejo de los problemas no fisicos y si existenciales sin saber que en muchas ocasiones aquel que le atiende ni clinico es.
Y los que se dedican a la clinica mantendran terapeuticas con indicadores de eficiencia muy relativos, donde el benficio del usuario será mas de apreciación que objetivo. Estilos de atención clinica que nos mantienen alejados de la población necesitada y en muchos casos subempleados.
Elevada es la cantidad de colegas que se anuncian como terapeutas de niños, adolescentes, adultos ya sea con problemas de depresion, estrés, ansiedad, ciris de pareja, problemas de aprendizaje etc. Todo en el mismo paquete
Nos estamos convirtiendo en todologos o somos tan superdotados que atendemos profesionalmnete todos los casos habidos y por haber. Sera por ello que en las areas hospitalarias, el psicologo es tomado como un complemento prescindible en la atencion de usuarios
Hasta cuando abandonaremos la comodidad del escritorio, la seguridad del consultorio o del salón.
Sera posible abordar los casos de otra manera, estar mas accesibles a la población necesitada, en el momento justo, oportuno y ganar terreno en hospitales, clinicas, salas de urgencias, al punto de ser reconocidos por los medicos por la capacidad de atencion demostrada cientificamente con los pacientes enfermos, heridos, trastornados y sus familiares.
poder atender pacientes en sus domicilios, dar asesoría en un parque, un cafe, un puente, o en zonas de desastre o en siniestros? Tu que opinas anexo mi correo psiclm08@hotmail. Com


Betty Merchàn
Tolima, Colombia
Escrito por Betty Merchàn
el 23/10/2009 | Nivel Avanzado

Doctor Luis:

Justamente encuentro este caso. En días pasados, la Universidad local, solicitó a Hospitales y Clínicas en la ciudad, aprobaran la práctica de estudiantes de la facultad de psicología. Dichas entidades, no consideraron importante el rol de dicho profesional, en ninguna de sus áreas. Horror garrafal, desde mi punto de vista subjetivo.


A pesar de haberse generado dicha necesidad por parte de pacientes, se ha hecho caso omiso, y muchos profesionales sustentan su posición con la frase: "es un proceso muy personal, nadie debe intervenir, hay que dejar a cada quién enfrente sus problemas, su crisis, su duelo".

Aquí se recurre mucho a la tutela, para obtener un manejo integral frente a procesos difíciles que enfrentamos los seres humanos.


Pero también, reconozco que algunas Universidades y la mayoría de los estudiantes, no exploran este campo y de ver el potencial que hay, no han luchado lo suficiente por ganar terreno, ni han tomado la posición adecuada frente a la negativa.


Como conclusión seguimos conformándonos, permitiendo que el sistema actual nos atropelle y olvidamos por completo cuál fue la razón por la cual decidimos dedicar nuestra vida a ejercer profesiones tan hermosas y gratificantes como son las de salud.