En este grupo En todos

Foro de Alimentos



Pipas o semillas de girasol

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 17/04/2010

Las pipas o semillas de girasol ( Helianthus annuus ) son uno de los frutos secos que posiblemente más hayamos consumido, como snack desde la infancia (por fortuna un snack englobado en el grupo de las ‘chuches’ pero saludable), y del mismo modo en la edad adulta, además de convertirlas en un ingrediente más de nuestras recetas . Nunca olvidaremos un placer de la infancia, el de tener en nuestras manos una enorme flor de girasol para ir extrayendo sus semillas, era como quedarte encerrado en una tienda de golosinas.

Las pipas o semillas de girasol son el único producto nativo de Norteamérica que ha logrado convertirse en uno de los cultivos mundiales más importantes, aunque su mayor producción se encuentra en Rusia, país pionero en la comercialización de la planta. También superan a Estados Unidos los cultivos de Ucrania, Argentina, China e India.

En sus Orígenes , que según algunos descubrimientos arqueológicos podría encontrarse en el año 3. 000 a.C. , las semillas de girasol eran utilizadas molidas y mezcladas con otras semillas (calabaza, maíz o habas) para hacer una especie de panes o tortas. También se cree que se extraía su aceite para otros usos, como su aplicación en la piel o el cabello.

El aceite de girasol es actualmente uno de los productos, fruto de las semillas de esta flor, de mayor producción y consumo. Ya en el siglo XIX, Rusia practicaba dos cultivos de girasoles, uno para la elaboración de aceite vegetal y otro para el consumo directo. Existen distintas variedades de semillas de girasol, pero la variedad más popular para consumo como fruto seco, es la que tiene la cáscara con rayas negras y blancas, como la que podéis ver en la foto.

Las pipas o semillas de girasol se comercializan ligeramente tostadas, con sal o sin sal, y también podemos escoger entre las pipas con cáscara o peladas, según el uso que se les quiera dar. Si es para ‘picar’ algo sano entre horas, la elección suele ser la de las pipas con cáscara, para la mayoría de personas comer las pipas peladas pierde su gracia. Pero para uso culinario las pipas peladas son ideales, pues nos quitan mucho trabajo, en la mayoría de hogares no se incluirían en algunos platos por no tener que pelarlas, prescindiendo así de sus saludables propiedades nutritivas.

Como todos los frutos secos, las pipas son ricas en grasas poliinsaturadas, en minerales como el fósforo, el magnesio , el zinc, el selenio, el hierro o el potasio entre otros, en vitamina E y vitaminas del grupo B (como el ácido fólico) y son fuente de proteínas, de carbohidratos y de fibra. Las pipas o semillas de girasol proporcionan en torno a unas 600 kcal . Por cada 100 gramos, son ideales para consumir en época de crecimiento y en momentos de gran actividad física.

En la cocina son muy utilizadas sobre todo en panes y sus derivados, además son un ingrediente que aporta sabor y textura a muchos platos, principalmente se incorporan en las ensaladas , pero seguro que tenéis algunas propuestas que hacernos sobre vuestras recetas con pipas de girasol.

Foto | Kaldari

Escrito por VelSid el 16 de Abril de 2010
Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 25/09/2010


Pipas de girasol para un buen corazón


Alimentacion y salud / 28 de agosto del 2010

Según un estudio realizado en la Universidad de Virginia (Estados Unidos), las pipas de girasol, por su alto contenido en vitamina E, ácido fólico y magnesio, resultan muy útiles para prevenir los trastornos cardiovasculares.

pipas girasol

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 25/09/2010



¿Cómo pelan las pipas que venden peladas


Otro de los grandes misterios que quitan el sueño a los curiosos: ¿Cómo hacen para romper la cáscara sin dañar la semilla? ¿La humedecen? ¿La secan? ¿La golpean? ¿La comprimen?

El proceso de descascarillado de las semillas de girasol —popularmente conocidas como pipas — es el siguiente:

Pipas Pipas peladas

  1. Se secan las semillas provocando con ello el quebrado y la apertura de las cáscaras.
  2. Se introducen en un recipiente giratorio similar al tambor de una lavadora.
  3. Se someten a un chorro de aire a presión mientras el recipiente no cesa de girar como si estuviese centrifugando. La combinación de la presión del aire y los golpes acaban por romper la cáscara separándola de la semilla.
  4. Otro chorro de aire a menor presión arrastra las cáscaras que pesan menos que la semilla, que permanece.
  5. Se pasan por una criba que separa las semillas peladas de las que, a pesar del proceso, quedaron sin pelar.

Y ya tenemos las pipas peladas. Pero… ¿No os parece que lo realmente entretenido es pelarlas uno mismo?

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida en ¿Lo qué? , La Plaisanterie y otros sitios más.

girasol Industria proceso semillas
Enrique Bustamante
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Enrique Bustamante
el 28/09/2010

Para el señor Rodriguez Valero:

Estimado señor: Me dedico a fabricar algunos productos que comercializo en Dieteticas (almacenes que venden productos naturales), entre ellos:

- Semillas de girasol molidas.

- Semillas de girasol molidas y mezcladas con otras semillas.

- Girasol tostado y salado.

- Garrapiñada de girasol.

- Etc.


Mi consulta es para saber si usted conoce de algún conservante para

Estas semillas ya que se ponen rancias en muy poco tiempo.

Aguardo su respuesta y aprovecho la oportunidad para saludarlo muy atentamente

Enrique Bustamante

Argentina

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 28/09/2010

Estimado Lector Enrique Bustamante ;


¿Conoce los diferentes tipos de productos: “Pipas®" que elabora ARGENSUN?


Las Pipas® se elaboran a partir de semillas de girasol confitero, cuidadosamente seleccionadas, que pasan por un proceso de tostado y salado y luego son fraccionadas en envases de 18 gr. Poseen características nutricionales bien distintivas, con grandes aportes de ácido fólico, hierro, vitamina E y ácido pantoténico. También aportan ácidos grasos insaturados (linoleico y oleico)


Observe la calidad de estos productos y revise si en ellos se utilizan los conservantes diferentes a la sal. Aunque no lo creo.


¿Ya revisó el porcentaje de humedad antes y después de su proceso?


Es importante el empacado hermético para evitar la absorción de humedad por el producto. Esto, además hace que ponga rancio.


Un producto natural se distingue por ser manufacturado sin mejoradores ni conservantes



Cordial Saludo,






Santiago Gutierrez
Santa Fe, Argentina
Escrito por Santiago Gutierrez
el 07/11/2010

Hola Francisco:

Soy becario e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario. Queremos experimentar con semillas de girasol (rica en ácido linoleico) y semillas de girasol alto oleico (rica en ácido oleico). Mi consulta es para preguntar si es posible diferenciar por su morfología a estos dos tipos de semillas. Puede ser que la primera es la que usted describe (rayas negras y blancas) y la semillas alto oleico son solo negras, sin rayas blancas y de menor tamaño?

Saludos cordiales.

Santiago Gutierrez.

Enrique Bustamante
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Enrique Bustamante
el 07/11/2010

Hola Santiago:

A tu consulta te sugiero te comuniques con la gente de "Aceitera Vicentin" de
Avellaneda, al norte de Santa Fe que, según tengo entendido, poseen un
laboratorio de avanzada.

Saludos
E. Bustamante

Santiago Gutierrez
Santa Fe, Argentina
Escrito por Santiago Gutierrez
el 27/11/2010

Hola Enrique:

Muchísimas gracias por tu respuesta, me comunicaré con esta aceitera...

Saludos cordiales.

Santiago Gutierrez.

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 19/12/2010

La CE obliga a Syngenta a vender su negocio de semillas de girasol en España para fusión con Monsanto



BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha aprobado hoy con condiciones la compra por parte de la compañía suiza de transgénicos Syngenta de las actividades mundiales de semillas de girasol de su rival estadounidense Monsanto. La autorización de Bruselas está supeditada a la venta por Monsanto de los híbridos de girasol que comercializa o que está probando en España y Hungría para resolver los problemas de competencia que provocaba inicialmente la operación.

"Syngenta ha ofrecido soluciones claras para garantizar que la transacción no obstaculizará el desarrollo de nuevas variedades de girasol en la UE, ni incrementará los precios ni reducirá la posibilidad de elección de los clientes de semillas de girasol en España y Hungría", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

La transacción propuesta reúne a dos de los principales proveedores de semillas de girasol en Europa. La investigación en profundidad confirmó las preocupaciones de la Comisión con respecto a la comercialización de semillas de girasol en España y Hungría, donde la operación habría eliminado a un importante e innovador competidor de Syngenta, lo que reforzaría la posición de líder de mercado de ésta.

Con el fin de eliminar las dudas de Bruselas, Syngenta propuso la venta de los híbridos comercializados por Monsanto en Hungría y en España en los últimos dos años, así como de los híbridos ya en proceso de ensayo para su registro oficial en estos mismos países. Además, Syngenta propuso la venta de las líneas parentales de Monsanto para el desarrollo de estos híbridos, así como de las líneas parentales básicas actualmente en fase de desarrollo, con el objetivo de producir híbridos para los mercados de España y Hungría.

Los compromisos incluyen, especialmente, el derecho a usar, cruzar, cultivar y conceder licencias de las líneas parentales ofrecidas, y a comercializar y conceder licencias de los híbridos resultantes. El ámbito geográfico de los derechos de comercialización de los híbridos varía según si el híbrido ya ha sido comercializado o se encuentra en fase de ensayos oficiales, o si será el resultado de nuevos cruces y reproducciones por el adquirente de las actividades cedidas.

Estos derechos podrán cubrir a España o Hungría, la Unión Europea, o la Unión Europea más Rusia y Ucrania o Turquía, que son los países europeos no pertenecientes a la UE que producen más semillas de girasol. La extensión de los derechos de comercialización de determinados tipos de híbridos a Rusia, Ucrania y Turquía era especialmente necesaria para garantizar plenamente la viabilidad a largo plazo de las actividades cedidas.