En este grupo En todos

Grupo de Historia del arte universal



PINTURA CHINA

Mirta Viviana
Licenciada en psicologia universidad d...
Escrito por Mirta Viviana Ruarte
el 15/07/2010

La pintura china clásica empezó a aparecer , a partir del desarrollo de la caligrafía china sobre el papel de arroz.
La pintura de paisajes constituye el genero más noble de la pintura china clásica a través de ellas se describen las concepciones del universo según la cultura china. En el caso de la pintura de paisajes montaña y agua, la armonía de los elementos, de las texturas informes en blanco y negro tienen como fundamente una apropiación expresionista de la naturaleza muy alejada de la imitación exacta, como sucede en la estética occidental.
Unicamente en las pinturas cuyo objeto central son los vegetales, animales o los seres humanos, se introduce el color en las pinturas, fue mucho más tarde cuando los poemas se añadieron sobre las pinturas especialmente en los paisajes.
Tienenn alguno ejemplos de pintura china u oriental en la sección imagenes.
Les interesa este estilo de pintura? Saludos VIVIANA

Mirta Viviana Ruarte
Licenciada en psicologia universidad d...
Escrito por Mirta Viviana Ruarte
el 17/07/2010

Para los chinos apasionados de los rasgos bellos, el arte y sobre todo la pintura, son una caligrafía, los autores han enumerado los nombres y descrito el estilo de los pintores, mientras dejaban en la sombra a los arquitectos y escultores, connsiderándolos como simples artesanos.
La arquitectura china ha usado ampliamente la madera, cuando una pieza de un edificio estaba carcomida, se la reemplazaba por otra semejante, pero la manera de trabajarla, de decorarla, no era exactamente la misma, y esto crea dificultades para poder fechar los monumentos. Por otra parte, ciertos historiadores de esa arquitectura han preferido estudiar sucesivamente sus diferentes géneros de monumentos.
El arte de la China, más de tres veces milenario, se ha mostrado resueltamente tradicional. Se han redactados tratados clásicos, inspirados en viejos ejemplos, pero el país ha sufrido influencias que han provocado notables cambios en los temas.

Mirta Viviana Ruarte
Licenciada en psicologia universidad d...
Escrito por Mirta Viviana Ruarte
el 22/07/2010

La pintura china cuando no revestía los muros, se ejecutaba sobre rollos de papel o de seda que eran guardados en estuches. Según se desarrollara horizontal o verticalmente el rollo era denominado makemono o kakemono.
La pintura mural que adornaba los palacios de la época Huan no se conserva en absoluto, dan una idea de lo que debió ser las losas funearias grabadas que constituian copias de aquellas pinturas; un dinamismo anima la siluetas, que recuerdan las de los vasos griegos de figuras negras. En la época Sung, se elabora bajo la influencia de los místicos taoístas una especie de impresionismo metafísico que se traduce igualmente en la poesía. Son sus estados del alma ante la naturaleza lo que pretenden expresar los artistas.
Este ensueño cósmico les hace concebir paisajes montañosos y acuáticos, donde todas las formas anegadas en la niebla parecen corresponder a un mundo en disolución.
En las figuras humanas, flores o animales, a menudo un breve arabesc sugiera la presencia de una forma pronta a desvanecerse.-

Octavio.quevedo Quevedo Velez
Pintura dibujo grabado un.colombia ...
Escrito por Octavio.quevedo Quevedo Velez
el 26/07/2010

Claro que interesa. Gracias por todo lo que nos puedas aportar.

Octavio.quevedo Quevedo Velez
Pintura dibujo grabado un.colombia ...
Escrito por Octavio.quevedo Quevedo Velez
el 26/07/2010

En casi todas las culturas vemos representaciones de lo magico religioso en colores negro,blanco y rojo.

Mirta Viviana Ruarte
Licenciada en psicologia universidad d...
Escrito por Mirta Viviana Ruarte
el 26/07/2010

Después de haber evolucionado dos milenios el arte chino tiene, tiene una serie de rasgos que perdurarán durante siglos, continuará siendo en muchos aspectos, un arte cargado de simbolos, los temas y los colores fueron los signos antes de ser formas bellas y tonos armoniosos. Esta es la razón por la que desde muy pronto este arte practicó la estilización, ha reducido las imagenes a las líneas esenciales que bastan para expresar la idea.. Los árboles se convierten en ganchos superpuestos, en trenzas, las figuras de las lozas funenarias en sombras chinescas, lo real se transforma en esquema.
Este arte toma como base la naturaleza.
Continuara. VIVIANA

Mirta Viviana Ruarte
Licenciada en psicologia universidad d...
Escrito por Mirta Viviana Ruarte
el 29/07/2010

Los pintores chinos parecieran situarse en un observatorio para descubrir todo el conjunto del espectáculo para contemplar desde lo alto toda la extensión de la llanura. Solamente indican los objetos que les parecen característicos y los colocan en un espacio que da la impresión de lo infinito; no representan objetos individuales, sino que los consideran como partes, como expresiones del mundo.
El paisaje resulta la ilustración de un sentimiento, un poema resumido, pero rico en armonías. Un árbol torcido, un torrente que desciende, un pico que emergen entre las nubes, una barca deslizaádose sobre las aguas que no se distinguen del cielo, todos los espectáculos toman para los pintores y los teóricos, el valor de los símbolos.
Son muchos los paisajistas que se conocen, Fan K uan representa montañas y árboles desnudos. Wen T ong se especializa en los bambúes caligráficos, otros como Chao Ming muestran más libertad, lanzan una barca por un río, que no ha representado pero se adivina por un grupo de árboles resumido en algunos toques, hacen estremecer el tallo de un bambú bajo la frescura de un viento imaginario.
Subire algunas imagenes de estos pintores. VIVIANA

Mirta Viviana Ruarte
Licenciada en psicologia universidad d...
Escrito por Mirta Viviana Ruarte
el 31/07/2010

La pintura del paisaje iniciada en la dinastia Tang, se consolidó con la figura del pintor y crítico de arte Jing Hao elevó el genero del paisaje a su máxima expresión, practicando con paisajes panóramicos de grandes cumbres e impresionantes vistas. A lo lejos se alzan las montañas, en las que se destacan un pico central en el plano intermedio, árboles, picos y cascadas.
Fue en los siglos del XI AL XIII cuando la pintura tuvo la misma consideración que una poesía, al ser reconocida como la expresión artística del poema. Otros generos como la pintura de personajes. Flores o pájaros, alcanzaron su independencia en la dinastia Song, los paisajes fueron el medio de expresión de los pintores letrados, investigando con la pincelada, su textura, la atmósfera, mientras que otros como los pájaros o las flores, estuvo ligado a la Academia. El desarrollo de la pintura de paisaje fue paralelo al cambio de condición social del pintor en una sociedad fuertemente jerarquizada pasando de la categoria de artesano a pintor letrado. VIVIANA

Manuel Alfredo Dominguez Ruiz
Tecnico medio superior const naval in...
Escrito por Manuel Alfredo Dominguez Ruiz
el 08/08/2010

Creo muy aceptable ladescripcion del arte chino en pintura, que es lo que has tratado en este enfoque, no queda mucho por decir o creo que nada, pues tratastes los temas en focando las dinastias, y fuistes a lo esencial. La pintura china trata la vida cotidiana del individuo,la familia la aldea y la naturaleza que se entrelazan las unas con las otras formando un todo comun, y sus delicadeza de lineas son esenciales asi como su tranaspariencia tanto en blanco y negro como a color,el agua es tratada con suma delicadeza,las nuves,la neblina de sus paisajes etc. Es un movimiento encantador y lleno de dulzura magnifico amiga Mirta Viviana saludos Manuel.

Mirta Viviana Ruarte
Licenciada en psicologia universidad d...
Escrito por Mirta Viviana Ruarte
el 21/08/2010

En la última época de la Dinastia Tºang, se produjo un gran cambio político y social y China se fraccionó en pequeños reinos en continuo estado de guerra. Es el período llamado de las Cinco Dinastías (907-960). La pintura estimulada en muchas capitales de los pequeños estados, alcanzó un gran auge. Se difundió la monocroma, mientras en Nankin predominaba una pintura refinada casi decadente representada por Chow Wen Chu. Temas muy repetidos como fueron las flores, pájaros cuadrúpedos y plantas, pero en el siglo X se dedicó especial atención al paisaje, relegano la figura humana a un plano secundario. Practicaron el paisaje pintores muy originales, como Ching Hao, autor también de un análisis sobre este tema en el que revela como el artista no busca la realidad, sino su esencia, las fuerzas que han creado la naturaleza. VIVIANA

Beatriz Belloso
Bellas artes facultad de bellas artes
Escrito por Beatriz Belloso
el 31/08/2010

Hola,me gusta mucho como describe Viviana y Manuel ,la pintura china. Toda la explicación está muy buena. Mi hijo vive 6 meses en Uruguay y 6 en China,y me trajo papel de arroz,muchos pinceles chinos,tinta piedra y tintas de colores ,ah, y un paño que se le coloca abajo del papel porque es muy absorbente. Me compré libros de Sumi-e,y estoy tratando de hacer algo. Pero hasta ahora lo único que pude hacer es ir copiando del libro los ejercicios y algo que bajé por internet. Pero la escencia de las cosas todavía no las puedo captar como hacen ellos,me va a llevar tiempo ,pero quiero ver un pájaro,sentir ,vivir y expresar la idea del animal o cosa ,como parte de mi naturaleza ,como algo mio y no ajeno a mi. No sé si me explico bien porque no se escribir bien lo que siento. Saludos y muchas gracias por compartir.

Mirta Viviana Ruarte
Licenciada en psicologia universidad d...
Escrito por Mirta Viviana Ruarte
el 31/08/2010

Querida Beatriz que bueno que puedas intentar hacer algo tan bello, contános que tal va tu trabajo cuando quieras. Saludos VIVIANA

Beatriz Belloso
Bellas artes facultad de bellas artes
Escrito por Beatriz Belloso
el 01/09/2010

Holaa todos: quisiera compartir este blog que encontré en internet. Muchos saludos de Beatriz

Https://artehot.blogspot.com/2009/04/hermosas-pinturas-chinas. Html

Lorena Ocaña Rios
Málaga, España
Escrito por Lorena Ocaña Rios
el 02/11/2011

Hola a todos,

Tengo un cuadro chino en casa y me gustaria saber que significan los simbolos que aperecen en el margen izquierdo. Alguien podria ayudarme?

Mirta Viviana Ruarte
Licenciada en psicologia universidad d...
Escrito por Mirta Viviana Ruarte
el 02/11/2011

Lorena es posible que subas la imagen del cuadro para ver si podemos ayudarte,. VIVIANA

Lorena Ocaña Rios
Málaga, España
Escrito por Lorena Ocaña Rios
el 09/11/2011

Hola Mirta, gracias por responder y siento la tardanza. Si seria posible, pero no se como hacerlo a traves de esta web. Podrias darme algun correo personal y te lo mando?

Muchas gracias.