En este grupo En todos

Grupo de Dibujo y pintura

Trina De Hidalgo
Ortografía y redacción, aritmética apl...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 25/05/2011

Ser autodidacta es asimilar el arte en forma original, creativa, apoyándose en materiales auxiliares como por ejemplo: internet, textos, imágenes, trabajos artísticos de otras personas a lo que se anexa la originalidad, espontaneidad, creatividad, inspiración, diferenciación, porque igualmente, se aplican muchas técnicas pero se van modificando de acuerdo al criterio de cada pintor, el gusto, sus preferenias en cuanto a fondos y aplicabilidad de los colores, entre otros aspectos fundamentales. Lo digo por mi hijo Manuel Enrique Hidalgo Leé, quien después de realizar tantos cursos sobre manualidades y artesanías, descubrió ese interés que estaba escondido en su subjetividad. No lo vamos calificar como un pintor diestro, pero le encanta pintar y a medida que lo hace va adquiriendo mas destrezas y habilidades, es un hobby que estimula, recrea el espíritu, se convierte en una fuente de economía en la decoración, de ingresos porque suscita ventas, de satisfacción al apreciar tus trabajos en diferentes lugares, etc.

Joél Kardín Ospino
Arquitectura universidad santo tomas d...
Escrito por Joél Kardín Ospino
el 15/09/2011
Definiciónes tomadas del Internet:

-Que se instruye sin ayuda de maestro.
Sujeto que lleva a cabo un auto-proceso de enseñanza-aprendizaje partiendo de su juicio crítico de los conocimientos adquiridos y por adquirir.
Todo aquel organismo que por sus propios medios realizar el aprendizaje de nuevos conocimientos.
-El término autoaprendizaje estrictamente hace referencia a aprender uno mismo en un acto autoreflexivo.

De allí que para referirse al aprendizaje llevado a cabo por uno mismo, sea más adecuado utilizar el término aprendizaje autónomo.

Consiste en aprender
mediante la búsqueda individual de la información y la realización también individual de prácticas o experimentos. A una persona que aprende por sí misma se le llama autodidacta.

El autoaprendizaje es algo que el ser
humano , los mamíferos y otros animales poseen en sí mismos.
-----------------------------------------------------------------------------------------

Podría seguir enunciando definiciones al respecto, pero me voy a atrever a dar un concepto personal:

Hasta ahora se tiene por entendido que el ser autodidacta es aquel que aprende o adquiere conocimientos sin necesidad de tener un maestro, pero al mismo tiempo se afirma que requerimos de una guía empleando cualquier medio donde existan los contenidos y la información que necesitamos, de lo contrario tendríamos que partir de la ignorancia total para descubrir lo ya descubierto.

En mi etapa como estudiante en el colegio década de los 60 y 70, considero que recibí una formación tradicional donde se aprendía a aprender. y quizás el dogma era el común denominador; pero dentro del desarrollo de las teorías incluidas en los modelos curriculares encontramos, algunos modernos donde son ya experimentales. En estos nuevos modelos prima ya la autocrítica y la autoevaluación, donde el maestro se convierte en un guía, un orientador que permite que el aprendiz encuentre y experimente formas y maneras de enfrentar este nuevo siglo o nuevo mundo, encontrándose y conociéndose con sigo mismo en beneficio de producir nuevos aportes a la humanidad.


Con esto quiero referirme que con maestro o sin maestro (hablando de presencia física), "Autodidacta" es aquel que recibe una gran cantidad de información y mediante la reflexión, la experimentación, encuentra nuevas formas de expresión, en cuanto a técnicas o estilo se refiere sobre todo si hablamos específicamente de las artes o la pintura en particular, que los hace originales y genuinos y de carácter muy personal.
Por lo tanto aquellos que se consideran fieles a su maestro o medio empleado para su formación, son copia genuina que los hace ser lo que es conocido como académicos, o de formación por medio de una escuela o academia, incluso bajo la guía de maestros autodidactas .

Por eso se tiene la idea, aunque muy equivocada, que el autodidacta es aquel que propone nuevas ideas tanto de contenido como de forma en cuanto a estilo se refiere, muy propias y particulares, donde desaparece cualquier indicio de influencia del maestro o de una época o movimiento en particular, y es tan falso cuando podemos darnos cuenta que muchos autodidactas tratan de imitar a los grandes maestros del pasado.

En conclusión creo que autodidacta no es sinónimo de auto aprendizaje, sino de crear nuevas propuestas donde prima la inventiva, la imaginación, la innovación, etc.



Florencio Ulerio Martinez
Pintor auto didacta solo bachiller
Escrito por Florencio Ulerio Martinez
el 05/10/2011

Ana Maria, bien por ti ,el colocar este trabajo de esta gran pintora y religiosa a la vez, esto es para que sepamos que la pintura no tiene forma de detenerse, de la manera que sea los autodidactas no pintamos por una haber ido a una escuela , sino por ver, escudriñar los libros estudiar la naturaleza y todo los que nos rodea, saludos Florencio Ulerio Martinez, Rep. Dom.

Ana Maria Ortega Moreno
Pintura casa de la cultura de alcalá ...
Escrito por Ana Maria Ortega Moreno
el 03/11/2011

Gracias Florencio, por comentar tus impresiones, saludos a todos

Wilmar Pereira Aranguiz
Artes plásticas- publicidad gráfica y ...
Escrito por Wilmar Pereira Aranguiz
el 22/11/2011

Soy un admirador de los artistas atodidactas. Ellos nacieron con la virtud de tener incorporado a su sensibilidad el sentido de equilibrio en las composiciones, de estructura, tonal, etc. Lo que no es poca cosa aun en los que concurren a talleres o academias.

Lamento que sean pocos, en mi región he encontrado algunos, a los que llamamos "artistas naif", o en Francia "art brut".

Si Picasso dijo: ".... Yo quisiera pintar como los niños", hete aquí que estos artistas lo logran sin esforzarse, lo que habla de su extrema sensibilidad y candidez. Algunos tienen obras sorprendentes, manteniendo un padrón de regularidad en sus creaciones que desmiente el acerto de "casualidad", que algunos les asignan.

Cuando son realmente buenos, son muy procurados por los coleccionistas, quienes aprecian la frescura de tales obras.

Prometo enviarles, si así lo quieren, algunas imágenes de obras "naif" de artistas de mi región.

Saludos a todos,

Wilmar

Wilmar Pereira Aranguiz
Artes plásticas- publicidad gráfica y ...
Escrito por Wilmar Pereira Aranguiz
el 22/11/2011

Otra cosita más respecto a los autodidactas, o naif, o art brut.

Y es que he notado que varios expositores en este debate hablan de "acumulación de información" y/o lecturas por parte del artista naif.

Nada más erróneo, he sido testigo, en el interior profundo de mi país, de artistas autodidactas analfabetos o semi, qe no tienen acceso a internet, diarios o revistas, y ni siquiera televisión.

Y son los mejores.

Si así no fuera, las cavernas de Altamira no lucirían sus hermosos grafismos...

Saludos a todos,

Wilmar