En este grupo En todos

Foro de Alimentos



Pimiento

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 28/11/2009

Pimiento choricero

El pimiento choricero es una variedad de pimiento rojo de la especie capsicum annuum . El consumo de este pimiento está extendido a todo el país, aunque está más arraigado en la zona norte, donde muchos platos tradicionales cuentan con el pimiento choricero como ingrediente imprescindible, como ejemplos podemos citar el Bacalao a la vizcaína o cualquier otro plato que se elabora con salsa vizacína, las Patatas a la riojana , el Sukalki

El pimiento choricero se conserva seco, así se dispone de él todo el año. Lo utilices en tus recetas o no, seguramente lo has visto en los mercados tradicionales de alimentos o en las fruterías, colgados en grandes ristras. Son pimientos grandes, anchos y alargados, no hay que confundirlos con otros pimientos secos como la ñora (muy utilizada desde Catalunya a Murcia), ni intercambiar uno por otro en las recetas, pues cada uno tiene sus características.

Los usos más comunes del pimiento choricero son los guisos tradicionales, también se incorporan en la elaboración de algunos embutidos. Como son pimientos secados al aire, para recuperar su pulpa es necesario rehidratarla, basta con poner los pimientos en agua de un día para otro (o unas horas antes de cocinar), o darle un escaldado antes de utilizarlos si se te ha olvidado ponerlos en remojo, después con una cuchara se va separando la pulpa de la piel, será esta pulpa la que incorporemos a los platos.

Pero para tenerla siempre a mano, también se comercializan conservas de pulpa de pimiento choricero, también llamada carne de pimiento choricero. La verdad es que es una conserva que siempre tenemos en la despensa, cualquier guiso es susceptible de ser aderezado con una cucharadita de esta pulpa, siempre aporta ese punto sabroso.

Si utilizas la carne de pimiento choricero en conserva, recuerda que una vez que el tarro esté abierto debes conservarlo en el frigorífico, y para que se conserve mejor y más tiempo, cubre la superficie con un poco de aceite de oliva. Si te estás preguntando en qué platos utilizarla, como comentábamos, le va bien a las patatas , a las carnes (pollo, ternera, conejo, cerdo…), a los pescados, a las salsas, al arroz, a las legumbres y a los guisos en general.

Foto | Bocadorada

Escrito por VelSid el 27 de Noviembre de 2009

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 29/06/2010

Pimiento morrón

Posted: 28 Jun 2010 10:08 AM PDT

El pimiento morrón es uno de los clásicos en nuestros mercados, en nuestras mesas, es un pimiento carnoso, dulce en mayor o menor medida, según el grado de madurez que se puede apreciar por el color, el pimiento morrón pertenece a la familia de las Solanaceaes y es concretamente la variedad Grossum de la especie Capsicum annuumm .

El pimiento es un fruto originario de América, América del Norte, América Central y norte de América del Sur, fue tras el descubrimiento de este continente cuando Cristóbal Colón trajo semillas a España de distintas variedades de pimiento, dándole este nombre por el sabor picante, a pesar de no tener relación alguna con la pimienta negra, y como sabemos, en otros países recibe el nombre de chile o ají (dulce en este caso). Las variedades más grandes y dulces se consiguieron posteriormente, posiblemente a principios del siglo XX, a partir de cultivos intensivos y selecciones naturales.

El pimiento morrón, también conocido como pimiento de bonete o de hocico de buey, es una baya globosa, considerado una verdura y consumido como tal, a diferencia de sus parientes picantes que suelen utilizarse como especia o condimento. Es consumido en gran parte del mundo, tanto crudo como cocinado.

Como sabemos, los pimientos son unos frutos que se pueden consumir estando verdes y maduros, hay pimientos morrones de distintos colores, verde, amarillo, naranja y rojo son los más habituales, pero también los hay blancos y de color púrpura. La diferencia entre unos y otros pimientos morrones se encuentran en su estado de maduración, en su sabor y en sus componentes.

Es muy posible que hayáis comprobado en alguna ocasión que habiendo comprado unos morrones verdes, pasados unos días encuentras en el cajón de la verdura los pimientos que están cambiando del color, pasando del verde al amarillo, naranja o ya totalmente rojos. En este caso los pimientos han ganado en dulzor (los pimientos cuando están verdes son menos dulces), además se han enriquecido en vitamina C y en betacarotenos.

Sobre los usos de los pimientos morrones , seguramente todos conocemos su versatilidad, como comentábamos, se pueden consumir crudos (en ensaladas , gazpachos u otras sopas frías, rellenos… ), asados (al horno o a la brasa, siendo una receta tradicional la elaboración de la escalibada catalana), fritos o como parte de un sofrito, etc.

Los pimientos son un alimento con un elevado contenido en agua, sólo aportan 20 kcal . Por cada 100 gramos, apenas tienen grasas y también proporcionan pocas proteínas, pero son una fuente importante de vitaminas y minerales, una de las más generosas en vitamina C (en mayor proporción en los pimientos rojos), además de contener carbohidratos y fibra.

El pimiento morrón se puede encontrar fresco, seco y en conserva, actualmente todo el año. Evidentemente nuestra recomendación es el consumo de este producto fresco y estamos en una época ideal para ello y para incluirlo en nuestras recetas de verano . Tanto los verdes como los rojos son los más fáciles de encontrar, pero en las fruterías y establecimientos de alimentación que más cuidan su oferta, también podemos encontrar los pimientos morrones amarillos que en crudo, y mezclados con los verdes y los rojos, ofrecen un plato alegre y llamativo.

Foto | Kham Tran

Ver màs en; https://grupos.emagister.com/debate/pimienta_rosa/1685-46596

Pimiento morrón

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 01/07/2010

Pimientos del piquillo confitados

Posted: 30 Jun 2010 08:15 AM PDT

Pimientos del piquillo confitados

Los Pimientos del piquillo confitados son una sencillísima elaboración que nos puede enriquecer deliciosamente un plato, aunque también es un básico en el servicio de aperitivos , estos pimientos confitados con un buen aceite de oliva y unas tostadas ligeramente crujientes, son un manjar. De igual modo, en el aperitivo se pueden acompañar de unas lascas de bonito en conserva… mejor no seguir, porque la lista es interminable.

Si os gustan los pimientos del piquillo tal cual salen del tarro de conserva, aún os gustarán más los Pimientos del piquillo confitados, hoy los hemos preparado como guarnición de nuestro plato principal, y es que es tan versátil que igual acompaña una carne que un pescado . Si no lo has hecho ya, anímate a probarlos.

Ingredientes (4 comensales)

12 pimientos del piquillo en conserva (D.O. Lodosa), 3 dientes de ajo grandes, 6 c/p de azúcar, aceite de oliva virgen extra, agua (y/o el líquido de gobierno ) y sal.

Elaboración

En una sartén amplia, en la que quepan todos los pimientos extendidos, sin que monten entre ellos, pon un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Pela los ajos y dóralos ligeramente en el aceite, antes de que tomen demasiado color, incorpora los pimientos bien escurridos.

Pimientos del piquillo confitados

Pon a fuego medio-alto y reparte la mitad del azúcar sobre los pimientos, dales la vuelta con cuidado de que no se rompan y termina de repartir el azúcar. Deja que se caramelice ligeramente y vierte el líquido de gobierno y un poco de agua, la suficiente para que cubra los pimientos.

Sube el fuego y confita durante diez minutos aproximadamente, hasta que el jugo esté de nuevo caramelizado, no hay que excederse en el tiempo para que los pimientos conserven su forma.

Retira los pimientos del piquillo de la sartén y sírvelos en los platos a los que destines este manjar, sea el aperitivo o guarnición de un plato. Los pimientos del piquillo confitados se pueden degustar recién hechos o fríos, siempre están riquísimos. ¡Que aproveche!

Pimientos del piquillo confitados Pimientos del piquillo confitados Pimientos del piquillo confitados Pimientos del piquillo confitados Pimientos del piquillo confitados



Pimientos del piquillo confitados

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 06/09/2010

Pimientos de diseño

Posted: 04 Sep 2010 03:15 AM PDT

Cualidades organolépticas de los pimientos

Un grupo de investigadores del Comav (Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana), la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) y la Universidad Técnica de Munich ( TUM ), acaba de dar a conocer el descubrimiento de nuevos 150 compuestos volátiles que se suman a los 150 ya conocidos. Un total de 300 compuestos pertenecientes a diferentes variedades de pimientos que permitirán desarrollar nuevos pimientos de diseño con características muy específicas, con las que se incrementará la percepción organoléptica, es decir, pimientos más aromáticos y sabrosos.

Los pimientos de diseño se desarrollarán mediante la combinación de los compuestos volátiles más apreciados, otorgando más calidad y valor a los pimientos. Según explican los investigadores, hasta el momento los estudios se habían centrado en otro aspecto como la pungencia, el sabor picante que ofrecen los pimientos, pero se habían obviado los componentes volátiles, componentes muy relacionados en la percepción del producto en cuestión, ya que encierran las claves del aroma y la calidad organoléptica de los pimientos .

La noticia que hemos podido conocer a través de ADN nos explica que con los 150 nuevos compuestos volátiles se realizó un estudio para determinar aquellos que resultaran de interés a fin de desarrollar un pimiento que ofreciera más sabor y aroma, ya que algunos de estos compuestos no influían en la mejora organoléptica. Algunos de estos compuestos se presentan en concentraciones muy reducidas e imperceptibles para los consumidores, los expertos determinaron 23 de estas sustancias que podían mejorar los pimientos, ahora sólo es cuestión de lograr exaltar estos compuestos y que puedan ser percibidos por el olfato y el paladar.

Gracias a la investigación de compuestos volátiles en las 15 variedades de pimiento común y otras dos especies relacionadas, se ha podido constatar el por qué de las diferencias de aroma. Los especialistas indican que los compuestos encontrados no están presentes en todas las variedades de pimiento y se podrían realizar combinaciones para mejorar aquellas variedades cuya expresión de aroma y sabor es inferior, el resultado serían pimientos que mejorarán sus cualidades organolépticas y por tanto su valor gastronómico.

El grupo de expertos manifiesta que desarrollar pimientos de diseño o pimientos a la carta es ahora más factible, pudiéndose ofrecer pimientos que posean, por ejemplo, un aroma frutal y exótico. Evidentemente, con nuevas variedades de pimientos se logra enriquecer más la gastronomía pudiendo utilizar variedades de pimientos en platos que hasta ahora no se habrían utilizado. Ahora el trabajo se centra en el desarrollo de variedades híbridas que puedan expresar las características volátiles más deseadas.

Los resultados han sido presentados en el XIV Simposio de la Asociación Europea para la Mejora de Plantas ( EUCARPIA ) celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia, aunque puedes acceder al estudio a través de la publicación científica Journal of Agricultural and Food Chemistry

Foto | Freakland



Pimientos de diseño