En este grupo En todos

Grupo de Administración del color gráfico



Pigmentos y Color

martin
Ciclo grado superior producción en ind...
Escrito por Martin Sainz Paredes
el 16/03/2010

Me gustaría que alguien me corrigiera o certificara, si estoy o no en lo cierto.

Los pigmentos que forman parte de las tintas, son los responsables de su coloración. Y el hecho de que veamos un color determinado, está fundamentado en la particular geometría de esos pigmentos.

La luz que es reflejada al incidir sobre un pigmento, toma un ángulo de refracción condicionado a la geometría de ese pigmento. Dependiendo de su angulación, así el ojo captará uno u otro color.

¿Tiene esto que ver con la longitud de onda?. ¿El ángulo de refracción que adopta la luz influye en su longitud de onda?.

La teoría dice que un color absorbe la longitud de onda consustancial a su naturaleza y refleja las longitudes de onda de los otros colores primarios que no están presentes en su composición. ¿Qué significa absorber? ¿Quiere decir que el ángulo de refracción para esa longitud de onda es nulo? ¿A dónde va esa componente de la luz blanca que no es reflejada?

Por favor. Sacadme de mi ignorancia y no dudéis en "sacarme los colores" si hiciera falta.

Tadeo Hernandez Ojeda
Impresión,controles y estandares. aido
Escrito por Tadeo Hernandez Ojeda
el 16/03/2010

Como ya sabes el blanco es la suma de todas la longitudes de onda.

El negro es lo contrario, un objeto que absorbe todas las longitudes de onda la vemos negra.

Donde esta lo que se absorbe. Pues en el caso de las cosas que vemos negras puede que se transforme en calor?


Cuando hablas de geometría del pigmento te refieres dependiendo del color,, buscare algo sobre eso. Siento no poder ayudarte mas.


Martin Sainz Paredes
Ciclo grado superior producción en ind...
Escrito por Martin Sainz Paredes
el 17/03/2010

Gracias de nuevo por el interés, Tadeo.

La semántica es un terreno abonado a la confusión. Y si hablamos de color... Es un terreno de muchas hectáreas.

Para entender qué es el color, primero hay que situarnos en una misma dimensión teórica.

Colores Luz o colores Pigmento. O lo que es lo mismo: RGB o CMYK, síntesis aditiva o síntesis sustractiva. Si sumamos hasta obtener el blanco, estamos hablando de luces coloreadas. La ausencia de luz, sería el negro.

Si hablamos de absorber, entonces hablamos de tintas. Una tinta negra, tendría la cualidad de absorber toda la luz que sobre ella incide. Por descontado que una tinta y sus correspondientes pigmentos, necesitan de la luz para poder ser vistas, porque el ojo humano responde al esquema RGB-Síntesis Aditiva.

Al hacer referencia a la geometría de un pigmento, estoy apuntando a su pura composición material, a su forma, al número de caras y estructura formal que posee.

Un objeto redondo, una superficie de aristas cortantes, una estructura poliédrica... La luz incidente responde de manera diferente al chocar contra ellas. Eso es lo que quería indicar con la geometría de un pigmento. Y esa es la duda que planteo. Si hay una relación directa entre su estructura física, el ángulo que toma la luz al incidir sobre su superficie, y la percepción que ello origina sobre el ojo humano. En definitiva; si esa es la razón por la que vamos a percibir esa tinta de un color determinado.

Una cosa que he observado es que el estímulo visual y todas las asociaciones que conlleva, varían en función de la época del año en que nos encontremos. Cada estación, cada mes, tienen una luz característica. Supongo que la razón fundamental estriba en la posición del sol con respecto a la tierra y la angulación que forman los rayos solares con respecto a ésta.