En este grupo En todos

Grupo de Amigos del mosaico



PIEZAS DE MOSAICO PASO A PASO

ingrid
Idiomas modernos instituto pedagógico ...
Escrito por Ingrid Ramos
el 29/02/2012

En este debate podremos subir o copiar documentos o imágenes de piezas elaboradas con mosaico, y, si es posible, con sus explicaciones paso a paso para que se nos haga más fácil de realizarlas nosotr@s también.

Cuento con su ayuda para alcanzar esta meta. ¿Cómo? Subiendo o copiando los documentos/imágenes en este debate.

Un gran abrazo y muchas Bendiciones


Ingrid Ramos
Idiomas modernos instituto pedagógico ...
Escrito por Ingrid Ramos
el 29/02/2012

Cómo construir una mesa de mosaico paso a paso

Todas las claves, secretos y el procedimiento completo para construir una mesa de mosaico que deslumbre a los visitantes y resulte atractiva y práctica para quien la utilice.

Construir una mesa al estilo de las antiguas urbes romanas no es una tarea excesivamente difícil si se sabe qué pasos seguir y los materiales a utilizar. Si a esto se le añade tener el tiempo suficiente que oscila entre un día o dos y las ganas de promover la creatividad propia para crear un mosaico personalizado, se logrará llevar a cabo la tarea disfrutando de ella en familia.

Pasos indispensables

En primer lugar, los mosaicos de gresite requieren de un material especial en la mesa en la que se vayan a colocar. Lo más idóneo es comprar una plegable de madera, una mesa tijera o de piedra, ya que estas aguantan más las inclemencias del tiempo y, teniendo en cuenta que se pretende construir una mesa exterior, resultará importante que así sea.


A continuación se pasará a buscar el material para el mosaico que se podrá encontrar en una escombrera en forma de trozos de aluzejos de diferentes colores y motivos. Una vez que se tengan reunidas todas las teselas necesarias se procederá a señalar la mesa con un lapiz o bolígrafo para poder colocarlos después con toda la falicidad.


Cuando se haya terminado de realizar el diseño, se pegarán cada una de las piezas con cola blanca y se esperará a que esté lista. Por último, se utilizarán agua y cemento blanco para conseguir la impresión de homogeneidad, cubriendo la superficie de la mesa completamente.

Trucos para una mesa perfecta

El diseño resulta un detalle imprescindible para construir una mesa, ya que será en lo que se fijen los visitantes. Por ello se debe elegir uno interesante que entre dentro de las capacidades y destrezas propias. Los motivos geométricos o flores y campos pueden quedar perfectos en el entorno propio de un jardín.


Además de la técnica directa que es la más utilizada por su sencillez, existen otros tipos entre los que destaca poner las teselas sobre una malla de fibra. Se utiliza en el caso de que no se resida en la casa donde se pretende colocar o cualquier otro tipo de cuestión, ya que funciona como un sustitutivo del soporte final hasta que se pueda poner en este.


Se debe hacer hincapié en una buena caja de herramientas para construir una mesa de la manera más fácil en la que los dos impresincidibles serán una cortadora de cerámica y una cortadora de teselas vitreas. Asimismo, se recomienda que se pregunte en la ferretería de confianza si existen nuevos utensilios para trabajar teselas.

Ingrid Ramos
Idiomas modernos instituto pedagógico ...
Escrito por Ingrid Ramos
el 29/02/2012

Renovar un espejo con mosaico



Hazlo tu mism@


Materiales: Espejo con marco
Cúter
Baldosa
Martillo
Venecitas de colores
Esponja
Adhesivo para mosaicos
Mezcla para mosaicos
Espátula
Lápiz

Paso a paso:



Hazlo tu mism@



1. Coloca la baldosa entre varias capas de papel y romperla con el martillo.
2. Raya el marco de madera con el cúter para que las venecitas se peguen bien.
3. Con el lápiz marca el diseño que quieres formar con las venecitas
4. Pega las venecitas y los trozos de baldosa siguiendo el diseño dibujado previamente. Deja secar.
5. Prepara la mezcla para mosaicos y con la espátula colocala entre las venecitas.
6. Espera unos minutos y luego con la esponja limpia las venecitas que hayan quedado manchadas. Deja secar y listo.

Ingrid Ramos
Idiomas modernos instituto pedagógico ...
Escrito por Ingrid Ramos
el 29/02/2012

Pájaro en método indirecto



1er paso. Pintamos el modelo del pájaro en papel de seda(utilizaremos 3 capas).


2º paso. Iremos realizando el mosaico cortando las teselas de mármol al ritmo del dibujo.



3er paso. Los detalles pequeños como el ojo tendremos que cortarlo con una tenaza especial para mosaicos.


4º paso. Las teselas de mármol blanco la aplicaremos en el fondo para dar más profundidad al diseño.


5ºPaso. Utilizaremos unos listones de madera para los bordes y una malla de plástico cortada con la dimensaión del mosaico.




6ºPaso. Aplicamos una escayola semi-líquida,y dejamos que se seque.




7º Paso. Cuando ya esté seco,le damos la vuelta y limpiamos los restos de papel de seda.



8º Paso. Ya tenemos el mosaico terminado,si se quiere dar un toque envejecido aplicar un poco de cera alex con betún de judea.

Ingrid Ramos
Idiomas modernos instituto pedagógico ...
Escrito por Ingrid Ramos
el 29/02/2012

Bandeja de Mosaico



1ºPreparar las teselas y los materiales necesarios



2º. Ir colocando las teselas azules a ritmo del dibujo.



3º. Terminamos de colocar todas las teselas hasta cubrirlo todo siguiendo el ritmo del dibujo.




4º. Echar la lechada.




5º. Limpiar con un paño húmedo el resto de escayola.

6º. Bandeja terminada.

Ingrid Ramos
Idiomas modernos instituto pedagógico ...
Escrito por Ingrid Ramos
el 29/02/2012

Ingrid Ramos
Idiomas modernos instituto pedagógico ...
Escrito por Ingrid Ramos
el 29/02/2012

Ingrid Ramos
Idiomas modernos instituto pedagógico ...
Escrito por Ingrid Ramos
el 29/02/2012

Ingrid Ramos
Idiomas modernos instituto pedagógico ...
Escrito por Ingrid Ramos
el 29/02/2012

Bonito espejo decorado con mosaico devenecitas

mosaico.JPG

No se a tí, pero yo estoy algo enamorada de los mosaicos. La verdad es que me encantan, y lo cierto es que es un trabajo muy fácil de hacer. En esta ocasión te traigo un espejo decorado con un marco de venecitas. Este tipo de trabajo es muy sencillo y rápido, y la verdad es que precisas pocos materiales.

Materiales:

Venecitas de colores
Espejo
Marco de madera(para el espejo)
Pasta para mosaicos o enduido
Pegamento

Paso a paso:

mosaico1.JPG

Lo primero que debes hacer es pegar las venecitas formando el diseño que más te guste y combinando los colores como más quieras. Deja secar bien el adhesivo de las venecitas y luego rellena los espacios con la pasta para rellenar mosaicos. Para quitar el excedente de pasta es conveniente que utilices una esponja húmeda.

Cuando esté el marco seco, podrás pegar el espejo. Deja que seque y ya tendrás tu espejo listo para colgar. Lo bueno de los mosaicos es que te permiten renovar alguna pieza vieja. Si tienes un espejo viejo y quieres transformarlo, puedes decorarlo de la misma manera. Incluso, puedes pegar las venecitas sobre el espejo, y ya no tendrás que comprar un marco de madera.

Ingrid Ramos
Idiomas modernos instituto pedagógico ...
Escrito por Ingrid Ramos
el 29/02/2012

Una mesa portatil con diseño de mosaico

mesamosaico.JPG Hoy te traemos una idea práctica y divertida. Se trata de una mesa portátil. Pero no es solo una mesa, la vamos a decorar con un mosaico hecho en pasta Fomi. Esta pasta es modelable, y es ideal para este tipo de trabajo, ya que una vez que se cocina queda completamente dura. Es un trabajo muy fácil de hacer y a los chicos les va a encantar.

Materiales:

Patas de metal en tijera
1 Tabla de madera o fibrofacil
Pintura sintética
Pintura acrílica
Brochas y pinceles
Pasta Fimo de varios colores
Pegamento de contacto
Masa poxi

Paso a paso:

En primer lugar debes pintar las patas de la mesa y la tabla de madera. Para las patas utiliza la pintura sintética. Esta pintura es especial para el metal. Y la tabla pintala con la pintura acrílica. Los colores son exclusivamente a tu gusto.

Luego, para realizar el mosaico, tienes que estirar las pastas Fomi de distintos colores; y cortar piezas iguales. En lo posible cortalas cuadradas para facilitar el trabajo. Para endurecerlas, cocina todas las piezas media hora en el horno a unos 130º. Retiralas del horno y deja que se enfríen.

Cuando ya estén frías las piezas de Fomi, tendrás que armar tu mosaico sobre la tabla. Pega las piezas con cemento de contacto. Elige el diseño que más te guste.

Por último, debes pegar las patas a la tabla, para esto puedes usar un poco de masa poxi en cada extremo superior de la tabla. Otra opción es poner regatones en cada extremos y pegarlos a la tabla con cemento de contacto. Utiliza la opción que creas mejor.

Ingrid Ramos
Idiomas modernos instituto pedagógico ...
Escrito por Ingrid Ramos
el 29/02/2012


C처mo hacer mosaicos uno mismo
Los mosaicos son una t챕cnica decorativa utilizada desde hace siglos en muchas culturas, que consiste en unir teselas, azulejos, piedrecitas o trozos de cer찼mica creando dibujos o dise챰os decorativos.

como hacer un mosaico



Aunque no es una t챕cnica d챠ficil de llevar a cabo, si hay que tener en cuenta de que es un trabajo que puede ensuciar un poco y requiere un espacio adecuado, seg첬n el objeto a recubrir con mosaico.

En cuanto a las herramientas, son herramientas muy comunes que incluso podemos encontrar en nuestras casas. Tenazas de alicatar, nivelador de goma, esp찼tula o paleta, esponjas y trapos, recipientes y poco m찼s.

hacer mosaico nosotros mismos



Los materiales para realizar un mosaico pueden ser desde azulejos, fragmentos de cer찼mica o porcelana, cristales troceados, losetas, baldosas, platos o tazas rotos, piedras de playa o rio, m찼rmol, pizarra, espejos, incluso abalorios o teselas especialmente fabricadas para mosaicos. En realidad se puede crear un mosaico con cualquier cosa que se nos ocurra y podemos experimentar con las formas, y texturas de diferentes elementos. De esta forma se conseguir찼 un mosaico personal y original.

teselas para mosaicos


Normalmente se puede realizar un mosaico sobre cualquier superficie plana, hacerlo sobre una curva, no ser챠a imposible pero s챠 mucho m찼s dif챠cil. Tendremos que tener en cuenta, a la hora de elegir la base sobre la que vamos a crear el mosaico, el uso que le vayamos a dar. Por ejemplo, si vamos a usar un tablero de madera, deberemos impermeabilizarlo si va a estar en contacto con la humedad o el agua directamente o el adhesivo se debilitar찼 y deformar찼 la madera.

Hay dos materiales con los que debemos tener m찼s cuidado y una mayor inversi처n a la hora de hacer mosaicos, uno es el adhesivo y otro la lechada.

cristales para hacer mosaicos


Usaremos un adhesivo de calidad y especial para trabajos con mosaicos. En cualquier ferreter챠a o tienda especializada en manualidades sabr찼n asesorarnos sobre qu챕adhesivo es el m찼s apropiado.

En cuanto a la lechada, esta es la pasta que se usa para rellenar las juntas que quedan entre las teselas del mosaico. Da firmeza al trabajo y proporciona un acabado regular a la superficie. La lechada suele ser de color blanco o gris, pero tambi챕n es posible encontrarla en cualquier color.


Una vez tenemos todas estas cosas, podemos ponernos en marcha con la parte pr찼ctica de la creaci처n de un mosaico. Estos son los pasos, a grandes rasgos que hay que seguir.

Elecci처n del dise챰o y colores
Dibujo de los dise챰os
Corte de las teselas (si es necesario)
Fijaci처n de las teselas
Enlechado
Colocar en su lugar el mosaico


El dibujo del dise챰o se puede hacer directamente, a mano alzada sobre la superficie, si se es un poco ma챰oso o bien, copi찼ndolo sobre una hoja de papel para luego calcarlo con papel carb처n.

cajita decorada con mosaico


El corte de las teselas, no siempre es necesario, si vamos a usar piedras las pegaremos directamente si convienen al dise챰o. Para azulejos o trozos de otros materiales que necesitemos cortar para adecuar a la forma del dibujo hay que usar las tenazas de corte. Hay que pr찼cticar diferentes formas de corte para lograr la forma que necesitamos. Por ejemplo, para redondear la pieza hay que cortar las esquinas y usar el borde exterior de las tenazaspara ir recortando hasta obtener la forma deseada en la tesela.

pez con mosaico


Algo importante a tener en cuenta es preparar suficientes piezas, de cada color o forma que necesitemos, para todo el dise챰o antes de comenzar. Si se trata de un proyecto demasiado grande, prepararemos las teselas a medida que vayamos avanzando en el trabajo.


La fijaci처n de las teselas o piedras en el mosaico se har찼, como hemos dicho con unpegamento adecuado. El adhesivo se aplicar찼 en la superficie, en una peque챰a 찼rea cada vez, usando una esp찼tula o paleta. Tambi챕n habr찼 que poner adhesivo en el reverso de cada tesela justo antes de pegarla en la superficie.

El enlechado consiste en aplicar la lechada, que previamente habremos preparado entre las juntas de las teselas, piedras o cristales, para eliminar las irregularidades de la superficie. Con unos guantes o un nivelador de goma, esparciremos la lechada uniformemente sobre elmosaico, presionando un poco para que penetre. Despu챕s retiraremos el exceso de lechadacon la ayuda del nivelador. Si no disponemos de nivelador podemos usar una esp찼tula y algo de ma챰a.

El trabajo ya est찼 terminado solo hay que dejar reposar de 5 a 10 minutos. Despu챕s limpiar la superfice con una esponja humedecida y cuando se seque pasar un trapo, de nuevo humedo, para quitar la fina capa de cemento que se habr찼 formado para luego con uno seco pulir el mosaico.

Ingrid Ramos
Idiomas modernos instituto pedagógico ...
Escrito por Ingrid Ramos
el 29/02/2012

Pequeña bandeja con mosaico




Materiales:


Bandeja pequeña de madera o una tapa de madera
Pegamento
Venecitas (piezas para mosaicos)
Esponja
Agua
Mezcla blanca para mosaicos (se compra en las tiendas de manulidades)
Espátula
Opcional: pintura


Paso a paso:


Lo primero que debes hacer es pegar las venecitas a la parte interior de la bandeja. Deja unos milimetros entre venecita y venecita, y asegúrate de cubrir toda la bandeja. Deja secar para seguir con el trabajo.

Aparte prepara la mezcla blanca para mosaicos y aplícala con la espátula sobre todas las venecitas rellenando bien los espacios entre ellas. UNa vez que cubras bien todo espera unos minutos y luego, con una esponja humedecida en agua, limpia bien las venecitas. Deben quedar los espacios con la mezcla y las venecitas bien limpias. Puedes pasar un paño seco luego para que quede bien limpio.

Deja que la mezcla seque bien y ya tienes lista la bandeja. En caso de que quieras pintar la bandeja tendrás que hacerlo antes de pegar las venecitas o de lo contrario solo podrás pegar la parte externa de la bandeja.




Ingrid Ramos
Idiomas modernos instituto pedagógico ...
Escrito por Ingrid Ramos
el 29/02/2012

Manualidades en mosaico

Manualidades para el hogar
Manualidades en mosaico. Usa la técnica del mosaico para decorar y hacer bonitasmanualidades. Encuentra el paso a paso de está manualidad y aprende a decorar accesorios para tu cocina ,adornos para el hogar etc. Una opción diferente es la técnica en mosaico para un implemento mas que básico. Decora otros objetos con la técnica del mosaicoAsegúrate que el vidrio no sobresalga del diseño. De lo contrario ,no podrá penetrar bien la porcelana.


Materiales para está manualidad

  • Pedazos de vidrio de colores
  • Pegamento para mayolica
  • Pinza (Alicate) para mayolica
  • Porcelana
  • Pieza de madera o de trupan
  • Palitos de paleta(chupete)
Manualidades en mosaico paso a paso

Paso a paso Manualidades en mosaico
1. -Traspasar el diseño a la pieza elegida. Cortar en fragmentos pequeños el vidrio. Disponerlos sobre el diseño.

2. -Con el palito de paleta,colocar pegamento debajo de cada pieza de vidrio. Es necesario dejar un espacio de separación de 0. 3 mm entre cada pieza para que pueda penetrar la fragua. Dejar secar por un día.



3.- Preparar la porcelana. Mezclar 3 cucharaditas de porcelana y 2 de agua aplicar sobre todo el diseño.


Manualidades en mosaico paso a paso

4. -Con un trapo seco,retirar el excedente de porcelana. El vidrio quedará sucio. Dejar secar durante 2 horas y volver a limpiar.
Manualidades en mosaico para la navidad

Ingrid Ramos
Idiomas modernos instituto pedagógico ...
Escrito por Ingrid Ramos
el 29/02/2012


La propuesta que te presentamos hoy consiste en decorar una mesita con teselas de mosaico. A la hora de hacerlo puedes crear tus propios dibujos o utilizar una plantilla que te ayudará a reproducir los motivos. ¡Verás que bonita y decorativa queda en la terraza o en el patio de nuestra casa!

mesa con sobre de mosaico

Materiales:
- 1 Bandeja
- Patas de mader
- Teselas de tres colores
- Cola
- Tinte azul
- Lápiz
- Brocha
- Un trapo que no suelte pelusas

Paso a paso:
1. Aplicar el tinte azul Especial madera, sobre las patas plegables y la bandeja con una brocha; conviene rebajarlo previamente con el agua que se indique. Se conseguirá un acabado parecido al decapado.

mesa con teselas de mosaico

2. Dibujar sobre la bandeja Un rectángulo a 3 cm de los bordes y otro a 3 cm del anterior. En el espacio de dentro, dibujar 6 cuadrados iguales con otros más pequeños. Pegar las teselas siguiendo los dibujos, alternando colores.

3. Preparar el cemento blanco En una fuente, mezclándolo con el agua; debe quedar ligero. Con la brocha, echar una lechada por encima de las teselas, rellenando todos los huecos. Dejar secar y pasar un paño seco hasta eliminar todo rastro de cemento.

Ingrid Ramos
Idiomas modernos instituto pedagógico ...
Escrito por Ingrid Ramos
el 29/02/2012

mesa con sobre de mosaico

Irene R R
Santiago, Chile
Escrito por Irene R R
el 03/04/2012

Exelente curso, muy bien explicado e ilustrado.



Escrito por Julieta Belen
el 21/09/2018

Buen dia

Me podria ayudar a saber cuantas planchas de venecitas de 3x3 necesito?