En este grupo En todos

Foro de Podología



Pie diabetico y úlceras que no curan

Carmen
Biotecnologia universitat de lleida
Escrito por Carmen Canovas Jimenez
el 11/03/2011

Hola,

Les explico un poco, mi padre es diabetico desde hace 30 años, ahora tiene 59.
Desde noviembre de este año, ha tenido problemas con un pie, le salió una llaga que no se curaba, y estuvo haciéndose curas en el médico de cabecera durante un mes, pero no mejoró, es más, le salieron llagas por todos los dedos que se le infectaron.

Desde el médico de cabecera nos remitieron a Cirugia Vascular. Mi padre hace tiempo que tiene enfermedad arterial periférica. En Cirugia Vascular, la doctora nos dijo que llegaba muy poca sangre al pie y que tendrían que introducir un cateter para ensanchar la arteria (perdon si no me explico bien, no entiendo demasiado de medicina). No pudieron llevar a cabo la intervención porque la arteria estaba demasiado tapada. Así que lo dejaron pasar un par de semanas a ver como evolucionaba, y al ver que no mejoraba le hicieron un bypass en la pierna.

Tuvieron que amputarle todos los dedos del pie porque decían los médicos que no tenían solución. El bypass fue bien, y las heridas de la operación empezaron a cicatrizar sin problemas.

Cuando le dieron el alta, le recomendaron no andar demasiado, pero mi padre, harto ya de estar en casa tanto tiempo, salió a dar una vuelta, según él, una vuelta corta.
Se hizo daño en el pie en ese paseo, le salieron 3 llagas en la planta del pie. Fuimos a la podóloga, y nos dijo que estaban infectadas, y que no tenían buen aspecto. Nos recetó antibiótico y a los pocos días volvimos. Parecía ir mejor, y todos nos tranquilizamos un poco.

No obstante, hoy, cuando ha ido a hacerse las curas diarias al médico de cabecera, le han visto peor, según el médico, está bastante roja la zona y una de las úlceras le ha sangrado, han decidido cambiarle el antibiótico.

Y así estamos otra vez, vuelta a empezar con lo mismo, en mi casa estamos todos muy desanimados porque no podemos más, es ya tanto tiempo con problemas que parece que se solucionan pero acaban por complicarse de nuevo…
Ya no sé que podemos hacer para que esto vaya a mejor en vez de a peor… creo que nuestros ánimos no podrían soportar una nueva amputación.

Rudy Iturriaga
Podología santo tomas
Escrito por Rudy Iturriaga
el 11/03/2011

Para empezar sería de pedir una segunda opinicón
la cirugpia vascular es un gran mejoria para este tipo de patologías sobre tdo cuando ya se diagnostico adecuadamente
odrian probar con ozonoterapia, cámara hiperbárica, propóleo par cicactrizar las úlceras
saludos
pd. De que país eres

Carmen Canovas Jimenez
Biotecnologia universitat de lleida
Escrito por Carmen Canovas Jimenez
el 11/03/2011

Gracias por responder. Soy de España

Ives Jesus Bendaña Alvarez
Formación en pie diabético ae cirujanos
Escrito por Ives Jesus Bendaña Alvarez
el 05/04/2011

Quiero saber si hay cursos cortos de 8 dias de podologia, pues quiero poner una clinica en mi ciudad porque no hay y hay mucho pie diabetico

Jose Guadalupe Ramirez Jorge
Enfermeria general y tumq hospitala mi...
Escrito por Jose Guadalupe Ramirez Jorge
el 07/04/2011

Yo comenzaria con una valoracion dopler, indice brazo tobillo.

Yo como especialista en pie diabetico realizaria un cultivo de exudado para realizar una antibiticoterapia adecuada y no crear resistencia y sobretodo una segunda opinion te recomindo un cirujano con especialoida y certificacion en endovascular puedes investigar en biotronik. Com

Jose Guadalupe Ramirez Jorge
Enfermeria general y tumq hospitala mi...
Escrito por Jose Guadalupe Ramirez Jorge
el 07/04/2011

No se donde eres y por lo regular en ocho dias no creo que te capacites al 100 te pudiera mandar informacion si me dieras un mail con todo gusto