En este grupo En todos

Grupo de Dermatología

Ericka Del Rio
Querétaro, México
Escrito por Ericka Del Rio
el 04/10/2012

Hola a todos,

A mi me da comezón desde que tengo memoria, se me quitó por 2 años y regresó hace poco pero muy fuerte y me da todo el tiempo, no sólo despúes de bañarme, cuando me cambio de ropa, cuando hace frio, cuando hay humedad etc. Mis papás son doctores y simpre me habian dicho que era psicologico o que tenia la piel sensible.

Hace poco me recomendaron a un dermatologa muy buena y fui hace una semana, me dijo que era Dermatitis atópica o eccema atópico, lo cual tambien puede provocar ojeras, asma, alegrias a las sulfas, manos con muchas lineas, problemas de vista etc, que son otros problemas que yo tengo.

Me dijo que la dermatitis atopica no se quita, asi nacimos y con eso tenemos que vivir. Depende de cada persona las cosas que le probocan comezón, puede ser por cambios de temperatura, por exposición prolongada al agua, por usar pulseras, las etiquetas, por ciertas comidas, por ciertas telas, depende de la persona. Me recomendó usar jabón de baño sin detergente, una crema dermatologica y me dio antiestaminicos, unos nuevos que se supone no te dan sueño.
Me dijo que tengo que usar estas cosas por 2 meses , las pastillas 20 días, en lo que la piel se estabiliza y despues puedo usar jabón neutro o hipoalergenico y crema Dove.

Entre las recomendaciones que me hiso fue:
Baños DIARIOS, de no mas de 10 minutos,
Usar crema 2 veces al día
Quitar etiquetas de la ropa
Usar ropa de algodón
No usar estropajos ni tallar la piel
No usar pulseras collares ni ningun metal
No llevar el pelo suelto
No usar detergente liquido ni suavisantes para la ropa
Hay comidas que tambien pueden probocar comezon que son:
Fresas
Chocolate
Nueces, pasa y todo lo que se le paresca
Alcohol
Mariscos
Y ya eso fue todo, espero que les sirva. A mi no se me ha quitado la comezón, apenas fui hace 3 días, pero por lo menos ya se que no estoy loca.

Saludos,

Koldo Blanco
Barcelona, España
Escrito por Koldo Blanco
el 10/10/2012

Por si sirve de ayuda os comento algunas conclusiones a que he llegado a partir de mi propia experiencia durante muchos años. Yo lo padecía mucho de pequeño. Ahora me pasa muy raramente, aunque no ha desaparecido del todo, pero he comprobado que:

1- Siempre aparece justo después del baño o la ducha, cuando la piel está ya seca, nunca antes. El contacto con el agua no lo empeora sino que puede aliviarlo.

2- Rascarse, frotarse con una esponja o con cualquier superficie rugosa lo empeora.

3- La temperatura del agua no influye en el picor.

4- Es más frecuente cuando hace frio. Raramente ocurre en verano.

5- Dura una media hora y después remite lentamente.

6- No he encontrado nada que alivie el picor. Los aceites o polvos de talco no sirven para nada.

Después de leer diferentes páginas en Internet sobre este asunto me parece que la explicación más razonable es la que lo relaciona con una reacción alérgica debida a la apertura de los poros en contacto con el aire. Yo no he dado con la solución y no sabría explicar porqué de pequeño lo sufría más. Puede que fuera debido a que entonces padecía asma infantil. Sigo siendo alérgico al polvo, pero mis ataques no son ahora tan graves como lo eran entonces.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 15/10/2012

Pues es muy sencillo, es un cúmulo de toxinas de las que el cuerpo se defiende pon iéndose rojo, produciendo picor, irritación,.... Hay que evitar productos con todo tipo de irritantes como los parabenos, lomo, aluminio, mercurio,...
En cuanto lo tuve en cuenta me desapareció el problema.

Andrés Osorio
Antioquia, Colombia
Escrito por Andrés Osorio
el 19/10/2012

La verdad no sabia que fuera tan común este tipo de problema dermatológico, cada organismo es diferente y siendo una lesión que desaparece con el paso de los minutos debe ser algo complejo, sin embargo creo que la medicina especializada en este campo debería profundizar en este problema... Hace unos 5 años sufro de este problema y he provado de todo para curar estos sintomas, vivo en Colombia en una zona de clima frío y donde con frecuencia se viven cambios de temperatura muy frecuentes. Creo que lo más importante es ir a un especialista con buenas referencias.

Muchas gracias...

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 21/10/2012

Lo siento Andrés, pero estás muy equivocado, tienes miles de remedios, puedes provar comiendo bien, eliminando patógenos con baños con sal en proporción de 200 g por 10 l de agua,... Pero jamás ir a u especialista, ellos solo te van a quitar ese síntoma tan desagradable, pero a condición de darles tu dinero por siempre a base de pérfidas medicinas que además te quitarán la salud, te producirán otras enfermedades y eso si, serás muy feliz por estar en sus manos, pues ellos intentarán, aunque no saben cómo hacerlo que vivas el máximo de tiempo, pues de este tipo de clientes con falsas enfermedades crónicas se forran,...

Muchas gracias en criollo haitiano - Mèsi anpil (Mési bocou)

Miriam Lujan
Córdoba, Argentina
Escrito por Miriam Lujan
el 23/10/2012

Hola, a mi me pasa lo mismo que ustedes, y me ocurre sobre todo en la epoca del otoño. Hace unos años hablando con un amigo sobre este tema , me comento que le habian diagnosticado que era una alergia al oxigeno del aire que se da en determinadas epocas del año. Entonces descubri que si me cubro totalmente el cuerpo y no dejo que le de el aire la picazon se va mas rapido. Asi es que cuando termino de bañarme , me seco rapidamente sin frotar demasiado, y me meto en la cama o me visto de pies a cabeza dejando solo la cara y las manos sin tapar, asi logro que la picazon se vaya en pocos minutos. Espero que les sea util esta informacion

Miriam Lujan
Córdoba, Argentina
Escrito por Miriam Lujan
el 23/10/2012

Hola , lo que a mi me ayuda a que me dure menos tiempo la picazon ,es taparme despues de secarme, no dejando que me de el aire en la piel.
Asi es que, o me meto a la cama y me tapo hasta el cuello durante unos 15 munutos, o me visto de pies a cabeza. La picazon se me va casi inmediatamente pero tengo que esperar esos minutos para que el cuerpo se me seque totalmente antes de que le de el aire. Esto se me ocurrio porque a un amigo con el mismo problema le dijeron que lo que causaba la picazon era el contacto de la piel con el oxigeno del aire, mientras el cuerpo estaba humedo. Espero que les sirva

Jaime Osorio
Bogotá, Colombia
Escrito por Jaime Osorio
el 07/11/2012

Hola tengo 45 años y sufro de esta condicion desde los 17 he probado absolutamente de todo lo que he logrado averiguar al respecto, me he bañado en uno de los rios mas puros del mundo sin exagerar. De las selvas de colombia y de todas formas me dieron los picores he estado en climas super humedos y muy secos como el de Bogota y me sigue sucediendo, de la manera en que sufro menos es ducharme en las noches con agua caliente enjabonarme muy poco y secarme muy suavemente y que la ducha sea de muy corto tiempo tambien he tomado acetaminofen poco antes de ducharme y me ha funcionado pero no me animo a tomar pastillas todos los dias. Espero les sirva mis experiencias.

Dimitri Mitix
Cantabria, España
Escrito por Dimitri Mitix
el 08/12/2012

Hola a todos de este club. Jyjyjyjyjy

A mi me pasa esto de toda la vida.. En mi familia hay mas peersonas ygual. Curras no se.. Remedios si ma mayorias le he leido aqui,a mi me viene muy bien ducharme con agua bastante caliente, nunca fria. Tambien me viene muy bien lavarme con pastillas de jabon normal y coriente. Se dice que es mejor el jabon casero... El albondroz despues de duchar y sin frotarse con la toalla hace milagros. Por otras partes siempre ropa de algodon nada sintetico.. Una cosa mas.. Si te das un baño en la bañera tranquilo no pasa nada por lo menos a mi.. Un saludo a todos

Juan Manuel Esperon Castro
Pontevedra, España
Escrito por Juan Manuel Esperon Castro
el 17/01/2013

Hala ami mepasa lo mismo y si voy acorrer futbol sala estando sudado no me pica el cuerpo si no es un calvario y osy buceador profisional los primeros dias lopaso mal

Miriam Alvarez
California, Estados ...
Escrito por Miriam Alvarez
el 24/01/2013

A mi me pica por varias horas y lo q me ha ayudado a calmar bastante la picazón es después d ducharme no secó mi piel con toalla, estando aún mojada en la ducha me unto por todo el cuerpo aceité en gel (yo compro jonhson) doy un pequeño masaje y después me seco con la toalla y enciendo el ventilador... A mi en verdad me calma la picazón un 80% ojalá les funcione también a ustedes..

Miriam Alvarez
California, Estados ...
Escrito por Miriam Alvarez
el 24/01/2013

A mi me pasa lo mismo desde q tengo uso d razón.. Mucha picazón y ardor en la piel después d bañarme y lo único q me calma la piel es el aceite en gel (Johnson es el q yo compro) después d ducharme aún estando mojada me unto aceité en gel con un pequeño masaje en las piernas y brazos q es donde a mi más me afecta y entonces después me seco un poco con la toalla y me salgo inmediatamente del baño cerrando la puerta para q el cuarto no se llene d humedad x q eso también aumenta la comezón, término secando mi cuerpo con un ventilador... El aceite ah calmado la picazón en un 80% q es bastante pues antes yo terminaba llorando d la desesperazon.. Ojalá les funcione!

Alber Gonzalez
Panamá, Panamá
Escrito por Alber Gonzalez
el 14/02/2013

A mi me empezaron los picores tras la ducha hace unas semanas, brutal, una noche ni dormi y me planteé incluso ir a urgencias, la primera en que me empezaron los picores curiosamente unos tres o cuatro dias de una fuerte insolaci{on por no echarme crema en la playa. Desde entonces los picores perduraron tras ducharme unos 15 minutos y me pica solo cuando me ducho en la noche, no me pica al ducharme en la mañana cuando me levanto... La solucion que encontré y donde reduje los picores en un 95% y muchas noches ni me pica es ni pensar en tocar LA ESPONJA, algo que no he leido en ningun foro aún..... Ni con la parte suave de la misma. Me enjabono con mis MANOS.... He leido que no se debe uno frotar con la toalla sino solo apoyarla en la piel... Lo que no se me habia ocurrido y creo que no forma parte más que del complemento de ni rozarte con la esponja. Y ni se te ocurra arrascarte que se dispara el picor y de los 15 minutos va para horas.

Alber Gonzalez
Panamá, Panamá
Escrito por Alber Gonzalez
el 14/02/2013

A mi me empezaron los picores tras la ducha hace unas semanas, brutal, una noche ni dormi y me planteé incluso ir a urgencias, la primera en que me empezaron los picores curiosamente unos tres o cuatro dias de una fuerte insolaci{on por no echarme crema en la playa. Desde entonces los picores perduraron tras ducharme unos 15 minutos y me pica solo cuando me ducho en la noche, no me pica al ducharme en la mañana cuando me levanto... La solucion que encontré y donde reduje los picores en un 95% y muchas noches ni me pica es ni pensar en tocar LA ESPONJA, algo que no he leido en ningun foro aún..... Ni con la parte suave de la misma. Me enjabono con mis MANOS.... He leido que no se debe uno frotar con la toalla sino solo apoyarla en la piel... Lo que no se me habia ocurrido y creo que no forma parte más que del complemento de ni rozarte con la esponja. Y ni se te ocurra arrascarte que se dispara el picor y de los 15 minutos va para horas.

Aloxus
Yucatán, México
Escrito por Aloxus
el 31/03/2013

Hola Alejandro, estoy exactamente en la misma situación que tu y lo curioso es que estoy tomando el mismo medicamento. Aunque no tengo diagnosticado ningún problema de riñon, la pregunta interesante es si despues de terminar de tomar esa medicina seguiste con los sintomas o desaparecieron? Podría ser una reacción alérgica a la medicina no?

Omar Lobos
San Salvador, El Sal...
Escrito por Omar Lobos
el 12/06/2013

Hojas de almendro buenisimas las coses en agua hasta que el agua este berde luego despues del baño te lo pones tibio y dejas secar solo y cura tambien el jabon dove hipo alergenico pero americano buenisimo ami me funciono y vivo mejor ya no siento ese martirio que asta me hiso llorar de desesperacion espero les ayude

Laura S Jlojefoqejfsow
Valladolid, España
Escrito por Laura S Jlojefoqejfsow
el 17/06/2013

Hola, yo tambien sufro unos picores horribles cada vez que me ducho desde hace tiempo. He probado a cambiar de gel, crema hidratante, y nada...

He visto que muchos comentabais que habíais cambiado de lugar de residencia o habeis estado de vacaciones en algún otro lugar y seguís sufriendo lo mismo. Bueno pues no sé si será por la cal, otro componente del agua, o qué se yo, pero cuando voy a pasar unos días al pueblo (un pueblo pequeño con pocos habitantes) no tengo absolutamente ningun picor. Puedo ducharme tranquilamente, sin prisa por salir de la ducha y frotarme con la toalla, Cuando vuelvo a la ciudad vuelta a la rutina, ducha rapida, sin frotar y a toda prisa para que pique lo menos posible. ¿Alguien sabe porqué puede ser?

Escrito por Jennifer Baez
el 12/02/2018

Sufro de lo mismo, se llama Prurito Acuagenico.

Cosas que me alivian el picor:

1- Secarme rapido y ponerme la ropa rapidamente.

2- Bañarme con agua caliente.

3-Untarme Talco en las areas de picor.

4-En caso de picor muy intenso, me paso el secador de pelo por el cuerpo y me alivia.

Espero que te sirva de ayuda.

Escrito por Jennifer Baez
el 12/02/2018

Intenta frotandote Talco en el cuerpo, lo alivia un poco.

Escrito por William Aragón
el 25/06/2018

Wow, no estoy solo en el mundo!


Me siento identificado con muchos casos, es una pena que lleve tantos años este foro y aún no exista una solución... Me encantaria que alguien muy antiguo me contara como le va, ahora en el 2018