En este grupo En todos

Grupo de Medicina



Picor e hinchazón en palmas de manos y pies

Alice
Ingniería superior informática uned
Escrito por Alice Paul
el 02/12/2009

Hola,

Tengo 28 años y desde niña he tenido ocasionalmente unos episodios curiosos: las palmas de las manos empiezan a enrojecer y a hincharse (tengo que quitarme los anillos) y me pican intensamente. Al cabo de un rato (a veces unas horas) se pasa y vuelve a la normalidad.

De niña me hicieron numerosas pruebas de alergia (detectaron alergia al pelo de perro, a los ácaros del polvo y al polen de gramíneas, pero nad que provocara esas reacciones). Habitualmente me dan en el supermercado, pero también estando en casa sin haber salido para nada, a cualquier hora del día y en cualquier época del año. Es cierto que hay periodos en los que aparecen más a menudo y otros en los que me pasa mucho menos habitualmente...

¿Alguna idea de qué pudiera ser?

MUCHAS GRACIAS

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 20/12/2009

Estimada Alice, gustoso voy a tratar, si puedo, responder a tu inquietud.

Estimo que puede tratarse de una reacción denominada Sindrome de Raynaud. La afección la atienden los reumatólogos. El diagnóstico con otras afecciones semejantes pero distintas es difícil a la distancia pero estoy a tu disposición.

Saludos, Alejandro.

Tatiana Calderón González
Maestria cuidados intensivos unibe, un...
Escrito por Tatiana Calderón González
el 03/01/2010

Hola
Bueno Alejandro viera a mi criterio personal no me parece tanto que sea a Sindrome de Raynaud, ya que la Sra Alice nos dice que experimenta tres sintomas caracteristicos: el enrojecimiento, el prurito y la hinchazon. No esta refiriendose a cianosis distal ni frialdad como suele ocurrir en ese tipo de sindromes. Yo me inclinaria mas por alguna reaccion dermatologica palmoplantar, ya que se presenta en episodios recurrentes y al cabo de algunas horas se le quita. Pero respeto tambien su opinion. Lo que debe de hacer Sra Alice es acudir a algun medico que la refiera sugún el criterio de observacion del medico al que acuda. Saludos. Taty.

Yanela Castillo Veitia
Medicina integral comunitaria bolivari...
Escrito por Yanela Castillo Veitia
el 04/01/2010

Hola, las enferemdades de la piel se dice que estan asociadas a los estados emocionales de las personas, has observado si estas bajo algun tipo de estres o siempre estas pensando en las lesiones que te aparecen... Observa que quizas puedan tener un origen psicosomatico.

Graciela Margarita Rondan
Asist.adm.empresas/secret.ejec.biling/...
Escrito por Graciela Margarita Rondan
el 04/01/2010

UY! , que tema! , justo mi problema, mira, yo soy alérgica Alejandro, me han dado aceite de bacalao, omega 3 y 6, mi hijo más pequeño también tiene este mismo flagelo, fijate que no podemos andar ni con animales, plantas, flores, y mucho menos con la tierra, es un picor o prurito terrible, hasta sangrar, vivo usando cremas para todo mi cuerpo, baños suaves y secado con toalla gruesa, absorvente, no debo secarme de forma brusca, sino envolverme para que toda la humedad quede en el toallón, uso mucho cremas pédicas para hidratar y estimular a la circulación, me hago masajes, es un problema que no es contagioso, pero muy molesto, vivimos untando nuestros cuerpos con cremas que no se van con el agua, pero de forma continua, porque protegemos a los animales que abandonan en la vía pública, tengo jardín, es un medio para quitar fiaca y streess, y estamos viviendo en una calzada o calle, que no es asfaltada, creo que en este año recién la asfaltarán, fíjate que contradictorio todo, tengo muchos árboles, y desprolijidad vecinal, porque no cortan el pasto, nosotros, cortamos el pasto aproximadamente 70 metros de frente, porque los dueños se niegan a hacerlo y como los perjudicados somos mis hijo y yo, entonces, dale guadaña, moto-guadañadora, pala y rastrillos, porque en Argentina como tu lo sabes, estamos en verano, y los mosquitos me edematizan, gracias a Dios que a mi hijo no le sucede esto, pero vivo con el decadrón, porque se me hacen pápulas de las picaduras de mosquitos y el repelente no puedo usar por nada del mundo por causa de mi alergia, espirales es terrible, no lo puedo soportar,.

Estimado amigo, envíame por favor todo lo que puedas sobre este tema, porque hace casi 50 años que me dedico a rascarme o a embardunarme con tantas cremas!

Me gusto este tema, muy bueno. Gracias por invitarme a este debate y espero mucho mas sobre este tema.

Te saluda:

Graciela margarita

Buena noche para todos, gracias por la invitación Alejandro al debate, aunque no soy medico te diré que, debes evitar comer durante la primera semana en la cual se desarrolla carnes rojas, comida enlatada, como atún, o cualquier comida que contenga algún conservante que pueda interrumpir la mejoría, Evitar las bebidas gaseosas y el pescado o marisco, donde se encuentra mayormente la histamina,esta es una sustancia que el cuerpo libera durante una reacción alérgica. Es capaz de provocar síntomas de alergia que afectan los ojos, la nariz, la garganta, la piel, el aparato digestivo y los pulmones. evita también los cítricos y las comidas con aderezos o componentes que contengan químicos. , si te enfermas al encontrarte en el supermercado debes estar pendiente de que productos se encuentran al rededor tuyo que te produce alergia.

el Extracto de Semilla de Uva es útil en tratar condiciones de inflamación en la piel como la soriasis. Sus flavonoides también prevén reacciones alérgicas que pueden generar problemas en la piel como el eccema.

Karya ------
Diplomado universitario en enfermería ...
Escrito por Karya ------
el 04/01/2010

Hola
Mi pequeño grano de arena en este caso clinico;

Estoy de acuerdo con lo que comenta Tatiana,creo mas en una enfermedad alergica con caracteristicas dermatologicas,
a mi entender,habria que hacer una anamnesis mas profunda , incluido el tipo de alimentos que ingiere,y que por sus caracteristicas de recurrencia tendria mucho que ver con una alergia trofica o mediada por alimentos o alergica por ANISAKIS,
ESTOY MAS A FAVOR DE ESTO ULTIMO... ,Recurrente y al cabo de algunas horas se le quita,
necesitaria:.



antecedentes epidemiologicos
antecedentes personales,
anamnesis incluso de sus comidas y relacion con episodios,duracion de losmismos con que sintomatologia , como o durante que sucedieron y con que cedieron,
exploracion fisica y si en algun momento la erupcion se convirtio en vesiculas...
si ha presentado algun episodio de dificultad al tragar u opresion en el pecho(dolor retroesternal)y dificultad respiratoria, proceso muy autolimitado de duracion de1 a 4 horas... Maximo

pedir. Prick test para Anisakis ,Ig E total, Ig E especifica para Anisakis.

SI POSITIVO,
-alergia a Anisakis simplex ,mediada por hipersensibilidad tipo I,si se hubiera producido, dificultad respiratoria,odinofagia,disnea... Etc...
-sensibilizacion a Anisakis mediada por hipersensibilidad tipo IV (eritema palmo- plantar-edemas-prurito)


Espero pueda servir como ayuda para orientar el diagnostico,

un saludo a Alejandro y Tatiana,

Carmen Y.
Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 04/01/2010

Bueno, todas las opiniones son muy valiosas.

Por lo visto nos vamos inclinando más por una manifestación de urticaria aguda palmo plantar, sin manifestaciones sistémicas y sin variación progresiva de su cuadro clínico. Se esta considerando el origen alimentario por Ig E ( pero debería agravarse progresivamente), alimentario ( por alimentos tiraminérgicos, histaminergicos, etc), parasitario( anisakis), algún alergeno ambiental que no podemos localizar, etc.

Es llamativo lo que dice Alice, que es más frecuente en el Supermercado. Allí puede estar un desencadenate, desde la presión, la temperatura, a vaya saber qué.

El relato también recuerda los cuadros de Síndrome Mano-pié tipo leve, de los que se sabe que no necesariamente están vinculados con drogas antineoplásicas.

El Fenómeno, Enfermedad, o Síndrome de Raynaud no siempre tiene porque manifestar las clásicas tres etapas ( de libro), puede hacerse mas evidente la fase eritematosacon dolor urente, que pudiera confundirse con prurito.

Un diagnóstico que no se ha considerado, del cual me gustaría saber vuestra opinión es la Eritromelalgia o Enfermedad de Mitchell. Esta se caracteriza por cuadros súbitos de eritema+dolor urente por vasodilatación+edema de manos a pies, asociado a ejercicio o calor, que mejora con el frío o el reposo.

Bueno, vamos construyendo una hipótesis entre todos. Faltan muchas opiones.

Saludos, Alejandro.

Enrique
Escrito por Enrique
el 04/01/2010

Sin meterme en el tema profundamente, hago de observante externo. Tiene razón Carmen y Alejandro. En los Supermercados hay expositores y cámaras frigoríficas que pueden desencadenar un Raynaud. Aparte hablamos de un cuadro con muy poquitos datos que, como comentasteis, hay que ampliar.
Enrique

Rigoberto Almaguer
Médico cirujano autonoma de coahuila
Escrito por Rigoberto Almaguer
el 04/01/2010

En mi humilde opinion sugiero que los datos clinicos que nos da son muy pobres no solo los padecimeintos alergicos suelenda darnos esas caracteristicas, existen enfermedades reumaticas a parte de raynaud que presentan edema palmoplantar, no solo liberacion de histamina que seria generalizado, sugiero una anamnesis completa como lo han sugerido ya los compañeros, pero ademas deseo saber que examenes de han practicado y no solo la bateria de examenes alergicos... Sugiero bimetria, quimica sanguinea proteina c reactiva, anti dena, sugiero investigar mas datos inmunologicos tambien , descartar porfiria, lupus, y sugiero descartar reaccion vasovagal, antecedentes heredofamiliares.... Alguien mas en la familia lo ha presentado... En fin faltan datos.... Empecemos por descartar los mas simples... En mi opinion no creo realmente en un proceso alergico......

Guadalupe De Los Reyes Arrechea
Ingeniería química universidda de las ...
Escrito por Guadalupe De Los Reyes Arrechea
el 04/01/2010

Hola, tambien es mi padecimiento, es una chiveta la verdad, pues cuando quiero lucir unos zapatos altos o algo que se salga de lo normal ya estan mis pies de ronchas y rojos, un fastidio y como toda mujer me gusta presumir...... , he consultado esto avarios especialistas y ninguno me ha asertado, yo pertenesco a este grupo de medicina emagister y la opinión del destacado amigo Alejando, la que encuentro muy certera, a proposito, como le podría escribrir a usted?

Saludos Ing. Guadalupe de los Reyes

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 04/01/2010

Alice, he estado en tu perfil.
Hoy te has conectado.
Te pidopor favor que te hagas presente en tu debate, para así preguntarte mas datos, es difícil el diagnóstico con los datos que nos has dado. Seguro que tienes mas información y que no eres totalmente conciente de ella.

Lo único que sabemos de ti es que eres estudiante o profesional en el área de la informática, no sabemos desde cuando. Puedes enseñar sobre lactancia, así que es probable que tengas un /os hijo/s.

Por favor acércate, que estamos cerca de una orientación.

Gracias.
Alejandro.

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 04/01/2010

Mientras Alice se conecta,voy a comentar brevemente dos interesante acrodermopatías.

Una de ellas es el Eritema Palmar del Profesional Informático,que al aplicar por años y horas sus palmas en el teclado,desarrolla un eritema con telagiectasias en las zonas de presión.

Otra es la Dermapatía palmo plantar por contacto con agua, que produce una imagen petequial palida sobre rosado al introducirse al agua y suele desaparecer al secarse. Mecanismo aquí desconocido.

Amiga Carmen Aprendiendo, puedes extenderte más sobre las manifestaciones de la alergia para el ANIKASIS?.

Estimado Enrique podrías ilustrarnos un poco más sobre fenómeno, enfermedad y síndrome de Raynaud?

Estimado Riggoberto, nos puedes explicar un poco sobre que otras manifestaciones reumáticas presentan manifestaciones palmo-plantares?

Amiga Tatiana, puedes ilustrarnos un poco más sobre como estudiarías un proceso alérgico, si lo fuere, como el nos toca?

Saludos a todos, Alejandro.

Alice Paul
Ingniería superior informática uned
Escrito por Alice Paul
el 04/01/2010

Hola,


Hoy he visto las respuestas y os estoy muy agradecida y dispuesta a facilitaros toda la información posible.

Tengo casi 30 años y "esto" (por llamarlo de alguna forma) empezó siendo yo muy pequeña... Lo tengo desde que tengo uso de razón. En principio creyeron que era alergia y me hicieron pruebas con todo lo que tenía el laboratorio (me llamaban si traian antígenos nuevos). Descubrieron que tenía alergia al pelo de gato, al pelo de perro y a los ácaros del polvo, además de al polen de gramínea (que ha sido el único que ha necesitado tratamiento algunos años).


Las manos y los pies no pasan por una fase cianótica, sino que se empiezan a poner rojos (cada vez por una zona distinta) y rápidamente se extiende por parte o toda la mno o pie. A veces es solo una mano, o solo un pie, o varios a la vez.


Las manos y los dedos se hinchan (tengo que quitarme los anillos) y me pican, pero no me duelen. Alguna vez he probado a darme pomada antihistamínica pero no ha servido de nada (la rojez e hinchazón ha ido desapareciendo exactamente igual que cuando no me la echaba).


Por épocas me da más (durante los 9 meses de embarazo septiembre a junio- no recuerdo que me haya pasado, aunque pudo pasarme una o dos veces como mucho), sin embargo en otras ocasiones me puede pasar hasta 3 veces por semana.


Recuerdo de niña cuando mis padres me llevaron al médico que estuvimos observando cuando me pasaba y daba igual si era estando en casa, en la calle, en el colegio... No creo que esté asociado al estrés porque me pasa igualmente estando de vacaciones relajada y disfrutando... Y me pasa igualmente en invierno y en verano...


No sé si puedo daros alguna otra información...



Alice Paul
Ingniería superior informática uned
Escrito por Alice Paul
el 04/01/2010

Añado: también se ponen muy calientes (me alivia poner las manos o los pies bajo un chorro de agua fría) y ningún médico me lo vió nunca porque no mem pasó las veces que iba a consulta, por lo que tenían que conformarse con las explicaciones...

Eliana Parao
Licenciatura en enfermería facultal en...
Escrito por Eliana Parao
el 04/01/2010

Gracias alejandro por la invitación al grupo.
coincido con los compañeros que faltan algunos datos, se han ido aclarando otros.
cuánto tiempo duran las "crisis"
qúe estudios, además de los antígenos ha recibido.
es una patología que sufre hace muchos años, de inicio en la infancia.
estoy esperando las respuestas a las preguntas que plantea individualmente Alejandro sobre las diferentes hipótesis.
sobre la enfermedad de Mitchell, hay que tener en cuenta que no tiene hipertermia ni eritema en torax.
No soy experta en el tema, me inclinaba más, al principio sbre asociación con altos grados de estrés, pero ve que no es asi, además se presenta de forma muy continua. De ésta manera la presentación e el supermercado podría deberse a alguna fobia........
o simplemente casualidad, porque la presetación de tres veces a la semana, seguro que alguna coincide con la ida al super.
cuando yo era pequeña, hasta los 4 años sufría de alergias, no sé si estudiadas. Me levantaba con un pie hinchado, una mano. Luego con las vacunas, el miembro puncionado se hinchaba hasta 3 veces su tamaño. No recuerdo si dolía. En ese entonces me trató un médico homeópata. Hasta el día de hoy no sufro más alergias. Lo único: en 2 ocasiones, sin comer nada diferente s´lo con n nivel de estres muy alto se me hincharon palmas de pies y manos, con eritema y con dolor. Que llegó luego de un rato a cara (sólo la hinchazón),
En las dos ocasiones el cuado revirtió con higrocortisona y no se volvieron a reierar.

espero que el aporte sirva de algo, si no es para diagnosticar, tal vez pueda intentar el tratamiento con homeopatía (realidada por médico)
saludos
Eliana

Fredy Aviles
Medicina - medico fisiatra universidad...
Escrito por Fredy Aviles
el 04/01/2010

Han pensado quizas en una eritromelalgia?

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 04/01/2010

Bueno Freddy, colega del dolor, me fuí demasiado franco en el primer spot a Síndrome de Raynaud, pero después me corregí, como habrás visto en el razonamiento de las distintas hipótesis para inclinarme a Eritromelalgia.

Como sabemos esta es una enfermedad rara, puede ser primaria o secundaria, sus variantes clínicas pueden ser importantes. Habría que hacer un diagnóstico diferencial con otros trastornos vasomotores.

El hecho que se alivie con el frío, que le ataque en el supermercado ( posibles temperaturas entre 29-32 grados), la descripción del cuadro la hacen el primer diagnóstico a tener en cuenta.

Lo primero a preguntar a Alice es si puede acercarnos un número de crisis promedio semanales o mensuales, si se alivia con la aspirina, si la crisis se exacerba parado o acostado, si puede colocar un termómetro plano sobre la zona que se ponga roja, si puede alguien tomarte la presión arterial y la frecuencia cradíaca mientras tienes la crisis, y por último si puedes sacar una foto o un video aunque sea de un celular en el momento de la crisis.

Debemos hacer desde espacio un esfuerzo para el diagnóstico diferencial, los estudios a pedir, la posible terapeútica cuando tengamos mas elementos.

Saludos.
Alejandro.

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 04/01/2010

No nos precipitemos con la medicación, mientras no tenemos todavía del todo claro el diagnóstico.

Saludos.
Alejandro.

Margarita Pérez Fuentes
Técnico administrativo centro de servi...
Escrito por Margarita Pérez Fuentes
el 04/01/2010

Hola Alejandro, gracias por invitarme, yo no soy médico pero creo que esto de la piel es espantoso. Siempre he cuidado mi piel pero desde hace un año aproximadamente, me da una comezón espantosa, aparentemente es estrés o fué lo que me dijo el doctor que consulté, también me dijo que eran cambios hormonales pero el problema es la picazón, me da en las piernas en la espalda en los antebrazos y es horrible, es solo la comezón y al rascarme aparecen pequeños granos y nada más, cuando hace calor es más terrible todavía con el sudor. Yo lo que he hecho es usar una pomada que se llama cuadriderm es la única que me quita esa picazón, la uso 3 o 4 días seguidos desaparece totalmente pero a los 15 días reaparece. Tendrán algún comentario sobre esto? Gracias.