En este grupo En todos

Grupo de Banca 2.0



Perspectiva de la Banca 2.0

Pedro
Procesamiento de datos citen
Escrito por Pedro Del Castillo Jiménez
el 01/08/2011

Nuestra sociedad (hablando del Perú, dado que en otros paises si se hace) debería aspirar a tener un alto indice de uso de las tecnologías para realizar operaciones financieras especialmente a través de internet, dado que este medio de comunicación se convierte día a día en el mecanismo de conexión interpersonal por excelencia.
Principalmente en las redes sociales (Facebook, twitter, myspace y otros), uno de los primeros muros que se deben saltar ó superar es la desconfiaza e inseguridad que represanta el uso de las tecnologías, principalmente la Web, ya que existen otros medios.
Sin embargo estas definciencias (por decirlo de alguna forma) tienen alternativas de solución, que van mas alla del uso mismo de las tecnologías para cubrir los frentes.
Uno de ellos trata de la forma en que nos protegemos en la realidad de todos los peligros en las calles, igualmente debemos tener las mismas precauciones al momento de realizar las operaciones en la Web, por ejemplo saber con quienes hacemos las operaciones, si el sitio donde realizamos las compras ó negocios son seguros ó si son los que dicen ser, entre otras acciones en este sentido.
Por otro lado debemos tener presente que la criminalidad en los negocios eslectrónicos tiene un ratio muy bajo, en comparación a la criminalidad en las calles, en este punto hay que tener en cuenta un tema importante relacionado a la diferencia entre el fraude electronico con el fraude en negocios electrónicos, el primero esta relacionado al fraude en sus diferente modalidades(phishing, suplantación de identidad, entre otos), mientras que el fraude en negocios electrónicos esta mas relacionado al producto del negocio, por ejemplo que no sea de la calidad ofrecida.

La intención de crear este debarte es tener una idea de acuerdo a sus opiniones, que esperamos de los servicios financieros a través de este medio de comunicación.

Hernán González
Ingeniería agronómica universidad naci...
Escrito por Hernán González
el 01/08/2011

Muchas gracias por tu invitación y yo pienso que nosotros tenemos los mismos inconvenientes relacionados al poco uso de tecnologías de internet para operaciones bancarias.

Sin embargo es un proceso que se debe seguir paso a paso y de hecho algunas organizaciones ya trabajan en estos temas.

De todas maneras es un tema de actualidad y súper interesante.

Pedro Del Castillo Jiménez
Procesamiento de datos citen
Escrito por Pedro Del Castillo Jiménez
el 01/08/2011

Estimado Henán,

Agradecerte la participación en el debate planteado, el fundamente del bebate preciamente trata de recopilar los puntos de vista de las personas en mi pais, sin embargo considero que se hace necesaria la participación de todos lo miembros del grupo, que puedan aportar las experiencias en sus paises respecto al tema del debate.

Atte.
Pedro.

Sandra Carpio
Administradora itsa
Escrito por Sandra Carpio
el 01/08/2011

Buen día Pedro, particularmente pienso que aún falta mucho en nuestro querido Perú, para que se pueda utilizar más este tipo de operaciones a través de internet, uno de los principales motivos es la falta de pleno conocimiento de la tecnología y su uso.

Por otro lado el punto que señalas, la desconfianza de pagar por algo y no tener la certeza de su calidad y sobre todo desconocer como realizar el reclamo respectivo.

Pero por sobre todo también hay un alto porcentaje de personas que no utiizamos este sistema por el temor que al ingresar te clonen las tarjetas o cuentas.

Gracias por invitarme a participar de este tema tan de actualidad e interesante, espero haber colaborado un granito en tu inquietud.

Pedro Del Castillo Jiménez
Procesamiento de datos citen
Escrito por Pedro Del Castillo Jiménez
el 01/08/2011

Estimada Sandra, gracias por tu participación en el debate.

Ciertamente lo que mencionas con respecto al conocimiento del uso de la tecnología, personalmente considero que es uno de los motivos por el que no se difunden las transacciones a través de este medio.
Asimismo considero que la desconfianza y el temor a que seamos victimas de una fraude es otra de las principales razones por la que no se ha masificado el uso de la tecnología, tal como lo mencionas no se trata de no conocer la tecnologia sino mas bien del temor y la desconfianza en que información muy privada pueda ser capturada por personas no autoizadas (Nros de Cuentas, claves de tarjeta entre otros).
Por otro lado me parece que se necesita difundir los conceptos básicos a tener en cuenta al momento de hacer una operaciones financiera en Internet.

Atte.
Pedro.

Cecy
Escrito por Cecy
el 01/08/2011

Gracias pedro por compartir este debate. Si me preguntan qué elijo pues diré que hacer personalmente mis trámites y transacciones,al menos por el momento que no hay la seguridad de que no te llevarás una sorpresa y cuando reclamas nadie te ampara y hasta que lo demuestras pasan los meses y no tienes la certeza de recuperar. La tecnologia ayuda muchisimo,lo reconozco pero aun no hay la seguridad total de que no ocurrirán clonaciones o estafas por medio de la red

Cecy

Augusto Fernandez
Portuguez uladech
Escrito por Augusto Fernandez
el 01/08/2011

El debate es sumamente interesante en estos tiempos más que todo, porque la tecnología lo hace el hombre como producto de la ciencia, todas las transacciones comerciales hoy en dia son fáciles de realizar, por tal motivo no debemos confiar totalmente a los aparatos, porque estos aparatos dependen del hombre y no el hombre del aparato. El hombre hace las leyes y estas leyes rápidamente lo direccionan a varios conceptos, como se dice: hecha la ley y hecha la trampa; en concecuancia ¿De qué confianza hablamos?.

Au.

Pedro Del Castillo Jiménez
Procesamiento de datos citen
Escrito por Pedro Del Castillo Jiménez
el 02/08/2011

Buen día amigos, noto que el tema ha despertado el interes de varios, obviamente es un tema muy de moda y actualidad, ciertamente como ya lo dijeron casi todos, la barrera que tenemos el deber de superar es la desconfianza y el temor a ser victimas de fraude.
Asimismo, es conocido que al existir inconvenientes haciendo uso de estas herramientas, el tiempo de respuesta de las entidades involucradas es muy lento, esto unido a que las herramientas legales no ayadan en mucho en la resolución de estos inconvenientes, sin embargo podriamos decir que existen ciertas medidad ya adoptadas para estas circunstancias (no estoy sesgando mi opinión), como los procedimientos para la investigación de cada caso, que en ocasiones se toma su tiempo en resolver, dependiendo de su complejidad.
Por otra parte podría afirmar que el temor y la desconfianza para realizar estas operaciones en medios electrónicos, se mitigaria de manera significativa si se conocen las reglas básicas al respecto.
Trataré de difundir las reglas básicas a tener en cuenta cuando se trata de hacer operaciones en internet.

Muy apreciados sus comentarios, e invito a seguir participando en vista de que sus opiniones son importantes para lograr el objetivo del debate.

Marcela Nora Helman
Tel Aviv, Israel
Escrito por Marcela Nora Helman
el 03/08/2011

Esty interesada en el tema comotambien todo lo que tenga que ver con el correcto uso de las herramientas de internet. Gracias un saludo cordial.

Pedro Del Castillo Jiménez
Procesamiento de datos citen
Escrito por Pedro Del Castillo Jiménez
el 03/08/2011

Estimada Marcela,

Agradecerte, la participación en el debate, por otro lado, conisdero muy interesante el tema que tocas, es impresindible conocer los conceptos basicos de seguridad en internet, mas alla del uso adecuado que se debe dar a esta herramienta.

sigue participano.

Atte.
Pedro

Mayra Alejandra Tello Cardenas
Computacion e informatica istp "franci...
Escrito por Mayra Alejandra Tello Cardenas
el 10/08/2011

Bueno yo he visto a personas haciendo transaciones de este tipo electronico pero se debe a la confiabilidad en la entidad bancaria.