En este grupo En todos

Foro de Psiquiatría



Personalidad histérica

Paloma
Madrid, España
Escrito por Paloma Caracena Maroto
el 09/09/2009

Mi madre presenta rasgos histéricos de la personalidad: somatizaciones, constantes llamadas de atención, teatralidad.... Tiene 73 años.
Ultimamente se niega a salir de la cama y explica que se siente mal, no especifica bien los síntomas, se "nota algo interior muy malo".... Se niega a hacer cualquier actividad lúdica. Se muestra ante los demás como una vísctima. El año pasado tuvo cáncer de mama y estuvo en tratamiento de quimioterapia. Toda la familia estuvo volcada.
Los médicos han descartado cualquier trastorno orgánico, incluso ansiedad, acude al psiquiatra y le ha recomendado salir, distraerse, pero que es ella la que tiene que poner voluntad. También la tratan una "educadora" de un Centro de Mujeres de la Comunidad de Madrid. La oncóloga ha descartado que los ascos de que se queja, los vómitos,... Sean efectos secundarios de la quimioterapia. De hecho, aunque se queja de que no tiene apetito y de que le da asco la comida, cuando "no está en guardia" (haciendo teatro) es capaz de comer.
Vive con mi padre con el que siempre han mantenido una mala relación.
Tiene agotada a toda la familia. Se queja de que sus hijas (2) no le hacemos caso y de que sus nietos no van a verla....
Todo esfuerzo que hagamos es poco para ella.
No sabemos ya cómo tratarla.
¿Nos puede aconsejar sobre el comportamiento que tenemos que seguir con ella?
Gracias

Escrito por Dal Hola
el 10/09/2009

Creo que la quimioterapia es devastadora. Yo no menostendría los posibles efectos sobre el organismo y la percepción de las cosas, la comida, etc. Incluso a largo plazo.

No entiendo de "personalidad histérica". Me parecería más un síntoma, como mucho, que una enfermedad. Y sí, para llamar la atención.

Quizá la percepción del mundo por su madre sea diferente de la de usted. Pruebe a ver si encaja en este test

https://espectroautista. Info/tests/espectro-autista/infantil/AQA

Intenten respetarse a pesar de las dificultades (es un consejo)

Saludos