En este grupo En todos

Grupo de Psicología social



Personalidad, autestima y Valoración: El "patito feo".

Egard Alan
Lic. psicología. org. lic. cs. admistr...
Escrito por Egard Alan Pintado Pasapera
el 18/10/2010

Grupos.emagister.com

Perspectiva Científica: Artículos y Notas académicas

Dr. Egard A. Pintado Pasapera – 14-10-10

(Lic. En Psicología Org. - Lic. Cs. Administrativas - Dr. Cs. De la Educación)

Para el debate :

Personalidad: Autoestima y Valoración.

¿Por qué aparece más el “patito feo” y no el hermoso “cisne” que llevamos dentro?


Una familia, una organización, una nación conformada por individuos carentes de autoestima y faltos de valoración personal imposibilita el desarrollo. Individuos, que por diversas razones, Cargan con el síndrome del “patito feo”. El patito feo es un cuento clásico-contemporáneo escrito por Hans Christian Andersen sobre un patito particularmente más grande, torpe y feo que sus hermanitos. El cuento fue publicado por primera vez en 1843 . La moral de la historia está oculta en el cuento del Patito feo: Poco importa que se nazca en el corral de los patos, siempre que uno salga de un huevo de cisne . Poco importa nacer en la pobreza si se tiene el talento para salir de ella. Poco importa el déficit corporal que podamos tener si se brilla con el talento. Aún en la peor de las dificultades existe en el SER tanta riqueza y felicidad, siempre existe una sola y única razón para vivir.

Los “patitos feos” existen porque es el mismo hombre se regocija creándolos, construyéndolos con su frialdad, torpeza, insensibilidad e incapacidad para comprender al otro tal cual. La autoestima es el valor que nos damos a nosotros mismos, los sentimientos de cariño y aceptación que tenemos hacia nosotros es la fuente de la nobleza y la gratitud. Esta valoración parte de la imagen que nos hemos formado de nosotros mismos. Cuando existe quiebra y pobreza espiritual, pérdida de la autoestima, es entonces que constituimos en parte del problema y no de la solución. Si pues, el temor, el miedo, la frustración, la inacción son el producto de la agresión el desprecio, la discriminación y la violencia que a diario intercambiamos. El éxito en la trascendencia del Ser esta en la capacidad de resilienciamiento, en el poder del procesamiento de esa alquimia interior, es decir, la capacidad de convertir las experiencias traumáticas, en energía liberadora, transformadora. El cuento de hadas trae la esperanza de que esas diferencias resulten en beneficios especiales y un futuro brillante, y ello solo se consigue otorgando tiempos, espacios, asertividad y disposición para hacer y hacernos sentir que cada uno de nosotros tenemos una extraordinaria valía…Que nos gane el fantasma de la deshumanización del hombre por el hombre, y entonces, solo así como –como el “patito feo”- resurgirá el cisnes, seguro y resuelto, rizaremos las alas, alzaremos el esbelto cuello y nos alegraremos desde lo hondo de nuestros corazones, que no hay tiempo perdido, porque en nosotros había, hay y habrá por siempre tanta felicidad aún en los peores momentos en que pretenda salir ese hermoso “patito feo”.

Amigos de E magíster, me agradaría conocer sus comentarios y reflexiones al respecto. En todo caso ¿De qué lado estás?, ¿Eres hacedor de “patitos feos” o de “cisnes”?.

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 18/10/2010

Hola Edgar. Pues te confieso a viva voz que he sido de ambas maneras, y que gracias a la conscienciación de mi SER pleno, de mi aceptación y del trabajo interior que desde hace casi 15 años estoy haciendo, empecé a equilibrarme hasta empujar mi propia balanza hacia ser hacedora de Cisnes.


Encuentro bien difícil, por no decir doble discurso, quienes digan que siempre han sido hacedores de cisnes, en algún momento de nuestra vida, adulta, joven, niñez, hemos sido conscientemente o con alevosía crueles, mal intencionados y hasta verdugos.


Es que es parte de nuestra imperfección humana, y el gran descubrimiento está en que antes de más tarde, descubramos que es mejor crear que destruir, hacer que deshacer y empezar a sanar heridas (aunque algunas provocadas por nuestros comportamientos egoístas y naturales de envidia, celos y demás, no puedan borrar esas huellas pero ese es tema de otro debate) y comenzar a comportarnos como renacedores de gente, de personas, de humanos.


Felicito de antemano a quienes sólo se hayan inclinado en toda su vida hacia los cisnes, yo si puedo decir que sé ambas caras de la moneda, sufrido y hecho sufrir, y agradezco a mi YO interno el haber despertado a tiempo (para mi, no para aquellos que herí) y remediar mucho de lo transitad.


Esa es una de las razones por las cuales, cuando siento que no van las cosas como deseo, consigo obstáculos o se me van buenas oportunidades, pienso en que si sembraste atrás algo dañado, sus frutos resultarán ácidos... Por eso agradezco a la vida, porque en vida, puedo aprender hasta de mis propios errores.


Gracias por este tema, espero ya seguir comentando más adelante,

Luis Rojas
Ingenieria mecanica politecnico de bar...
Escrito por Luis Rojas
el 18/10/2010

Primeramente te felicido Edgar por la calidad y tipo de tema que planteas. Nos has ´puesto a meditar sobre lo hecho y lo pensado en hacer.


Vanessa que personaje eres. No pareces de este mundo, pocas personas tienen esa gran humanidad y humildad de reconocerse y presentarse tan transparente, y sobre todo, aceptarse en sus defectos y virtudes.


Yo pues menos que Vanessa, no podré decir que he buscado formar puros cisnes, tras semejante publicación, sensatamente creo que ya nadie podrá mentirse a si mismo


Me has dado una lección de vida, estimada líder


Felicitaciones por este tema

maritza
Escrito por maritza
el 18/10/2010

Recorcholis es cierto jajajajajaja...


Ahora ya nadie dirá que formamos solo cisnes, pues Vanessa nos ha dicho grandes verdades en palabras pequeñas...


¿Podemos llamar a un amigo, usar el comodín 50 - 50?



Egard Alan Pintado Pasapera
Lic. psicología. org. lic. cs. admistr...
Escrito por Egard Alan Pintado Pasapera
el 19/10/2010

Hola Luis.

Para saludarte y expresarte mi agradecimiento por la valoración de mi artículo en debate. Comparto contigo eso de que debemos hacer lo posible por ir por el mundo reconocimiendo los hermosas cisnes que los seres humanos guardamos por nuestros temores y miedos a aceptarnos tal cual. Espero mantener comunicación sobre temas valiosos.

Deferencialmente.


Egard Pintado P.

Perú, 18-10-10

Isabel Castellanos
E.s.o. c.p ciudades unidas
Escrito por Isabel Castellanos
el 19/10/2010

Yo soy orgullosamente patito... Pues no me considero un o de esos estereotipos de belleza,super altas y super rubias con super cuerpos... Mas bien soy todo lo contrario,pero nunca he sentido un complejo que me haga esconderme de los demas,siempre acepte mi cuerpo y mi cara... Que se puede hacer? /no tengo otra.

Pude aprender a no tene complejos gracias ami mejor amiga de infancia,era mas bajita que yo(ya es decir),pero si hubieran visto que simpatica es,,,y que soltura para hablar y hacer frente a la vida.... Daba gusto estar con ella pues te reias muchisimo,haciendo ver que el ultimo de sus problemas era su altura..... Y aprendi de ella y me di cuenta que esto es lo que somos,y siempre habra alguien en este mundo aquien le pareceras bonita,por que para eso estan los gustos. Gracias a su filosofia de vida,tuve valor y ganas e ilusion y con el tiempo,me meti en el gym,,,y por gusto mio esfuerzo, e ilusion mia... Me presente a un concuerso de fitness que no gane,pero estube entre las cinco primeras. Cumpli un deseo mio personal,no para demostrar nada a nadie,pero me di cuenta que se puede conseguir lo que te propongas,sigo sin ser cisne,pero me siento patito satisfecho.

Ahora trato de recuperar esas ilusiones pues por cosas de la vida,pase por un bache emocional,pero miro con ganas el presente y el futuro,para ser la que era.

Egard Alan Pintado Pasapera
Lic. psicología. org. lic. cs. admistr...
Escrito por Egard Alan Pintado Pasapera
el 20/10/2010

Hola Isabel Castellanos.

Te saludo respetuosamente, también agradecerte por la respuesta a mi artículo para el debate. Por lo que me dices, aprecio en tí una mujer capaz, que enfrenta con valentía y salta muros para cada día encontrarse consigo misma. El ser humano por naturaleza es imperfecto, esa imperfección es que no centra y define su condición. Y sabes, es mejor así, Dios nos pone a prueba, quiere que le demostremos que nuestros problemas simpre son menores en comparación con los de otra persona.


Saludos y cuidse.


Egard Pintado P.

Perú, 19-10-10