En este grupo En todos

Grupo de Panadería y bollería



Persiste el estancamiento en la industria panificadora

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 27/04/2010



El panorama para la industria panificadora es adverso, lo que se refleja en el poco crecimiento del sector en los últimos años, que ha ocasionado estancamiento y una fuerte crisis en los negocios dedicados al giro, dijo Antonio Arias Ordóñez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA).

El incremento en el precio de las materias primas y la falta de financiamiento ha afectado a las cerca de 26,500 panaderías, en su mayoría micro y pequeñas empresas, luego de que, en promedio, el costo del azúcar aumentó alrededor de 50% y el de la harina 30 por ciento.

Entrevistado por El Economista, Arias Ordóñez dijo que esta situación se complica ya que el precio del pan aumentó 30 centavos en los últimos nueve años, "lo cual hace más difícil que las panaderías se mantengan abiertas".

Sobreviven con calidad

Frente a esta situación las empresas del sector decidieron competir con calidad.
"Se ha logrado mantener en el mercado gracias a la venta de productos de calidad, sin aumentar el precio pues están conscientes de la importancia que tiene el pan en las mesas de las familias mexicanas", explicó el presidente de la CANAINPA.

Aunado a estas dificultades el sector también se ha visto afectado por la reducción de sus ventas, tras generarse un importante número de comerciantes informales en la ciudad de México, lo que ha provocado que algunas panaderos tengan que salir también a ofrecer sus productos a la calle.

Para que este sector pueda salir del estancamiento que presenta, el presidente explicó que es necesaria una reactivación económica, que se dará "si las instituciones financieras flexibilizan los requisitos para solicitar un crédito".

La CANAINPA ya inició conversaciones con la Secretaría de Economía, para tratar de crear en conjunto con la banca comercial un esquema de financiamiento especial para impulsar al sector.

Convención

Dentro de las acciones adicionales para apoyar el crecimiento de la industria, se celebrará en el Marco de la quinta Convención y Feria Internacional MEXIPAN 2006, la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, la cual permitirá la interacción entre los empresarios más importantes del país, para analizar la problemática actual y las posibles soluciones.

Durante la MEXIPAN 2006, que se llevará a cabo del 30 de agosto al 2 de septiembre, en World Trade Center de la ciudad de México, se reunirán 130 expositores entre proveedores de materia prima y maquinaría de la cadena harina-trigo-pan, además de la realización de un ciclo de conferencias con temas orientados a la innovación y competitividad.
obecerril@eleconomista.com.mx

CRÉDITO:
Omar Becerril