En este grupo En todos

Foro de Desarrollo personal



Perseverancia

Andrés
Economía itam
Escrito por Andrés Mares
el 14/12/2011

Perseverar es la disposición esencial para el éxito, y significa mantenerse constante el la prosecución de algo que nos hemos propuesto. Los componentes de la perseverancia son la fe y la fortaleza . En este contexto, la fe es la certeza sin pruebas de que vamos a lograr lo que nos propusimos. Se trata de una convicción personal, de la que sólo nosotros somos responsables. A su vez, la conviccioón surge de un enfoque centrado en lo que queremos sin desanimarnos por el tiempo que esté requieriendo el proceso ni por el esfuerzo que esté implicando, incluso el sacrificio.


Por su parte la fortaleza asegura la insistencia infatigable que se requiere para avanzar en el camino, en el proceso que, una vez completado, hará realidad lo que buscamos. Se es fuerte cuando se resisten los embates de los obstáculos y las dificultades, no cuando uno se siente motivado y tranquilo . Se ejercita la fortaleza ante el cansancio y la frustración, el esfuerzo y la renuncia.


No se nos pide que nos sintamos bien mientras perseveramos, lo que se nos pide es que sigamos adelante... Cueste lo que cueste. ¡Cómo brilla por su ausencia la perseverancia en nuestros días! Vivimos tristes tiempos de poca tolerancia a la frustración y de impaciencia. Queremos resultados positivos, inmediatos y fáciles, en parte porque la tecnología nos ha facilitado muchas cosas, en parte porque se ha dejado de formar en las virtudes para deformar en los caprichos: lo que ahora importa no es la conquista personal, sino buscar sentirse bien a como de lugar.


Es imperioso rescatar y retomar esta importante virtud precisamente ahora, en estos tiempos de prisa y ansiedad, de sosobra y crisis pues sólo con perseverancia, lograremos corregir lo que nuestra impulsiva manera de proceder ha destrozado.