En este grupo En todos

Foro de Clínica veterinaria



Perro con diagnostico de Hemangiosarcoma de alto grado

Ricardo
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Ricardo Alzate
el 21/06/2007

Buen dia.
Ya habia escrito anteriormente pensando que mi perro tenia un tumor de sticker, ya que presentaba una masa en escroto de 3 meses de evolucion, se le realizo puncion fina con aguja y no se vio nada, por lo que posteriormente se realiza reseccion y biopsia.
El reporte de la biopsia es el siguiente:
Piel con areas de ulceracion y necrosis extensa de epidermis y dermis con presencia de colonias bacterianas e infiltrado inflamatorio y neoplasia maligna originada a partir de endotelio de vasos sanguineos de la dermis, el cual plorifera formando numerosos nuevos vasos sanguineos de diferente calibre desde grandes vasos a pequenos vasos capilares, que invaden dermis reticular desplazando anexos. Algunas celulas muestran atipia nuclear con nucleolos visibles y figuras mitoticas atipicas. La neoplasia tiene crecimiento de tipo infiltrativo.
Diagnostico: ( piel-lesion-reseccion ) Hemangiosarcoma alto grado.

Por favor, quiero saber el pronostico de esta patologia, mi veterinario me dijo que iniciara un protocolo de bactrim, ciclofosfamida y vincristina por 21 dias. Quiero saber si el pronostico de mi perro es bueno, el es un macho de 5 años, se llama Robie y es un American Stafordshire.

Muchas gracias por la atencion prestada.

Ricardo Alzate
Cali- Colombia



Ficheros adjuntos:
Robie2
Albatros
Córdoba, España
Escrito por Albatros
el 21/06/2007

Muy buenas Ricardo. Los hemangiosarcomas situados a nivel dérmico no tienen un mal pronóstico. Todo depende de cúan infiltrantes sean. Lo primero que habríais de hacer sería extirpar el tumor (el tratamiento de tu veterinario es el típico previo a la cirugía, está evitandose una infección secundaria y usando antineoplásicos.. Aunque yo no los usaría pero ahí está la opción de praxis de cada cual).

Una vez extirpado, remitir la pieza de cirugía a un centro de diagnóstico anatomopatológico para ver si los bordes de resección están libres de tumor (como si fuese una pieza de mastectomía en un cáncer mamario). Sin embargo todo esto depende también de cuán grande e irrigado esté el tumor (no hay que olvidar que ese hemangiosarcoma está formando un lecho vascular y existen riesgos durante la operación de una elevada pérdida sanguínea).

Los hemangiosarcomas suelen dar metástasis y tener un comportamiento bastante invasivo, por lo cual la mejor opción sería, si lo has pillado a tiempo, la resección. Sin embargo, como te he dicho, esta operación queda a merced de lo que ºconsidere más adecuado tu veterinario, pues existe un alto riesgo quirúrgico en este tipo de tumores.

¿Qué tamaño tiene la masa en centímetros? ¿Has notado cualquier otro síntoma en tu perro como dolor abdominal, dificultad respiratoria, dificultad a la hora de orinar, etc?


Rafael Luna Murillo
Licenciado en veterinaria universidad ...
Escrito por Rafael Luna Murillo
el 21/06/2007

Hola soy RLM veterinario

Discrepo de la anterior opinión.

Los hemangiosarcomas cutáneos caninos tienen un pronóstico malo ya que recidivan y suelen producir metátasis. La supervivencia media del animal tras el diagnóstico es de 4 meses.

Inicie un protocolo de quimioterapia con doxorrubicina y vincristina


Ricardo Alzate
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Ricardo Alzate
el 22/06/2007

Gracias por la respuesta.

A mi  perro ya se le realizo la reseccion quirurgica, el siguiente paso seria la quimioterapia. Yo decidi realizarla, aunque por lo que veo el pronostico con mi perro no es muy bueno por la lesion encontrada en el informe histopatologico.

Pregunta: El pronostico de 4 meses es realizando la quimioterapia?

Pd: El perro no presenta ninguna manifestacion sistemica por el momento, solo la masa que tenia localizada en la region del prepucio de 4 x 3 x 2,5 cm. Mi veterinario dijo que que la masa era mas pequeña, pero que realizo la reseccion amplia como protocolo.

Nuevamente, muchas gracias por la informacion

Ricardo Alzate Chacon, Cali, Colombia.

Albatros
Córdoba, España
Escrito por Albatros
el 22/06/2007

Siento discrepar a su vez con la respuesta anterior

Basandome en el artículo de Ward, Fox et al "Cutaneous hemangiosarcoma in 25 dogs: a retrospective study" del Jorunal of Veterinary Internal Medicine 1994 la supervivencia de perros con hemangiosarcomas cutáneos es más amplia que la que ha dado RLM. Concretamente, si no hay invasión a nivel subdermal sería de 780 días, con invasión de músculo subcutáneo de 307 días y con invasión de tejidos profundos subcutáneos 172 días. En el caso del escroto de tu perro la invasión de tejidos profundos subcutáneos habría hecho que la masa diera un mayor volumen lateralmente y no quedase pedunculada, tal cual es el aspecto de la imagen que adjuntaste.

Resumiendo, el perro con una buena resección quirúrgica, tal y como has comentado ha sufrido, junto con un tratamiento quimioterápico podría conseguir que tu animal sobreviviese más de un año. Sólo habría que estar pendiente de recidivas y sobre todo de metástasis.


Rafael Luna Murillo
Licenciado en veterinaria universidad ...
Escrito por Rafael Luna Murillo
el 22/06/2007

Hola soy RLM veterinario

Me gustaría saber si albatros es veterinario.

Se sabe que la exposición solar juega un papel impostante en la aparición y transformación maligna de las neoplasias derivadas de las celulas endoteliales de los vasos, produciendose especialmente en animales de cpa de color claro, de pelo corto y en la piel expuesta mas directamente a la luz solar.

En la forma benigna(hemangioma), estos tumores crecen de forma aislada y delimitada y, gracias a su conenido en sangre, son faciles de delimitar y extirpar quirurgicamente de forma completa. Ocasionalmente se presentan de forma multiple, en cuyo caso la tendencia a la recidiva y a la transformacion a la forma maligna(hemangiosarcoma) es mayor. Los hemangiosarcomas son tumores que crecen de forma mal definida, rapida e infiltrativa hacia los tejidos profundos, por lo que son dificiles de delimitar quirurgicamente y frecuentemente recidivan. Su potencial metastasico se considera inferior al de sus equivalentes en organos internos(bazo, higado, miocardio), aunque esto puede deberse a que su deteccion clinica se realiza en estadios tempranos de desarrollo. Es importante siempre en hemangiosarcomas cutaneos considerar la posibilidad de que se trate un foco de metastasis en la piel de un tumor primario en un organo interno.


Rafael Luna Murillo
Licenciado en veterinaria universidad ...
Escrito por Rafael Luna Murillo
el 22/06/2007

Hola soy RLM veterinario

LA clave está en el informe histopatológico si albatros no se lo ha leido no puede basar el pronostico en lo que ha leido de un articulo.




Albatros
Córdoba, España
Escrito por Albatros
el 22/06/2007
Lo mismo es aplicable al pronóstico de RLM veterinario, ya que él tampoco se lo ha leído
Albatros
Córdoba, España
Escrito por Albatros
el 22/06/2007

Pues sí, soy veterinario.

A su disposición el el Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba.

Un saludo, Don Rafael.

Rafael Luna Murillo
Licenciado en veterinaria universidad ...
Escrito por Rafael Luna Murillo
el 22/06/2007

Hola soy RLM veterinario

Y qué opina de la extensa necrosis y que se invada la dermis reticular?

Ya que es especialista en el tema sería de gran consideración su opinión. Yo soy un simple clínico y ud. Por lo que dice está al día al trabajar para el departamento de anatomia patológica de la UCO, al cual saludo por su excelente labor y la ayuda que nos presta a los ignorantes como yo.

Albatros
Córdoba, España
Escrito por Albatros
el 22/06/2007

Por favor, el saludo sería recíproco, ya que sin ustedes los clínicos no tendríamos trabajo ejejej. Bueno a ver, es cierto que en la bibliografía los hemangiosarcomas cutáneos están un poco bastante demonizados, sin embargo insisto en que su pronóstico depende del grado de infiltración. Si invade dermis aún se considera superficial, pues no ha llegado ni a nivel subcutáneo. Por supuesto como ya antes ha comentado, yo no he leído el informe y por lo tanto no estoy en condiciones de valorar la lesión.

De suma importancia sería el hecho de saber si los bordes de resección están libres de cara a futuras recidivas. También lo sería realizar placas de RX tanto a nivel torácico como abdominal y, por supuesto, una quimioterapia agresiva.

El pronóstico no es que sea excelente, pero sinceramente creo que 4 meses es un plazo muy bajo si la cirugía ha sido un éxito, la invasión de tejido subcutáneo es baja y no existen metástasis. Vale que es mejor no lanzar las campanas al aire, conviene ser precavidos y estar alerta pero también hemos visto casos que aún siendo muy malignos no han presentado recidivas ni metástasis en un año (hasta cuando hemos controlado).

La extensa necrosis es un hallazgo muy común en los hemangiosarcomas porque... Digamos que las células neoplásicas se vuelven "locas" intentando formas lechos vasculares y olvidan su propia nutrición, ejjeejje

Bueno, creo que al pobre Ricardo lo estamos colapsando de información que tampoco creo le sea muy útil ejejej. Simplemente preste atención a su animal y realice un control veterinario muy frecuente del mismo durante los próximos meses.

Espero haberle ayudado.

Rafael Luna Murillo
Licenciado en veterinaria universidad ...
Escrito por Rafael Luna Murillo
el 22/06/2007

Hola soy RLM veterinario

Entonces en este caso podemos recomendar que se inicie cuanto antes un protocolo de quimioterapia, por ejemplo Protocolo VAC ciclos de 21 días:

Vincristina:0,75 mg/m2, IV, días 8 y 15

Doxorrubicina:30 mg/m2 (1mg/kg en perros de menos de 10 kg), IV, día 1

Ciclofosfamida:200-300 mg/m2, IV, día 10

Sulfa-trimetoprim:15mg/Kg, PO,BID

Esto le será de mayor utilidad no cree?

Albatros
Córdoba, España
Escrito por Albatros
el 22/06/2007

Don Rafael.... Jejeej, los protocolos de quimioterapia en la cabeza no los manejo, los tenía en los años de clínica pero ya ese espacio lo han ocupado otra cosas sin duda menos útiles ejejej

Por supuesto si ese es un tratamiento agresivo de quimioterapia que le da a usted buen resultado, sería el de elección, sin duda.

Como verá uno de clínica en grandes profundidades ya le cuesta entrar jj, simplemente se emociona cuando es patología, no más jejeje

Un saludo cordial

Ricardo Alzate
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Ricardo Alzate
el 23/06/2007

Muy amables por responder al caso de mi perro. Ese es el protocolo de quimioterapia que me recomendo mi veterinario ( Dr Aristizaba ,Pet mour Mascotas, Cali ). Ya se inicio el trimetropin sulfa, ahora estoy a la espera de iniciar Doxorrubicina, vincristina y ciclofosfamida.

Muchas gracias nuevamente por la atencion prestada y esperemos que pasara con mi perro, quien por ahora no tiene compromiso sistemico evidente.

Nuevamente gracias

Ricardo Alzate Chacon , Cali, Colombia.


Rafael Luna Murillo
Licenciado en veterinaria universidad ...
Escrito por Rafael Luna Murillo
el 23/06/2007

Hola soy RLM veterinario

El protocolo que le he dado no es de mi invención como no lo debe ser ninguno de los protocolos de quimioterapia para tratamiento del cáncer. Yo tampoco los memorizo Es el que recomienda el Dr. Guillermo Couto DVM, Dip.ACVIM.College of Veterinary Medicine. The OHIO State University como ud. Sabe prestigioso y reconocido veterinario que nos ha dado ultimamente varias conferencias en España sobre tratamiento del cáncer.

Albatros
Córdoba, España
Escrito por Albatros
el 23/06/2007

Jjj, por favor, sé que no se lo ha inventado.

Tranquilo, tranquilo, conozco a Couto y si él lo usa es de total confianza ejeje

Por favor, no intenté decir que usted se lo inventó, dije que si a usted, como clínico, le daba buenos resultados, me parecía de lujo.

Yo no soy clínico,. Si este hecho supone un problema para dar mi opinión en este foro, por favor le pido me lo diga y no tendré problema en darme de baja en él.

Rafael Luna Murillo
Licenciado en veterinaria universidad ...
Escrito por Rafael Luna Murillo
el 23/06/2007

Hola soy RLM vetrinario

Ojalá fueran así de excelentes las relaciones entre la UCO y los clinicos(para todos igual)

Me quedo más tranquilo con lo que me dice y, sobre todo, porque no ha dado la callada por respuesta como suele ser lo habitual ( en mi caso).

Me gusta que se digan las cosas como son aunque puedan sentar mal pero es la puritita realidad.

Este foro es para todos los que quieran dar una opinión(acertada o no) y , seguramente con el tiempo y si acceden a él nuevos veterinarios con inquietudes se sacara provecho del debate.

MAntengase en él como hasta ahora, aunque de vez en cuando yo u otra persona le cuestione lo que dice. Esto es bueno para la democracia y para la profesión.


Silvia
Valencia, España
Escrito por Silvia
el 25/06/2007

Albatros, no te des de baja. Los comienzos han sido duros, pero seguro que tienes mucho que aportar. Espero poder seguir aprendiendo leyéndote a ti también.

Bienvenido

Saludos,




Claudia Maritza Sanchez
Tolima, Colombia
Escrito por Claudia Maritza Sanchez
el 22/08/2007

Hola soy  cms veterinaria

El tema de este foro es justo lo que estaba necesitando,llevo días buscando mayor informaciòn acerca de hemangiosarcomas y/o hemangiomas , por un boxer de 8 años que llego a mi consulta hace unos dìas con una proliferaciòn de tumorcitos de diferentes tamaños en el prepusio y en la parte interna de las extremidades posteriores muy similar a la del american stanfor de este caso  clinico. Realizé una biopsia de uno tumores pequeños , ya que el propietario no autorizo aún la reseccion de la gran mayoria de tumores,y el resultado anatomopatologico dio hemangioma,sin embargo tiene un tumos de unos 4 cc en forma de foton y ulcerado sobre el prepusio,la pregunta es, debo descartar en este caso el hemangiosarcoma o debo hacer el tratamiento aqui expuesto por el colega. Gracias por su atención.

Heidi
Tlaxcala, México
Escrito por Heidi
el 20/11/2007

Mi perra tiene un hemangioma en la espalda, se le realizo una extirpacion parcial del tumor, pero tiene exudado imparable, el tumor despues de 8 dias sigue sangrando. Se le a controlado la infeccion pero sigue creciendo y tememos una nueva cirugia por el temor a una hemorragia incontrolable.

Necesito sugerencias de tratamiento