En este grupo En todos

Foro de Clínica veterinaria



Perra pastor collie anemia o leucemia

Johao
Tolima, Colombia
Escrito por Johao Bonilla
el 03/11/2006

Dr: Rafael tengo una paciente de 2 años y medio que he encontrado en la calle, ella presentaba debilidad muscular, desnutricion, deshidratacion de 10%, fiebre intermitente,  he realizados seriados de cuadros hematicos y y ella subido.   el 1 fue Ht de 20 y el 2 Ht de 26 y un 3 Ht de 27. Su recuento de leucocitos es bajo asi como el de eritrocitos, sin embargo en la primera prueba de capa flojistica salio negativo a erlichia como para descartarla pero nesecito hacerle otro seriado de esta. El problema es que se le realizo un recuento de reticulocitos y salio con anemia no regenerativa, de esta manera descidimos realizar un aspirado de medula osea al paciente y este salio normocelular a produccion de eritrocitos, pero con problemas en la linea mieloide. Leucemia mielocitica.      El paciente en este momento come bien , toma agua a disposicion, subio 1kg de peso en una semana, esta alegre, dejo de tener fiebre.    La verdad doctor estoy desconcertado con los resultados de los laboratorios sera que una leucemia le da tanto tiempo de vidad al paciente.

MI PREGUNTA ES SERA ANEMIA O LEUCEMIA , SI NESECITA MAS INFORMACION CON GUSTO HARE LA INTERCONSULTA.

Estare en contacto:  Johao Bonilla Estd: octavo semestre de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima   E_mail:  veterinario2007@gmail. Com

Cordial saludo.

Rafael Luna Murillo
Licenciado en veterinaria universidad ...
Escrito por Rafael Luna Murillo
el 04/11/2006

Hola, soy Rafael Luna, veterinario

Las anemias no regenerativas son muy graves y ocurren por una deficiente estimulación del aparato yuxtaglomerular del riñón o por toxixidad de la médula ósea.

Las leucemias son neoplasias malignas que se originan de las celulas precursoras hematopoyeticas de la m.o.

Los sintomas más frecuentes de las leucemias agudas son la letargia, anorexia, perdida de peso, fiebre persistente, vomitos/diarreas, claudicaciones. Además existe espleno y hepatomegalia, linfadenopatia.

Para no confundir la leucemia, de peor pronóstico, del linfoma:

1. Si la linfoadenopatia en general lo más seguro que sea linfoma

2. Si hay engfermedad sistémica es más probable la leucemia.

3. Si hay pancitopenia o citopenai es más probable que sea leucemia.

4. Si el porcentaje de linfoblastos en la médula ósea es mayor del 40-50%, lo más probable es que sea leucemia linfoblastica aguda.

5. Si hay hipercalcemia es más probable el linfoma.

El tratamiento paliativo es la quimioterapia. Existen protocolos tanto para LLA como para LMA


Rafael Augusto García López
Medicina veterinaria y ciencias animal...
Escrito por Rafael Augusto García López
el 05/11/2006

Hola Johao. En los resultados que me has enviado no mencionas a las plaquetas, dices que en la capa flogistica salio negativo a erhlichia y te comento que observar las morulas al microscopio solo es posible en el 20% de los casos, por lo que no encontrarlas no descarta la presencia de Erhlichia. Por lo tato si no tienes la prueba de ELISA (lab. IDEXX) tratala como si fuese Erlichia con doxiciclina a razon de 5 mg por kg de peso cada 12 hrs por 21 dias, esta es un poco delicada para el estomago, por lo que te recomiendo le des ranitidina y que coincida con alimentos. Si en tus resultados, las plaquetas estan por debajo de las 150,000  te recomiendo pienses en Erlichia antes de otra cosa.

Saludos


MVCA Rafael A. Garcia Lopez

www.hospitalveterinariopeninsular.com. Mx

Rafael Augusto García López
Medicina veterinaria y ciencias animal...
Escrito por Rafael Augusto García López
el 05/11/2006

JOHAO. Se me olvido comentarte que la Erhlichia produce un cuadro de anemia no regenerativa y parece leucemia, hace algunos años tuve varios casos asi y resultaron ser Erlichia. Ojala sea asi pues es mejor su pronostico. Usa la Doxiciclina (tetraciclina Especial).

De nuevo saludos

Rafael Garcia