En este grupo En todos

Foro de Estilos literarios



Pero, ¿esto es arte?

Escuela
Ciencias de la información universidad...
Escrito por Escuela De Escr
el 10/11/2009

Hartos de arte, artívoros, críticos cítricos, artríticos artísticos, público impúdico y periodismo con el oído encendido de odio: nadie se pone de acuerdo aún sobre qué es y qué no es arte, cultura, folclore o vodevil. En fin: los hay que huyen de la polémica optando por una postura radical, esto sí y esto no me vale, luego esto sí es arte y esto no , y los que gozan viendo cómo pelean otros que se indignan frente a las posiciones de los demás. Y tú, ¿Te crees que creas?

Orlan (Francia, 1947) ha decidido que no hay mejor soporte para su obra que su cuerpo. Se presenta como “artista carnal”, y entiende el body art como una posibilidad de reflexionar sobre la identidad: lleva años sometiéndose a intervenciones quirúrgicas con anestesia local que ella misma dirige y que modifican completamente su rostro para adaptarlo a los ideales de belleza de la historia de la pintura: hoy día luce la barbilla de la Venus de Boticelli, la frente de la Mona Lisa…
https://www.orlan.net/

Los muy reconocidos hermanos Chapman (Inglaterra, 1962 y 1996) adquirieron 83 grabados originales de Goya pertenecientes a la serie Los horrores de la guerra . Y después pintaron encima máscaras de mono, cabezas de animales y garabatos de todo tipo. Lo más curioso no fue que medio mundo les llamara salvajes, si no que Dalí ya había hecho lo mismo unos años atrás.
https://www.elpais.com/articulo/cultura/hermanos/Chapman/pintan/encima/83/grabados/originales/Goya/elpepicul/20030401elpepicul_5/Tes/

Eduardo Kac (Brasil, 1962) es un experto en telepresencia, biotelemática y arte transgénico. Una de sus obras más conocidas consiste en la implantación de células fosforescentes de una medusa en un conejo llamado Alba. En 1999 se injertó en público un chip en la pantorrilla, similar a los que llevan nuestras mascotas. Para obtener el chip se registró como dueño y animal al mismo tiempo.
https://www.ekac.org/

Las sacerdotisas de Tebas condensaron toda su sabiduría en una máxima que entregaron a los Siete Sabios de Grecia: “conócete a ti mismo”. No es tarea fácil, pero seguro que te viene bien a la hora de conocerte mejor darle vueltas a todas estas propuestas artísticas. ¿Creación, provocación o tontería? ¡Conoce tus ideas!

Gonzalo Escarpa

Imagen : The Rape of Creativity (sobre un grabado de Goya), Chapman Bros.

Lectura recomendada : Pero, ¿Esto es arte? , de Cynthia Freeland, Editorial Cátedra. 2003.