En este grupo En todos

Foro de Notaría



Permuta encubierta?

Escrito por Agv
el 21/11/2007

 

Mi hermano y yo tenemos dos inmuebles en proindiviso al 50 %.

Queremos pasar a ser titulares, uno de cada inmueble, al 100 % de forma que cada uno tenga el suyo.

La fórmula que primero se viene a la cabeza es la permuta del 50 % de uno por el 50 % del otro pero ello conlleva un tipo impositivo del 7% por lo que he pensado en una doble extinción del condominio para que paguemos únicamente el 1%.

¿Es posible esta opción de cara a Hacienda o podría considerarse una permuta / compraventa encubierta?

De ser posible... ¿Cómo se formalizaría?

 

Gracias por vuestro criterio

Jesus
Cáceres, España
Escrito por Jesus
el 27/11/2007
Lo tienes mucho mas facil y economico. Simplemente tienes que hacer una escritura de disolución de comunidad, de tal manera que cada uno os adjudicais en pago de vuestros derechos una finca y tributais al 1% y no al 7% como pretendes hacer. Eso si teneis que dar el mismo valor a los bienes para que sea así, caso contrario, la diferencia existente en la valoración tributará al 7%. Saludos.-
Escrito por Agv
el 28/11/2007
Gracias Jesús, pero creo que la  solución que propones "escritura de disolucion de comunidad"  es lo mismo que la escritura de "extinción de condominio" que yo pensaba hacer. Tengo entendido que esta operación se llama de las dos formas indistintamente.
Ya descarté hacerlo por permuta pues efectiuvamente tributa al 7% y no al 1% como la extinción de condominio (disolucion de sociedad). Mi duda era si luego no podía venir hacienda y decirme que lo que había hecho era una "trampa" para evitar el impuestro y entienda que realmente lo que estoy haciendo es permutar con mi hermano nuestra participación en los inmuebles.
En caso de hacerlo así, tendríamos que pagar plusvalía?
Un cordial saludo