En este grupo En todos

Grupo de Seguros



peritaje e indennizacion

Escrito por Maria Del Mar
el 16/12/2007

Mi problema es el siguiente.

Me han producido humedad en mi vivienda por tener atascado un sumidero en el patio y me ha calado las paredes de la casa y el suelo de tarima y el baño una pared y el suelo,la compañia de la comunidad me ha mandado un perito y me han dicho que me va a dar una indennizacion. Alguien me podria decir si saben en que consiste y cuales son mis derechos


Escrito por Chicman
el 17/12/2007

Lo mejor es que llames a la aseguradora de la Comunidad, indicando cuándo fue el siniestro y le preguntes cómo actúan. Lo normal es que arregles por tu cuenta y ellos te paguen dichos gastos.

Pregunta si te pueden mandar al perito para tasar los daños o mandarte a los profesionales para que reparen directamente. Si no, te aconsejo que antes pidas presupuestos a albañil, parquetista y pintor y se los presentes a la compañía (normalmente se mandan al perito encargado del caso) para que den el visto bueno. Luego tendrás que arreglar, pagar y mandar las facturas (con su IVA y todo) a la aseguradora para que te lo abonen.

Ármate de paciencia porque la duración del proceso suele ser engorrosa.


Espero que te sirva de ayuda.

Escrito por Patricia
el 17/12/2007

Yo creo que deberias llamar al seguro de la comunidad y preguntar si tienen asistencia, ya que entiendo que no siempre una persona dispone de dinero para poder hacer frente a facturas de reparación que pueden ser costosas aunque luego te las paguen.

Si tienen asistencia solicita la reparación, las compañías deben de tener profesionales aunque yo esperaria lo primero a la visita del perito.

Saludos,

Mistiko
Cádiz, España
Escrito por Mistiko
el 17/12/2007
El tema que expones es relativo en cuanto a la reparacion de los daños.
Los desperfectos producidos son pertenecientes a las instalaciones originales del edificio (tarima y pintura), o por el contrario son obras de reforma (solo las tiene tu vivienda).
En el primer caso, se trata de un daño a las instalaciones, en cobertura por la garantía de DAÑOS POR AGUA de la póliza comunitaria, y, en caso de tener empresa de asistencia, deben enviar reparadores para solventarlo.
Sin embargo, sin son daños producidos a modificaciones realizadas sobre el edificio, dichos daños son cubiertos por la garantía de Responsabilidad Civil de la póliza de la comunidad. En este caso, aun a pesar de tener contratada la comunidad asistencia, no existe obligacion por parte de la Compañia la de reparar los desperfectos a un tercero.
¿El perito no te ha indicado la cantidad de propuesta?
Espero haberte ayudado.
Escrito por Acrasol.com
el 17/12/2007

Vamos a ver mistiko. No mezclemos crurras y merinas.

LA compañia no tiene obligación ninguna de enviar reparadores en ninguno de los casos.

La garantía de asistencia, consiste unica y exclusivamente en poner al disposición del Asegurado una serie de profesionales, que en buena lid, o leyendo claramente la póliza, tendría que pagar el Asegurado, lo que pasa es que si el resultado de dicha reparación es igual al precio medio del mercado y supuestamnte igual a lo valorado por el Perito, las cias se hacen cargo de abonar directamente al reparador.

El mandar o no a un tercero a los reparadores, pues e sigualmente potestativo de la Aseguradora.

Lo que pasa es que este servicio se ha generalizado y ahora todo el mundo, paguen o no paguen la garantía de asistencia, lo quieren tener.

Y se ha generalizado tanto que hasta los perjudicados quieren que le manden a los reparadores.


Que es correcto, de acuerdo, pero que exista obligación, la de pagar el importe del daño y punto.

Mistiko
Cádiz, España
Escrito por Mistiko
el 17/12/2007
Efectivamente, no es de lo que se trata en este tema, abro un tema aparte para esta discusion.
En cualquier caso, sigo pensando lo mismo: ¿No han realizado una propuesta de indemnizacion por parte de la Compañía de la Comunidad por mediacion del perito?
Jose
Asturias, España
Escrito por Jose
el 17/12/2007

La aseguradora de la comunidad tiene la obligación de abonar el importe de los daños ocasionados. De todas formas, si tienen reparadores, ellos mismos van a preferir mandarlos, porque obviamente ahorrarán (una cosa es el precio venta al público y otra distinta el precio al que trabajen para la aseguradora). 

Si no tuvieran reparadores y te queda a ti todo el telar, puedes tirar de tu seguro de hogar. Tienes daños producidos por el agua. Que te los reparen y reclamen al seguro comunitario.

Escrito por Chicman
el 18/12/2007
"La aseguradora de la comunidad tiene la obligación de abonar el importe de los daños ocasionados. De todas formas, si tienen reparadores, ellos mismos van a preferir mandarlos, porque obviamente ahorrarán (una cosa es el precio venta al público y otra distinta el precio al que trabajen para la aseguradora). 
Si no tuvieran reparadores y te queda a ti todo el telar, puedes tirar de tu seguro de hogar. Tienes daños producidos por el agua. Que te los reparen y reclamen al seguro comunitario.
"

por JOSE (Diciembre 2007)


Yo siempre recomiendo recurrir a tu seguro si no queda más remedio. Las aseguradoras estudian cada año la rentabilidad de sus pólizas, igual que si das varios partes en un coche te pueden incrementar la prima el año que viene o directamente echarte, en el resto de seguros pasa lo mismo.

En tu caso, María del Mar, dirígete a la aseguradora de la Comunidad para ver lo que te dicen: o te mandan a sus reparadores o te los buscas tú, les pagas y luego se lo reclamas a la aseguradora. Depende de lo que te digan y de su talante y, si tuvieras seguro del hogar, das el parte para que, primero, periten y reparen (si tienes contratada la asistencia) y luego reclamen a la aseguradora de la comunidad (cobertura de defensa jurídica que debes tener también incluida en tu seguro).

Acuérdate de contarnos el desenlace.


Escrito por Acrasol.com
el 18/12/2007

Eso que decis de que te subren o te bajan la prima, pues que quieres que te diga, que no es mi problema.

Es como cuando tengo un coche a todo riesgo, me dan un golpe por detrás y me dices que busque yo el taller, repare, lo pague y despues que yo reclame. Entonces para que tengo el seguro?

Si me echan que me echen (pues anda que no hay cias de seguros), pero si me mojan y tengo seguro, yo llamo al mio y que se busque la vida, reparando y posteriormnte si lo cree oportuno reclamando, pero eso a mi plim.


Escrito por Chicman
el 18/12/2007
"Eso que decis de que te subren o te bajan la prima, pues que quieres que te diga, que no es mi problema.
Es como cuando tengo un coche a todo riesgo, me dan un golpe por detrás y me dices que busque yo el taller, repare, lo pague y despues que yo reclame. Entonces para que tengo el seguro?
Si me echan que me echen (pues anda que no hay cias de seguros), pero si me mojan y tengo seguro, yo llamo al mio y que se busque la vida, reparando y posteriormnte si lo cree oportuno reclamando, pero eso a mi plim.
 
"

por Acrasol. Com (Diciembre 2007)


Bueno, Acrasol, que sí. Pero por hacer lo que he dicho, en una primera intentona, no cuesta tanto. Si te torean, a las primeras de cambio, pues sí, para eso tenemos los seguros, por supuesto. Si María del Mar tuviera seguro del hogar, y si su póliza estuviera intermediada por un agente o corredor, podría pedirles perfectamente que se encarguen de estas gestiones iniciales reclamando al seguro de la comunidad, que para eso estamos y cobramos una comisión (no sólo por asesorarles en la venta de un seguro).

Lo de que hay muchas compañías es cierto pero, aunque sea injusto que te suban la prima excesivamente por un par de partes al año o darte de baja, luego tienes que perder mucho tiempo en buscar otra, sea a través de un mediador, sea por internet, acercándote a las oficinas a pie de calle,...
Desgraciadamente, hoy en día hay mucha escasez de tiempo y éste... También cuesta dinero.



Escrito por Maria Del Mar
el 19/12/2007

La aseguradora de la comunidad me ha ofrecido 660,67€. Y se han quedado tan panchos. Con eso pensaran que puedo cambiar el suelo ,pintar y arreglar las paredes. El perito que vino a mi casa ni siquiera fue capaz de medir nada ,solo hizo unas fotos y encima se le acabo las pilas de la camara y las hizo con el movil. Esto no es serio.

El paso siguiente ha sido llamar a mi cia,ha venido el perito hacer  otro peritaje y se ha llevado los datos de la otra cia y me llamara con lo que sea

Escrito por Acrasol.com
el 20/12/2007

Hombre Maria del Mar, el que el Peritose quede sin batería en la cámara pues como que es lógico y le puede pasar a cualquiera, a mi un dia si y otro tambien.

Si encima tiene telefono movil con camara pues todo resuelto, no es una foto para exponer al público es solo para demostrar el daño.

Medir aunque no lo creais, si medimos, lo que no lo hacemos es al cm. Se mide con pasos, se mide estimativamente, se mide de mil maneras, dependiendo de la experiencia de cada uno. Y la variación, que pueda existir entre mis estimaciones y las del pintor (por ejemplo) suelen entrar dentro del presupuesto.

No es una obra nueva ni 15. 000 m2, que si me equivoco en mil es una pasta pero en un cuarto de 4x4 si me equivoco en 10 metros, pues no pasa nada, porque ya está pactado el precio.

Así que no seamos mas papistas que el Papa, dejad que los profesionales trabajen y os solucionen el problema, ya veremos que dice tu Perito.

Escrito por Maria Del Mar
el 20/12/2007

Si se quedas sin su herramienta de trabajo,no me parece bien ,pues ese es su trabajo. Y se tiene que preocupar de te tenerlo todo listo para poder realizar su trabajo y atender alos clientes lo mejor posible ya que ellos son los que os dan de comer ,eso no lo olvides nunca.

Imaginate que estas en un quirofano y han terminado de operarte y se quedan sin hilo o grapas para poderte coser ,tambien son profesionales,pondrias el grito en el cielo.. VERDAD?

Pero aqui de lo que se trata es de poder solucionar mi problema ,ya que no parece importarle a nadie de los que han venido a mi casa. Y la casa la tengo echa una pena,lo peritado no me parece justo,solo quiero que mi casa esta igual que cuando la compre


Escrito por Acrasol.com
el 20/12/2007

Maria del Mar la ignorancia es muy atrevida.

El que el Perito haga o no haga foto, no es problema alguno hacia el Asegurado ni siquiera hacia la Aseguradora. No es una herramienta de trabajo tal y como indicas, basta la palabra del Perito para certificar la existencia de los daños. He estado lo he visto y punto.

Y a cualquiera le pueden faltar los medios.

Lo único que pasa es que os creeis que tenemos que hacer el trabajo según os digan, y nuestro trabajo es complementamente independiente y cada profesional lo hará de una forma u otra, segín entienda y vea conveniente.

Para que te hagas una idea acabo de peritar un robo de 20. 000 euros y no he hecho ni una sola foto, asi que con una mancha , te puedes imaginar.

Mistiko
Cádiz, España
Escrito por Mistiko
el 21/12/2007
Si, pero hay Compañías, y Compañías... , fijate que llevan cuatro meses detras mia una Compañía para que les mande una foto que justifique una perdida estética (no que se haya realizado, sino que se tenga que hacer al no haber material),,, foto que no saqué en su momento...
Mistiko
Cádiz, España
Escrito por Mistiko
el 21/12/2007
En cualquier caso, Maria del Mar, aparte de formas y metodologías de trabajo, y créeme, tal como han indicado anteriormente los compañeros, aunque pienses que no, seguro que el perito habrá tomado sus medidas y observado el alcance de los daños para la elaboracion del informe de forma justificada, lo que te interesa es que te solucionen el problema.
Para que la Compañía de la Comunidad de por cerrado el expediente, debes firmar un finiquito indicando tu conformidad con la indemnizacion propuesta en funcion a los daños, con la que, a todas luces no estás conforme.
No firmes el finiquito, y habla con el presidente de la Comunidad , a fín de cuentas, el Responsable de los daños es la Comunidad no la Compañía Aseguradora, y es al responsable al que debes remitir las reclamaciones e indicale las incidencias que, si son lógicas -no puedo decirte si la propuesta de indemnizacion esta corta, alta o ajustada al precio al desconocer los daños producidos- no debe haber problemas para que el presidente contacte con la Aseguradora y le transfiera tus quejas.
Yo te recomendaria que solicitaras un presupuesto independiente para adjuntarselo al presidente en tu reclamacion, pero un presupuesto correcto y detallado, que no se indique (por ejemplo) "pintar pared... 150. 00 €" o "arreglar parqué 210. 00", si no que se especifique el material y las medidas -esto es muy importante para ver si se ajusta o no al mercado-. (ejemplo: "Trabajos de pintura paramentos afectados en plástico liso color albero en superficie de 15 m2". O "Trabajos de levantamiento y sustitucion de tarima flotante en superficie de 4 m2, incluido material de agarre y acuchillado y barnizado en superficie de 25 m2", presupuesto que deben ajustarse a la realidad.
Con esa reclamacion y el presupuesto, procede a reclamar a la Comunidad, mediante escrito -indicando tus datos y motivo de la reclamacion- y que se lo remitan a la Compañía. Con esos datos, seguro que las Compañías no deben poner problemas para la indemnizacion, siempre y cuando, como te he dicho, sea acorde a los daños REALES que se han producido, y no a los que supongas tu.
Muchas veces, cuando visito una vivienda de un perjudicado si se ha afectado un techo y una pared, me reclaman la pintura de la habitacion completa, lo cual, para el perjudicado es "lo justo" y "lo que se tiene que hacer por cojo.. No admitiendo otra solucion" o el tío que se le estropea el mueble de cocina "y reclama que se le cambie toda la cocina completa" (y creeme que me encuentro con muchos casos de estos) aunque segun definicion, la indemnizacion de la Responsabilidad Civil se centra en el "daño material directo" y no en pérdidas consecuenciales tales como sería una recomposicion estética por diferencias de tonalidad en pintura de distintas paredes de una habitacion. Yo siempre propongo indemnizacion por pintura en paños enteros en donde se ha producido una afeccion, no en el resto de las paredes.
Espero haberte ayudado, cualquier duda comunicala por aqui.
Saludos
Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 15/01/2016

Buenas :-)

Estaría interesada en aprender más sobre esta materia, y quién sabe si trabajar de ello (espero)

¿Me podrían asesorar sobre masters, postgrados y otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna recomendación sobre vuestra experiencia? ¿Por dónde debería tirar?

Qué opináis de los Masters oficiales de Peritaje de seguros

¿Merecen la pena?

PD: España o formaciones a distancia

¡¡Gracias!